Plan de rrhh
El Plan de Recursos Humanos El organigrama de la empresa. La selección de Personal. Obligaciones con la Seguridad Social. Contratación. Costes laborales. Caso Práctico: Tu Plan de Recursos Humanos Marzo 2009 El Plan de Recursos Humanos Francisco j.
Balboa – Director de RRHH IJSP Hospital San Jaime- USP Hospital san canos El organigrama de la empresa La selección de personal Obligaciones con la Seguridad Social Contratación Costes de personal Gestión y desarrolla de ersonas Dudas y preguntas Marzo 2009 El Plan d Francisco J. Balboa – IJSP Hospital San Car El Plan de Recursos PACE 1 OF20 Sv. ipe to View nut*ge pital San Jaime- PLAN DE RECURSOS HUMANOS DISEÑO DE LA ORGANIZACION POLITICA DE CONTRATACION POLI ICA SALARIAL DESARROLLO Y COMPENSACION Francisco J.
Balboa – Director de RRHH IJSP Hosp tal San Jaime- USP Hospital San Carlos El Plan RRHH establece todos los elementos relacionados con la poltica de personal: Definición de capacidades Organización funcional Dimensión y estructura de la plantilla Selección, contratación y formación del personal Compensación y beneficios Desarrollo de carrera Relaciones laborales Detección de conflictos y estrategias de Empresa, debe responder a su MISIÓN y VISIÓN así como a su lanificación estratégica para lograr: Los objetivos de negocio La
Balboa – Director de RRHH IJSP Hospital San Jaime- USP Hospital san carios Misión, visión y valores Misión permitir a la gente y las empresas en todo el mundo alcanzar todo su potencial. Visión Brindar mayor poder a la gente a través de software de alta calidad: en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo Francisco J. Balboa – Director de RRHH USP Hosp’tal San Jaime- IJSP Hospital San Carlos Misión, visión y valores Valores PERSONAS Aseguramos las oportunidades de desarrollo en base al mérito y a la aportación profesional.
TRABAJO EN EQUIPO Fomentamos la participación para lograr un objetivo común, compartiendo Informaclón y conocimientos. CONDUCTA ETICA Actuamos con profesionalidad, integridad moral, lealtad y respeto a las personas. ORIENTACION AL CLIENTE Centramos nuestro esfuerzo en la satisfacción del cliente, con soluciones competitivas y de calidad. A RESULTADOS Dirigimos nuestras actuaci consecución de los Las Competencias ¿Qué son? ¿Qué hace? ¿Qué hace? – -Tareas Tareas – -Funciones Funciones ?Qué debe saber? ¿Qué debe saber? -Conocimientos Conocimientos – -Habilidades Habilidades Aptitudes Aptitudes ¿Qué hace el mejor? ?Qué hace el mejor? – -Actitudes Actitudes – -Competencias Competencias – -Los «‘comos» Los «comos» La diferencia entre las cualidades requeridas para La diferencia entre las cualidades requeridas para «realizar el trabajo» yyaquellas que caracterizan a los «realizar el trabajo» aquellas que caracterizan a los que lo realizan de una manera excelente, es igual a la que lo realizan de una manera excelente, es igual a la diferencia entre los requerimientos de conocimientos diferencia ntre los requerimientos de conocimientos yyhabilidades (lo que se requiere) yylas competencias habilidades (lo que se requiere) las competencias Francisco J.
Balboa – Director de RRHH USP Hospital San Jaime- Las competencias son características y maneras de hacer de los que presentan un desempeño excelente Marzo 2009 El Plan de Rec disponibles, y conseguir los objetivos propuestos. LJSP Hospital San Carlos El Organigrama en la Empresa ¿Qué es el ORGANIGRAMA?
Es el dibujo o esquema de la organización de los recursos humanos de nuestra empresa Representa en forma gráfica as principales funciones y líneas jerárquicas en un momento concreto El organigrama aglutina en sus líneas y gráfico diversas variables o cuestiones: Tipo de organización elegida Departamentos, áreas o secciones creadas Dependencias funcionales y jerárquicas Relaciones internas Posiciones asignadas a cada subdivisión Pasos para realizar el ORGANIGRAMA Elaborar una lista de funciones probables Compararla con una lista de necesidades según el Plan de Empresa Diseñar el organigrama Organigrama en la Empresa Organización Funcional a org sos c niza aci ón de re AnáliSiS de PUESTOS DE TRABAJO Je ión uica rárq Cu ant if ic Francisco J.
Balboa – Director de RRHH I_JSP Hosp tal San Jaime- ELEMENTOS ALCANCE CATALOGO DE PUESTOS DESCRIPCION DEL PUESTO CLASIFICACION EN NIVELES Inventario que especifica el número total de puestos diferentes en el Modelo Organizativo Definición del contenido, contexto y requerimientos de los Puestos s OF •Formación Reglada ‘Formación complementaria o Técnica •Grado y tipo de experiencia previa requerida para el puesto •ldiomas ‘Disponibilidad para dedicación Especial ‘Disponibilidad geográfica •Manipulación de herramientas especializadas ??Utilización de maquinaria específica •Utilización de sistemas informáticos •Dirección de Personas •l_iderazgo •Toma de Decisiones •Seguimiento de Pautas •Gestión de Presupuesto •Capacidad negociadora •Compromiso •Orientación al cliente •Autodisciplina •Trato interdepartamental •Capacidad de Organización CONOCIMIENTOS TÉCNICOS CONOCIMIENTOS OPERATIVOS/HABILIDADES Anállsis de puestos ORGANIZACION FUNCIONAL DENOMINACION DE LA POSICION ÁREA MARKETING – VENTAS DEPARTAMENTO VEN AS SUBDEPARTAMENTO TIENDAS AGENTE DE TIENDA 6 OF Jaime-USP Hospital San Carlos Análisis de puestos
VALOR ESTRATÉGICO DENOMINACION DE LA POSICION 1 2345 DEMANDA DEL PUESTO 12345 AGENTE DE TIENDAJEFE DE TIENDA x Análisis de Puestos PRESUPUESTO opex (gasto) CAPEX (inversión) Hasta 10. 000 € Hasta 100. 000 Más de 100. 000 Hasta 10. 000 € Hasta 100. 000 Ventas • Ofimática • Atención al cliente Inglés JEFE DE TIENDA DIPLOMADO Gestión de Equipos EXPERIENCIA PUESTOS PREVIOS DENOMINACION DE LA POSICION AGENTE DE TIENDA JEFE DE TIENDA PUESTO TIEMPO POSICIÓN ACTUAL TIEMPO Técnico Atención al Cliente Agente de Tienda 1 año 2 años 3 meses 6 meses 8 OF Términos Organizativos Términos Económicos mejora de procesos, integración de tareas, etc) (ahorro de costes) Términos Humanos (enriquecimiento de tareas, motivación, etc) Términos Jurídico-laborales funcional, etc. ) (modif. ustancial condiciones, movilidad Modificar el ORGANIGRAMA Los cambios de estructura y organización dependen de las necesidades del negocio, de la evolución de la empresa y del mercado, por lo que no hay un tiempo específico para determinar estos cambios La Selección de Personal Proceso de puesta en con o — Empresa uniendo las necesidades del Plan d las aportaciones de la «Lo se hacer» «Soy capaz» FORMAR Soy aslm «Deseo hacerlo» «Suelo hacerlo» «Me gusta hacerlo» Dificil de Desarrollar: SELECCIONAR Objetivos de la Selección Atraer a los candidatos más adecuados Determinar las características personales, profesionales y de conducta de los aspirantes Evaluar la adecuación de los aspirantes a los puestos vacantes Francisco J. Balboa – Director de RRHH IJSP Hosp’tal San Jaime- La Selección de personal EL PROCESO DE COBERTURA DE VACANTES Cobertura de Vacantes Recogida de Información: DPT Catálogo de Puestos Identificación de Fuentes y Canales de Reclutamiento Evaluación por AREA preselección Criterios de Filtrado y cri