Plan de negocios

PLAN DE NEGOCIOS [pic] |Integrantes: |Alexis Flores. |[email protected] utfsm. cl | | |Jonathan Riquelme. |[email protected] com | | |Jose Silva. |[email protected] utfsm. cl | | | | | |Fecha: |16/11/2006 | | Indice I. Indice 2 II. Resumen ejecutivo 3 III. Descripcion general de la empresa 4 IV. Productos y servicios 5 V. Comercializacion 6 VI. Operaciones 10 VII.

Gestion y organizacion 13 VIII. Financiacion 15 XI. Apendices 18 XII. Individualizacion 19 Resumen ejecutivo El cotizar productos es un tramite siempre necesario para el consumidor puesto que en lineas generales se desea obtener los productos al menor precio de mercado. En el caso de grande empresas cuentan con carteras de proveedores y manejan informacion que les asegura la obtencion de precios bajos, lo cual no sucede en el caso de los usuarios de clase media, quienes deben gastar tiempo y dinero efectuando cotizaciones de productos.

Viendo esta opcion de mercado es que nace el concepto de Kauppa, para asesorar e informar al consumidor acerca de los precios de los productos y entregar informacion adicional como por ejemplo las tasas de interes. ?Por que la gente deberia sentirse inclinada contratar nuestro servicio? En primer lugar a porque apostamos a entregar informacion rapida y fidedigna, lo que nos llevara a futuro a crear lazos de

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confianza con nuestros clientes. En segundo lugar porque en el mundo tan dinamico que nos movemos, la gente debe maximizar su tiempo, por lo tanto surgimos como una alternativa interesante para l ahorro de tiempo en cotizaciones de productos. Nuestros clientes como ya lo hemos delineado anteriormente son personas de clase media, acotado en primer lugar a las ciudades de Vina de Mar y Valparaiso debido a que alli se concentra la mayor actividad comercial de la region. El paso natural es una extension a futuro a mas comunas de la region, extendiendonos en una segunda etapa a las comunas de Quilpue, Belloto y Villa Alemana, y en una tercera etapa a Quillota y La Calera. Luego se pueden abarcar mas comunas de la region como Los Andes y San Felipe y a continuacion extenderse a alguna otra region (IV, VI o region metropolitana).

Se definio anteriormente la rapidez y confiabilidad como dos pilares fundamentales de nuestra empresa, la confianza se construye con el tiempo y a su vez mientras mas experiencia se tenga hay mayores posibilidades de efectuar un trabajo rapido, lo anterior nos permite defendernos frente a la posible competencia. Hay un nicho de mercado claramente identificado y posibilidades de crecer, a la vez que vemos distintas opciones alternativas para el mayor crecimiento del negocio, por ejemplo se puede ampliara el espectro de clientes al asociarse con organismos como Sernac y asociaciones de consumidores.

Otra alternativa propuesta es servir de agente publicitario entre las empresas y los usuarios. Como se ve el negocio tiene cierta flexibilidad, las que sin embargo deben ser evaluadas con cuidado y para ponerse en practica requieren que la empresa ya este consolidada. El aspecto clave es la utilizacion de herramientas computacionales (base de datos) e Internet a fin de obtener informacion de la manera mas rapida posible y con un muy bajo costo. Se debe hacer hincapie que un aspecto clave es tener un buen soporte tecnico, por ello en nuestra organizacion se ha incluido una persona dedicada a este aspecto.

Para mantener un sistema de operacion rapida se propone como estrategia mantener centros de operacion (oficinas) con un numero relativamente pequeno de personas y concentrados en areas bien especificas (Ejemplo: Oficina 1: Vina – Valparaiso. Oficina 2: Quipue – Belloto – Villa alemana. Oficina 3: Quillota – La calera. Etc) En cuanto a la atencion al cliente sera via llamadas telefonicas principalmente, por ello se hace necesario el establecimiento de vinculo con la empresa que nos provea un servicio de cobro de llamadas (tipo linea 700), ya que este sera el medio como el cliente pagara por el servicio.

Una de las principales caracteristicas del negocio es una inversion relativamente baja (del orden de los $3. 000. 000), a pesar de la muy baja inversion se obtienen ganacias considerando una tasa de descuento del 15%. La TIR obtenida es del orden del 24 %. Descripcion general de la empresa La empresa Kauppa se dedicara a la entrega de servicios de asesorias de compra. En general los consumidores cuando realizan la compra de determinado producto no estan al tanto de toda la diversidad que ofrece el mercado, por lo tanto desconocen, por ejemplo, el precio mas barato del mercado para el producto de su interes.

Las razones por las que los clientes no poseen la informacion descrita en el parrafo anterior son en muchos casos insalvables. Es muy dificil que la gente tenga el tiempo suficiente para recorrer largas distancias en busca de un precio mas barato, ademas esta busqueda trae consigo un desembolso de dinero que puede encarecer aun mas la compra. Esta necesidad es la que cubrira la empresa Kauppa, proporcionando a nuestros clientes la informacion que requieran para realizar la decision de compra. La mision de Kauppa es ser el medio de comunicacion mas confiable y fidedigna entre los clientes y el mercado de productos que ellos desean.

Dar confianza sera siempre la filosofia empresarial de Kauppa. Kauppa va orientada principalmente a personas para las cuales un minimo ahorro es importante, dentro de este grupo de personas estan principalmente la clase media, sin desconocer que nuestros clientes puedan tambien pertenecer a otros grupos sociales. Las fortalezas de Kauppa estan en la novedad de su servicio, lo que en el corto plazo no vislumbra la aparicion de competencia. Esta observacion es importante ya que permite un tiempo de reaccion importante en las estrategias. Productos y servicios El unico producto que Kauppa ofrece es el servicio de asesoria de compra.

El rango de productos sobre los cuales se posee informacion es sobre aquellos que estan publicados en Internet, pero Kauppa ofrecera ademas de los precios las tasas para las distintas formas de pago (informacion que la mayoria de la gente no puede obtener de la web por limitantes matematicas), de esta forma las personas poseeran la informacion del producto que buscan de manera mas rapida y completa de la puedan obtener ellos mismos si visitaran la web. Las personas podran acceder a el a traves del telefono, por lo tanto recibiran el costo del servicio en la cuenta telefonica. El valor del producto tiene un valor aproximado de 300 por minuto.

La idea es que el valor no sea significativo respecto al monto consultado Comercializacion Estudios de mercado • El tamano del mercado se considera el area Vina del mar y Valparaiso. En conjunto ambas ciudades poseen 1. 162. 953 habitantes (Fuentes INE). • No existen antecedentes de servicios similares en la zona por lo tanto desde ese punto de vista la necesidad de este servicio solo puede ser cubierta por Kauppa. • Los volumenes de ventas de grandes tiendas son enormes, por lo tanto la empresa Kauppa entra a un sistema donde se mueve mucho dinero. De manera complementaria se muestra algunos datos grandes tiendas. pic] • Del grafico anterior puede hacerse una interpretacion del volumen para la V region [pic] • Todas las tiendas propuestas en el grafico anterior se encuentra en la zona y poseen pagina web. Economia Datos sectoriales: • Tamano de mercado: El mercado fue dimensionado en el item anterior. • Competencia: Al no existir competencia para el servicio de Kauppa toda inclinacion a consumir el servicio sera por lo tanto brindado por la misma • Demanda actual del mercado objetivo: Se esperan un volumen de llamadas de 150 llamadas por operario, de un promedio de 2 minutos. • Ventajas y puntos fuertes: Gastos fijos bajos. o Bajos costos de produccion. o Bajos costos de comercializacion. o Pocos trabajadores. o Ausencia de gastos de envio • Puntos sobre los que se debe trabajar: o Aceptacion del consumidor y reconocimiento de marca. El producto Los clientes ven el producto como una gran ayuda para el cuidado de su dinero, tendran a traves del servicio de Kauppa conocimiento de las tasas y podran ver mas alla de las publicidades de las propias tiendas. La inseguridad que provoca comprar a ciegas no sera una sensacion de los usuarios de Kauppa. Clientela • Edad: preferente padres de familia, es decir entre 30 y 50.

Aunque como se ha mencionado los clientes pueden ser de toda la gama, es mas probable que por la forma como se paga el servicio (personas que posean linea telefonica) la clientela se encuentre en el rango mencionado. • Sexo: Indiferente. • Ubicacion: Ciudades de Vina del Mar y Valparaiso. • Nivel de renta: Clase media preferentemente. Estrategia Promocion: El servicio ofrecido por Kauppa llegara a los clientes por medio de tres vias que seran detalladas a continuacion: • Volante: Repartidos en puntos especificos de la ciudad. Este mecanismo es poderoso ya que puede llevar mucha informacion y tiene bajo costo.

Este tipo de Promocion sera llevada a cabo durante la primera etapa de la empresa. • Publicidad estatica: Lugares estrategicos visualmente que poseeran informacion llamativa, este tipo de promocion se realizara durante toda la existencia de la empresa. • Publicidad Radial: Promocion realizadas en las radios mas escuchadas de la zona, este tipo de promocion se realizara durante todo el tiempo de funcionamiento de la empresa. La promocion debera hacer hincapie en el ahorro que conlleva el uso de los servicios de Kauppa y la confianza para sus clientes como ley fundamental. Precios

El precio del servicio se establecido de $250 por minuto de llamada telefonica, de los cuales $200 son para Kauppa. Los $50 restantes son cobro de la empresa telefonica. Dependencias de la empresa La empresa Kauppa tendra su centro de operaciones en una oficina, donde tendra a sus operadores telefonicos con su respectivo computador con conexion a Internet. Canales de distribucion El servicio llegara a los clientes a traves del telefono, traspasado por el operador. Operaciones Produccion La empresa ofrece un servicio, razon por la cual establecer un inventario no es una opcion.

Lo que se puede hacer es almacenar informacion en las bases de datos. El enfoque de estas bases de datos es mantener informacion de los productos ofrecidos por empresas en donde identificamos: rubro, productos que ofrece, contacto (pagina web, telefono, direccion), precio, tiempos de entrega estimados y algunos otros indicadores que sean importantes. En cuanto a precios, estos cambian constantemente, por lo cual el objetivo principal de la base de datos es seleccionar en cuales empresas se hara la cotizacion. El proceso productivo es activado por el cliente.

Se procesa su orden de cotizacion, mediante busqueda en la base de datos de empresas que ofrecen el servicio que se requiere. Luego de ubicadas las empresas se procede a efectuar cotizacion consultando base de datos de precio y contrastandola con consulta via pagina web (si esta disponible), llamada telefonica o visita a terreno. Este proceso a su vez servira como actualizacion de la base de datos. Situacion Necesidades fisicas: • Espacio: Se necesita solo una oficina, con espacio para unos 5 o 6 escritorios. • Edificacion: No es necesario construir una edificacion, se puede arrendar, ya que no hay proceso productivo Zona: La zona debe ser vina o Valparaiso, de preferencia vina, ya que esta mas cerca de los lugares a cotizar. • Suministros: Se requiere que tenga servicios basicos (luz, agua, etc. ). Telefono e Internet Acceso: No es un problema capital, pero es recomendable que este en vina, ya que permitira un acceso mas rapido y posible ahorro de costes por trasportes. No habra atencion a publico en la oficina, por lo cual no es necesaria un area de recepcion. Tampoco es necesario areas de estacionamiento. Costes: Los gastos estimados corresponden a los siguientes items: Arrendar oficina $ 140. 000 + $20. 000 (Gastos Comunes) • Computadores (5) $1. 000. 000 (Inversion inicial) • Gasto telefono e Internet: $40. 000 • Luz: $30000 • Insumos oficina (papeles, lapices, etc. ) $10000 mensual • Hosting pagina web $35000 (mensual) Horario de Trabajo: Horario de comercio 10 – 19 hrs. Con hora de colacion (una jornada de 8 horas). Marco juridico Por una parte estan los tramites para constituir el negocio: 1. Redaccion de la Escritura de Constitucion de Sociedad (tramite en Notaria) 2. Constitucion de la sociedad (Tramite en Notaria) 3.

Inscripcion en el registro de Comercio (Conservador de bienes raices) 4. Obtencion RUT (SII) Costo estimado (todos): $400. 000 Aspectos para el funcionamiento del negocio: • Autorizacion Sanitaria del Servicio de Salud del Ambiente (La autorizacion dura 3 anos). Costo: 0. 5 % del capital. • Patente Comercial (Municipalidad). Costo: El valor por 12 meses de la patente sera de entre un 0,25 y 0,5 % del capital inicial declarado en la solicitud. ) • En cuanto a desarrollo de software y bases de datos utilizaremos Linux y software de licencias abiertas para evitar costos mayores. Personal Numero de empleados 6 en total (incluyendo socios) • Tipo de trabajo (cualificado, no cualificado y profesional) 4 de ellos deben tener calificacion para trabajo de secretaria. Uno con formacion profesional o tecnica y otro con formacion profesional. • Tipo de trabajo Calificado, conocimientos de computacion. • Estructura de pagas Para los operadores sueldo fijo. Para los socios sueldo fijo y reparticion de la utilidad (perdidas) Existencias • Stock: Ya se explico que no hay stock, sin embrago, se desea mantener una base de datos con precios, stock, rubro, direcciones de empresas, telefonos, etc.

Eventualmente puede ser considerada como una forma de stock • Plazo de entrega para pedidos: Una media de 5 minutos. Proveedores Los proveedores en nuestro caso son la empresa que nos suministra el servicio de Internet y telefonia, por otra parte las empresas en las cuales efectuamos las cotizaciones. Politica crediticia No habra ventas a credito. Gestion y organizacion La empresa esta constituida por tres socios, cada uno de los cuales despenara distintas labores en ella. Un organigrama del funcionamiento de la sociedad y de las personas a cargo se muestra mas abajo: pic] La descripcion de los puestos es la siguiente: • Administrativo: Persona encargada de efectuar toda la tramitacion en al empresa. Asiste a reuniones, se preocupa de pago de cuentas y funcionamiento correcto de la empresa. • Soporte Tecnico: Persona que esta destinada a desarrollar las bases de datos y algoritmos necesarios. Administra la pagina web de la empresa y vigila el correcto funcionamiento de los sistemas computacionales. • Jefe Operaciones: Persona que vigila el correcto funcionamiento de las tareas desempenadas por los operadores.

Puede a la vez efectuar las mismas labores que efectuan los operadores. • Operadores: Personal contratado que se dedica a atender las llamadas telefonicas ya a efectuara las cotizaciones solicitadas. Un operador atiende a un cliente. Flujo de caja Para el entendimiento del flujo de caja, se separaron los items importantes en las siguientes tablas: |COSTOS FIJOS | | | |Arriendo | | |140000 | |Insumos de Oficina | |10000 | Hosting sitio web | |30000 | |Publicidad | | |3300000 | |Salarios | | |2250000 | | | | | | |Total | | |5730000 | |Total Anual | | |68760000 | |COSTOS VARIABLES | | | |Luz | | |30000 | Telefono e Intenet | |40000 | |Total | | |70000 | |Total Anual | | |840000 | |INGRESOS |POR SERVICIO | | |Minutos diarios de servicio | |1200 | |Beneficio de llamadas | |200 | |Ingresos Diarios | |240000 | Ingresos Anuales | |69120000 | |PUBLICIDAD NORMAL | | | |Espacio Municipal para Afiches |500000 | |Espacio para Gigantografias |2000000 | |Afiches y Volantes | |300000 | |Publicidad radial | |500000 | | | | | | Total | | |3300000 | |Total Anual | | |39600000 | |MARCA E INFORMATICA | | | |Diseno sitio Web | |300000 | |arriendo dominio kauppa. cl | |20170 | |Diseno de Logotipo | |60000 | |Volantes | | |50000 | |Afiches | | |250000 | Gigantografia | |600000 | |Total | | |1280170 | |ITEM | | | |0 |1 |2 |3 | |Total Ingresos | | |0 |73120000 |73120000 |73120000 |

Depreciacion y amortizacion | | |0 | | | | | | |Total Egresos | | |0 |69600000 |69600000 |69600000 |69600000 |69600000 | |Utilidades antes de impuestos | | |0 |3520000 |3520000 |3520000 |3520000 |3520000 | |Impuesto a las utilidades | | |0 |598400 |598400 |598400 |598400 |598400 | |Utilidad despues de impuestos | | |0 |2921600 |2921600 |2921600 |2921600 |2921600 | |Mas depreciacion y amortizacion | | |0 | | | | | | |INVERSIONES | | | | | | | | | |Constitucion del Negocio | | |-400000 | | | | | | |Computadores | | |-2000000 | | | | | | |Marca e Informatica | | |-1280170 | |29750 | | | | |Muebles | | | |-600000 | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |FLUJO DE CAJA NETO | | |-4280170 |2921600 |2891850 |2921600 |2921600 |2921600 | | | | | | | | | | | | |TIR |24% | | | | | | | | | |VAN |469. 501,08 pta | | | | | | | | | |