Plan de negocios

Plan de negocios gy danielp. ‘h ACKa6pR 03, 2010 | 52 pagos FONDO DE CAPITALIZACION INVERSION DEL SECTOR RURAL FOCIR Recomendaciones y Guía para Elaborar un Plan de Negocios para Redes de Valor Nota Técnica Dirección de Inteligencia Competitiva Sectorial Introducción: Un plan de negocios va dirigido a personas físicas o morales para que decidan aportar recursos al proyecto que se presenta. Sin olvidar que en la toma de decisión, estas personas tienen presente sus objetivos y las normas que se han fijado para alcanzarlos.

Un plan de ne ocios bien hecho puede convencer a Sw p to page un inversionista de a el proyecto en sí, no or ese motivo. Así, que el que lo present objetivo y sus norma PACE 1 ors2 to View nut*ge buen bién puede ser que e este y lo rechaza s debe dejar claro ompartan el mismo n concuerdan en lo que se busca y las razones deben quedar claras. Por otro lado, un mal plan de negocios deja tantas dudas acerca del proyecto que lo mejor es no invertir, aunque el proyecto en sí sea bueno, el mal plan de negocio no permite la inversión.

Un plan de negocio puede ser manipulado para atraer a

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un inversionista en particular, dando énfasis a lo que este quiere escuchar y obviando los riesgos y las amenazas que pueda tener el proyecto. or lo anterior, es conveniente tener una guía y unos formatos que se deben seguir y llenar para poder elaborar un plan de negocio que muestre la esencia del proyecto, que es de donde sale el valor agregado, cual e es la ventaja competitiva que lo sustenta en el largo plazo y que oportunidades de crecimiento se tienen, como también que amenazas se tienen que pueden reducir las expectativas. Para elaborar un plan de negocio, dividimos este en cinco partes. En cada parte se explica qué se pretende conseguir con el llenado de los formatos. En estos se deja un espacio para que el analista nstitucional anote los parámetros de referencia industrial que sirvan para comparar a la empresa que solicita inversión. Las partes que componen esta guía son: Parte 1: Descripción del consumidor y el producto. (¿Dónde está el valor agregado y qué tan alienada está la cadena de valor? Parte 2: Evaluación del proyecto (¿Cuál es la ventaja competitiva, qué tan sustentable es y cuáles son los riesgos? ) Parte 3: Financiamiento del proyecto (¿Qué opciones se tienen de financiamiento? ) Parte 4: Sustentabilidad del proyecto (Fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas) Parte 5: Opciones del proyecto. ¿Cómo empezar y cómo decidir cuando hay que adecuar el proyecto al mercado? ) La guía y los formatos deben ser seguidos y llenados por la empresa solicitante y por un analista institucional.

El plan de negocio debe sewir no sólo para que Focir decida aportar recursos o rechazar la petición, sino también para poder atraer inversionistas privados interesados en el proyecto. Parte 1: Descripción del consumidor y el producto En esta parte de la guía se busca identificar quién y por qué comprar el producto en cuestión, qué usos le dan a este y qué necesidades está satisfaciendo. A partir de ahi se 2 OF roducto en cuestión, qué usos le dan a este y qué necesidades está satisfaciendo.

A partir de ahi se va revisando si todos los agentes económicos que participan en llevar el producto del campo al punto de venta final, son los más adecuados porque generan valor, no lo destruyen. Finalmente, se revisa si todas las partes de la empresa y sus proveedores están alineados a las razones de por qué un consumidor les compra sus productos. Todo plan de negocio empieza con datos generales, que en forma sucinta responde a las preguntas ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Dónde operan? ¿Cómo les ha ido? ¿Cuánto quieren? Y ¿Para qué o quieren?

Así, empezaremos con datos generales, luego sigue características del consumidor, características de la cadena de valor y finalmente caracteristicas del producto, la empresa y sus proveedores. 4 A-l Folio: Formato A Datos Generales 1) Nombre de la empresa (Razón social de quien soliclta la inversión) 2) Nombre de los dueños y socios. (Nombre de los cinco principales) CURP 3) Dirección de la empresa Calle y número Matriz Fabrica Rancho Bodegas Otros Municipio Estado Código Postal Teléfono e-mail 4) productos y serviclos que ofrece Productos Nombre Descripción (En qué consiste) Resumen de contabilidad

Balance (último disponible) Activos largo plazo Pasivo largo plazo Activos corto plazo Pasivo corto plazo Inventarios Patrimonio Total Total 6 A-3 Perdidas y Ganancias Ventas producto 1 producto 2 Costos Producto 1 Producto 2 (Prorrateados de no tenerse directamente) Ingresos por operación Otros gastos Otros ingresos Ingresos brutos Intereses Impuestos depreciación Ingresos netos Nota: Crediticia Monto Deuda con proveedores Deuda con bancos Institución o empresa Calificación del buró crédito: Garant(as comprometidas de 7 identificar que necesidad (gusto o preferencia) se está satisfaciendo y con qué oportunidad.

Se resalta una vez más, se trata de encontrar las características del usuario o consumidor del producto particular de la empresa y los competidores reales en el mercado particular donde ella vende. 8-1 Folio: Formato B Características del consumidor 1) ¿Quién es el principal consumidor del producto final que va a apoyar la inversión? (Úsese un formato por producto o servicio) Toda la familia Niños Jóvenes Adultos Tercera edad Hombres Mujeres Ambos No sabe (se pueden marcar varias casillas) Para llenar por el analista: Segmento del mercado.

Tasa de crecimiento Ubicación del mercado Tendencia del segmento ) ¿Dónde es el consumo final del producto que va a apoyar la inversión? Hogar Desayuno Comida Cena Golosinas Botana Días feriados Fin de semana Otros (describa) Fuera de casa Restaurant Hotel Comedor Calle Es materia prima para otro producto Otros (describa) Para ser llenado por el analista Tendencia del lugar de consumo Comentarios relevantes No sabe 10 s OF 3) ¿Dónde puede comprar onsumidor el producto como si fueras consumidor? ?Por qué lo comprarías? «Es un producto nutritivo y barato… «Es un producto que hay todo el año y es costumbre… «Es un producto que… 5) ¿Cuáles son las principales desventajas de tu producto, que uede identificar el consumidor? «Es muy perecedero… «Requiere de conocimientos para usarlo… «Es muy delicado… » 8-3 5) ¿Cuáles son las principales razones por las que el usuario o consumidor final prefiere el producto de la empresa?

Mejor precio Mejor servicio Inocuidad Higiene Calidad organoléptica Mayor rendimiento Abasto oportuno Publicidad No sabe Otra Para llenar por el analista La ventaja del producto es % Organoléptica Servicios Tecnología Costumbre Moda Otras Describa 100 % Tiende el consumidor a resaltar más su preferencia: Comentarios 12 7) ¿El producto de la empresa que va a apoyar la inversión, puede ener sustitutos y competi punto de vista del 6 OF usuario o consumidor? Cu Televisión 8) ¿Cómo puedes competidores? ompetir contra esos sustitutos yComentarios de cómo competir: Bajando costos de producción Mejorando materia prima Ampliando canales de distribución y venta Integración con otras empresas Publicidad Otras, describa 13 9) ¿El mercado de tu producto que se va a apoyar con la inversión cómo se comporta? Va creciendo porque cuando Está estancado porque Se está reduciendo porque Nuestro producto se vende más Nuestro producto se vende menos Es costumbre venderlo cuando Creemos que podemos vender más si Para llenar por el analista Tendencias del mercado en diferentes circunstancia s de lo que están haciendo en otros mercados. 2) ¿Me puedo diferenciar de los demás productos? ¿Cómo? ¿Me conviene? Creo que C-l Folio: Formato C La cadena de valor 1) Describe como llega el producto al usuario o consumidor final del producto de la empresa. Diagrama de Flujo (de la empresa) Matena prma Empresa solicitante Bodega inventano Transporte Mayorista Empresa otro proceso Consumidor Menudeo Otro canal secundario [Puedes poner y quitar las casillas que quieras] 2) Ahora, ponle pesos y centavos. Materia prima $ 5. 00 kilo Empresa solicitante $ 7. 0 kilo Bodega inventario $9. 00 kilo Transporte $ 9. 0 kilo Central de abasto $10. OO kilo Empresa otro proceso $7. 50 kilo Consumidor SI 5 kilo Supermercado $12. 50 kilo 8 OF materias llegan demasiado deberla 18 C-4 Bodega: Tardan Transporte: Deber(an Mayorista: Deberían Minorista: Deberían 6) Si el consumidor hace diferencia de tu producto ¿Cómo puedes lograr que los demás participantes en la cadena de valor sean concientes de lo que quiere el consumidor? Materia prima: La calidad de la materia prima debería Bodega: El tiempo distancia Transporte: La Mayorista: La distribución Minorista: El espacio de anaquel

Para ser llenado por el analista Hay oportunidades de mejorar la cadena de valor si 19 D-l Folio: Formato D Características del producto y la empresa. 1) Describe el producto que ofreces: Es un producto Ofrece las ventajas Contiene los minerales Se presenta en diferentes formas 2) Describe el tamaño de la empresa: La capacidad instalada total es usada es La capacidad número de Procesado Materia Prima Selección Empacado Desperdicio Mezclado Desperdicio 4) ¿Cuál es el costo de producción por unidad? Actual Materia prima Recepción Selección Mezclado Procesado Empacado Costo por unidad ¿A cuánto lo puedes bajar? 5) En relación a otras empresas como la tuya, ¿Cuál es tu ventaja y tu desventaja? Ventaja Materia prima Recepción Selección Mezclado Procesado Empacado Desventaja Materia prima Recepción Selección Mezclado Procesado Empacado Para ser llenado por el analista Cuáles son los parámetros promedio de la Industria Materia prma Recepción Selección Mezclado procesado Empacado 6) Describe las diferentes áreas de la empresa Diagrama Consejo Director General Dentro de la industria la empresa tiene una importancia de Director de Administración Director de Producción Director de Ventas Jurídico V Auditor[a