Plan de negocios

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA RECINTO DE BARRANQUITAS BADM 2650 ADMINISTRACION EN LAS RELACIONES HUMANAS PREPARADO POR YESENIA VAZQUEZ GONZALEZ B00-28-8575 ADMINISTRACION DE EMPRESA DESARROLLO EMPRESARIAL Y GERENCIAL TABLA DE CONTENIDO Tabla de Contenido – Introduccion – Opinion Personal – ? Que son las Relaciones Humanas? A. Origen de las Relaciones Humanas B. ?Que permiten las Relaciones Humanas? C. Desarrollo de los Recursos Humanos D. Factores que intervienen en las Relaciones Humanas E. La Personalidad y las Relaciones Administrativas F.

La Motivacion Humana G. La Jerarquia de las Necesidades, segun Maslow H. La Teoria de los Factores de Frederick Herzberg I. Toma de Decisiones J. Importancia de la Toma de Decisiones en Grupo K. Las Caracteristicas de un Grupo y su influencia sobre el Individuo L. ?Que es un Trabajo en Equipo? M. Importancia del Trabajo en Equipo N. ?Que es Comunicacion? O. Diferencias entre la Comunicacion y las Relaciones Humanas P. ?Que es Liderazgo? Q. Diferencias entre un Jefe y Lider R. Trato general – Conclusion – Bibliografia – Anexos INTRODUCCION

En las organizaciones de hoy en dia los directivos / gerentes ya no buscan en el personal al que reclutan, los conocimientos tecnicos y teoricos como algo esencial. Por el contrario apuntan hacia ciertas

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actitudes y aptitudes innatas en las personas. Estas aptitudes pueden ser la capacidad para relacionarse, buena predisposicion, actitud positiva y sobretodo se fijan en los que tienen perspectiva de liderazgo. El objetivo primordial en la seleccion del personal es captar a potenciales lideres debido a que ellos seran la base para el exitoso futuro de la empresa.

Si se les brinda la motivacion necesaria y ellos saben asimilarla, los incentivara a su crecimiento profesional y personal dentro de la empresa, sera mas facil para este individuo afianzar ciertas caracteristicas y actitudes propias, subordinadas a politicas y filosofias de la empresa para que sea todo un lider en su area. Con la presente investigacion pretendo profundizarles en los temas de y la importancia que tienen para la Administracion de Recursos Humanos. I. ?QUE SON LAS RELACIONES HUMANAS?

El concepto Relaciones Humanas puede definir de muchas maneras. Algunos dicen que es la forma de tratar a las personas en el hogar, en el trabajo y en la sociedad. Otros dicen que son las enderezadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vinculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana. Pero en resumen se puede decir que las relaciones humanas son la forma como tratamos a los demas y …como los demas nos tratan a nosotros. ORIGEN DE LAS RELACIONES HUMANAS Las Relaciones Humanas se iniciaron desde que Dios creo al hombre. Adan, antes de conocer a Eva, se relacionaba con las plantas y los animales. Cuando Dios le dio una companera, el se sintio muy feliz. Y fueron desde ese momento en que se iniciaron las relaciones humanas. Realmente en el 1945, es cuando se incrementa el auge de las Relaciones Humanas; los factores que influyeron en esta son: 1. Medidas para aumentar la produccion. 2. Mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. 3. La mpliacion de los grupos laborables, es asi como la psicologia y la sociologia juegan un papel importante pues la primera analiza la personalidad, diferencia entre los individuos y las necesidades humanas, mientras que la segunda estudia las personas y grupos dentro de un sistema social. 2 ? QUE PERMITEN LAS RELACIONES HUMANAS? Permiten aumentar el nivel de entendimiento, a traves de una comunicacion eficaz y considerando las diferencias individuales. Disminuyen los conflictos usando en entendimiento y respeto de las diferencias y puntos de vistas de los otros reduciendo las divergencias y conflictos.

Crean un ambiente armonioso con la comunicacion, generando relaciones satisfactorias que permiten a cada individual lograr la satisfaccion de sus necesidades y alcanzar la realizacion y la felicidad. 3 DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS Los Recursos Humanos y su conduccion estan emergiendo cada dia con mas fuerza y es esta fuerza la que impulsa el rendimiento organizacional y esta a su vez influenciada por el comportamiento individual el cual repercute sobre la productividad y el rendimiento de la organizacion. Para que haya un rendimiento, las personas deben ser recompensadas con: Premios, beneficios y gratificaciones. 1. Promocion: tanta movilidad ascendente, como traslados a puestos deseables. 2. Elogio de la gerencia. 3. Oportunidades en la carrera. 4. Oportunidades de aprender y ampliar sus propias destrezas. 5. Seguridad laboral y financiera. 6. Responsabilidad. 4 FACTORES QUE INTERVIENEN EN LAS RELACIONES HUMANAS En las relaciones humanas intervienen unos ciertos factores que se proyectan en los individuos. Estos factores son los siguientes: 1. Respeto: Aun cuando no se comparta un punto de vista, conviene considerar las creencias y sentimientos de lo demas.

Usted depende de los demas por lo que es importante respetar y hacerse respetar. 2. Comprension: Aceptar a los demas como personas, con sus limitaciones, necesidades individuales, derechos, caracteristicas especiales y debilidades. La comprension y la buena voluntad son la clave de las relaciones humanas. 3. Cooperacion: Es la llave del bienestar general. Trabajando todos por un mismo fin, se obtienen los mejores resultados y beneficios. 4. Comunicacion: Es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprension y accion. . Cortesia: Es el trato amable y cordial, facilita el entendimiento con los demas, permite trabajar juntos en armonia y lograr resultados. La cortesia cuesta poco y vale mucho. Pero todo esto se puede resumir en que una adecuada actitud hacia las relaciones humanas o sea la disposicion de animo que tenemos frente a las cosas, personas y situaciones que nos rodean. Recordemos que solo hay 3 actitudes fundamentales en la comunicacion como respuesta a los demas: 1. Aceptacion: Significa respeto y aceptacion de la otra persona como ser humano distinto y unico. . Rechazo: Al rechazar a otra persona puede afectar su autoestima y herirlo por lo que se pierde la relacion positiva. 3. Descalificacion: Es la actitud danina, le estamos diciendo a la otra persona que no nos importa, que no nos interesa ni sabemos que existe. La persona descalificada disminuye, se encierra en si misma y sufre danos serios perdiendose con ello la comunicacion. 6 LA PERSONALIDAD Y LAS RELACIONES ADMINISTRATIVAS Un breve comentario de las teorias de la personalidad no resulta provechoso para el estudio de las relaciones humanas del lider.

El concepto de personalidad es uno de los mas dificiles en la psicologia. El termino en si tiene una etimologia conflictiva viene de dos palabras latinas: parasonare, y en este idioma servia para designar la mascara de un actor el significado literal es para sonar, refiriendose a la voz de sonido de un actor. Con el transcurrir del tiempo el termino persona vino a entenderse como lo que un individuo es en realidad por la dificultad etimologica, algunos prefieren ligar esta palabra con el termino griego hipostasis, que designa la esencia del ser.

El estudio de la personalidad es de gran valor cuando esta considerando las relaciones humanas en el campo de la administracion. Son tantas las teorias de la personalidad que los psicologos han optado en dividirlas de acuerdo con los factores determinantes de cada uno. 7 LA MOTIVACION HUMANA La Motivacion es uno de los factores internos que requiere una mayor atencion. El concepto de motivacion es dificil definirlo, puesto que se ha utilizado en diferentes sentidos. Una manera amplia, motivo es aquello que impulsa a una persona a actuar de determinada manera que origina una propension hacia un comportamiento especifico.

Este impulse de actuar puede ser provocado por un estimulo externo (que proviene del ambiente) o puede ser generado internamente en los procesos mentales del individuo. En este aspecto, motivacion se asocia con el sistema de cognicion del individuo. Es obvio pensar que las personas son diferentes: como las necesidades varian de individuo a individuo, producen diversos patrones de comportamiento. Es decir, a pesar de que los patrones de comportamiento varien, el proceso que los origina es basicamente el mismo para todas las personas.

En ese sentido, existen tres premisas que hacen dinamico el comportamiento humano: 1. El comportamiento es causado. Tiene una casualidad tanto en la herencia como el ambiente, ya que estos influyen de manera decisiva en el comportamiento de las personas. Por lo cual se origina de un estimulo interno o externo. 2. El comportamiento es motivado. En todo comportamiento humano existe una finalidad. El comportamiento no es casual ni aleatorio, siempre esta dirigido u orientado hacia algun objetivo. 3. El comportamiento esta orientado hacia objetivos.

En todo comportamiento existe un impulso, un deseo, una necesidad, una tendencia, expresiones que sirven para indicar los motivos del comportamiento. 8 LA JERARQUIA DE LAS NECESIDADES, SEGUN MASLOW Maslow elaboro una teoria de la motivacion con base en el concepto de jerarquia de necesidades que influyen en el comportamiento humano. Segun Maslow el hombre es una criatura con necesidades que crecen durante su vida. Mientras van satisfaciendo las necesidades basicas, otras mas elevadas ocupan el predominio de su comportamiento.

Es por estas necesidades que Maslow las clasifica en una piramide como la siguiente: En lo resumen, la piramide de Maslow no presenta lo siguiente: 1. Fisiologia: aire, agua, alimento, reposo, abrigos, etc. 2. Seguridad: defensa y proteccion de danos fisicos y emocionales. 3. Afiliacion o sociales: afecto, sensacion de formar parte de un grupo, aceptacion y amistad. 4. Reconocimiento o estima: factores internos de estima, como el autorrespeto, autonomia y realizaciones, asi como los factores externos de estima como posicion, reconocimiento y atencion. . Autorrealizacion: el impulso por convertirse en lo que uno es capaz de ser. Crecimiento, desarrollo del potencial propio y autorrealizacion. 9 LA TEORIA DE LOS FACTORES DE FREDERICK HERZBERG Mientras Maslow sustenta su teoria de la motivacion en las diversas necesidades humanas (enfoque orientado hacia el interior), Herzberg basta su teoria en el ambiente externo y en el trabajo del individuo (enfoque orientado hacia el exterior). Frederick Herzberg propone dos factores de la motivacion humana. Estos son: 1.

Factores higienicos: Son las condiciones que rodean al individuo cuando trabajan; implican las condiciones fisicas y ambientales de trabajo, el salario, los beneficios sociales, las politicas de la empresa, el tipo de supervision recibida, el clima de las relaciones entre las directivas y los empleados, los reglamentos internos, las oportunidades existentes, etc. Estos incluyen los siguientes: ? Condiciones de trabajo y comodidad. ? Politicas de la empresa y la administracion. ? Relaciones con el supervisor. ? Competencia tecnica del supervisor. Salarios. ? Estabilidad en el cargo. ? Relaciones con el colega. 2. Factores de motivacionales: Tiene que ver con el contenido del cargo, las tareas y los deberes relacionados con el cargo en si; produce un efecto de satisfaccion duradera y un aumento de la productividad muy por encima de los niveles normales. El termino motivacion encierra sentimientos de realizacion, de crecimiento, y de reconocimiento profesional, manifiestos en la ejecucion de tareas y actividades que constituyen un gran desafio y tiene bastante significacion para el trabajo.

Cuando los factores motivacionales son optimos, elevan la satisfaccion de modo sustancial; cuando son precarios, provocan la perdida de satisfaccion y se denominan factores de satisfaccion. Constituye el contenido del cargo en si e incluyen: ? Delegacion de la responsabilidad. ? Libertad de decidir como realizar un trabajo. ? Ascensos. ? Utilizacion plena de las habilidades personales. ? Formulaciones de objetivos y evaluaciones relacionadas con estos. ? Simplificacion del cargo(por quien lo desempena) Ampliacion o enriquecimiento del cargo(horizontal o verticalmente). 10 TOMA DE DECISIONES La Toma de Decisiones es un proceso en el que uno escoge entre dos o mas alternativas. Todos y cada uno de nosotros nos pasamos todos los dias y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella. La Toma de Decisiones en una organizacion se circunscriben a todo un colectivo de personas que estan apoyando el mismo proyecto.

Debemos de empezar por hacer una seleccion de decisiones, y esta seleccion es una de las tareas de gran trascendencia en el trabajo del mando. 11 IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES EN GRUPO La toma de decisiones en las organizaciones modernas son realizadas en grupos o comites de trabajo. Quedan individualizadas en el momentos en que las mismas pasan a formas partes de las bien estructuradas o estandar. 1. Ventajas de la toma de decisiones en grupo: ? Informacion y conocimiento mas completo: Un grupo tiene mas informacion que un solo individuo.

Por lo tanto los grupos pueden ofrecer mayores aportes, tanto en la cantidad como en la diversidad para la toma de decisiones. ? Incrementar la aceptacion de una solucion: Muchas decisiones fracasan despues de elegida una opinion, debido a que un sector de gente no la acepta como una solucion posible. La participacion en grupos facilita una amplia discusion y una aceptacion mas participativa. Es posible que algunos no esten de acuerdo, pero se permitio su discusion y una vez aceptada ya es un compromiso de todo un conjunto. Incrementar la legitimidad: Los metodos democraticos son aceptados por todos los componentes de la sociedad. Cuando el proceso es grupal, intervienen todos los aditamentos de los ideales democraticos. Si el tomador de decisiones no consulta a otros antes de tomar una de ellas, el hecho del poder que tiene no le exime de quedar como una persona autoritaria y arbitraria. 2. Desventajas de la toma de decisiones en grupo: ? Requieren mucho tiempo: El reunir al grupo toma su tiempo. Pero si todo esta perfectamente rganizado, las reuniones estaran programadas de antemano en un espacio de tiempo de como minimo 6 meces. El resultado es que los grupos consumen mas tiempo en alcanzar un decision que si un individuo la estuviera tomando solo. – Pero es preferible mayor tiempo (? ), y mayor efectividad. ? Presiones de aceptacion: En los grupos existen presiones sociales, el deseo de los miembros del grupo de ser aceptados y por lo tanto ser protagonistas, puede resultar en un intercambio de pareceres condicionado a deseos de una demostracion de un liderazgo.

De todas maneras, el resultado sera aceptado en todo o en su mayor parte por todos los asistentes. ? Responsabilidad ambigua: Los miembros del grupo tienen que compartir la responsabilidad, por lo cual la individualidad se diluye. Importan los resultados, no la posible responsabilidad individual. 12 LAS CARACTERISTICAS DE UN GRUPO Y SU INFLUENCIA SOBRE EL INDIVIDUO Hay grupos a los cuales pertenecen las personas de manera involuntaria, como ejemplo el hogar, nacio alli sin su consentimiento y la escuela a la cual asistio por orden superior, y no por voluntad propia.

Tambien hay grupos a los cuales un individuo pertenece con su consentimiento aunque esta sea por necesidad ejemplo el trabajo, placer, club sociales o deportivos. 1. Normas e ideas: todo grupo cuenta con normas o reglas que regulan o amparan los derechos o privilegios de sus miembros aun en el hogar esta basada en normas que modelan la conducta de cada miembro. 2. Toda persona desempena dos papeles en el grupo papeles abiertos y papeles secretos, los abiertos son: los deberes en la organizacion y los secretos son aquellos deberes en los cuales se entretiene o se tienen conversaciones con los companeros. 3 ? QUE ES UN TRABAJO EN EQUIPO? El concepto Trabajo en Equipo no significa solamente “trabajar juntos”. Tambien es toda una filosofia organizacional, es una forma de pensar diferente, es un camino ganador que las empresas han descubierto en los ultimos anos para hacer realmente que el trabajador SE COMPROMETA de veras con los objetivos de la empresa. 14 IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO Todos los integrantes de un grupo humano buscan alcanzar un proposito cuando se reunen; el triunfo de su equipo, ganar un torneo, un concurso, sobresalir ante los gerentes por sus resultados, etc. en este sentido el trabajo en equipo esta siempre asociado a la razon por la cual ha sido creado el equipo y la busqueda constante de contar con las personas indicadas para obtener los resultados esperados. La importancia del trabajo en equipo se fundamenta, entonces, en aspectos claves que tienen que ver con: 1. Los Roles de los participantes. Se refiere a los conocimientos, experiencia, pericia o habilidades de los integrantes el equipo, en este sentido se valora la importancia de la complementariedad por cuanto cada integrante hace un aporte diferente que permite la consecucion de los resultados esperados. . La comunicacion. Es un factor definitivo que permite mantener enterados a todos los integrantes del equipo de lo que ocurre y establecer un clima organizacional adecuado por cuanto permite que se expresen los acuerdos y desacuerdos en la gestion que se realiza. 3. Liderazgo. Es un aspecto que permite motivar y animar a los integrantes al tener claridad en las metas que se persiguen. Los lideres son aquellos que visualizan el objetivo y trasmiten a todos el impulso requerido para que el desempeno no decaiga sino que por el contrario se incremente. 4. Compensacion.

Cada integrante debe percibir que recibe, no solo en el aspecto economico, el reconocimiento que merece, en muchas ocasiones el ritmo del equipo puede disminuir si no siente que recibe felicitaciones, bonificaciones o triunfos que les permite fortalecer su compromiso con el equipo. 5. Compromiso. Una vez que los integrantes del equipo establecen vinculos con los demas integrantes y que se identifican con los propositos para los cuales esta creado el grupo se genera el sentido de pertenencia que hace del compromiso una caracteristica que cohesiona mucho mas a los miembros del equipo.

Pero por otra parte es importante considerar que tener metas claras y compartidas es el mejor aliciente para que el equipo trabaje de modo conjunto, armonico y decidido. En ocasiones los integrantes de los equipos de trabajo comienzan a perder el sentido de la tarea que realizan, la comprension del impacto que ofrece su trabajo queda reducida a metas de corto plazo, tareas puntuales y esfuerzos que no se valoran suficientemente por parte de los responsables del equipo. 15 ? QUE ES COMUNICACION? La Comunicacion es la habilidad para transmitir informacion, emociones e ideas por medio de simbolos.

La comunicacion se constituye en un acto o proceso con enlace amplio o ilimitado. La comunicacion cumple con tres funciones utiles al hombre: 1. *Le proporciona una interpretacion del mundo. 2. *Le define una posicion respecto a otros sujetos. 3. *Le ayuda a poseer y transformar su realidad. La comunicacion es uno de los fines mas importantes del lenguaje y siempre se establece entre dos o mas interlocutores, con el proposito de transmitir un mensaje informativo. 16 DIFERENCIAS ENTRE LA COMUNICACION Y LAS RELACIONES HUMANAS Dos personas pueden comunicarse sin establecer verdaderas relaciones humanas.

El proposito de la comunicacion es transmitir informacion. El de las relaciones humanas establece una amistad e interaccion. Recordemos que el contenido de la comunicacion es fija y precisa, mientras las relaciones humanas demandan de informalidad y variedad. En la comunicacion la informacion fluye mayormente de un lado, mientras que en las relaciones humanas cada participante tiene algo que decir. Los resultados de la comunicacion consisten en una modificacion de la conducta del receptor, mientras que en las relaciones humanas modifican la conducta de cada persona involucrada. 7 ? QUE ES LIDERAZGO? El termino Liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a traves del proceso de comunicacion, al logro de una o varias metas. Las importancias del liderazgo son las siguientes: 1. Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. 2. Una organizacion puede tener una planeacion adecuad, control y procedimiento de organizacion y no sobrevivir a la falta de lider apropiado. 3. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organizacion. 4. Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeacion definida y malas ecnicas de organizacion y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinamico. 18 DIFERENCIAS ENTRE UN JEFE Y LIDER: |JEFE | |LIDER | |· Existe por la autoridad. |D |· Existe por la buena voluntad. | |· Considera la autoridad un |I |· Considera la autoridad un | |privilegio de mando. |F |privilegio de servicio. | |· Inspira miedo. |E |· Inspira confianza. | |· Sabe como se hacen las cosas. |R |· Ensena como hacer las cosas. | |· Le dice a uno: ?

Vaya!. |E |· Le dice a uno: ? Vayamos!. | |· Maneja a las personas como |N |· No trata a las personas como | |fichas. |C |cosas. | |· Llega a tiempo. |I |· Llega antes. | |· Asigna las tareas. |A |· Da el ejemplo. | | |S | | 19 TRATO GENERAL La convivencia entre los seres humanos exige de cada uno ceder en mucho casos a favor de otros, para poder recibir de los demas. Tu libertad para hablar y actuar, tiene sus limites en el momento que violas el derecho ajeno.

Recordemos que todos tenemos derechos que terminan donde comienzan los otros. Al conjunto de estos actos les llamamos trato general. 1. No se hiere a una dama ni con el petalo de una rosa. 2. Si vas a entrar a un sitio y hay mas personas esperando, has fila en forma ordenada. 3. En los actos publicos y ceremonias se aplaude, no se pita ni se grita. Silbar o pitar escandalosamente es de mal educados. 4. Cuando uses el telefono publico se breve. Otros los necesitan. CONCLUSION Al igual que lo senalado en la introduccion dicha investigacion intenta resenar los perfiles mas importantes que conciernen al tema: Relaciones Humanas.

Con respecto a la conclusion se pueden mencionarse varios puntos que creemos convenientes destacar: “La importancia de las Relaciones Humanas. Si el individuo sabe cual son los resultados de un buen desempeno, beneficios sociales, apoyo del supervisor, ascenso, aceptacion del grupo, etc. , las Relaciones Humanas entra en juego para recordarles constantemente, a lo que se puede llegar si se propone”. Para lograr que se sientan motivados, es necesario a su vez que quienes sean los principales motivadores sean lideres para ellos, pues es con esa actitud con la que se puede llegar a ser exitoso.

Esta actitud no es algo que se pueda explicar en teoria, sino que se demuestra constantemente con hechos, con cada decision que el lider toma y en la forma que soluciona problemas cotidianos Es de suma importancia mencionar que solo lograron alcanzar altos niveles de desarrollo los paises que se asociaron la motivacion en las labores organizacionales, a partir de su propia integracion y desarrollo motivacional internos. Esto es tan cierto actualmente como en el pasado. Consideramos que la motivacion tendra una importancia relevante en este undo de competitividad y de esfuerzo productivo. De la desmotivacion se puede decir que es algo parecido al estres; Es la fuerza, el impetu que impulsa la accion y surge de la necesidad de satisfacer necesidades, que tiene el ser humano, es causada tanto por la rutina como tambien el hecho de no lograr alcanzar las metas propuestas al comienzo, por lo que la persona se ve frustrada, y cae en el desanimo, lo que afecta su vida en conjunto, tanto laboral como personal, para evitar esto entra en juego la motivacion lo que la hace tan importante.

Como conclusion final cabe destacar que esta investigacion encierra un gran valor en el ambito personal, puesto que es el resultado obtenido del analisis e interpretacion de todo el material adquirido. BIBLIOGRAFIA Paginas Web: • http://csalazar. wordpress. com/2008/04/28/las-relaciones-humanas-en-la-administracin/ • http://html. rincondelvago. com/relaciones-humanas-en-la-administracion. html • http://www. monografias. com/trabajos2/rhempresa/rhempresa. shtml • http://www. monografias. com/trabajos12/relahuma/relahuma. shtml • http://www. onografias. com/trabajos2/rhempresa/rhempresa. shtml • http://www. monografias. com/trabajos5/relhuman/relhuman. shtml • http://www. degerencia. com/articulo/importancia_del_trabajo_en_equipo_en_la_organizacion • http://www. degerencia. com/tema/trabajo_en_equipo • http://www. monografias. com/trabajos26/liderazgo-y-equipo/liderazgo-y-equipo. shtml • http://www. monografias. com/trabajos15/liderazgo/liderazgo. shtml? monosearch ANEXO Paginas Web: • http://www. ideasenmarcha. com/wp-content/uploads/Fotos/800px-Pir%E1mide_de_Maslow. svg. jpg