Plan de Desarrollo Municipal de Neyba

Análisis BODA sobre principales actividades productivas en el Municipio de Neyba . VISIón y Líneas Estratégicas de Desarrollo del Municipio de … 53 Misión y objetivos de la gestión 2010-2016 54 Plan Operativo General para el Desarrollo Económico Local de Neyba 2012-2016 . Marco ógico Plan de Desarrollo Municipal de Neyba . Programa de Inversión 2012-2016 78 .. 68 Sistema de Evaluación y Seguimiento al Plan de Desarrollo Municipal de Neyba Fuentes biblio . 85 Seguimiento al Plan de Desarrollo Municipal de Fuentes bibliográficas . 88 Co-autores del Plan de Desarrollo Municipal de

Municipio de Neyba 3 Bienvenidos al . 89 Para las autoridades electas del Municipio de Neyba resulta una grata oportunidad el darles la bienvenida a nuestro Municipio, a la vez que les presentamos el Plan de Desarrollo Municipal 2012-2016, elaborado con el apoyo de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE) y el acompañamiento técnico de la Fundación DEMUCA. Neyba tiene ahora, una visión común y compartida hacia dónde caminar, bajo el liderazgo del Ayuntamiento y con la participación de las entidades de la sociedad civil.

Esta será la herramienta de planificación de uestro territorio que nos guiará en el camino hacia el desarrollo sostenible

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
tan anhelado por nuestros munícipes. Como los representantes del gobierno local, mostramos nuestra voluntad política a través de este Pl llo Municipal y aspiramos s OF es a que sea Neyba planea su futuro 8 Plan Municipal de Desarrollo 9 Neyba en cifras Localización Extensión territorial Provincia Bahoruco, Región Enriquillo 391 Km2 División territorial 1 Distrito Municipal: El Palmar Población en 2010 27,105 habitantes Densidad poblacional 69. 2 hab. /km2 Presupuesto municipal 2012 RD$ anuale vulnerabilidad y reservemos vidas humanas. 14 Municipio con gobierno local institucionalmente fuerte Ampliaremos la capacidad de recaudación propia del Ayuntamiento para incrementar el gasto en servicios públicos y la profesionalización de los recursos humanos de modo que se mejore la calidad en la prestación de servicios. Fortaleceremos la función legislativa, representativa y de fiscalización del Concejo de Regidores, de modo que mejore el desempeño de su gestión.

Por otro lado ampliaremos y optimizaremos la infraestructura física y de equipamiento del Ayuntamiento de manera que se mejore l clima laboral y de atención ciudadana. 15 Neyba con desarrollo MNeyba económico local sustentado en la agropecuaria, ganadería yy el el turismo. turismo ganadería para alcanzar esta meta se necesita mejorar las vías de comunicación, la g glca 7 OF es V de los servicios, de form uzca un Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) En su Art. 22 de la Ley 176 se establece que los ayuntamientos aprobarán a iniciativa de las y los alcaldes y con participación de la comunidad, planes municipales de desarrollo, a los fines de lograr una utilización e inversión adecuada e los recursos municipales para impulsar su desarrollo integral, equitativo y sostenible; brindar una oportuna y eficiente atención a las necesidades básicas de la comunidad y lograr un ordenamiento racional e integral del territorio municipal. El Plan de Desarrollo Municipal es un instrumento que sirve de soporte a la elaboración de presupuesto.

En su Art. 317 de la ley de los municipios se orienta a que los ayuntamientos elaboren y aprueben anualmente un presupuesto general en función de las necesidades de financiación establecidas en el Plan Operativo Anual y el Plan de Desarrollo Cuatrienal. Por su parte la Ley de Planificación e Inversión Pública, en su Art. 46, establece que los Ayuntamientos deberán registrar en el Sistema Nacional de Inversion Pública las inversiones municipales presupuestadas en cada ejercicio anual y remitirán al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

En la perspectiva de los actores políticos y sociales, se manifiesta una actitud de la sociedad civil de demanda el fortalecimiento del ayuntamiento, lo cual se ión de un diálogo que expresa en la necesidad d 8 OF es pueda garantizar de Situación del Fundación de Neyba Existen dos posibles fechas, sobre la fundación de la Villa de Neyba. Una de ellas dice que Neyba se fundó en el año 1 546 y la otra dice que fue fundada en el 1735. La fecha más reconocida, según sus pobladores, es que Neyba fue fundada en el 1735.

Previo a la colonización española de la isla, en lo que hoy se llama Provincia de Bahoruco, existía un nitaíno perteneciente al cacicazgo de Jaragua. Se considera que durante el proceso de colonización las lomas de Bahoruco eran bastiones de luchas por la libertad. Aquí se establecieron negros cimarrones del Este y Oeste. Estos pueblos resistieron hasta ntrado el Siglo XIX. En el año 1942 el Congreso Nacional elevó a Neyba a la categoría de municipio cabecera de la Provincia de Bahoruco. La entrada en vigencia de la elevación de categoría se produjo el 18 de marzo de 1943.

Aunque entró en vigencia en esta fecha, los moradores celebran el aniversario el 10 de marzo porque en esa fecha fue que se hizo el anuncio público. Hasta el año 1943 Neyba estaba bajo la jurisdicción de Barahona. Cuando Bahoruco se elevó a la categoría de Provincia, teniendo a Neyba como es común cabecera, pasaron e de la misma los inmigrantes, lo cual le aporta una diversidad cultural. La población urbana responde a un 72% y la rural a un 28%, sin incluir el Distrito Municipal El Palmar.