Plan de desarrollo municipal

1. – FORMA Y CONTENIDO DE UN DESARROLLO MUNICIPAL. PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL ECONOMIA

En un marco de globalizacion economica y de una creciente competencia comercial a nivel mundial, el desarrollo sostenible y sustentable de los municipios de Mexico, esta crecientemente ligado a las capacidades que tengan para gestionar o generar inversiones, conocimientos y tecnologias para apoyar la competitividad de sus sectores productivos locales; para que de esta forma puedan insertarse favorablemente tanto en los mercados locales como en los internacionales, a fin de que se obtenga como resultado una generacion de riqueza traducida en empleos dignos y de bienestar economico y social para sus ciudadanos.

Es por ello que el municipio de La Piedad consciente de esta realidad y de la necesidad de coadyuvar en la generacion de mas y mejores empleos, tiene como proposito el de gestionar y fortalecer economica, tecnica y organizacionalmente toda la cadena de sus vocaciones productivas, a fin de que los productos y servicios que se generan con el conocimiento local puedan incrementar su sinergia de desarrollo, y de esta forma competir exitosamente y con calidad en los mercados de bienes y servicios.

Lo anterior implica atraer e incrementar las inversiones productivas, posibilitando la aceleracion de los procesos

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de gestion empresarial y la generacion de un clima que garantice la certidumbre legal y el desarrollo de una infraestructura necesaria para la adecuada operacion las actividades industriales y comerciales. La actividad turistica en el municipio de la Piedad como en el resto de los municipios del Estado de Michoacan, tiene varias caracteristicas que la convierten en una prioridad dada su importancia omo detonante del desarrollo local. Destacan, la derrama economica, la generacion de empleo y su elevada productividad, asi como el de posibilitar que las regiones y localidades de menor desarrollo puedan dinamizarse y mejorar sus condiciones de vida. PRESENTACION El Plan Municipal de Desarrollo que aqui presentamos contiene la intencion de llevar a cabo las obras y acciones que habran de propiciar el desarrollo de nuestro municipio, bajo el principio de que los mas necesitados y vulnerables son los primeros.

Con una vision de desplegar acciones en todo el territorio municipal, el Plan Municipal de Desarrollo contempla de una manera especial al medio rural y a todos aquellos sectores de la poblacion con algun grado de marginacion. Contiene, ademas, las propuestas para general el desarrollo economico que el municipio requiere, asi como la infraestructura necesaria para abatir los rezagos en aspectos tan importantes como el de salud, mejorar el aspecto educativo asi como el entorno ecologico y el mejoramiento de viviendas.

Pero de manera especial, contempla ejercer un gobierno con elevado cumplimiento en los principios de transparencia, manejo adecuado de los recursos publicos, sustentado en los principios de democracia y justicia social, para que la equidad sea una constante en el despliegue de beneficios a la poblacion. Lo aqui plasmado, recoge el analisis y las propuestas de cada una de las areas de la administracion publica municipal, con la participacion de los responsables de ellas, asi como la aprobacion de los integrantes previa revision y de los miembros del Honorable Ayuntamiento que han dado su voto de calidad a este Plan.

Por lo anterior y al presentar aprobado en tiempo y forma el Plan Municipal de Desarrollo, damos cumplimiento al articulo 25 de la Ley de Planeacion del Estado y en mi calidad de Presidente Municipal del Honorable Ayuntamiento, asumo la responsabilidad de conducir la Planeacion del Desarrollo en los terminos establecidos en la Ley de Planeacion DIAGNOSTICO En los ultimos anos, el crecimiento promedio de la Economia Nacional y Estatal no ha sido el necesario para generar empleos dignos de manera suficiente y sostenible y de esta manera revertir los rezagos economicos y sociales a la velocidad deseada.

El desempleo ha tenido un comportamiento constante en los ultimos anos, registrando una tasa de 2. 6% en promedio anual. De acuerdo al ultimo registro del INEGI, en total de la poblacion desocupada, el 90% contaba con experiencia laboral y mas del 30% contaba con educacion media superior y superior. La poblacion femenina de los municipios del Estado enfrenta mas pronunciadamente este fenomeno toda vez que por cada 10 mujeres que trabajan por un salario o buscan empleo, lo hacen 24 hombres. En el caso del Municipio la poblacion desocupada representa solo el 2% de la poblacion economicamente activa total.

Mientras que la poblacion ocupada del municipio esta distribuida en un 58% en actividades comerciales y de servicios, en un 29% en la industria manufacturera, y en un 10% en las actividades agropecuarias. Cuenta con una poblacion en condiciones de trabajar de manera calificada y con capacidad para insertarse favorablemente en el mercado laboral. En este contexto, el compromiso de la Administracion Municipal es el de fomentar y gestionar las condiciones para el desarrollo economico, asi como coadyuvar a que los pobladores a que tengan la posibilidad de cceder a un empleo digno y bien remunerado, considerando que el trabajo es una fuente de dignificacion del hombre y una actividad primordial para el sustento de cada dia y que de manera conjunta conlleven al bienestar colectivo. PRESENTACION DE LOS PROPOSITOS DEL PLAN (MISION, VISION, OBJETIVO Y METAS) VISION Hacer un municipio con un elevado nivel de Desarrollo, tanto en lo economico como en lo social, educativo, cultural y de salud, en donde las acciones de este gobierno que encabeza la administracion, reflejen un mejoramiento en el nivel de vida de sus habitantes.

MISION Ejercer un gobierno transparente, de puertas abiertas, que propicie ademas la modernidad administrativa, no solo para concretar el desarrollo al que aspiramos, sino para mejorar los servicios que se ofrecen a la sociedad. Garantizar la eficiencia en el manejo de los recursos para abatir los rezagos administrativos Objetivo Promover la creacion de empleos formales, facilitando las acciones y Programas tendientes a generar las condiciones en el mercado laboral del municipio, y que con ello posibiliten el desarrollo economico sostenible de la poblacion Piedadense.

Metas • Promover programas y proyectos que fomenten relaciones laborales productivas y de competitividad para las empresas locales. • Promover el dialogo obrero patronal para impulsar la productividad, disminuir la rotacion de personal y generar mayor numero de empleos. • Crear las condiciones para la generacion de nuevas fuentes de trabajo digno, bien remunerado, con capacitacion continua y buenas condiciones de seguridad, asi como fortalecer las ya existentes. • Apoyar y privilegiar a los empresarios locales como estrategia para fortalecer la economia local. Fomentar y posibilitar el desarrollo de un sistema de vinculacion entre las empresas y las universidades con la finalidad de intercambiar conocimientos que tengan aplicacion e impacto en el municipio. • Potenciar las vocaciones productivas del municipio a fin de generar mayor y mejor numero de empleos. • Impulsar la realizacion de Ferias del Empleo y desarrollar un sistema de informacion para la consulta de empleo y bolsa de trabajo. • Promover la vinculacion entre empresas y gobierno a fin de desarrollar esquemas de comercializacion de productos y servicios. Promover la creacion de fuentes de empleo y autoempleo para mujeres. • Crear una cartera de programas de apoyo y financiamiento para desarrollar proyectos productivos de la localidad. ESTRATEGIAS DE ACCION (PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO SOCIAL, ECONOMICO Y DEL MEDIO AMBIENTE DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL En coordinacion con los gobiernos estatal y federal, buscaremos incorporar a mas ciudadanos en los programas de asistencia social, con el objetivo de que mas familias puedan gozar de los beneficios que estos ofrecen, como es el caso, por citar algunos, Vive a Plenitud, Oportunidades, Setenta y Mas y el Seguro Popular.

Bajo este esquema, trabajaremos en mejorar la asistencia en salud preventiva, asi como servicio medico de primer nivel, tanto para personas del area urbana como del medio rural. Impulsaremos programas de becas para estudiantes del nivel de primaria a escuelas de bachillerato y trabajaremos en un esquema de apoyo a las instituciones educativas, asi como de promocion a las actividades culturales. Con el objetivo de dar una mejor y puntual atencion a los grupos vulnerables y personas de la tercera edad, en este Ayuntamiento de creo la regiduria de Grupos Vulnerables y Tercera Edad.

Con ello se garantiza un contacto directo de estos grupos con el Cabildo y las politicas de gobierno para su apoyo y el mejoramiento de sus condiciones de vida. Estas acciones, se veran reforzadas con las que ejecute el DIF Municipal, que ha propuesto una atencion directa y diaria a las personas de la tercera edad que viven solas, asi como a aquellas de bajos recursos que requieren de los apoyos provenientes tanto del gobierno del estado y la presidencia municipal Desarrollo Economico y Social de los Gobiernos Municipales. Impulso al Gasto de Inversion en Infraestructura para el Desarrollo = Gasto de inversion en infraestructura urbana, productiva y de comunicaciones / Gasto total x 100. Muestra los esfuerzos del sector publico para incrementar los activos en materia de infraestructura, productiva y de apoyo. • Impulso a la Inversion Productiva Regional = Gasto total de inversion productiva en la region o municipio / Gasto total de la inversion productiva en el Estado. Muestra los recursos ejercidos en materia de inversion productiva en cada una de las regiones y municipios del Estado. Indice de Empleos Generados por Region = Total de empleos generados en una region o municipio / Total de empleos generados en el Estado x 100. Indica la proporcion de los empleos generados en cada una de las regiones o municipios que conforman el Estado. • Indice de Cobertura de Servicios Publicos = Total de la poblacion que tiene acceso a determinados servicios publicos / Total de la poblacion del Estado, region o municipio, segun sea el caso x 100. Muestra los avances ue se tienen con relacion a la poblacion atendida y a los deficits existentes en materia de servicios publicos municipales. PRESUPUESTACION (PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO Y ENDEUDAMIENTO) Financieros En estos presupuestos se incluyen los rubros y/o partidas que inciden en el balance. Hay dos tipos: 1) el de Caja o Tesoreria y 2) el de Capital o erogaciones capitalizables. • Presupuesto de Tesoreria Tiene en cuenta las estimaciones previstas de fondos disponibles en caja, bancos y valores de faciles de realizar.

Se puede llamar tambien presupuesto de caja o de flujo de fondos porque se utiliza para prever los recursos monetarios que la organizacion necesita para desarrollar sus operaciones. Se formula por cortos periodos mensual o trimestralmente. • Presupuesto de erogaciones capitalizables Es el que controla, basicamente todas las inversiones en activos fijos. Permite evaluar las diferentes alternativas de inversion y el monto de recursos financieros que se requieren para llevarlas a cabo. MOTIVOS DEL FRACASO DE LA PRESUPUESTACION

La gerencia debe organizar sus recursos financieros, si quiere desarrollar sus actividades, establecer bases de operacion solidas y contar con los elementos de apoyo que le permitan medir el grado de esfuerzo que cada unidad tiene para el logro de las metas fijadas por la alta direccion y a la vez precisar los recursos que deben asignarse a las distintas dependencias que directa o indirectamente ayudan al plan de operaciones. La presupuestacion puede fracasar por diversas razones: • Cuando solo se estudian las cifras convencionales y los cuadros demostrativos del momento sin tener en cuenta los antecedentes y las causas de los esultados. • Cuando no esta definida claramente la responsabilidad administrativa de cada area de la organizacion y sus responsables no comprenden su papel en el logro de las metas. • Cuando no existe adecuada coordinacion entre diversos niveles jerarquicos de la organizacion. • Cuando no hay buen nivel de comunicacion y por lo tanto, se presentan resquemores que perturban e impiden el aporte de los colaboradores para el logro de las metas presupuestadas. • Cuando no existe un sistema contable que genere confianza y credibilidad. Cuando se tiene la «ilusion del control» es decir, que los directivos se confian de las formulaciones hechas en el presupuesto y se olvidan de actuar en pro de los resultados. • Cuando no se tienen controles efectivos respecto de la presupuestacion. • Cuando no se siguen las politicas de la organizacion. EVALUACION DEL PLAN La planeacion del desarrollo para la administracion estatal, se centro en el principio de la gestion intersectorial, la cual ha demandado una gran coordinacion entre los diferentes actores del desarrollo, particularmente entre las instancias gubernamentales.

La comprension de este elemento ha requerido la creacion y consolidacion de circulos virtuosos en el quehacer publico y ha dado como resultado una interaccion coordinada, madura, respetuosa y comprometida con las necesidades de los diferentes sectores de la poblacion. Asimismo, ha demandado un compromiso con un ejercicio profesional del gobierno por parte de las diferentes dependencias y entidades del sector publico, compromiso no exento de todas las dinamicas que impone el ejercer un gobierno en el marco de una sociedad altamente madura en el terreno democratico y sentidamente emandante de resultados en torno a las necesidades que sus aspiraciones cotidianas generan. CONCEPTOS BASICOS Y PROCESOS GENERALES DE PLANEACION La planeacion del desarrollo municipal es una actividad de racionalidad administrativa, encaminada a prever y adaptar armonicamente las actividades economicas con las necesidades basicas de la comunidad, como son, entre otras: – Educacion. – Salud. – Asistencia social. – Vivienda. – Servicios publicos. – Mejoramiento de las comunidades rurales.

A traves de la planeacion los ayuntamientos podran mejorar sus sistemas de trabajo y aplicar con mayor eficacia los recursos financieros que los gobiernos federal y estatales transfieren para el desarrollo de proyectos productivos y de beneficio social. El proposito principal de la planeacion del desarrollo municipal es orientar la actividad economica para obtener el maximo beneficio social y tiene como objetivos los siguientes: ·       Prever las acciones y recursos necesarios para el desarrollo economico y social del municipio.        Movilizar los recursos economicos de la sociedad y encaminarlos al desarrollo de actividades productivas. ·       Programar las acciones del gobierno municipal estableciendo un orden de prioridades. ·       Procurar un desarrollo urbano equilibrado de los centros de poblacion que forman parte del municipio. ·       Promover  la participacion y conservacion del medio ambiente. ·       Promover el desarrollo armonico de la comunidad municipal. ·       Asegurar el desarrollo de todas las comunidades del municipio. SUSTENTO JURIDICO | |Art. 6 y 24 de la Ley del Infonavit | |  | |Articulo 6o. – Los organos del Instituto seran: la Asamblea General , el Consejo de Administracion, la Comision de Vigilancia, el Comite de | Auditoria, el Director General, dos Directores Sectoriales, la Comision de Inconformidades, el Comite de Transparencia y Acceso a la Informacion| |y las Comisiones Consultivas Regionales. | |  | |Los integrantes de los organos del Instituto seran responsables para con este por el cumplimiento de las obligaciones que esta Ley les impone. | | |[pic] | |Articulo 24. – La Asamblea General , a propuesta de los representantes de los trabajadores y de los patrones, nombrara a dos Directores | |Sectoriales, uno por cada sector, que tendran como funcion el enlace entre el Sector que representan y el Director General.

Los Directores | |Sectoriales asistiran a las sesiones del Consejo de Administracion, con voz, pero sin voto. | |  | |El Director General y los Directores Sectoriales no podran ser miembros de la Asamblea General, del Consejo de Administracion, ni de la Comision| |de Vigilancia. | | | [pic] | LEGISLACION FEDERAL Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos. En su articulo 25 otorga al Estado mexicano el papel rector de la economia nacional y lo responsabiliza de garantizar el desarrollo economico y social de la nacion. Planeara, conducira, coordinara y orientara la actividad economica nacional.

En el articulo 26 se fijan las bases para su Sistema Nacional de Planeacion Democratica, de esta manera, se garantiza la participacion de las entidades federativas y de sus municipios en la responsabilidad definir y alcanzar los objetivos de los programas de gobierno. En el articulo 115, se senala que en los terminos de las leyes federales y estatales, los municipios estan facultados para formular y aprobar planes de desarrollo urbano, que aunque estan enmarcados en otras legislaciones, tambien se consideran parte de la planeacion del desarrollo.

LEGISLACION ESTATAL Constitucion Politica del Estado. La Constitucion Estatal senala la responsabilidad del Estado para organizar un sistema de planeacion y faculta al ejecutivo para establecer los mecanismos de participacion social en dicho sistema. Se dispone tambien que el Estado conducira y orientara la actividad economica de la entidad en los terminos de una planeacion democratica, donde concurran los distintos sectores de la poblacion.

En la Constitucion Estatal se establecen las facultades del gobierno del estado para adecuar su legislacion En esta ley se establecen los principios de la planeacion del desarrollo estatal y las normas que orientan las actividades publicas, estatal y municipal, asi como las bases para que el ejecutivo del estado coordine las actividades de planeacion con los municipios y aquellas que garanticen la participacion activa y democratica de los sectores sociales en las tareas de planeacion.

LEGISLACION MUNICIPAL Municipal En la Ley Organica Municipal se determina la facultad del Ayuntamiento para participar en la planeacion del desarrollo, a traves de formular, aprobar y ejecutar planes y programas que tiendan a promover y fomentar las actividades economicas en el municipio y a satisfacer las necesidades de equipamiento, infraestructura urbana y servicios publicos. PLANEACION MUNICIPAL

El proceso de planeacion del desarrollo municipal involucra la participacion de los gobiernos federal, estatales y municipales, para lo cual existen los siguientes instrumentos de coordinacion. ·       Comite de Planeacion para el Desarrollo Estatal (COPLADE) ·       Convenio de Desarrollo Social (CDS) ·       Comite de Planeacion para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) ·       Convenio de Coordinacion Estado – Municipio (CODEM)