Plan De Desarrollo De Software

1. Introducción 1. 1 Propósito El propósito del presente plan de desarrollo de software es proporcionar la información necesaria para controlar cada una de las actividades que se desarrollara en el proyecto. El presente plan de desarrollo será utilizado por el jefe del proyecto para organizar la agenda de ejecución de las actividades, las necesidades de recursos y para realizar el seguimiento de ejecución del mismo. 1. Alcance Se describe un enfoque eneral ara el desarrollo del sistema Control de análisis pa El detalle de las difer diferentes document trabajo de investigaci En el documento visi edades terminales. OFII _ s escribe en los p de so luirán en el presente rísticas del producto a desarrollar, el mismo que servirá de base para la planificación de las diferentes interacciones, este documento se ira refinando acorde a las necesidades de ejecución del proyecto. 1. Resumen El presente plan de desarrollo de software es un versión para ser incluida en la propuesta de elaboración del sistema «DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN SOFTWARE MEDICO PARA EL LABORATORIO CLÍNICO «FAMILIAR» CON EL FIN DE REALIZAR ANÁLISIS CLÍNICOS DE PACIENTES QUE TENGAN ENFERMEDADES TERMINALES DE LA CIUDAD DE IBARRA» tema en el que se

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enfoca na visión general de la propuesta de desarrollo. especificando los roles de cada ente involucrado; y se hace una rápida descripción de los diferentes artefactos que se entregaran en cada proceso de esta metodología.

Después de esta introducción, el resto del documento está organizado en las siguientes secciones: Vista General del Proyecto — proporciona una descripción del propósito, alcance y objetivos del proyecto, estableciendo los artefactos que serán producidos y utilizados durante el proyecto. Organización del Proyecto — describe la estructura organizacional del equipo de desarrollo. Gestión del Proceso — explica los costos y planificación estimada, define las fases e hitos del proyecto y describe cómo se realizará su seguimiento.

Planes y Guías de aplicación — proporciona una vista global del proceso de desarrollo de software, incluyendo métodos, herramientas y técnicas que serán utilizadas. 2. Vista General del Proyecto 2. 1 Propósito, Alcance y Objetivos El propósito de desarrollar el sistema «DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SOFTWARE MÉDICO PARA EL TERMINALES DE LA CIUDAD DE IBARRA. » es evitar la pérdida e Inconsistencias de la información, así como también ofrecer una tención especializada y oportuna a los pacientes, y los resultados o diagnósticos estén manejados con ética y correctos para que no exista confusiones o perdidas.

El mantener la información confiable y a cualquier momento puede garantizar estabilidad en los requerimientos de cada uno de los usuarios. El sistema «DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SOFTWARE MÉDICO PARA EL LABORATORIO CLÍNICO «FAMILIAR» LABORATORIO CLINICO «FAMILIAR» CON EL FIN DE REALIZAR TERMINALES DE LA CIUDAD DE IBARRA. » será desarrollado de acuerdo a los requerimientos de acurdo a las áreas o dependencias involucradas en el sistema. El presente sistema abarca 3 módulos los mismos que se especifica a continuación: ngreso de usuarios o Loggin, registro de pacientes y médicos, historias clinicas, Imágenes de Rx, ecografías. . 2 Suposiciones y Restricciones Esta información se ha obtenido en base de entrevistas con los representantes dueños o directivos de la empresa, con el que se ha llegado a obtener los siguientes puntos. a. – El presente sistema empezara a funcionar en el mes de Septiembre una vez que se haya realizado todas las pruebas requeridas previas a la implementación del sistema. b. – El financiamiento de todo el proyecto lo asumirá el quipo desarrollador. c. – El sistema cumplirá con los estándares de calidad de software vigentes en el país, para ello se utilizara la metodología RUP. . – El sistema será desarrollado en lenguaje C Sharp y utilizara el gestor de base de datos SQL Server 2008 R2 los mismos que son gratuito con fines educativos. e. – La empresa se compromete a dar todas las facilidades al equipo del proyecto con la facilidad de acceso a toda la información necesaria. 2. 3 Entregables del proyecto Se describe a continuación de una manera general cada uno de los artefactos que serán generados y utilizados durante todo el royecto y que se constituye en los entregables. ) Plan de Desarrollo del S 1) Plan de Desarrollo del Software Es el presente documento. 2) Modelo de Casos de Uso del Negocio (Diagramas de contexto) Es un modelo de las funciones de negocio vistas desde la perspectiva de los actores externos (Agentes de registro, solicitantes finales, otros sistemas etc. ). Permite situar al sistema en el contexto organizacional haciendo énfasis en los objetivos en este ámbito. Este modelo se representa con un Diagrama de Casos de Uso usando estereotipos específicos para este modelo. 3) Modelo de Objetos del Negocio

Es un modelo que describe la realización de cada caso de uso del negocio, estableciendo los actores internos, la información que en términos generales manipulan y los flujos de trabajo (workflows) asociados al caso de uso del negocio. Para la representación de este modelo se utilizan Diagramas de Colaboración (para mostrar actores externos, internos y las entidades (información) que manipulan, Diagramas de Actividad para mostrar los flujos de trabajo. 4) Glosario Es un documento que define los principales términos usados en el proyecto.

Permite establecer una terminología consensuada. A: Administrador: La persona que supervisa y controla el correcto funcionamiento de un sistema informático Administración de Base de Datos: Es la persona o equipos de personas profesionales re sistema de base de datos, control y manejo del e tiene experiencia programacion. Aplicación: Un programa informático que lleva a cabo una función con el objeto de ayudar a un usuario a realizar una determinada actividad. Aplicación informática: Un programa de ordenador que se compra ya realizado y listo para usar.

Las hay de muy diversos tipos, según para qué propósito se hayan diseñado: procesadores de exto, bases de datos, programas de contabilidad, de facturación, B: Base de datos: Conjunto de información organizada sistemáticamente incluyendo tablas, formularios, reportes, consultas y procesos automáticos creados por un sistema manejador de base de datos, etc. Las consultas se puedan hacer en un lenguaje estándar conocido como SQL 5) Modelo de Casos de Uso El modelo de Casos de Uso presenta las funciones del sistema y los actores que hacen uso de ellas.

Se representa mediante Diagramas de Casos de Uso. Actores Paciente: debe prepararse adecuadamente para la realización de n estudio médico. Recepcionista: entregara resultados e indicara la preparación previa a un estudio (si corresponde) como asi también etiquetar las muestras. Emitirá talón con fecha de entrega de resultados. Laboratorio: toma las mue das y extrae muestras del paciente. sin,’an de apoyo a los profesionales de la salud y a los pacientes con tecnología de vanguardia que nos permitan alcanzar la excelencia en todos los procesos. ) Especificaciones de Casos de Uso para los casos de uso que lo requieran (cuya funcionalidad no sea evidente o que no baste con una simple descripción narrativa) e realiza una descripción detallada utilizando una plantilla de documento, donde se incluyen: precondiciones, post-condiciones, flujo de eventos, requisitos no-funcionales asociados. También, para casos de uso cuyo flujo de eventos sea complejo podrá adjuntarse una representación gráfica mediante un Diagrama de Actividad.

Flujo entrante El paciente solicita la realización de un examen medico El sistema solicita los datos del paciente. La recepcionista registra los datos y emite una orden para la realización del examen médico. El sistema muestra la orden con todos sus detalles. La recepcionista indica con detalles la orden. Termina el caso. Flujo medico El medico recibe orden de laboratorio. El paciente se prepara para el análisis. Recoge información y muestras. Coloca información sobre el paciente en cada muestra. El medico da el diagnostico.

El paciente recibe resultados. Termina el caso 8) Prototipos de Interfaces lantillas) Se trata de prototipos que suario hacerse una idea alguna herramienta gráfica o prototipos ejecutables interactivos, siguiendo ese orden de acuerdo al avance del proyecto. Sólo los de este último tipo serán entregados al final de la fase e Elaboración, los otros serán desechados. Asimismo, este artefacto, será desechado en la fase de Construcción en la medida que el resultado de las iteraciones vayan desarrollando el producto final. ) Modelo de Análisis y Diseño (Modelo Entidad-Relación) Este modelo establece la realización de los casos de uso en clases y pasando desde una representación en términos de análisis (sin incluir aspectos de implementación) hacia un de diseño (incluyendo una orientación hacia el entorno de implementación), de acuerdo al avance del proyecto. 10) Modelo de Datos Previendo que la persistencia de la información del sistema erá soportada por una base de datos relacional, este modelo describe la representación lógica de los datos persistentes, de acuerdo con el enfoque para modelado relacional de datos.

Para expresar este modelo se utiliza un Diagrama de Clases (donde se utiliza un profile LJMI_ para Modelado de Datos, para conseguir la representación de tablas, claves, etc. ). 1 1) Modelo de Implementación Este modelo es una colección de componentes y los subsistemas que los contienen. Estos componentes incluyen: ficheros ejecutables, ficheros de código fuente, y todo otro tipo de ficheros necesarios para la implantación y despliegue del sistema. Este modelo es sólo una versión preliminar al final de la fase de Elaboración, posteriormente tiene bastante refinamiento). Diagrama de componente refinamiento).

Diagrama de componentes. Se puede decir que es la materialización de una o más clases, muestra también como esta divivido en componentes y las dependencias. 12) Casos de Prueba Cada prueba es especificada mediante un documento que establece las condiciones de ejecución, las entradas de la prueba, y los resultados esperados. Estos casos de prueba son aplicados como pruebas de regresión en cada iteración. Cada caso de rueba llevará asociado un procedimiento de prueba con las instrucciones para realizar la prueba, y dependiendo del tipo de prueba dicho procedimiento podrá ser automatizable mediante un script de prueba. 3) Material de Apoyo al Usuario Final Corresponde a un conjunto de documentos y facilidades de uso del sistema, incluyendo: Guias del Usuario, Guías de Operación, Guías de Mantenimiento y Sistema de Ayuda en Línea 14) Producto Los ficheros del producto empaquetados y almacenados en un CD con los mecanismos apropiados para facilitar su instalación. El producto, a partir de la primera iteración de la fase de Construcción es desarrollado incremental e iterativamente, obteniéndose una nueva release al final de cada Iteración. 2. Evolución del Plan de El Plan de Desarrollo del S Software isará semanalmente V TERMINALES DE LA CIUDAD DE IBARRA» se ha designado como responsable del proyecto al sr. Rafael Santiago Chiza Romero el mismo que se encargará de organizar, planificar, coordinar y evaluar el desarrollo del proyecto. Por efectos del estudio las funciones de gestión de requisitos, documentación, diseño de datos, diseño de prototipos y el producto final lo asumirá el estudiante responsable bajo la upervisión del ING. Pablo Carlosama como asesor del presente proyecto. . 2 Interfaces Externas La empresa Clínica Familiar definirá los participantes o colaboradores del proyecto, los mismos que facilitaran la información necesaria al responsable del proyecto serán quienes evalúen la eficiencia del sistema «Nombre del sistemas» acorde a los requerimientos institucionales. 3. 3 Roles y Responsabilidades A continuación se describen las principales responsabilidades de cada uno de los puestos en el equipo de desarrollo durante las fases de Inicio y Elaboración, de acuerdo con los roles que esempeñan en RUP.

Puesto Responsabilidad Jefe de Proyecto El jefe de proyecto asigna los recursos, gestiona las prioridades, coordina las interacciones con los clientes y usuarios, y mantiene al equipo del proyecto enfocado en los objetivos. El jefe de proyecto también establece un conjunto de prácticas que aseguran la integridad y calidad de los artefactos del proyecto. Además, el jefe de proyecto se encargará de supervisar el istema. Gestión de establecimiento de la arqu riesgos. Planificación V con arquitectura del sistema. Gestión de riesgos. Planificación y control del proyecto. Analista de Sistemas

Captura, especificación y validación de requisitos, interactuando con el cliente y los usuarios mediante entrevistas. Elaboración del Modelo de Análisis y Diseño. Colaboración en la elaboración de las pruebas funcionales y el modelo de datos. Programador Construcción de prototipos. Colaboración en la elaboración de las pruebas funcionales, modelo de datos y en las validaciones con el usuario ngeniero de Software Gestión de requisitos, gestión de configuración y cambios, elaboración del modelo de datos, preparación de las pruebas funcionales, elaboración de la documentación.

Elaborar modelos e implementación y despliegue. 4. Gestión del Proceso 4. 1 Estimaciones del Proyecto El presupuesto del proyecto y los recursos involucrados se adjuntan en un documento separado. 4. 2 Plan del Proyecto En esta sección se presenta la organización en fases e iteraciones y el calendario del proyecto. 4. 2. 1 Calendario del Proyecto Para este proyecto se ha establecido el siguiente calendario. La fecha de aprobación indica cuándo el artefacto en cuestión tiene un estado de completitud suficiente para someterse a revisión y aprobación, pero esto no quita la posibilidad de su posterior refinamiento y cambios. 0 DF 11