PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA 1

PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA 1 gy ElcnMcndoza cbenpanp I g, 2016 17 pagcs UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA DE OCCIDENTE LICENCIATURA EN ENFERMERIA, VII SEMESTRE ENFERMERIA EN LA UNIDAD DE CUIDADO CRÍTICO HOSPITAL NACIONAL DE HUEHUETENANGO JORGE VIDES MOLINA SUPERVISORA DE PRÁCTICA: VERÓNICA BAUTISTA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVO PEDIÁTRICO PACE 1 ori? to View nut*ge PLAN DE ATENCIÓN 1 Vo. Bo. Verónica Bautista Supervisora de Práctica para mantener las vías aéreas permeables y así favorecer la ventilación respiratoria.

B: EMQ Pág. 568 El control de oximetría es la medición, no invasiva, del oxigeno transportado por la hemoglobina en el interior de los vasos sanguíneos. B: EMQ Pág. 570 Mantener niveles de agua establecidos en humidificador o filtro: Facilita vía aérea con humedad adecuada y fluidifica las secreciones. B:http://biomed. uninet. edu ¿Se logró mejorar el patrón respiratorio en el paciente mediante intervenciones de enfermería durante su hospitalización? Logrado: Parcialmente: No Logrado: PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA Generalidades Nombre: Miguel Raymundo Edad: 6 meses Servicio y No.

Cama: Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos DX. De Enfermería Objetivos Acciones Fundamentación Científica Evaluación DX. Desequilibrio Nutricional: ingesta inferior a las necesidades. Relacionado con patología evidenciado por incapacidad

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
para ingerir los alimentos. Evitar el desequilibrio nutr ciente mediante orogastrica es un medio de administración de medicamentos PO en paciente inconscientes. Bibliografía: MTB Pág. 182 Para un aporte nutricional adecuado es importante el control del goteo así el paciente se mantiene con los micronutrientes necesarios. Bibliografía: MTB Pág. 81 El control de ingesta y excreta nos ayuda a ver si existe o no retención de líquidos. Bibliografía: MTB Pág. 97 ¿Se logro evitar el desequilibrio nutricional en el paciente mediante intervenciones de enfermería durante su hospitalización? DX. Médico: Neumonía Nosocomial Procedencia: La Laguna Vicotz, Nebaj, Quiche. Fundamentación Científica DX. Riesgo de Deterioro de la Integridad de la Piel. Relacionado con cambios en la pigmentación de la piel. Evitar el riesgo de deterior ‘dad de la piel en el 30F17 paciente mediante interve fermería durante su acientes que no pueden levantarse de su unidad o que están inconscientes.

Bibliograffa: Man de Téc Pág. 64 Las lociones oleosas sin alcohol evitan la resequedad de la piel y la mantienen lubricada. Bibliografía: Fund de Enf pág. 223 Ocluir los ojos con apósitos humedecidos en solución estéri • El mecanismo fisiológico de proteccion está ausente y pueden aparecer lesiones. Bibliograf[a:http://biomed. uninet. edu/ Se logró evitar el riego de deterioro de la integridad de la piel en el paciente mediante inten,’enciones de enfermería durante su hospitalización. Cama: Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos C#3 procedencia: La Laguna Vicotz, Nebaj, Quiche.

DX. Riesgo de Nivel de Glucemia Inestable. Relacionado con estado de salud física. Disminuir el riesgo de nivel de glucemia inestable en el paciente mediante acciones de enfermería durante su hospitalización. Controlar el nivel de gluco través de un glucómetro paciente. Bibliografía: Nordmark Pág 245 Es de vital importancia informar cualquier relevancia en el paciente al médico. Bibliografía: Nordmark Pág. 246 La administración de las diferentes soluciones ayudan a mantener n control de los niveles de glucosa en la sangre. Bibliografía: EMQ Pág. 114 ¿Se logró disminuir el riesgo de nivel de glucemia inestable en el paciente mediante acciones de enfermería durante su NEUMONÍA NOSOCOMIAL Neumonía adquirida en el hospital Es una infección de los pulmones que se presenta durante una hospitalización. Este tipo de neumonía puede ser muy grave y, algunas veces, puede ser mortal. La neumonía nosocomial (NN) es un proceso inflamatorio pulmonar de origen infeccioso, ausente en el momento del ingreso hospitalario, y que se desarrolla tras más de 48 h de aber ingresado en el hospital.

Se han utilizado los términos «de inicio precoz» para referirse a las NN que ocurren en las primeras 96 h de estancia hospitalaria, y «de inicio tardío» a las NN que aparecen posteriormente. Se denomina neumonía asociada al ventilador (NAV) al subgrupo de NN que inciden en pacientes con vía aérea artificial, que lle tar más del de las SOF17 neumonías adquiridas en uidados intensivos (UCI). peligrosos que los que se encuentran en la comunidad. La neumonía ocurre con más frecuencia en pacientes que están usando un respirador (ventilador) para ayudarlos a respirar.

La neumonía intrahospitalaria también puede propagarse por medio de los trabajadores de la salud, que pueden pasar los microbios desde sus manos o la ropa de un paciente a otro. Por eso, lavarse las manos, usar batas y emplear otras medidas de seguridad es tan importante en el hospital. Los pacientes que son más propensos a contraer la neumonía intrahospitalaria abarcan a quienes: Son alcohóllcos. Se han sometido a cirugía del tórax u otra cirugía mayor. Tienen un sistema inmunitario débil a raiz de tratamiento contra el cáncer, ciertos medicamentos o heridas graves.

Tienen una enfermedad pulmonar prolongada (crónica). Se broncoaspiran con saliva o alimento como resultado de no estar totalmente despiertos o por problemas de deglución. Son mayores. Síntomas Los síntomas pueden abarcar: En una persona de edad avanzada, el primer signo de neumonía intrahospitalaria pueden ser cambios mentales o confusión. Tos con flema (esputo) verdosa o purulenta Fiebre y escalofríos Molestia general, inquietud o indisposición (malestar general) Inapetencia Náuseas y vómitos Dolor de pecho agudo o punzante que empeora con la respiración profunda o la tos

Dificultad para respirar Disminución de la presión arterial y frecuencia cardíaca alta Pruebas V exámenes pulmones. Hemograma o conteo sanguíneo completo (CSC). Oximetría de pulso para medir los niveles de oxígeno en la sangre. Cultivo de esputo o tinción de Gram en esputo para buscar los microbios que están causando la neumonía. Tratamiento Antibióticos a través de las venas (IV) para tratar la infección pulmonar. El antibiótico que se administra combatirá los microbios que se encuentran en el cultivo de esputo.

También puede recibir oxígeno para ayudar a respirar mejor y ratamientos pulmonares para aflojar y elimlnar el moco espeso de los pulmones. Necesidad de usar un ventilador (respirador) para ayudar con la respiración. Tratamiento de la neumonía intrahospitalaria grave Etiología. La etiolog(a varia en función de: 1. Factores de riesgo del paciente, que predisponen a etiología por gérmenes específicos. 2. Tiempo de estancia hospitalaria: Con ello distinguimos 2 tipos: – Neumonía precoz: si aparece durante los primeros 4 días de estancia. Neumonía tardía: si aparece a partir del 40 día. . Ecología local: Existen variaciones no sólo de un hospital a otro ino también de una Unidad a otra dentro de un mismo hospital. Así mismo, el perfil de sensibilidad antibiótica puede ser muy diferente entre unidades de hospitalización. Clasificación de los pacientes con neumonía intrahospitalaria (N 11-0. Los pacientes con NIH, pu r se en dos grupos VOF17 en función de dos variable ondicionar el tipo de fracaso renal; riesgo de infección por S. aureus resistente a meticilina (SARM) si ha estado ingresado en áreas con alta prevalencia de infección ‘colonización. Legionella spp: dosis altas de glucocorticoides, red de agua anitaria del hospital contaminada con este microorganismo. – p. aeruginosa: estancia prolongada en UCI, uso de glucocorticoides o antibióticos de amplio espectro, o enfermedad pulmonar estructural. – Microorganismos multirresistentes (MMR): los microorganismos problemáticos son P. aeruginosa, K. pneumoniae BLEE (+), Citrobacter spp, Enterobacter spp, S. marcescens, A baumannii y S. aureus resistente a cloxacilina. l_os factores de riesgo figuran en la Tabla 1. – Aspergillus spp: tratamiento crónico con esteroides 1 0 mg/d(a de cortisona). . a estancia hospitalaria previa: < 5 días ó > 5 días (la olonización anómala por flora intrahospitalaria de la orofaringe se inicia a partir de los 5 días de ingreso). Con estas variables, los dos grupos de pacientes serían: GRUPO l: Pacientes con neumonía nosocomial de aparación precoz (<5 días) y SI factores de riesgo para infección por microorganismos multiresistentes. Los microorganismos resistentes serian: Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, S. aureus meticil(n sensible o BGN entéricos (E. coli, Klebsiella pneumoniae, Proteus spp. Enterobacter spp. ). Este conjunto de microorganismos se considera potencialmente nfectante en cualquiera de los grupos, por lo que se les conoce como microorganismos principales. GRUPO II: pacientes con neumonía de aparición tardía o con factores de riesgo para microorganismos multiresistentes u otra etiología específica. Se incluyen además de los microorganismos principales, anaerobios, SARM, P. aeruginosa, Acinetobacter, E. coli o Klebsiella spp produ coli o Klebsiella spp productoras de p lactamasa de espectro expandido (BLEE), Legionella spp y Aspergillus.

Tabla 1. Factores de riesgo para infección por MMR Tratamiento antibiótico prolongado en los 3 meses previos. Hospitalización > S días. Alta prevalencia de resistencia antibiótica en la unidad donde ha estado ingresado el paciente. Asistencia Sociosanitaria: Hemodiálisis crónica, asistencia domiciliaria, residencia en Centros de la edad. Miembro en la familla con infección/colonizacón por MMR. Pacientes con ingresos frecuentes en el hospital (ingreso > 2 días en los 90 días previos). Estados de inmunosupresión.

INDICACIONES DE INGRESO EN UVI: La presencia de cualquiera de las siguientes condiciones justifica la clasificación como neumonía grave y establece la indicación de ingreso en UVI: Insuficiencia respiratoria grave: Sat02 < 90% con Fi02 > 35%, excepto en pacientes con hipoxemia crónica. Necesidad de soporte ventilatorio por cualquier motivo. 2. – Sepsis grave con hipotensión arterial o DMO, manifestada por: – Shock séptico a pesar de un adecuado aporte de volumen, junto con hipoperfusión: acidosis láctica, oliguria, alteración del estado mental… Necesidad de vasopresores durante > 4 horas. – Insuficiencia renal aguda que requiere dialisis o diuresis < 0. 5 ml/Kg/h, una vez descartadas otras causas. 3. - Afectación radiológica ón multilobar o progresión rina, y si existe derrame pleural una toracentesis diagnóstica (con bioqu[mica y cultivo del líquido pleural). En los pacientes con ventilación mecánica se debe obtener una muestra para cultivo del tracto respiratorio inferior (aspirado traqueal simple o con broncoscopia). 2. El tratamiento antibiótico empírico debe iniciarse de forma precoz, tras realizar la toma de muestras para cultivo. Reevaluar el tratamiento a las 72 h. del inicio del mismo. 3. - Si no existe mejoría clínica a los 2-3 días y los cultivos son negativos, debe considerarse etiología por microorganismos no abituales, la existencia de complicaciones pleuropulmonares, infección extrapulmonar o patología no infecciosa, repetir la toma de muestras para cultivo, y cambiar los antibióticos iniciales por otros de mayor espectro y cobertura para patógenos menos frecuentes o resistentes. -. Si los cultivos son positivos reajustar el tratamiento antibiótico empírico, y si la evolución del paciente es favorable valorar suspenderlo a los 7 - 8 días. En los pacientes con evolución favorables y cultivos negativos considerar diagnósticos alternativos, y valorara suspender el tratamiento antibiótico. TRATAMIENTO DE LA NEUMONIA INTRAHOSPITALARIA GRAVE ASOCIADA A VENTILACIÓN MECÁNICA: SI UACIONES ESPECIALES I .

NEUMONÍA ASOCIADA A VM POR ACINETOBACTER BAUMANNII: Si la cepa es multisensible: Monoterapia con P-lactámicos: Ceftazidima, Cefepime o Piperacilina -Tazobactam. – Si la cepa es multirresistente, pero sensible al Imipenem: Imipenem. – Si la cepa es multirresistente, pero sensible al Sulbactam: Sulbactam 1 gr/6 h, ev (se puede usar sólo o combinado con Ampicilina). – Si la cepa tiene sensibilid o resistencia moderada al Imipenem (CIM< 32 ug/ + Colistina iv + Colistina,