PLAN DE ASIG

PLAN DE ASIG gyJosiquiquc24 cbenpanR 10, 2016 26 pagos PARALELO PLAN DE ASIGNATURA POR COMPETENCIA TEORÍA DE LA CONSTITUCIÓN 1 . JUSTIFICACIÓN. La asignatura de «Teoría de la Constitución» (DER-111) es un tipo de asignatura específica de la carrera de Derecho y de modalidad obligatoria para el perfil del futuro profesional de la abogacía, que las y los estudiantes podrán aprender en el semestre.

Conocimientos técnico jurídicos constitucionales, habilidades, destrezas como actitudes de credibilidad con ética profesional, conciencia de crítica institucional del Esta de acciones de defen verbal y siendo refl superacion para cum PACE 1 or26 cn , defe la I funcionamiento rar la redacción to en forma oral utoestima y auto- siglo XXI le plantea la solución de casos y/o problemas jur[dicos constitucionales que se le presente con sensibilidad, analizando, argumentando y detallando razones de contribución a la solución jurídica constitucional, del pluralismo jurídico y promoviendo la cultura de la paz, tanto de las necesldades de la ciudadanía en sus derechos fundamentales e interrelación entre gobernantes y gobernados en los ámbitos como ser: local, departamental, nacional e internacional.

Teniendo la capacidad las y los estudiantes, desde múltiples perspectivas de la complejidad jur[dica del Derecho Constitucional, tanto de la formación académica,

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
teórica y práctica constitucional, del Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario e imperativamente del pleno respeto a las Declaraciones y Tratados Internacionales en materia de Derecho constitucionalista ante los órganos públicos del Estado y las entidades privadas, de decisión relevante, como a nivel de las entidades estatales autónomas y descentralizadas como autárqucas con el conocimiento básico de la Constitución política el Estado de 2009, en su parte dogmática. Tiene la capacidad elemental para redactar documentos jurídicos constitucionales, como elaborar demandas constitucionales, informes o realizar la contestación en las acciones de defensa, al encontrarse en el papel de abogada/o de la parte accionante y accionada/o, como redactar básicamente resoluciones constitucionales, tomando el rol del/la juez/a o vocal del Tribunal de Garantías y el Tribunal Constitucional Plurinacional. La capacidad de trabajar en equipo, argumentando sus informes o contestación y acciones de defensa con doctrina constitucional omo la jurisprudencia del Tribunal Constitucional Plurinacional.

La capacidad de elaborar investigaciones científicas elementales en Derecho Constitucional en relación a los derechos fundamentales y garantías constitucionales previstas en la Norma Fundamental. La capacidad de utilizar los derechos fundamentales constitucionales en su dimensión objetiva principalmente como herramienta de interpretación de la Constitución poltica del Estado y en la estrecha vertiente del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Está capacitado para contar con el perfil de jurista preparado con onocimientos básicos para el servicio de la Administración de Justicia, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y otras. Las y los estudiantes examinarán, a través, de la retrospectiva histórica constitucional, el marco conceptual y fuentes del Derecho Constitucional. or otro lado, existe una sistematización a los principios y valores constitucionales inspiradores del ethos y el telos del Estado Constitucional de Derecho del siglo XXI. 2 OF inspiradores del ethos y el telos del Estado Constitucional de Derecho del siglo XXI. Asimismo, las bases fundamentales del Estado boliviano y la ersona como miembro y centro Vltal considerado como ser humano frente al Estado. Además, se conocerán específicamente los derechos civiles, el derecho al debido proceso -haciendo hincapié en este-, los derechos políticos, los derechos de las naciones y pueblos ind(gena originario campesinos, los derechos económicos, sociales y culturales, los derechos colectivos y las acciones de defensa.

Por último, tendrán la capacidad de conocer sobre los estados excepcionales, la nacionalidad y ciudadanía y la reforma de la Constitución. 2. PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. . 1. Derivación de la Competencia (contenidos). COMPETENCIA DIMENSIONES Procedimentales Conceptuales Actitudlnales UNIDADES DE APRENDIZAJE Elaborar y exponer las demandas constitucionales, contestaciones o informes y resoluciones de las acciones de defensa del Tribunal de Garantías y del TCP, con argumentación jurídica constitucional en la doctrina y la jurisprudencia constitucional, utilizando los diferentes principios, valores, derechos fundamentales y garantías constitucionales previstos en la Norma Fundamental. 1.

Identificar las características históricas constitucionales en el Derecho público bollviano. Ubica en el contexto, tiempo y espacio del Derecho Público boliviano. Identifica hitos históricos úblico boliviano. boliviana. Generalidad retrospectiva histórica constitucional de Bolivia. 2. Utilizar las características de la teoría constitucional en las bases fundamentales del Estado previstas en la CPE, teniendo en cuenta los ámbitos, tanto nacional e internacional. Analiza las características de la democracia bajo ciertos límites en el ámbito nacional e internacional. Compara y relaciona los avances y etapas históricas en el contexto nacional e internacional.

Identifica los principios y valores constitucionales. Diferencia las dlferentes fuentes del Derecho Constltucional. Reflexiona sobre las diferentes categorías jurídicas constitucionales. ¿Qué es derecho constitucional? El Estado de Derecho, Estado democrático de Derecho, Estado Social de Derecho y Estado Constitucional del Derecho. Clasifica las constituciones. La soberania. El poder Constituyente. El principio de la supremacía de la CPE. El principio de jerarquía normativa. El principio de reserva legal. El principio de juridicidad o legalidad. Bloque de constitucionalidad. Se familiariza con la hermenéutica constitucional. Constitución Política del Estado.

Ley de interpretación constitucional. Leyes orgánicas constitucionales. Leyes de quórum calificado. Leyes comunes. Decretos con Fuerza de Ley. Tratados internacionales. Reglamento. DD. HH. La Constitución. 3. Analizar e interpretar, el modelo de Estado, los derechos fundamentales y las garantías constitucionales. A partir del análisis del preámbulo y contenido de la CPE. Analiza e interpreta el preámbulo de la CPE. Analiza, interpreta y critica el modelo de Estado. Identifica los derechos fundamentales vulnerados y sí existe iscriminación por razones de raza, género, sexo, religión, etc. Critica y reflexiona los deberes constitucionales.

Identifica los deberes constitucionales con la familia, la sociedad y el Estado. Identifica los derechos colectivos. Identifica los derechos de las NPIOC. Identifica las garantías constitucionales. Diferencia entre la nacionalidad y ciudadan[a. Preámbulo. Modelo de Estado. Derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica. prohibición de la esclavitud y servicios personales. Prohibición de la trata y tráfico de personas. Derechos, libertades y garantías. Principio de igualdad y no discriminación. Derechos Civiles. Derechos Polticos. Nacionalidad y ciudadanía. Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Derechos colectivos. Derechos de las NPIOC Estados de excepción.

Sensible con los problemas jurídicos constitucionales que tenga un ser humano. Respetuoso de los derech les de los demás. s OF Valora la vida, la dignidad, igual, la seguridad jurídica 4. Analizar, interpretar y d’ferenciar entre la reforma total y la reforma parcial de la CPE, en relación a las normas de reforma preceptuadas por la Constitución y comparar con un país imítrofe, las similitudes y diferencias con la boliviana. Analiza las normas de reforma constitucional. Interpretar las fases que debe seguirse en el trámite constitucional de la reforma total y parcial. Diferencia entre la reforma total y reforma parcial. Reforma total de la CPE.

Reforma parcial de la CPE. Reflexiona sobre las normas de reforma constitucional. Critica la vulneración a las normas de reforma constitucional. Las normas de Reforma constitucional. 5. Elaborar y exponer demandas constitucionales, contestaciones o informes de las demandas y resoluciones de las acciones de efensa del Tribunal de Garantías y del TCP. Práctica haciendo la simulación de roles, como accionante o demandante (preparando la demanda), accionado o demandado (contestando la demanda o informando), Tribunal de garantías (dictando resolución) y de Tribunal Constitucional Plurinacional (emitiendo una sentencia constitucional plurinacional).

Elabora y expone demandas constitucionales en audiencia pública ante el Tribunal de garant[as en el marco del respeto a la ética profesional de la abogacía. Elabora Demanda de Acción de libertad. Identificación del juez o tribunal competente [juez natural]. La suma del caso. Nombres, apellidos [generales de ley]. Legitimación activa. Legitimación pasiva. Relación de los hechos. 6 OF Identificación de los derec as que se consideren tribunal competente [juez natural]. Suma. Identificación de los derechos o garantías que se consideren vulnerados. Solicitud de medidas cautelares. Las pruebas que tenga en su poder o señalamiento del lugar donde se encuentren. Petición. Anállsis del caso concreto. Por tanto.

La ética profesional está ubicada en la efectiva pertenencia de presentar una demanda constitucional de acción de defensa no presentar insulsamente faltando a la ética sabiendo anticipadamente que no tendrá un resultado efectivo jurídico constitucional. Acción de libertad. Acción de Protección de Privacidad. Acción de Cumplimiento. Demanda de Acción Popular. Acción de Inconstitucionalidad Concreta. Acción de Inconstitucionalidad Abstracta. bom, tamaño carta, color blanco y fotografía, de acuerdo al modelo entregado. Preguntas de Evaluación Diagnóstica (previsto en este programa más adelante). Origen, desarrollo del proceso constitucional boliviano. Conocimientos sobre los rasgos históricos constitucionales desde a primera Asamblea Constituyente hasta la actualidad. 2 Docencia magistral. Lluvia de ideas.

Video el DVD «La Constitución», Bolivia Siglo XX, un documental realizado por Carlos D. Mesa Gisberty Mario Espinoza Osorio, producido por Ximena Valdivia Flores. Lectura: Tapia Pinto, Iván Sandro (201 1), «Curso de Derecho Constitucional boliviano: Primera y Quinta parte de la Constitución, parte Dogmática o material: Derechos fundamentales y garantías», impreso en Latinas, Oruro, Bolivia, pp. 16-22. Trabajo NDI : Elaborar un mapa mental, mapa conceptual, cuadro sinóptico o resumen, máximo 2 carillas. Trabajo individual. Características de las Constituciones más importantes que tuvo Bolivia. Comparaciones de las diferentes Constituciones que ha tenido Características de la clasificación del Derecho Público. l transcurso del tiempo de las instituciones jurídicas Conocimientos sobre las categorías jurídicas relacionados a la Diferenciación de las categorías jurídicas principales de la Trabajo NO 2 B – Debate: ¿dictadura o democracia? Recomendacón: revisar antecedentes solo en el contexto nacional y en lo internacional dar ejemplos comparativos con el prmero. Trabajo grupal: seis (6) a siete (7) estudiantes. Diferenciación entre dos criterios opuestos institucionales bases de un Estado contemporáneo, en la perspectiva nacional e Derechos fundamentales, garantías y deberes constitucionales. 13 Lecturas obligatorias: Arts. 13 al 106; 109 al 124 de la CPE.

Trabajo ND 3 A: Identificación de los derechos fundamentales, garantías y deberes constitucionales, de la doctrina y jurisprudencia del TCP en las STCP de 2015. Exposición: Trabajo en grupo de dos (2) o tres (3) estudiantes, es libre en utilizar la estrategia y método para su exposición. Identificando los hechos del caso, los derechos fundamentales y garantías constitucional dos, la resolución del Tribunal de Garant[as, la fu n jurídica v fallo del TCP. de conocimientos. Grupo NC 1: Teoría de los derechos fundamentales y garant(as La naturaleza jurídica de los derechos fundamentales. La clasificación de los derechos fundamentales. Límites de los derechos fundamentales. Exposición participativa y constructiva. Integración de conocimientos.

Grupo NO 2: Derechos Civiles Conocimiento y características de los derechos al reconocimiento e la personalidad jurídica, Esclavitud, servicios personales y se prohíbe la trata y tráfico de personas y el principio de igualdad. 4 Grupo NC 3: Derechos Civiles II Conocimiento y características de los derechos a la vida, a la integridad personal, a la inviolabilidad del domicilio u hogar y toda forma de comunicación privada, derecho a la libertad de conciencia, cultos y de religión y a la dignidad. Grupo NO 4: Derechos Civiles III Conocimiento y características de los derechos de autoidentificación cultural nal y la seguridad individual, la libertad de p opiniones, de información