PLAN DE AREA CUARTO PERIODO

PLAN DE AREA CUARTO PERIODO «EL HOMBRE Y SU PROYECTO DE VIDA» RUIZ ANDRES FELIPE VARGAS CANO DANIEL OF9 p NSTITUCION EDUCATIVA ALFONSO LOPEZ PUMAREJO GRADO 10-1 TULUA – VALLE DEL CAUCA AÑO 201 5 Estándar: El proyecto de la vida del joven cristiano se construye y realiza en la iglesia. xperiencias de las personas que han acogido al llamado de Dios -Propositiva: Participa en algunas actividades que se promueven en su comunidad para los jóvenes -Ciudadana: Contribuye a que los conflictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacífica y constructiva mediante la aplicación e estrategias basadas en el dialogo y la negociación -Laboral: Elabora su proyecto de vida personal con la enseñanza de la iglesia.

PESCC: 1. ¿Qué es un proyecto de vida? 2. Elementos para la construcción de un proyecto de vida. 3. Mi proyecto de vida a: Corto plazo Mediano plazo Largo plazo 4. Mapa de mis sueños SOLUCIJON Formulación del Problema: 1. ¿Cuál es el aporte de la iglesia a los jóvenes para la construcción de su proyecto de vida y como es asumido? Nos ha aportado cosas como: Encontrarle sentido a la vida. or ejemplo ayudar al necesitado, Les dicen como tienen que vivir,

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
qué tienen que pensar de cada osa, qué tienen que creer que es verdad y qué no, y así pueden vivir sin tener que pensar, experimentar ni decidir libremente. Así pueden construir una vida sin ningún esfuerzo, sin los engorros de la libertad y la responsa En resumen, vivir bajo las 2 a iglesia te convierte en no tienes que adecuar tu comportamiento. Tienes que creer, obedecer a la autoridad moral, y callar. Contenidos: 1.

Enseñanza y actividad pastoral de la iglesia para los jóvenes Una actividad pastoral juvenil comprende especialmente una enseñanza de la doctrina cristiana, dada generalmente de modo rgánico y sistemático, con miras a iniciarlos en la plenitud de la vida cristiana. En este sentido, la catequesis se articula en cierto número de elementos de la misión pastoral de la Iglesia, sin confundirse con ellos, que tienen un aspecto catequético, preparan a la catequesis o emanan de ella. 2.

La vocación y vocaciones en la iglesia La Iglesia Católica tiene cuatro vocaciones: Vocación del laico: Dios llama a éste a participar en la obra de la creación, a liberarla del influjo del pecado ordenando las realidades cotidianas según su plan eterno; a santificarse contribuyendo a la salvación el mundo desde adentro, a modo de sal y levadura, en el matrimonio o en el celibato, en la familia, la profesión y en las diversas actividades sociales. Vocación al Matrimonio: Es, fundamentalmente, descubrir y desarrollar mi persona, la persona de mi pareja y nuestra relación de mutua pertenencia.

A través de nuestra llamada reciproca de ser el uno del otro, Dios nos comunica el plan que tiene para nosotros. Vocación Religiosa: Esta vocación es la llamada a «dejarlo todo» para seguir a Cristo «a tiempo completo» en una comunidad de hermanos 3 la llamada a «dejarlo todo» para seguir a Cristo «a tiempo ompleto» en una comunidad de hermanos que muestre a todos, con el mismo testimonio de vida pobre, obediente y casta, que Su «Buena Noticia» es verdadera y Su proyecto realizable; que ya en este mundo podemos comenzar a ser familia de Dios, como Dios es familia, con su mismo amor.

Vocación Sacerdotal: La vocación sacerdotal es una llamada de Dios y no una iniciativa de los hombres, necesita de la respuesta permanente en un diálogo de aceptación, en un crecer constantemente, con las crisis y éxitos propios de todo crecer humano. 3. Vocación y profesión Vocación es la inclinación, inspiración o interés que una persona iente para dedicarse a un trabajo, sueño o proyecto.

En general se asocia a la vocación con la tarea de los artistas, los profesionales de la salud, los bomberos, etc. Sin embargo, puedes tener vocación para realizar cualquier actividad que te satisfaga al hacer algo útil (o placentero) para los demás. Una profesión es una actividad especializada que se desarrolla en el marco de un sistema de normas (cómo se ejecutan) y de calidad (qué tan bien se ejecutan). ara ejercer una profesión es necesario que domines sus contenidos, es decir, que tengas un conocimiento acreditado por un título de educación superior. El profesional es quien recibe un ingreso económico por su tarea, y esto es lo que lo distingue de un aficionado. 4. Misión de los jóvenes cristiano por su tarea, y esto es lo que lo distingue de un aficionado. 4.

Misión de los jóvenes cristianos en el mundo de hoy: Su misión es levantar una generación de jóvenes con propósito, cuyos principios y valores sean fundamentados en la Palabra de Dios; logrando así, que en ellos se forme el carácter de Cristo y firmemente se desarrollen como hombres y mujeres que trasciendan en todos los ámbitos de la sociedad, ciudad, país y aciones enteras, distinguiéndose como jóvenes íntegros, santos y consagrados que dejan huella en la historia porque impactan las vidas y los corazones con el mensaje de vida y salvación que hay en Jesucristo.

Esto a través del evangelismo dinámico y el discipulado sistemático que nos permiten el crecimiento y avance en todo el proceso de formación. 5. Incidencia de la fe en Dios creador en el comportamiento del pueblo de Israel: Para formar parte del nuevo pueblo de Dios no es menester ser judío. Este carácter de la Iglesia es lo que la hace católica o lo que es lo mismo universal. El único pueblo de Dios está presente en todas las razas de la Tierra. El antiguo Testamento nos narra la historia de un pueblo, ese pueblo es de Israel.

Este pueblo tiene la convicción de ser el pueblo elegido de Dios, ya que entre Dios y los israelitas se realiza un pacto o alianza. Esta alianza puede resumirse en dos cláusulas: Israel se compromete a reconocer a Yahvé como su único Dios, a entregarse a él y a cumplir sus desig 5 entregarse a él y a cumplir sus designios y mandatos. Dios por su parte se compromete a mantener a Israel como pueblo suyo y a realizar, por su medio, la salvación de toda la humanidad. Dios y los israelitas hacen un pacto cuyas cláusulas son como la constitución del pueblo de Israel, las leyes fundamentales de su existencia como pueblo de Dios.

Dios entrega a Moisés – el mediador entre ambas partes – estas leyes (los 10 mandamientos) grabadas en piedra para que sirvan de recordatorio a todo el pueblo. 6. Papel de la iglesia en la vida de los jóvenes: La iglesia de hoy cuenta con la enorme bendición de tener grupos juveniles dentro de ella. Esto de una u otra manera Impacta, porque lo primero que podemos ver aquí es que hubo una decisión propia de integrarse al cuerpo de Cristo. Muchos de los jóvenes están fuera de ellas, viviendo una vida basada en el relativismo con valores morales que para ellos están sepultados hace mucho tiempo. . Pastoral vocacional: Es una tarea de todos los miembros de la Iglesia, que consiste en el servicio al nacimiento, crecimiento y discernimiento de vocaciones; con el fin único de servir más y mejor al mundo, que tanto necesita de la verdad de Cristo. 8. El ecumenismo. Dialogo o interreligioso: El Ecumenismo es el movimiento surgido, por la gracia del Espíritu Santo, para restablecer la unidad de todos los cristianos. Participan en la gracia del Espíritu Santo, para restablecer la unidad de todos los cristianos.

Participan en él los que invocan al Dios Uno y Trino y confiesan que Jesús es el Señor y Salvador. Casi todos, aunque de distinta manera, aspiran a una Iglesia de Dios única y visible. El Movimiento Ecuménico comenzó oficialmente con el Congreso Misionero de Edimburgo (Escocia) en 1910. Surgió en un ambiente protestante y en un contexto misionero, por la necesidad de presentar un frente unido en los países paganos. La Iglesia Católica considera la separación de los ortodoxos y los rotestantes como una herida profunda infligida a la Iglesia de Cristo.

Por lo que al mismo tiempo que las iglesias protestantes, inicia un movimiento a favor de la unidad de los cristianos. 9. Elementos para la elaboración de un proyecto de Vida: Tienes que ver cómo esta tu vida, qué quieres cambiar y a dónde quieres llegar a partir de ahora. Ten en cuenta los aspectos generales de tu conducta (religiosa, intelectual, social, familiar, etc. ) Siempre puedes aumentar objetivos Ponte en acción para conseguir lo que quieres Piensa con optimismo y ten confianza en ti mismo Comprende el proceso y visualiza tus ideas Textos Bíblicos: • Catecismo de la Iglesia Católica nn. 694-1696: 1694 Incorporados a Cristo por el bautismo (cf Rom 6,5), los cristianos están «muertos al pecado y VIVOS para Dios en Cristo Jesús» (Rom 6,1 1), participando así en la vida del Resucitado (cf C y vivos para Dios en Cristo Jesús» (Rom 6,1 1), participando asi en la vida del Resucitado (cf Col 2,12). Siguiendo a Cristo y en unión con él (cfJn 15,5), los cristianos pueden ser «imitadores de Dios, como hijos queridos y vivir en el amor» (Ef 5,1), conformando sus pensamientos, sus palabras y sus acciones con «los sentimientos ue tuvo Cristo» (Hp 2,5) y siguiendo sus ejemplos (cfJn 13,12-16). 695 «Justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios» (1 Co 6,1 1), «santificados y llamados a ser santos» (1 Co 1,2), los cristianos se convierten en «el templo del Espíritu Santo» (cf 1 Co 6,19). Este «Espíritu del Hijo» les enseña a orar al Padre (cf Gál 4,6) y, haciéndose vida en ellos, les hace obrar (cf Gal 5,25) para dar «los frutos del Espíritu» (Gal 5,22) por la caridad operante.

Curando las heridas del pecado, el Espíritu Santo nos renueva interiormente por una transformación spiritual (cf Ef 4,23), nos ilumina y nos fortalece para vivir como «hijos de la luz» (Ef 5,8), «por la bondad, la justicia y la verdad» en todo (Ef 5,9). 1696 El camino de Cristo «lleva a la vida», un camino contrario «lleva a la perdición» (Mt 7,13; cf Dt 30,15-20). La parábola evangélica de los dos caminos está siempre presente en la catequesis de la Iglesia. Significa la importancia de las decisiones morales para nuestra salvación. «Hay dos caminos, el uno de la vida, el otro de la muerte; pero entre los dos, 8 nuestra salvación. Hay dos caminos, el uno de la Vida, el otro de a muerte; pero entre los dos, una gran diferencia» (Didajé, 1,1). El proyecto es como un camino para alcanzar la meta: es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de verla Vida. Se necesita saber los siguientes elementos: Cuáles son mis fortalezas Cuáles son mis debilidades Tus características físicas La forma como te relacionas socialmente Tus sentimientos y emociones Tus aspectos intelectuales y vocaciones

Cuáles son mis sueños Posibles obstáculos 3. Mi proyecto de vida a corto, mediano y largo plazo: CORTO PLAZO: Entre mis metas a corto plazo está poder pasar todos los periodos del año en limpios y poder graduarme junto con todos mis compañeros del grado. MEDIANO PLAZO: Entre mis metas a mediano plazo, aspiraría a seguir estudiando y trabajando para poder graduarme de la Universidad para poder aspirar a una buena carrera. LARGO PLAZO: En un futuro me gustaría llegar a tener mi propia casa, llegar a ser una persona totalmente independiente de mi familia, para poder formar mi propia familia. g