Plan Anual Lengua

Comprender, analizar y producir textos literarios Novelas de ciencia ficción, iálogos teatrales 20F 12 apropiados con la especifi para conocer, valorar, una herramienta de Intercambio social y de expresión personal. • Disfrutar, desde la función estética del lenguaje, diferentes textos literarios y expresar sus emociones mediante el uso decuado de los distintos recursos literarios. Estos objetivos educativos se desglosan en: Escuchar textos para comprender la función comunicativa y valorar las variedades lingüísticas y culturales que poseen, con una actitud de respeto y aceptación de las diferencias. Producir textos orales adecuados a toda situación comunicativa para alcanzar objetivos específicos. • Comprender textos escritos variados para desarrollar la valoración crítica y creativa de los textos literarios y no literarios. • Escribir multiplicidad de textos apropiados con propósitos omunicativos reales, diversos y adecuados con sus propiedades textuales. • Usar los elementos lingüísticos y no lingüísticos28 en función de la producción y comprensión de textos escritos y orales para comunicarse efectivamente, reflexionar sobre ellos y valorarlos en toda situación comunicativa. Participar en producciones literarias y eventos culturales que refuercen el patrimonio cultural ecuatoriano y latinoamericano para valorar las distintas variedades lingüísticas. • Reconocer los textos literarios desde su carácter ficcional y función

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
estética para recrearse con su belleza literaria. Comprender y producir textos literarios de acuerdo con sus características especificas para lograr el disfrute, desarrollo de la creatividad y valorarlos como fuente de placer y transmisores de cultura. Aprovechar las manifestaciones culturales (teatro, música, danza, cine, entre otros) como fuentes de conocimiento, información, recreación y placer. • Utilizar las tecnolog[as de la información y comunicación como soportes para interactuar, informarse y conocer disti 30F 12 de la información y comunicación como soportes para interactuar, informarse y conocer distintas realidades.

BLOQUE2: NOVELA DE CIENCIA FICCIÓN Escuchar textos de ciencia ficción e identificar los rasgos literarios que los conforman Reconocer elementos narrativos en novelas de ciencia ficción a través del análisis literario Debatir con argumentos temas relacionados con la ciencia ficción desde la planificación estratégica del texto oral. Escribir textos de ciencia ficción que cumplan con las características del género Reconocer rasgos literarios en las novelas de ciencia ficción de acuerdo con la especificidad de la literatura.

Inferir en los textos de ciencia ficción los elementos implícitos propios del género y que sustentan el mensaje BLOQUE 3 TEXTOS DEL PERIODICO / BITACORA / PAGINA ELECTRONICA Escuchar exposiciones o debates orales que tengan como tema central el periódico e interpretar y retener información específica. Debatir sobre las particularidades de los periódicos, bitácoras y páginas electrónicas desde la argumentación de opiniones. 2 Leer : comprender distinto to que aparezcan en el ecursos literarios utilizados. Escribir romances con el uso de los recursos literarios que se adecuen a su intención.

Identificar el contexto sociocultural de los romances desde la inferencia. Comparar distintos romances desde la temática y el momento en los que fueron escritos. BLOQUE 5: INFORME / RESUMEN ESCUCHAR: escuchar informes orales y resumenes producidos en distintos ámbitos y con diferentes propósitos en función de determinar el grado de objetividad de la información. HABLAR: exponer informes y resumenes de manera oral con estilo preciso, claro, correcto y tomando en cuenta la estructura ertinente a este tipo de texto.

LEER: comprender variados tipos de informes y resúmenes escritos pertenecientes a todas las áreas del saber y del quehacer práctico interpretando y analizando hechos. ESCRIBIR: producir informes y resúmenes escritos adecuados a las propiedades textuales. TEXTO: utilizar los elementos de la lengua de manera eficiente en la construcción de informes y resúmenes. 6 2 obras dramáticas y discutir sobre ellos. 5. RECURSOS PARA LOS ESTUDIANTES PARA LOS DOCENTES Planificar. Formular objetivos de escritura: determinar el objetivo del texto. Determinar qué se quiere decir

Determinar quién será el lector del texto. Reformular los objetivos a medida que avance el texto. Generar ideas: Utilizar soportes escritos como ayuda durante el proceso: preguntas, dibujos, gráficos, etc. Organizar ideas: elaborar listados de Ideas para organizarlas. Clasificar ideas. Redactar. Trazar un esquema de composición. Escribir el texto teniendo en cuenta forma de las oraciones y selección de palabras. Producir borradores. Revisar: Leer y releer. Rehacer: corregir los errores que presente el texto para mejorarlo. Presentar los originales limpios, claros y en ordenMapas conceptuales Croquis

Textos Ficheros Revistas 7 2 palabras nuevas. Dividir un texto en partes importantes. Reconocer las relaciones de significado entre las diferentes partes de la frase. Saber buscar y encontrar información específica. Poslectura: Identificar elementos explícitos del texto. Establecer secuencias de acciones, establecer relaciones de semejanza y diferencia Establecer relaciones de antecedente consecuente. Organizar información en esquemas gráficos. Carteles, ilustraciones, revistas, textos literarios, textos informativos, lectura diaria de la prensa, novelas, diccionario, folletos Guias didácticas

Mapas conceptuales Audio visuales Documento de apoyo. Videos Carteles. Planificaciones Guias didácticas- Organizadores gráficos 80F 12 -Integración 2. -HABLAR PROCESO DIDÁCTICO -Preparación -Conversación -Evaluación 3. – DISCUTIR -Identificación del asunto -Investigación -Discusion -Variación 5. – DESCRIBIR- INTERPRETAR -Observación e Interiorización -Descripción- Interpretación -Valoración 6. -REClTAR: -Comprensión -Organización -Ejecución Conversación, dramatización, entrevista, investigación, 12 Octaedro. • Actis, B. (2004). Taller de Lengua, De la oralidad a la lectura y a la scritura.

México: Ediciones HomoSapiens. • Agüera, I. (1997). Estrategias para una lectura reflexiva. Madrid, España: Ediciones Nancea S. A. • Alvarado, M. (2003). Revista Propuesta Educativa No. 26. Argentina: FLACSO – Ediciones Novedades Educativas. • Alvarado, M. (2005). Problemas de la enseñanza de la lengua y la literatura. Buenos Aires, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de Quilmas. • Álvarez, A. (2002). Didáctica de la Lengua y la Literatura, La formación del profesorado. España: Editorial Grao. • Álvarez, J. et. al. (2004). Teoría literaria y enseñanza de la iteratura.