PF INVESTIGACION DE MERCADO

PF INVESTIGACION DE MERCADO gy LILIGUCITA q,enpanR 10, 2016 10 pagos Tabla de contenido l. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA2 Diagnóstico 2 b. Pronóstico 2 . Propuesta de la alternativa de solución2 d. Formulación del problema 3 e. Sistematización del problema 3 Objetivo General 4 Objetivos Específicos 4 g. h. Análisis de los objetivos 4 . DISENO DE LA INVESTIGACION 5 Definir el tipo de la investigación 5 Fuentes de la información 5 Métodos de investi ación 5 Plan de muestreo PACE 1 orlo . Diseño y prueba d u L. to View nut*ge I DEL DI No D Recolección de la Procesamiento de .

Análisis de la información 12 TI ION8 IV. COMUNICACIÓN DE LA INVESTIGACION14 a. Informe final 14 l. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA a. Diagnóstico Después de una investigación exploratoria del mercado en Bolivia nos encontramos con los datos estadísticos que el 19% de la población Boliviana sufre de sobrepeso según datos de la FAO. Y que en la ciudad de Santa Cruz el 75% de la población tiene problemas de sobre peso, de los cuales el 70% son mujeres y el 30% hombre según estudios realizados por la Clínica Foianini.

De La empresa consta actualmente con una distribución de mercado tanto en

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
Santa Cruz como en diferentes ciudades de Bolivia. Es una marca ya conocida y posicionada en el mercado con ropa casual, formal y deportiva, por lo que al expandir una línea de ropa para personas de talla especial podemos pronosticar una aceptación del producto en el mercado favorable, es decir esta idea de negocio será rentable e inicialmente no tendría competencia en la línea de ropa de talla especial en el mercado de Bolivia e inicialmente dirigida al mercado de Santa Cruz en prendas de vestir en marca nacional.

Si la empresa no aprovecha esta oportunidad de negocio, la competencia puede observar esta necesidad y aprovecharla, ganando así más porcentaje de mercado. c. Propuesta de la alternativa de solución Para disminuir el riesgo de inversión y para saber si la nueva línea de productos va a ser rentable, se debe elaborar un plan de negocio, para lo cual se necesita información que debe ser obtenida a través de una investigación de mercado. Las necesidades de información para lograr este cometido están orientadas a conocer los hábitos de compra uso, gustos y preferencias y otras vanables del mercado.

Nuestros clientes potenciales son las mujeres de talla grande de la ciudad de Santa Cruz, las cuales no tiene tienda fija en donde ir a comprar ropa de dicha talla ya que para los comerciantes no es entable. Existen lugares que comercializan ropa para personas de esta talla pero no son constantes o fijos, además que la ropa no es de calidad y no satisface los gustos y preferencia del consumidor en cuanto a diseños y comodid 20F 10 es de calidad y no satisface los gustos y preferencia del consumidor en cuanto a diseños y comodidad. . Formulación del problema ¿Con el desarrollo de la nueva línea de ropa de tallas especiales, la empresa Abstratum, mejorará su nivel de rentabilidad e incrementará su participación del mercado? e. Sistematización del problema ¿Dónde suelen comprar las mujeres con sobrepeso ropa de tallas speciales? ¿Con que frecuencia compran las mujeres con sobrepeso ropa de tallas especiales? ¿Qué precio están dispuestas a pagar las mujeres con sobre peso por la nueva línea de ropa de talla especiales? ?Cuáles son los principales competidores que dispongan prendas de tallas especiales? ¿Cómo perciben las mujeres con sobre peso a la marca Abstratum? ¿Cuáles son las preferencias en cuanto a colores, diseños para la línea de ropa de tallas especiales? ¿Cómo perciben las mujeres con sobrepeso la nueva línea de ropa de tallas especiales Abstratum? f. Objetivo General Conocer las variables y los factores determinantes del mercado ara el desarrollo de una línea de ropa de tallas especiales para elaborar un plan de negocios mediante la recolección de información Cuantitativa. especiales de las mujeres con sobrepeso. Conocer las caracteristicas de los principales competidores que disponen de tallas especiales para mujeres con sobrepeso. h. Análisis de los objetivos Percepción de marca Abstratum: percepción de la calidad, de la gama de colores, de los estilos, de la durabilidad, de los diseños. Hábitos de compra: lugar de compra, frecuencia de compra, cantidad. Estilos de preferencia: colores, diseños, tipos de tela.

Competidores: diseños, colores y precios Precio: rango de valor monetario representativo de precios de ropa. II. DISEÑO DE LA INVESTIGACION a. Definir el tipo de la investigación Debido a que la empresa ya cuenta con una trayectoria en el mercado para esta investigación se tomará como herramienta para la investigación el método exploratorio, para que podamos aprender sobre los factores que influyen en los consumidores a la hora de elegir las prendas de vestir de talla especial.

Y de esta manera podamos elaborar preguntas adecuadas para una investigación una descriptiva, con lo que podremos describir as características de los consumidores a los que está dirigido la nueva línea de ropa en tallas especiales. b. Fuentes de la información GRUPO META: Mujeres mayores de 20 años con sobrepeso que usan tallas especiales de prendas de vestir en la ciudad de Santa Cruz. Información primaria: Se generará la información primaria a partir de un cuestionario aplicado al grupo meta para analizar las percepciones y todas las variables.

Información secundaria: Externa: recolectaremos las investigaciones previamente realizadas de revistas esp o el supl 10 recolectaremos las investigaciones previamente realizadas de evistas especializadas como el suplemento para ELLAS del periódico «EL DEBER» además de buscar diseños en la web c. Métodos de investigación a) CUANTITATIVO. – Se aplicara un cuestionario personal directo del tipo cara a cara al nuestro segmento objetivo que son las mujeres con sobre peso mayores de 20 años de la ciudad de Santa Cruz. b) CUALITATIVO. – d. Plan de muestreo usan tallas especiales de ropa de la ciudad de Santa Cruz.

MARCO MUESTRAL: Utilizaremos los datos del censo de población y vivienda, su planimetría para ubicar las viviendas donde se realizaran las entrevistas. TAMAÑO DE LA MUESTRA: Determinaremos el tamar,o de la uestra mediante la aplicación de la formula estándar tomando una probabilidad de existo del 50% y una probabilidad de fracaso del 50%, un nivel de confianza del 95 % y un error muestral del 5% Dónde: n= tamaño de la muestra p—probabilidad de éxito q=probabilidad de fracaso o—nivel de confianza e=error muestral De acuerdo al resultado o cederá a tomar una s 0 muestra de 384 mujeres. ntrevista Nombre del entrevistado Nombre del supervisor Luego en un párrafo se solicitara la colaboración del entrevistado para rellenar el cuestionario mediante las instrucciones correspondientes donde se le aclarara el objetivo del cuestionario se procederá a la recolección de datos, dando respuestas a las siguientes preguntas: 1 . ¿Dónde suele usted comprar su ropa? Mercados populares (1) Boutique (2) Ferias (3) Supermercados Otros (7) — (especifique) (5) Otros:— ———-(especifique) 2. ¿por qué es/son sus lugares de preferencia?

Cercanía (1) Marcas originales (2) Precio (3) Atención Recibida (4) Otros (5) (especifique) 3. ¿Con qué frecuencia acude a comprar ropa? Una vez al mes (1) Dos veces al mes (2) Tres veces al mes (3) Cada tres meses (4) Cada 4 meses (5) Cada 6 meses (6) 4. ¿Cuánto suele gastar cuando acude a comprarse ropa? (En bolivianos) 00-200(1) 200-300(2) 300-400(3) otro (4) 5. ¿Cuánto estaría usted dispuesta a pagar por una blusa? 50 as (1) Si (2) No IOOBS (1) Si (2) NO ISOBs (1) Si (2) No 200BS (1) Si (2) NO Otro (3) 5. ?Cuánto estaría usted dispuesta a pagar por un pantalón? 100 120 Bs 200 Bs (1) Si (2) No 60F 10 (especifiq 8. ¿Cuáles son las marcas de su preferencia? Finalmente obtendremos los datos de clasificación como ser la edad y el nivel socio económico PRUEBA PILOTO Se aplicara el cuestionario a 20 mujeres para verificar que el cuestionario nos proporciona la informacion que requerimos para así tener un menor margen de error. III. EJECUCION DEL DISENO DE LA INVESTIGACION a.

Recolección de la información Selección de los entrevistadores: Deben tener integridad, honestidad, responsabilidad y objetividad. Deben tener un excelente nivel de lectura y escritura Debe tener buenas relaciones interpersonales Debe tener capacidad de llegada al entrevistado La experiencia es buena pero no excluyente Capacitación de los entrevistadores En el manejo y llenado del cuestionario En el manejo de los planos y rutas En la selección del entrevistado En el manejo de los stocks de los almacenes de punto de ventas o de las alacenas del hogar

En el manejo de las muestras de productos o materiales de apoyo para las preguntas. Capacitación a los supervisores de campo En la supewisión del cuestionario Hacer preguntas de control claves ¿De qué trataba la entrevista? ¿Cuánto tiempo duró a la entrevista? Cerciorarse si el entrevistado cumple con el perfil de la investigación Preguntar por el día y hora de la entrevista Hacer algunas preguntas claves y de control del tema de la encuesta y comprobar co del cuestionario Preguntar si el entrevistad alguna muestra del encuesta.

En la supervisión de los planos y rutas Revisar que el lugar donde se realizó la entrevista sea el que staba diseñado. UV – MZ – VIVIENDA En el llenado del cuestionario: Deben revisar que el cuestionario esté debidamente llenado, que no falte responder ninguna pregunta. Debe revisar la consistencia del llenado del cuestionario. Que no haya contradicciones en las respuestas y los saltos en las preguntas condicionadas. Supervisar la muestra: Si se ha cumplido con el total de la muestra Si se ha cumplido con la distribución de la muestra por Uvs, Mzs.

Si se ha cumplido con la meta programada del porcentaje de supervisión de campo un 20% Si se ha cumplido la cantidad de entrevistas supem•isadas por ntrevistador Supervisar el fraude. En caso de fraude, el supervisor debe anular todo el trabajo realizado por ese entrevistador y hacer rehacer las entrevistas. Debe cumplir con el tiempo programado para el trabajo de campo. b. Procesamiento de la información Validación: Proceso consistente en determinar en la mayor medida posible, si las entrevistas de una encuesta se realizaron correctamente y están libres de sesgo y fraude.

Edición: Proceso en el cual se revisan los datos en bruto en busca de errores cometidos por el entrevistador o entrevistado: a) Se debe revisar todas las respuestas del cuestionarlo ) No debe existir ni una sola pregunta Sln respuestas c) Se debe hacer depuraciones de los cuestionario mal llenados d) Chequear el perfil del entrevistado e) Revisar los saltos condicionados f) No debe haber contradi respuestas 8 0 g) El cuestion saltos condicionados f) No debe haber contradicciones en las respuestas g) El cuestionario debe estar llenado de acuerdo al plan de muestreo realizado.

Codificación: Agrupar y asignar valor a las diversas respuestas de la encuesta, a) Cada respuesta tiene que tener un código numérico asignado independientemente del tipo de pregunta que se trate: Si [1] NO [O] NS/NR[99] Sexo: [1 ] Masculino [0] Femenino Edad: Hay que crear categor(as de edad b) Hasta 20 años [1] De 21 a 30 años [2] Más de 30 años [3] En las preguntas abiertas cada adjetivo calificativo debe tener un código que lo identifique.

Introducción de datos: Tarea relacionada con el ingreso directo de datos codificados en algún paquete de software especificado que permita al analista en última instancia manipular y transformar los datos en información útil. La base de datos se la puede hacer en: SPSS: Statistical Package for the Social Sciences Tabulación: Proceso consistente en contar la cantidad de bservaciones (casos) que se clasifican en ciertas categorías.

Tabulación unidireccional: Categorización de las variables solas que hay en un estudio Tabulación cruzada: Tratar simultáneamente dos o más variables en el estudio, categorizar la cantidad de entrevistados que respondieron a dos o más preguntas consecutivamente. El analista de los datos tiene que tener un pleno conocimiento de las necesidades y de los objetivos de la investigación.

El analista de datos debe diseñar una estrategia para tabular los datos. Debe preguntarse si es necesario analizar en algunos casos sólo una variable? O analizar al mismo tiempo dos o más reguntarse si es necesario analizar en algunos casos sólo una variable? O analizar al mismo tiempo dos o más variables. El analista debe presentar la información que considere más importante y que dé respuesta a los objetivos planteados en la investigación.

El analista debe definir en qué forma debe presentar la información: frecuencias, Porcentajes, datos absolutos, indicadores derivados de la estadísticas descriptiva o indicadores de estadística inferencial c. Análisis de la información El analista deberá elegir las diferentes tipos de relaciones entre variables dependientes e independientes. Aquí se necesita las tabulaciones y se empieza a interpretar la Informaclón. Análisis Uní-variado: Es cuando el nivel de análisis de datos se realiza en base a una sola variable.

Análisis Bi-variado: Es cuando el nivel de análisis de datos relaciona al mismo tiempo a dos variables. Análisis Multivariado: Es cuando el nivel de análisis de los datos relaciona al mismo tiempo más de dos variables. IV. COMUNICACION DE LA INVESTIGACION a. Informe final Al finalizar la investigación se debe realizar el respectivo informe final, el cual debe contener los siguientes datos: 1. Portada 2. Tabla de Contenido