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BALESTRINI, M. (2002) Como se elabora el Proyecto de Investigacion. Caracas: BL Consultores Asociados. (Pags. 55- 62) ASPECTOS CONSTITUTIVOS PARA EL DESARROLLO DEL PLANTEAMIENTO O FORMULACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION. • Ubicacion contextual del tema que se plantea investigar, en el ambito empirico y teorico; asi como, los antecedentes del mismo y el estado de la cuestion o del arte. • Delimitacion y estructuracion de la totalidad donde el problema objeto de estudio, surge, se manifiesta y expresa. Razones que justifican la vigencia del problema. • Elementos que participan estructuralmente en el problema objeto del estudio. • Incorporacion de algunas proyecciones que lo caracterizan y delimitan (Teoricas o Tecnicas) vinculadas al problema estudiado. • Formulacion del problema, bien sea a traves de la delimitacion de preguntas precisas de investigacion o planteandolo a partir de un argumento o desarrollo. Ubicacion contextual del tema que se plantea investigar, en el ambito empirico y teorico, asi como los antecedentes del mismo.

En este aspecto de la formulacion o planteamiento del problema, se debe presentar de forma coherente y con una mayor profundidad y extension que lo senalado en la introduccion, la ubicacion contextual del tema donde se situa el problema objeto de estudio, asi como

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sus referentes empiricos. Esta argumentacion necesariamente debera desarrollarse desde la perspectiva teorica que orienta el sentido de la investigacion apoyada por los conceptos y las categorias inherentes a la misma.

De este modo, se construye el contexto teorico, (conjunto de teorias cientificas y filosoficas) relevantes para el problema, donde las preguntas de investigacion adquieren significado. Del mismo modo, que en el marco de esta argumentacion se deberan aludir otras investigaciones relevantes que se han realizado vinculadas a la problematica estudiada y el estado de arte o de la cuestion. Al situar este ultimo aspecto, se debe precisar el nivel de conocimiento que se ha alcanzado con relacion al problema investigado; condicion esta, que requiere el manejo de la informacion actualizada.

Delimitacion y estructuracion de la totalidad donde el problema de estudio, surge, se manifiesta y expresa. En el marco de la argumentacion de la formulacion del problema, se debe situar, desde una perspectiva de lo general a lo particular el problema especifico objeto de estudio con sus caracteristicas esenciales que lo definen, vinculandolo con la realidad societal que lo determina o delimita. En tal sentido, considerando al acontecer historico, se debera presentar una vision global de la sociedad de referencia donde surge, se manifiesta y expresa el problema.

Importa senalar, que la adopcion de esta forma de presentar el argumento del problema, evita lo que en el mundo academico se conoce como reduccionismo metodologico; en la medida que no solo se toman en cuenta las variables propias del problema estudiado, sino tambien, las dimensiones y elementos contextuales que pueden afectar el comportamiento de la realidad investigada. Razones que justifican la vigencia del problema. Se trata en este aspecto de la formulacion del problema, de presentar de manera coherente las razones que desde el punto de vista teorico y practico justifican la vigencia del problema. Por que se ha seleccionado este problema? ?Cuales son las razones personales, organizacionales, disciplinarias, societales, historicas, etc. , que justifican la vigencia del problema? Elementos que participan estructuralmente en el problema objeto de estudio. En el desarrollo de esta argumentacion relativa al problema, se debe incluir el conjunto de aspectos que estructuralmente intervienen activamente en el problema; los elementos que lo identifican, asi como los que situan en el proceso historico global que lo moldean e inciden en su comportamiento.

Incorporacion de algunas proyecciones que lo delimitan y caracterizan (teoricas o tecnicas) vinculadas al problema estudiado. Tambien es posible introducir dentro de la formulacion del problema, algunas de las proyecciones teoricas o tecnicas, derivadas de otros estudios que lo delimitan y caracterizan, por lo cual se pueden ubicar aquellas proyecciones derivadas de las dimensiones economicas, socio-culturales, juridicas, politicas; etc.. , que afectan al problema en estudio.

Formulacion del problema, bien sea a traves de la delimitacion de preguntas precisas de investigacion o planteandolo a partir de un argumento o desarrollo. Finalmente dentro de esta argumentacion, se debera presentar de manera concreta ? Cual es el problema? , su definicion real. Bien sea incorporando las preguntas de investigacion que se han deslindado del tema para precisar el problema; o a traves de un argumento donde se situe de manera especial y de forma particular el problema objeto de estudio.

En este sentido, se debe senalar especificamente, la problematica que se abordara, sin dejar vacios que generen dudas acerca de lo que se intentara estudiar o permitan sugerir otros problemas a investigar diferentes al propuesto. Fundamentos Teoricos y Empiricos del Problema de Investigacion. Antes de presentar algunas descripciones que nos permitan ilustrar el planteamiento del problema en proyectos de investigacion o proyectos de tesis, es necesario referir algunos aspectos que deben ser evitados en la formulacion de problemas, presentando luego la manera mas apropiada de incorporar determinadas afirmaciones que se planteen.

Ejemplo Fundamentos Empiricos del Problema de investigacion Un estudiante de educacion, plantea un problema, relativo a la desercion escolar en una Escuela de Ingenieria de una Universidad, y afirma lo siguiente: ….. la desercion en la Escuela de Ingenieria de la Universidad… presenta niveles alarmantes que inciden negativamente en el rendimiento de la Institucion. Desde hace varios anos, este problema viene presentandose y agudizandose…. Esta forma de redaccion de problemas, presenta errores Fundamentales, que es necesario evitar. Se ha planteado n esta frase dos afirmaciones, que aparentemente son partes de las bases que intentan sustentar el problema. Se infiere, que se desea apoyar el planteamiento del problema con datos empiricos, pero no precisa cifras, ni fuente de datos. El termino alarmante tiene implicaciones expresivamente subjetivas, asi que podriamos preguntarnos ? Que quiere significar el estudiante con este concepto? ?Cual es en realidad el nivel de desercion en la Escuela de Ingenieria? ?Tiene una magnitud que se podria considerar “normales” por la normativa educacional establecida en la Universidad, o por otros sectores?

Lo correcto seria que se presentaran datos concretos, citando la fuente de los mismos, a fin de apoyar empiricamente el problema. La otra afirmacion subrayada es la que plantea…. desde hace varios anos…? Que significa hace varios anos? . ? Desde cuando se ha analizado el problema?. ?A cual periodo corresponde la desercion planteada?. Lo correcto seria especificar el periodo de ubicacion del problema, basandose en informaciones que respondan al prediagnostico de la situacion que se plantea como problema de investigacion en el proyecto.

A titulo ilustrativo y como un ejercicio didactico, se presentara la forma como esta frase incluida en un planteamiento de un problema de investigacion deberia redactarse. Los datos que referidos no corresponden a una situacion especifica, solo se citan como ejemplo de lo que deberian considerarse como apoyo empirico del problema. …. los porcentajes anuales de desercion de la Escuela de Ingenieria de la Universidad Central de Venezuela, en el periodo 1990-1995, presentan las siguientes cifras: 1990 (45%); 1991 (48%); 1992 (55%); 1993 (49%); 1994 (52%);y 1995 (48%).

Estas cifras indican la magnitud de un problema que consideramos incide negativamente en el rendimiento de dicha Escuela, y en la perdida de recursos utilizados en el proceso de ensenanza-aprendizaje de la misma…. * Como se podra observar, estas afirmaciones si estan basadas en datos que se suponen, han sido obtenidos de la consulta bibliografica (el asterisco indica que es necesario citar la fuente donde se obtuvieron los datos, porcentajes de desercion anual de la Escuela de Ingenieria).

Es decir, dicho planteamiento no esta basado en conceptos vagos y poco objetivos, ya que se especifica el periodo de analisis y los porcentajes que indican la magnitud. Ejemplo Fundamentos Teoricos del problema de Investigacion Un estudiante de Maestria en Relaciones Industriales, se plantea, como area problema para su investigacion en la tesis de postgrado, la satisfaccion en el trabajo. Al formular el problema de investigacion, trata de apoyarse en conceptos, que a su juicio, son los que reflejan la situacion a analizar y los presenta sustentandolo, afirmando lo siguiente: . la satisfaccion en el trabajo es un problema que se ha venido analizando por diversos autores, los cuales han demostrado que el trabajador poco satisfecho no realiza bien su trabajo y por ende sufre las consecuencias la organizacion a la cual pertenece el individuo. Nosotros consideramos que lo importante es lograr incrementar los niveles de satisfaccion en el trabajo, ya que por falta de motivacion e interes por el trabajo, los indices de insatisfaccion aumentaran significativamente y en consecuencia bajara la productividad de las empresas.

Este problema debe ser solucionado aumentando la satisfaccion laboral, a fin de que el trabajador, al sentirse mas satisfecho preste una mayor colaboracion a la empresa y logre asi mayores niveles de productividad en el trabajo, el cual se estudiara con profundidad…… Se pudiera destacar, que las afirmaciones planteadas en el ejemplo anteriormente descrito, evidencian “lugares comunes”, como es la proposicion de que un trabajador poco satisfecho, no realiza “bien” su trabajo.

Se formulan asi mismo, una serie de consideraciones genericas fruto de opiniones personales, tratando de presentarlas como apoyos teoricos. Se plantea, que “varios autores” han estudiado el problema, pero no se especifican los componentes y variables mas significativas que se han puesto para analizar el problema, ni se relacionan con autores, ya que solo se anuncia esta parte de manera muy vaga. Por lo tanto, las afirmaciones de este parrafo, no representan formulaciones coherentes desde el punto de vista conceptual, y por lo tanto carecen de solidez.

El apoyo teorico del problema no se concreta, lo cual refleja un planteamiento del problema poco consistente. La formulacion de un problema de estudio, sustentada a traves de apoyos teoricos, requiere por parte del estudiante o investigador, una revision profunda de la tematica y analisis de los planteamientos formulados por diversos autores sobre el tema; para luego utilizar aquellas argumentaciones teoricas, que se consideren mas adecuadas para estudiar y sustentar el problema de investigacion.

Es decir, formular el marco conceptual de apoyo al problema, que a nuestro juicio, se acerca “mas a la realidad”. Este apoyo teorico debe ser coherente y logico en su presentacion. A manera de ilustrativa y solo como ejemplo didactico, se presenta un modelo de un problema de investigacion, con un enunciado que trata de sustentarse en apoyos teoricos. Ejemplo Proyecto de Investigacion: Calidad de Vida en el trabajo. (Un modelo Integral). …diversos autores han estudiado la satisfaccion en el trabajo como aspecto fundamental de la organizacion laboral y el rendimiento de las organizaciones o empresas.

Unos consideran que la satisfaccion en el trabajo es mas bien un efecto de una serie de factores que inciden en la configuracion de dicho fenomeno; otros mas bien tratan ese tema como causa de comportamientos de situaciones que necesariamente tienen que ver con la eficiencia organizacional. Existen autores que enfatizan los aspectos que tienen que ver con la satisfaccion de necesidades fisiologicas y de seguridad, para lograr mejores niveles de satisfaccion laboral (Dunnette y Kirohner (1973); Maslow (1977) y otros); pero ademas, otros autores dirigen su atencion a los factores motivacionales como omponentes basicos de este fenomeno (Hachean (1980); Vroom (1962) y otros…El enfoque que sustentara nuestro analisis de la satisfaccion en el trabajo parte de la perspectiva de que dicho fenomeno es de caracter multidimensional, Habida cuenta, que se puede partir de un sentimiento de conjuntos o de cada faceta del mismo, (Wherry (1958); Ewenl (1977); Akerr (1984). Asi mismo, analizaremos la satisfaccion en el trabajo desde la perspectiva de Frederick Herzberg (1958), el cual plantea, que el hombre tiene dos categorias diferentes de necesidades, que son esencialmente independientes unas de otras…

Cuando las personas se sienten insatisfechas en sus empleos, estan basicamente preocupadas por las condiciones del medio ambiente en que trabajan; y cuando se sienten satisfechas, esto tiene que ver con el trabajo mismo. De acuerdo a este marco conceptual, consideramos que los factores constituyentes del medio ambiente laboral, cumplen la funcion primordial de evitar la insatisfaccion en el trabajo y los factores motivacionales, los cuales se relacionan con los sentimientos de realizacion, desarrollo y reconocimiento, tienen un efecto positivo sobre la satisfaccion en el trabajo.

Estos dos casos que se han planteado, sobre un mismo tema, ilustran al lector en relacion con las diferencias en cuanto a la forma como se aborda el planteamiento de un problema, buscando sustentarlo con formulaciones teoricas. Las diferencias substanciales entre ambos planteamientos se pueden detectar facilmente. En el primer caso, se desarrolla una argumentacion sin ningun sustento teorico y mas bien responde a opiniones “sueltas”, lo cual le resta coherencia a la formulacion del problema.

En realidad, esta tendencia a formular problemas de manera vaga, basandose solo en opiniones del investigador, es necesario combatirla. Todo problema que se desee sustentar en formulaciones teoricas, debe ser planteado logicamente y apoyado por argumentaciones conceptuales coherentes. En el segundo caso, lo consideramos, desde nuestro punto de vista, mejor elaborado y sustentado que el primero.

En la medida que se ubica al lector, en la perspectiva teorica que se utiliza en el planteamiento y analisis del problema en el marco de la investigacion planteada. Asimismo, evidencia un mayor conocimiento en cuanto a la forma de abordar el problema y como este es tratado por diversos autores; este hecho lo diferencia del primer caso, donde no se mencionan investigadores que han estudiado la problematica de la satisfaccion en el trabajo.

Es importante, que el lector no confunda el apoyo teorico que en un momento dado introducimos en la formulacion del problema, con los soportes teoricos del marco teorico de la investigacion, que necesariamente tenemos que presentar en el proyecto de investigacion o proyecto de tesis. Por supuesto, el elaborar y resumir cual seran las bases teoricas que se desarrollaran en la investigacion, estamos obteniendo un conocimiento previo de diversas perspectivas teoricas, acerca del problema, y por lo tanto podemos extraer de alli a fundamentacion teorica del problema. Se quiere dejar constancia, que el proceso de elaboracion de las diversas partes constitutivas de un proyecto de investigacion o de un proyecto de tesis de grado, es un proceso interrelacionado. Si bien se presentan de manera que respondan a un esquema de investigacion determinado, cumpliendo pasos especificos para su elaboracion, se entrelazan las fases del proyecto.

Recuerdese, que anteriormente se ha planteado que la introduccion se incluye en el proyecto de investigacion como la parte inicial, pero su redaccion muchas veces se realiza de ultimo, cuando se tiene claro que se desea estudiar, y como se va a efectuar la investigacion. Esta misma argumentacion es valida para el planteamiento del problema, donde es necesario presentar los elementos conceptuales de la perspectiva teorica que lo sustentara; estando conscientes, que posteriormente seran desarrollados a mayor nivel de profundidad en el marco teorico de la investigacion.

De alli pues, que en la formulacion del problema del proyecto de investigacion o proyecto de tesis, se incluyen primero estos elementos conceptuales de la perspectiva teorica que sustenta en el despliegue de la investigacion a objeto de apoyar su formulacion. Se debe senalar, que los casos presentados no evidencian al detalle lo que debe ser el planteamiento del problema, solo se incluyen a manera ilustrativa algunos aspectos del mismo para diferenciar un planteamiento vago, de otro mas sustentado desde el punto de vista teoric