Peste negra

Peste negra gy dpachecolopez 1 110R6pp 17, 201 1 3 pagos Colegio Academia Tarapacá Asignatura: Historia y Ciencias Sociales Iquique La Crisis del Siglo XIV: La Peste Negra NOMBRE: CURSO: Profesora: Daniela Pacheco López FECHA: Aprendizajes Esperados: -Reconocer las principales transformaciones económicas y sociales de la Edad Media. Para empezar… La transición del mu de diversos conflicto las invasiones y una Me ors to View nut*ge de estuvo rodeada ndo espiritual, de manera considerable a la población europea: la peste negra. ?Qué fue la Peste Negra? Fue una epidemia que asoló Europa a mediados del siglo XIV. Tradicionalmente se ha puesto mucho énfasis en la importancia a ésta, considerada en numerosas ocasiones no sólo como la causa principal de la fractura demográfica que sufrió la Europa cristiana en los años siguientes, sino incluso como el factor decisivo en el desencadenamiento de la propia crisis.

La historiografía de las últimas décadas, en cambio, sin minusvalorar el significado de la peste negra, entiende que su impacto se produjo sobre una sociedad que ya se encontraba en una evidente fase regresiva. En todo caso la difusión de la mortal epidemia sirvió para dar n tinte homogeneizador a la depresión en marcha. Las epidemias pestilentes no

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
resultaban una novedad en la Europa de mediados del siglo XIV. ¿Por qué, entonces, la peste negra causó una conmoción tan grande en los que fueron testigos de su propagación?

Sin duda porque presentaba unos caracteres espectaculares, tanto en las manifestaciones de la enfermedad, como en la rapidez de su avance o, sobre todo, en sus efectos letales. Y es que la peste negra, es necesario señalarlo, inauguraba un periodo en la historia de las epidemias. «Esta fue la primera et grande pestilencia que es llamada ortandad grande», leemos en la crónica del rey de Castilla, Alfonso XI. Todas las pestes que se propagaron en años sucesivos fueron consideradas, simplemente, como apéndices, por supuesto desagradables, de la gran epidemia de 1347.

Actividad Te invitamos a analizar imágenes de la época, que retratan de una manera muy nítida lo que significó esta peste para sus víctimas. Pero antes, lee atentamente la pauta, con las instrucciones para analizar una imagen. I PROCEDIMIENTOS PARA ANALIZAR UNA IMAGEN Identificar la imagen: tipo de imagen (pintura, fotografía, cartel, caricatura), autor, tema, lugar, fecha, aracterísticas técni fotografía, cartel, caricatura), autor, tema, lugar, fecha, características técnicas (color, tamaño) 12.

Obtener informaclón a través de una observación de las imágenes, partiendo de lo general a lo particular. 13. Describir las escenas de los diferentes planos (de los más próximos a los más lejanos) 14. Explicar el significado de la escena, situarla en el contexto histórico de la época. La Peste Negra en Imágenes [pic] [picl TIPO DE IMAGEN: OBSERVACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA ESCENA: SIGNIFICADO DE LA ESCENA* 31_1f3 OBSERVACION Y DESCRIPC CENA: