Pescados y mariscos

Pescados y mariscos gy Dragoner]onathan Ac•Ka6pF 02, 2010 58 pagcs ÍNDICE Pág. Introducción Historia PESCADOS Morfología del Fondo marino Divisiones de los pescados a) por el tipo de agua a donde habitan b) Por el nivel o profundidad en donde habitan en el océano c) Por si contenido graso d) Por su estructura anatómica Anatomía de los peces Fisiología de los peces Estructura del músculo su función.

Rigor Mortis (como s PACE 1 rigor mortis) en carn rud Verificación de la fres ra del Familia Lutjanidae Familia Serranidae Familia Centropomides Familia Scombridae s, en y después del ne cocida Fileteo de pescado redondos y planos, Corte mariposa, fileteo sencillo sin piel, medallón, trancha, rodaja.

Compra, conservación y sus componentes nutritivos Omega-3 Principales enfermedades que pueden ser transmitidas por los pescados o mariscos Marea Roja Tipos de carne Acuicultura (Cultivo de pescados y maricos) Lista de pescados Bagre Bandera Besugo tener en cuenta para la adquisición de univalvos Características que debemos tener en cuenta para la adquisición de Cefalópodos LISTA DE MARISCOS EN EL TRABAJO Abulón Acamaya Almejas Bogavante Buey de Mar Calamar Camarón Centolla agala Erizo de Mar aiba y jaibón Langosta Langostino Mejillón Navaja Nécora Ostión percebe Pulpo Vieyra INTRODUCCIÓN El aumento

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
del consumo de pescado y productos de la pesca ha hecho que se multipliquen los intercambios internacionales y la presencia en el mercado de productos que provienen de países diversos. Esta situación hace que se introduzcan nuevas especies de pescado, con igual calidad, pero no conocidas hasta la fecha o manipuladas y transformadas por empresas o personas que comienzan una nueva actividad a la que no están acostumbrados. Por ello, se requiere la imposición de un control de producto que asta hoy no era habitual. 8 civilizaciones, se han hallado peces momificados que al parecer eran objeto de culto, estos hallazgos se hicieron en el antiguo egipcio, pero no fue hasta la civilización griega, y en especial Aristóteles, la primera que hizo un estudio científico de los peces. Aristóteles nació en el año 384 a. de C. en Estagira (Macedonia) fue preceptor de Alejandro Magno. Durante el periodo de educación de este logró acumular gran cantidad de documentos que posteriormente se utilizarían para establecer las bases de la Zoología, y en sus viajes pudo hacer un estudio sobre las ostumbres y comportamiento de algunos peces y mediante la disección comprobó la viviparidad placentaria de algunos tiburones. Aristóteles intento clasificar a los animales incluido a los peces, en su contra este no los descrlbió.

Los romanos más interesados en la utilización práctica y económica de los peces que en su estudio, describieron la manera de construir viveros marinos de agua dulce; pero si estudiaron los textos de Aristóteles. El único que hizo una observación, estudio, y descripción de los peces aun hoy en día identificables entre ellas el barbo y la rucha fue Ausonio, preceptor del emperador Graciano, nacido en Burdeos en el siglo IV. Siglo XVI. No se produce más avances en el estudio de los peces hasta el siglo XVI, gracias a los estudios que realizaron: Pierre Belon, Guillaume Rondelet e Ippólito Salviani, quien el primero describe 130 peces y representa incluso con láminas e ilustraciones a unas 110.

Salviani realizo un estudio de cien especies con ilustraciones de gran calidad y Rondelet escribió 18 libros de los cuales 10 son dedicados a los peces y en ellos también aparecen ilustraciones muy minuciosas. También influyo el descubrimiento de América 8 aparecen ilustraciones muy minuciosas. También influyo el descubrimiento de América para realizar un avance en el estudio de los peces entre los que podemos destacar a Gonzalo Fernández de Oviedo, Greorg Margrave, el primero exploro el nuevo mundo y describió algunos peces, entre los que destacamos el tiburón de agua dulce; Margrave hizo un estudio muy interesante de la flora y fauna de América. Siendo posteriormente aprovechado por otros estudiosos. Siglo WII.

En este siglo se recupera el estudio de los peces por disección que desde los tiempos de Aristóteles no se había practicado y dio on esta actividad un avance a la investgación de los peces. En este siglo podemos destacar a: Giovanni Borelli que estudio detenidamente las branquias, órganos fundamentales en el proceso de la respiración. Los primeros que clasificaron los peces basándose en su morfología fueron: John Ray y Francis Willoughby, estos viajaron por Francia, Alemania e Italia donde Ray clasificaba las especies según su forma general, la naturaleza de su esqueleto, la estructura de los dientes o el numero de radio de las aletas; Willoughby disecaba y describ(a cuanto pez caía en sus manos.

Peter Artedi se dedico a determinar, identificar y nombrar los géneros de los peces, escribiendo varios libros sobre la morfología y anatomía describiendo más de 40 géneros diferentes. Josef Andrés Cornide de Saavedra publico en 1757 la primera obra ictiologica española. Siglo XVIII. En este siglo se hicieron numerosas expediciones por las distintas partes del mundo: Rusia, América, norte de Europa, Prusia, Ceilán, Sumatra o Chile. Entre los estudiosos más importantes de la época destacamos a: Al berlines Marcus Eliécer Bloch nacido en el 1739, Quien escribió números libro 40F 58 época destacamos a: úmeros libros, y recopilo todas las descripciones de peces conocidas hasta entonces y distrlbuir las especies en 113 géneros no carente de errores.

El escocer Alexander Monro (1697-1767) publico diversas obras y fue muy apreciadas por los estudios anatómicos y morfológicos, siendo atraídos los naturalistas por las consideraciones biológicas tales como la reproducción, alimentación o su longevidad El francés Lacépàde, definió el principio mismo de la evolución, escribió “Las especies se comportan como los individuos; están en perpetua transformación. Quien quiera definirlas, debe fijarlas rbitrariamente en el transcurso del tiempo”. Siglo XIX. En este siglo aparecen en la primera mitad dos importantes figura en la Ictiología: Cuviery Valenciennes. George Leopold Chretien Frederic Dagobert Cuvier (1769-1832) nació en Montbeliard y Achille Valenciennes (1794-1865). Estos dos colaboraron en su obra más importante que consta de 23 tomos, aunque están incompletas porque hay grupos de peces que no se habla pero es debido a una disputa de Valenciennes y su editor que a desconocimiento de los autores.

Siendo su obra la “Histoire naturelle des poissons” con más de 5000 especies de eces. A partir de la segunda mitad hasta nuestros días, se completa el muestrario faunistico de todas las áreas geográfica incluidas el océano antártico y zonas abismales, etc. perfeccionándose los estudios hasta entonces debido a los microscopios y sobre los peces fósiles aportan documentos interesantísimos a la Ictiología. También hay que destacar que hay naciones que dotan a distintos barcos del material necesario para la captura, estudio exhaustivo y suelta de las s 8 distintos barcos del material necesario para la captura, estudio exhaustivo y suelta de las especies que capturan. Siglo XX.

Durante este selo se han ido perfeccionado los estudios sobre los peces, en todas sus facetas, así como sus emigraciones, temperaturas del agua para sus reproducciones, etc. , se han realizado numerosos estudios de los peces abisales. Aún hoy en día siguen apareciendo alguna especie sin descubrir. El margen continental es la porción del fondo marino que está más próxima a tierra firme. Se divide en: Plataforma continental o plataforma submarina: es la menos profunda, llega a los 200 m de profundidad, siendo bastante plana. El agua que la cubre suele contener vida marina en bundancia y la mayor parte de la pesca se realiza en esta zona.

Aquí se encuentra la cuarta parte de la producción mundial de petróleo y gas procedente de las rocas que se encuentran debajo de estas plataformas. • Talud continental o escarpadura o escarpa continental. La extensión del talud varia dependiendo del océano en que se encuentre. Tiene una pendiente más pronunciada que la anterior y se sitúa entre los 200 hasta 3. 000 metros de profundidad aproximadamente. • borde continental. Se encuentra en la parte final del talud y marcar[a el límite con los fondos oceánicos. ?? Dorsales oceánicas. Son cadenas montañosas submarinas, vastas y escarpadas, generalmente ubicadas en el centro de los océanos. En promedio miden 1. 000 km de ancho con una altura de 3. 000 m. Forman un sistema más o menos conectado de 80. 00 km de largo, recibiendo distintos nombres, por ejemplo, dorsal meso atlántica, dorsal de Reykjanes, dorsal del Pacífico Oriental. • Planicies abisales. Se f 6 8 dorsal de Reykjanes, dorsal del Pacífico Oriental. Planicies abisales. Se forman entre las dorsales oceánicas y los márgenes continentales. Son zonas muy planas y uniformes, en orno a los 4. 000 m de profundidad. Suponen aproxmadamente el 40% del fondo del océano. • Volcanes submarinos • Fosas oceánicas o abisales. Son las partes más profundas de los océanos, con una media de 7. 000 a 8. 000 m de profundidad, que pueden llegar a medir miles de kilómetros de largo. La fosas de Las Marianas tiene la mayor profundidad del planeta con más de 11. 000 m bajo el nivel del mar. pic] -Divisiones de los pescados a) Por el tipo de agua a donde habitan Los peces son animales de amplia distribución en el medio acuático del planeta y se les localiza en aguas continentales, ya ea en charcas y riachuelos, como en grandes ríos y lagos; en aguas salobres, en lagunas costeras y esteros; y en el océano, en aguas sobre las plataformas continentales, en el talud y en los ablsmos. b) por el nivel o profundidad en donde habitan en el océano Se consideran peces demersales los representantes de estos grupos que viven en o cerca del fondo de las zonas litoral, eulitoral y plataforma continental, llegando hasta profundidades de más o menos 500 metros. Estos peces, en general, presentan poco movimiento y se mantienen en contacto con el fondo, pero pueden efectuar movimientos migratorios según sus necesidades limenticias o su ciclo de Vlda.

En las costas rocosas de la zona eulitoral se encuentra gran diversidad de peces de fondo o demersales; entre ellos se pueden mencionar a las “morenas”, que tienen cuerpo serpentiforme y están pro ordinarias mandíbulas, no tienen aletas ventrales igio de las pectoral provistas de extraordinarias mandíbulas, no tienen aletas ventrales y sólo un vestigio de las pectorales, quedando la dorsal y la anal cubiertas por la piel y formando un simple repliegue que el animal no utlliza para la natación, la cual lleva a cabo perezosamente por ondulaciones de su cuerpo. Los peces pelágicos son los que pasan su vida no dependiendo del fondo. Son de ordinario carnívoros, alimentándose entre dos aguas de otros peces: como hacen las seriolas o las palometas. Los peces bentónicos por el contrario son los que viven pegados al fondo del que apenas se separan uno o dos metros. Ejemplo de estos pueden ser los lenguados, los cabrachos, congrios y los lábridos como la maragota o la doncella o julia.

Dentro de esta clase hay otros que aunque dependen del fondo marino donde encuentran su alimento, se separan algo más de él. La zona abisal es un área de profundidades mayores a 2. 00 metros en la que reinan presiones de más de 200 atmósferas, en oscuridad total y con un margen de temperaturas de -1 a S 0C. Puesto que no hay luz por debajo de aproximadamente los 600 metros, la fuente de energía primaria es una lluvia de materia orgánica de las aguas menos profundas, incluyendo cadáveres de peces u otros animales marinos muertos. Los animales que viven en la zona abisal son miembros de los mismos grupos que los que encontramos en las capas superiores. Así, hallamos pulpos, calamares, peces, moluscos, equinoides y gusanos.

La mayoría de los peces abisales son pequeños y oseen cuerpos blandos y huesos pequeños, debido en parte a la ausencia de calcio, necesario para la formación de espinas, y de vitamina D, necesaria para unos huesos consistentes. Las criaturas abisales tienden a tener bocas grandes, dientes largos y 58 consistentes. Las criaturas abisales tienden a tener bocas grandes, dientes largos y estómagos alargables. Estos peces deben ingerir la comida y tragarla, incluso si es más grande que ellos. Ya que la próxma comida puede tardar en llegar. c) por si contenido graso Los pescados se clasifican en blancos y azules, y según su contenido en grasa: Blancos: Contienen muy poca grasa (2%). A esta familia pertenecen la merluza y el bacalao. Azules: Su proporción en grasa es alta (del 5 al 15%). Su color es entre plateado y azul.

Magros: Son peces magros y muy poco energéticos (100 gramos de merluza aportan sólo 80 calorías). Grasos: Aportan más calorías que los blancos pero también más proteínas (16-20%). – Anatomía de los peces Cuerpo (1) – Opérculo (cubierta de las agallas) (2) Línea lateral (3) – Aleta dorsal – Aleta adiposa (4) (5) – Pedúnculo caudal – Aleta caudal (6) (7) – Aleta anal – Fotóforos (8) – Aletas pélvicas (pares) 9) (10) – Aletas pectorales (pareadas) Los peces tienen una variedad de diferentes planos corporales. Su cuerpo está dividido en cabeza, tronco y cola, además de sus extremidades transforma Aunque los límites no son visibles externamente. generalmente fusiforme, articulación entre la aleta caudal y la última vértebra.

La hipural es a menudo en forma de abanico. Los fotóforos son órganos que emiten luz que aparecen como puntos luminosos en algunos peces. La luz puede ser producida por compuestos durante la digestión de la presa, por parte de células mitocondriales especializadas lamadas fotocitos, o asociada a bacterias simbióticas, y son usados para atraer a la presa o confundir a los depredadores. La línea lateral es un órgano sensorial usado para detectar movimiento y vibración en el agua circundante. En la mayoría de las especies, consiste en una línea de receptores a lo largo de cada lado del pez. La ampolla de Lorenzini permite a los tiburones percibir descargas eléctricas.

Cabeza Posiciones de la boca en los peces: (a) – Terminal, (b) – Superior, (c) – Subterminal, inferior La cabeza incluye el hocico, desde el ojo hasta la parte más nterior de la mandíbula superior, el opérculo o cubierta de las branquias (ausente en tiburones), y la mejilla, la que se extiende desde el ojo al preopérculo. El opérculo y el preopérculo pueden tener o no espinas. La mandíbula inferior define una barbilla. En las lampreas, la boca tiene forma de un disco oral. En la mayoría de los peces con mandibula, sin embargo, hay tres configuraciones generales. La boca puede estar en el extremo anterior de la cabeza (terminal), puede estar dirigida hacia arriba (superior), o puede acia abajo o bajo el pez (subterminal o inferior). La star modificada como