Perspectiva de genero en la modernidad

PERSPECTIVA DE GENERO EN LA MODERNIDAD INTRODUCCION Actualmente a nadie le sorprende ni le parece extrano que se hable de las teorias de genero: “esto es una cuestion de genero”, “aqui hay discriminacion de genero”, “se trata de un problema de genero”, etc. Sin embargo, hace 15 o 20 anos atras estos conceptos no se utilizaban en el sentido que actualmente se les da, ni tenian el alcance ni las consecuencias que hoy estan experimentando estas teorias.

La teoria o teorias de genero no esta solamente referida a la concepcion generica de los sexos femenino y masculino, sino que abarca una concepcion cultural determinada y una vision de la sociedad predefinida, con bases ideologicas bastante claras. Esta teoria se ha implantado y buscado imponer como uno de los avances de la modernidad, que cruza todas las politicas publicas que tienen que ver con educacion, salud, trabajo y cultura principalmente, y que constituye una derivacion con nuevas aristas del feminismo igualitarista entre el hombre y la mujer y de lo llamado “politicamente correcto”. 1] La teoria de los generos, intimamente ligada a la teoria de la discriminacion deliberada y sistematica de la mujer por parte del hombre, se sustenta en la creencia –no

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avalada por la ciencia, aunque se pretenda de otro modo– de que la mayoria de las diferencias entre hombres y mujeres, y ciertamente sus roles y funciones, no responden a su naturaleza sexuada y a la originalidad de lo femenino y de lo masculino, sino que a diferencias de genero, vale decir, que no ienen fundamentos naturales irrevocables, sino que han sido construidas culturalmente en forma artificial a traves de la historia, creando una discriminacion de caracter sistemico en contra de la mujer. En el siguiente ensayo pretendo tratar de dar una explicacion sobre la Teoria de Genero, llamada tambien enfoque de genero, y posteriormente relacionarlo con la teoria critica basada en , J. Habermas. Comenzare por dar el concepto de genero y cual es la vision que se tiene de esta en la modernidad. . GENERO O PERSPECTIVA DE GENERO Segun el INMujeres, Genero es “Conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales, construidas en cada cultura y momento historico, tomando como base la diferencia sexual; a partir de ello se construyen los conceptos de ‘masculinidad’ y ‘feminidad’, los cuales determinan el comportamiento, las funciones, oportunidades, valoracion y las relaciones entre hombres y mujeres. Son construcciones socioculturales que pueden modificarse, dado que han sido aprendidas. [2] Cabe senalas que genero no es sinonimo de mujer. La Perspectiva de Genero se basa en la Teoria de Genero y se inscribe en tres paradigmas: el paradigma teorico historico-critico, el paradigma cultural del feminismo y el paradigma del desarrollo humano; sus raices estan en el materialismo historico, la antropologia y la historia criticas, y el psicoanalisis. Su desarrollo continua hoy en los mismos terrenos, enlazandose en su dimension con la sociologia, la semiotica y las demas disciplinas sociales y humanisticas teoricas y aplicadas- encaminadas a la comprension y la ampliacion del desarrollo y la democracia. En los ambitos de la medicina, las tecnologias de la alimentacion y la ecologia, el influjo de la Teoria de Genero es particularmente notable. [3] Como paradigma etico inedito, como vision filosofica contemporanea, como optica renovada para comprender el desarrollo de la historia, y como accion politica democratizadora, la Teoria de Genero tiene su punto de partida en el feminismo contemporaneo.

En los ultimos anos se ha iniciado un desarrollo en el campo apenas roturado de la masculinidad critica: algunos hombres reconocen los origenes de sus propias aportaciones en las obras y las acciones de las feministas, analizan las formas dominantes de la condicion masculina y plantean alternativas no sexistas y antisexistas para las relaciones entre hombres, y de los hombres con las mujeres.

El fundamento de la Teoria de Genero es critico, la indole de los enfoques que genera es critica, y le es imprescindible la critica de la modernidad. Todo ello ubica a la Teoria de Genero en las corrientes democratizadoras postmodernas, comprendidas en el horizonte historico-cultural de la modernidad misma, que no se ha clausurado. Cada sociedad y cada persona tienen su propia concepcion de genero. Es parte de su vision del mundo, de su historia y de sus tradiciones.

Toda concepcion de genero se conjuga con las otras visiones que conforman las identidades culturales y las de cada persona, los valores imperantes y las motivaciones para la accion. Asi se integran las cosmovisiones de genero, sociales y personales. Las ideas, los prejuicios, los valores, las interpretaciones, las normas, los deberes y las prohibiciones sobre la vida de las mujeres y los hombres conforman las cosmovisiones particulares de genero, que son siempre etnocentristas.

Cada persona se identifica con la cosmovision de genero de su mundo y la cree unica valedera, universal. En cada persona convergen cosmovisiones de genero diversas, y en parte sus concepciones, valores y juicios son de origen milenario, en parte se generaron hace unos siglos, otras provienen del racionalismo cientifico y otras mas se estructuran en el contacto con acontecimientos mas recientes y con los medios de comunicacion.

La cultura, como vivencia social, y la subjetividad de cada quien, se organizan de manera sincretica: en ellas coexisten eclecticamente y produciendo mayor o menor tension, aspectos de diversas cosmovisiones en general, y de las de genero en particular. Ademas, a lo largo de su vida cada quien modifica su cosmovision de genero a medida que cambian la sociedad y los valores y que la experiencia personal se acrecienta.

La Perspectiva de Genero permite enfocar, analizar y comprender las caracteristicas que definen a mujeres y hombres de manera especifica, asi como sus semejanzas y sus diferencias. Desde esa perspectiva se analizan las posibilidades vitales de unas y otros, el sentido de sus vidas, sus expectativas y oportunidades, las complejas y diversas relaciones sociales que se dan entre ambos generos; tambien los conflictos institucionales y cotidianos que deben encarar, y las multiples maneras en que lo hacen.

Contabilizar los recursos y la capacidad de accion de mujeres y hombres para enfrentar las dificultades de la vida y realizar sus propositos, es uno de los objetivos de ubicarse en la Perspectiva de Genero, y uno de sus resultados mas prometedores. [4] Las cuestiones sustantivas que se plantean desde la Perspectiva de Genero son: • ? En que medida la organizacion patriarcal del mundo y las condiciones femenina y masculina que genera facilitan e impiden a las mujeres y a los hombres satisfacer sus necesidades vitales, realizar sus aspiraciones y dar sentido a sus vidas? ? Cual es la distancia entre el desarrollo personal y social de mujeres y hombres? • ? Cual es la relacion entre el desarrollo y el avance de los hombres respecto de las mujeres, y de las mujeres respecto de los hombres? • Las relaciones de dominio y opresion entre los generos, y las formas de ser mujer y ser hombre en las condiciones patriarcales, ? favorecen el desarrollo social, el ejercicio de los derechos humanos y el mejoramiento de la calidad de la vida? • ?

Como se crean y se desarrollan los procesos historicos de las relaciones patriarcales entre los generos, como cambian y como es posible crear una alternativa no opresiva? El analisis de genero es la sintesis entre la Teoria de Genero y la Perspectiva de Genero, esta perspectiva se estructura a partir de la etica y conduce a una filosofia posthumanista consistente antes que nada en el reconocimiento de la diversidad de generos como un hecho enriquecedor en la construccion de una humanidad diversa, equitativa, igualitaria justa y democratica.

Plantea que el dominio de genero produce la opresion de genero, y que ambos son obstaculos en esa construccion. El analisis de genero desmenuza las caracteristicas y los mecanismos del orden patriarcal, y de manera explicita critica sus aspectos nocivos, destructivos, opresivos y enajenantes, debidos a la organizacion social estructurada por la inequidad, la injusticia y la jerarquizacion basadas en la diferencia sexual transformada en desigualdad generica.

Las criticas desde la Perspectiva de Genero emprendidas originalmente por las mujeres feministas y enfocadas hacia el sentido y el orden del mundo y los contenidos asignados a sus vidas, han sido impulso fundamental de la aplicacion y el desarrollo de esta perspectiva. Sus aportes van desde la creacion de conocimientos nuevos sobre viejos temas, hasta la formulacion de renovados argumentos y recursos interpretativos. Y pasan por la legitimacion de las concepciones de millones de feministas movilizadas en el mundo para resistir y cambiar el orden patriarcal.

En este sentido, es notable como estas mujeres han convencido a muchas otras mujeres, y a muchos hombres, gobiernos e instituciones internacionales, de la razon de sus razones y de la urgencia de iniciar la resolucion de problemas ubicandose desde la Perspectiva de Genero. El enriquecimiento de la Perspectiva de Genero ha sido un proceso abierto de creacion de conocimientos, interpretacion y practica social y politica. Las mujeres de muchos paises, culturas, instituciones, organizaciones y movimientos, se han identificado entre ellas y han identificado problemas antes inimaginados.

Han propuesto conceptos, categorias e interpretaciones, y han hecho de su discurso la lengua franca de los hombres y las mujeres que asumen la democracia de genero como su propia causa, como el movil de sus vidas. Ese encuentro se perpetua en espacios que van de la academia a los organismos civiles conocidos como ONG? s, las agencias internacionales, las instituciones gubernamentales, los pequenos grupos, las cooperativas, los sindicatos, los partidos, las iglesias…

La diversidad de las mujeres y de las problematicas que les interesan, ha encontrado en la Perspectiva de Genero una via eficaz para hacer avanzar sus propuestas; y mediante el acceso que ellas se han abierto a los mecanismos institucionales, encuentros, foros, congresos y asambleas han producido incontables investigaciones y propuestas de los mas diversos tipos. Pero sobre todo, han inventado alternativas que difunden en publicaciones, medios audiovisuales y toda clase de creaciones esteticas. [5]

Con todos esos productos de su creatividad, estas mujeres procesan y difunden lo que inventan en todas las latitudes para enfrentar vidas en apariencia distintas pero en realidad demasiado semejantes. Asi, han globalizado la Perspectiva de Genero en los canales formales e informales destinados a intercomunicar a otros sujetos y a intercambiar otros bienes. Y desde la concatenacion de esos espacios primordiales han conseguido impulsar su causa y convertirla en una causa social, en una causa de todos, mujeres y hombres, organizaciones y organismos, Estados e instituciones internacionales.

La Perspectiva de Genero es uno de los pocos caminos de creacion cultural que en la historia humana han alcanzado el dinamismo y la adhesion democratica en la construccion teorico-politica. Hoy, es parte inseparable de uno de los procesos socioculturales mas valiosos por su capacidad de movilizar a mujeres y hombres, instituciones y organismos de diversas clases, y por los frutos que ha producido. Forma parte del bagaje de la cultura feminista que dio igualmente origen a las busquedas masculinas para eliminar la opresion generica, y constituye sin lugar a dudas la mayor aportacion de las mujeres a la cultura.

Desde la Perspectiva de Genero se disena una infinidad de propuestas, programas y acciones alternativas, oficiales y civiles, para afrontar los problemas sociales generados en la opresion de genero, la disparidad entre los generos y la inequidad y la injusticia resultantes. Hoy, millones de seres humanos, sobre todo mujeres, abren en la Perspectiva de Genero caminos ineditos para construir alternativas a su estrechez y sus carencias, a la injusticia y la violencia, a la pobreza, la ignorancia y la insalubridad. . EL PROBLEMA DEL USO DE LA PALABRA GENERO En la actualidad el problema al que se enfrenta el termino genero es que normalmente se le confunde con feminismo, y en realidad son dos cosas totalmente diferentes, entendamos por feminismo a una lucha por la liberacion de la mujer y la lucha de genero busca la equidad del hombre con respecto de la mujer, el cual es muy dificil de obtener ya que se necesitaria cambiar totalmente la cultura de la sociedad, en este caso, de la sociedad mexicana.

Otro de los problemas es que en nuestros dias el objetivo real de genero se ha ido perdiendo y se le ha hecho un mal uso en los medios de comunicacion para la publicidad de algunos productos. A mi parecer, solo ahi, en la publicidad, es donde ficticiamente se le da reconocimiento a la mujer, se le engrandece, solo en algunas ocasiones, pero a fin de cuentas sigue en la misma situacion o tal vez hasta peor, como bien lo senala Lipovetsky “el triunfo estetico de lo femenino no conmociono en lo absoluto las relaciones jerarquicas reales que subordinan la mujer al hombre.

En multiples aspectos, cabe sostener que contribuyo a reforzar el estereotipo de la mujer inferior en mentalidad, condenada a la dependencia con respecto de los hombres. ”[6] Lo que quiero destacar con esto es toda esta manipulacion que se hace sobre el termino genero y que se maneja en los distintos medios de comunicacion (sobre todo en la television). La problematica de genero en que estamos inmersos mujeres y hombres, forma hoy parte sustantiva en la construccion de la democracia y en la redefinicion de los modelos de desarrollo, pero tambien de la esignificacion de la vida personal y colectiva. Las propuestas formuladas y las acciones emprendidas para cambiar van de lo macro a lo micro, de la formacion social a la persona, de la casa al Estado, de la localidad al mundo, del genero a cada quien, de cada persona a organizaciones incontables y a la sociedad. La representacion del orden generico del mundo, los estereotipos sociales y sus normas, son fundamentales para la cultura y la subjetividad de cada quien.

Se aprehenden desde el principio de la vida y son componentes no aleatorios del propio ser. Son dimensiones subjetivas arcaicas y en incesante renovacion; por ello son fundadores: estan en la base de la identidad de genero de cada quien y de las identidades sociales asignadas y reconocidas. La vida cotidiana se estructura sobre las normas de genero. El desempeno de cada quien depende de su manejo de esa normatividad.

Las dimensiones del genero no son ajenas a nadie. Son dimensiones de la vida de todos y de la vida en comun. Son dimensiones de la experiencia cotidiana, de la afectividad y de la incumbencia entranable de cada quien. Por eso la Perspectiva de Genero no provoca indiferencia: puede irritar, enojar, desconcertar, o bien generar sensaciones de afirmacion, seguridad y satisfaccion por participar en la apertura de caminos nuevos.

La Perspectiva de Genero suele ser cuestionada por quienes rechazan que desde ella sea posible apreciar y comprender, sin simplezas ni esquematismos, procesos sociales y politicos invisibles en otros planos. Es evidente que, al menos en parte, tal rechazo se debe a la evidencia de que esta perspectiva exige de mujeres y hombres profundizacion y reflexion, pero sobre todo cambios personales, intimos y vitales que no pueden ser asumidos facilmente, sobre todo si en ello no va o no se percibe ningun imperativo de sobrevivencia.

En estas circunstancias, abundan los casos en que los alcances de la Teoria y de la Perspectiva de Genero han sufrido un reduccionismo que circunscribe el genero a lo femenino y a los esfuerzos por incrementar la participacion de las mujeres, su empoderamiento, la satisfaccion de algunas de sus necesidades y su acceso a algunos recursos. En casos extremos, el termino genero pierde lo esencial de su contenido etico, filosofico, cientifico y politico, y se vuelve parte de algunos vocabularios especializados como equivalente de mujer.

Asi, hay acciones gubernamentales y civiles ubicadas en la Perspectiva de Genero que algunas personas aprecian como diligencias caritativas mas o menos modernas. Uno de los objetivos de este ensayo es anticipar los problemas asi generados y proporcionar algunos elementos para la visualizacion de sus componentes y mecanismos, y para enfrentarlos de la manera mas adecuada posible con objeto de evitar que prevalezcan el machismo, el hostigamiento y el boicot que los proyectos estan destinados a desarraigar.

Reduciendo el genero a lo concerniente a las mujeres, se oscurece o se olvida la importancia de la Teoria de Genero en lo que toca al analisis, la comprension y la interpretacion de la condicion masculina, de la condicion femenina, de las experiencias vitales de mujeres y hombres, y de la profundidad opresiva de las relaciones entre los generos. No hay que olvidar tampoco que, reduciendo de las situaciones de vida de los hombres.

Tambien tienden a desvanecerse asi la importancia fundamental que para la Teoria de Genero tienen los procesos, sus definiciones historico-culturales, y, en todo ello, las relaciones entre hombres, entre mujeres, de las mujeres con los hombres, y de ellas y ellos con las instituciones. Cuando no se parte del contenido filosofico-analitico de la teoria, y si por genero se entiende simplemente mujer, el analisis y la comprension de los procesos, la critica y las propuestas de cambio tienden a neutralizarse para favorecer solo algunas reivindicaciones de las mujeres, reducidas o parciales.

Esta operacion teorica y politica consiste en ubicarse en lo que se conoce como la perspectiva aseptica de genero, y suele traducirse en una muy debil oposicion al patriarcado y en un limitadisimo apoyo a las mujeres. A ese enfoque hay que poner especial atencion, es decir, es preciso evitar caer en la asepsia mencionada, particularmente cuando los proyectos se centran en temas en los que pueden darse las siguientes situaciones: • Que las mujeres y sus relaciones con los hombres pasen inadvertidas Que el tratamiento de los problemas sea fragmentario, superficial, circunscrito en tiempos y recursos, sin conexion con los planteamientos globales • Que la accion publica o civil tenga realmente pocas posibilidades de generar cambios y muchas de mantener o acentuar los privilegios prevalecientes. El concepto de genero proviene de una teoria general que abarca categorias, hipotesis, interpretaciones y conocimientos relativos al conjunto de los fenomenos historicos construidos en torno al sexo. El genero esta presente en el mundo, en las sociedades, en los sujetos sociales, en sus relaciones, en la politica y en la cultura.

La Teoria de Genero permite analizar y comprender la condicion femenina y las situaciones vitales de las mujeres, y tambien la condicion masculina y las situaciones vitales de los hombres. Esto significa que la Perspectiva de Genero ofrece la posibilidad de definir la condicion social de cualquier sujeto y de entender que su construccion se apoya en la significacion cultural de su cuerpo sexuado con la carga de deberes y prohibiciones impuestas para vivir, y en la especializacion vital a traves de la sexualidad.

Las mujeres y los hombres son asignados desde el nacimiento a uno de los generos y, por ello, son sujetos de genero. Ademas de aplicarse al analisis de los sujetos genericos, la Teoria de Genero abarca las dimensiones mas amplias del mundo en sus contenidos genericos. Asi es posible reconocer las complejas organizaciones sociales genericas que son parte de las formaciones sociales o de universos culturales, religiosos, linguisticos, geopoliticos y otros. La organizacion generica es la estructuracion social de la sexualidad y esta constituida por sujetos, relaciones, instituciones y acciones sociales.

Siempre se conjuga historicamente con las demas dimensiones de la estructura social y constituye el eje articulador de todas ellas. La Teoria de Genero no enfoca a mujeres y hombres como seres dados, eternos e inmutables, sino como sujetos historicos, construidos socialmente, producto de la organizacion de genero dominante en su sociedad. Esta teoria ubica a las mujeres y a los hombres en su circunstancia historica; por ello puede dar cuenta de las relaciones de produccion y de reproduccion social como espacios de construccion de genero.

Asi, la division del mundo en privado y publico es propia de esa organizacion, en la que se estructuran la division del trabajo, las diferencias en la participacion de mujeres y hombres en los espacios y en las actividades sociales, la segregacion sexual y los deberes de intercambio y convivencia de genero. Las relaciones intimas, las relaciones de contrato y de alianza, corresponden con la marca social de genero. El psiquismo, los comportamientos y las identidades femeninas y masculinas son tambien cambiantes y corresponden a los mundos en que viven las mujeres y los hombres.

Desde otras perspectivas suele considerarse que las diferencias entre mujeres y hombres son de procedencia natural o divina, que asi han sido siempre y que asi seran eternamente. Por anadidura, pocas veces enfocan y reconocen el origen politico de la inequidad, la desigualdad y la injusticia vitales en las relaciones entre generos. Por ello, desde esos puntos de vista lo que le ocurre a las mujeres como tales y lo que pasa en las relaciones entre ellas y los hombres carece de la importancia suficiente para generar acciones destinadas a incidir en el desarrollo humano.

Cuando no se visualiza el origen historico de la desigualdad entre mujeres y hombres, puede contribuirse a reproducir las condiciones cuya consideracion se omite, y a mantener o incrementar la opresion de las mujeres al no verlas ni considerarlas como parte de la sociedad, del desarrollo y de la democracia. Asi pues, la aportacion de la Perspectiva de Genero consiste en develar la mitad oculta de la realidad y con ello modificar la ya conocida para favorecer la creacion de una nueva realidad, equitativa, igualitaria y justa. En la Teoria de Genero cada fenomeno es sintesis de multiples determinaciones.

Por ello cualquier determinismo unilineal, es decir, la interpretacion de que cada efecto proviene de una sola causa, le es ajeno. Y por ello desde la Perspectiva de Genero es inaceptable cualquier explicacion con referencia simple a la naturaleza: las explicaciones provenientes de la Perspectiva de Genero se ubican siempre en la optica de los procesos historicos, pues las mujeres y los hombres no son creados por fuerzas naturales ni por seres sobrenaturales, sino que son construidos social y culturalmente sobre una base biologica modificada en las transformaciones historicas de las sociedades y las culturas.

Este es el contenido constructivista de la Teoria de Genero. La conjugacion dogmatica de estas concepciones conforma una mitologia de los origenes y las causas humanas, y es al mismo tiempo una solida estructura mental que crea en muchas personas un conjunto de certezas centrales acerca de cuestiones existenciales basicas. Asi, la concepcion hibrida, a la vez religiosa-creacionista y cientifico-naturalista, se ha integrado a las identidades de genero predominantes y a la construccion de estas. 7] Desde la Perspectiva de Genero los instintos quedan fuera de las explicaciones de las motivaciones humanas, y dan paso a lo bio-socio-psico-cultural en la vida de los seres humanos para encontrar interpretaciones adecuadas en la construccion de la subjetividad, en los pactos sociales y en las normas. La Perspectiva de Genero corresponde con una cultura emergente y con un paradigma critico y alternativo a los actualmente predominantes.

Fuera de la Perspectiva de Genero, muchas proposiciones hechas desde ella pueden parecer subversivas, como si desde ella las mujeres se propusiesen voltear el mundo para dominar a los hombres. Esta apreciacion prevalece cuando no se escuchan esas propuestas en su marco discursivo de genero, y puede tener como efecto que las criticas, reivindicaciones y propuestas queden inscritas en el mismo orden simbolico del que las mujeres se afanan por salir.

Si no se capta que la Perspectiva de Genero corresponde con un nuevo paradigma historico y en consecuencia con un nuevo paradigma cultural, es facil fragmentarla y traducirla al lenguaje tradicional. Y eso puede ocasionar que no se entiendan los contenidos de las alternativas de las mujeres respecto de sus relaciones entre ellas y con los hombres, ni que tales alternativas conciernen tambien a los hombres.

Las propuestas de genero mejor acabadas tienen en la mira una redistribucion de los poderes sociales, es decir, la transformacion de los mecanismos de creacion y reproduccion de esos poderes para deconstruir la opresion y la enajenacion de genero y crear poderes democraticos. Sus primeros objetivos consisten, por ello, en mejorar la calidad de la vida de mujeres y hombres para desarrollar opciones sociales dignas y una renovada cultura que ponga en el centro a lo humano, a las mujeres y los hombres, a su igualdad y a la equidad y la justicia en sus relaciones.

La Perspectiva de Genero abarca todas las acciones practicas que se realizan en todo el mundo para edificar opciones de vida que posibiliten de manera simultanea y concordante el desarrollo de cada persona, de cada comunidad, de cada nacion y, desde luego, de cada genero; la Teoria de Genero contiene, pues, una voluntad alternativa y la metodologia para construirla comprendiendo la realidad e ideando acciones concretas para transformarla. Este tema sobre la perspectiva de Genero se puede introducir en J.

Habermas en la Teoria de la accion comunicativa, el es el mas joven de los discipulos de Horkheimer, Adorno y Marcuse, declara que ya no comparte la actitud pesimista y desilusionada de sus maestros frente a la posibilidad de liberacion que entrana la razon para las sociedades modernas. Propone su propia version de la critica a la sociedad y renovadas alternativas de superacion de las controversias mediante su concepto de accion comunicativa y su etica del discurso. Cree, como Marcuse, que la ciencia puede ser un ‘instrumento de liberacion’.

Habermas sostiene una teoria de la verdad centrada en el irrestricto respeto a la racionalidad del interlocutor en un proceso de comunicacion ideal donde todos los actores poseen el mismo poder. 3. TEORIA DE LA ACCION COMUNICATIVA. J. HABERMAS La obra donde Habermas expone mas extensamente su concepto de accion en la vida social es Teoria de la Accion Comunicativa[8] donde su proposito declarado en el Prologo es que esta sea una «fundamentacion metodologica de las Ciencias Sociales en una Teoria del Lenguaje».

Es decir, por una parte es de interes para el cientifico social como un instrumento teorico para el analisis empirico de las estructuras sociales, y por otra para el filosofo del lenguaje como un aporte a la revision de los problemas ya clasicos de la filosofia del lenguaje. Haciendo suya la critica a la filosofia de la conciencia donde un sujeto establece una relacion monologica con el objeto, es decir, la relacion intencional de una conciencia con su contenido.

En cambio, Habermas apela a la estructura dialogica del lenguaje como fundamento del conocimiento y de la accion, con esto se incluye dentro de la corriente del asi llamado ‘giro linguistico’ en filosofia. Como resultado extrae el concepto de accion comunicativa donde la racionalidad esta dada por la capacidad de entendimiento entre ‘sujetos capaces de lenguaje y accion’ mediante actos de habla cuyo trasfondo es un ‘mundo de la vida’ de creencias e intereses no explicitos y acriticamente aceptados por las comunidades de comunicacion.

La teoria de la accion comunicativa es para Habermas el principio explicativo de una teoria de la sociedad fundada en una teoria del lenguaje y en el analisis de las estructuras generales de la accion. El rasgo caracteristico de los seres humanos sera la racionalidad manifestada ‘objetivamente’ en el ‘lenguaje’. En las paginas finales del segundo tomo Habermas declara que el proposito de su investigacion es introducir la teoria de la accion comunicativa para dar razon de los fundamentos normativos de una teoria critica de la sociedad.

Es, ademas, un marco para un proyecto de estudios interdisciplinarios sobre la racionalizacion capitalista moderna desde una perspectiva filosofica. Las ciencias sociales pueden asegurarse de los contenidos normativos de la cultura, del arte y del pensamiento por via del concepto de razon comunicativa (de una razon inmanente al uso del lenguaje, cuando este uso se orienta al entendimiento). Con este concepto vuelve a considerar a la filosofia capaz de cumplir tareas sistematicas y a exigirle ese cumplimiento. Las ciencias sociales pueden entablar relaciones de cooperacion con una filosofia que asume como tarea la de realizar el trabajo preliminar para una teoria de la racionalidad. » Habermas afirma que la filosofia de la conciencia acaba dejandonos en las manos de la razon instrumental. Basicamente, podria decirse que Habermas ha «traducido» el proyecto de la Teoria Critica de la sociedad desde el marco conceptual de una filosofia de la conciencia, adaptada a un modelo de sujeto-objeto de cognicion y accion, al marco conceptual de una teoria del lenguaje y de la accion comunicativa.

El giro linguistico o transito desde la filosofia de la conciencia al analisis del lenguaje (positivismo logico y otras versiones de la filosofia analitica) solamente mantiene el tradicional empleo diadico de los signos, es decir la relacion entre oraciones y estados de cosas. Para Habermas, en cambio, sera necesario introducir un modelo triadico donde el analisis del significado linguistico queda referido, desde un principio, a la idea de un entendimiento entre los participantes de la interaccion linguistica sobre algo en el mundo.

Este modelo articulado en terminos de teoria de la comunicacion supone un avance adicional al giro linguistico experimentado por la filosofia del sujeto. Habermas desarrolla una teoria del lenguaje en el Interludio Primero que abre un camino hacia su aspiracion de universalidad. Alli el lenguaje esta al servicio de la coordinacion social, salvando las barreras culturales y las creencias individuales o de grupos. Al conectar el concepto de lenguaje con el de sociedad, y este con el de mundo de la vida como su horizonte contextualizador, se abre la posibilidad de una teoria del enguaje que concilie la accion con la interpretacion. Habermas pretende que la nocion de la racionalidad comunicativa esta contenida implicitamente en la estructura del habla humana como tal y que significa el estandar basico de la racionalidad que comparten los hablantes competentes al menos en las sociedades modernas. Esto significa que aquel que comprende la relacion interna entre los requisitos de validez y el compromiso respecto a dar y recibir argumentos se esta comportando racionalmente.

Y no solamente en una dimension de relaciones logicas entre proposiciones y acciones (coherencia) sino en una dimension de relaciones dialogicas entre diferentes hablantes. Esto tambien implica que la racionalidad comunicativa es tambien una actitud racional especifica que los individuos adoptan hacia otros y hacia si mismos como una actitud de reconocimiento mutuo. Pero, ? en que consiste esta ‘accion comunicativa’ y cual es su utilidad para la ciencia social y la filosofia? Este concepto de racionalidad comunicativa encierra connotaciones que, en su esencia se fundan en la experiencia central del discurso argumentativo que produce la union sin coaccion y que crea el consenso, proceso en el cual los diversos participantes logran dejar atras sus creencias, primeramente solo subjetivas y, gracias a la experiencia comun del convencimiento motivado racionalmente adquieren la certeza, simultaneamente, de la unidad del mundo objetivo y de la intersubjetividad del contexto en que desarrollan sus vidas. [9] En su trabajo «Acciones, operaciones, movimientos corporales»[10] intenta distinguir las acciones de los movimientos y operaciones y en el tomo I de «Teoria de la Accion Comunicativa»[11] busca distinguir las acciones comunicativas de todas las demas acciones. En el primer escrito, Habermas distingue entre a) las acciones concretas, b) los movimientos corporales coordinados con que el sujeto realiza sus acciones y c) las operaciones que capacitan al sujeto para sus acciones.

Solamente para las acciones Habermas admite que el sujeto sigue reglas de accion, en el caso de los movimientos, por ejemplo, levantar un brazo y de las operaciones , sacar cuentas, no se puede hablar de reglas de accion sino de infraestructuras de la accion. [12] Solamente hay accion cuando seguimos una regla donde el sujeto sabe que sigue una regla y que en las circunstancias apropiadas esta en condiciones de decir que regla esta siguiendo. En sentido estricto, ‘actuar’ significaria ‘cambiar algo en el mundo’: las acciones intervienen en el mundo. 13] En el segundo escrito, Habermas especifica cuatro tipos de accion que suelen intervenir en la teoria social: a) la accion teleologica (que ocupa desde Aristoteles el centro de la filosofia de la accion) b) la accion regulada por normas c) la accion dramaturgica y d) la accion comunicativa. [14] Habermas endereza su analisis critico a las acciones teleologicas. A ellas las llama ‘acciones orientadas al exito’ (erfolgsorientiert) y las subdivide en acciones ‘instrumentales’ (si no son sociales) y ‘estrategicas’ (si son sociales)[15] .

En contraste, las acciones comunicativas son aquellas ‘orientadas al consenso’ (verstandigungsorientiert), donde dos sujetos ‘capaces de lenguaje y accion’ entablan una relacion interpersonal[16]. Segun nuestro juicio, entonces, Habermas escaparia a la vision unilateral y estereotipada de los medios de comunicacion que impulsaron sus maestros. Toma en cuenta las investigaciones empiricas acerca del fenomeno y relativiza los efectos de los medios en sus receptores, haciendo decisivo el rol de la accion comunicativa como ‘defensa’ de la libertad y la racionalidad de los sujetos capaces de lenguaje y accion.

Al finalizar su ‘ajuste de cuentas’ con la Escuela de Frankfurt y su Dialectica de la Ilustracion, Habermas reflexiona: la critica ideologica de Adorno y Horkheimer «permanecio prisionera de la idea purista de que en las relaciones internas entre genesis y validez se oculta un demonio que hay que exorcizar para que la teoria, purificada de toda adherencia empirica, pueda moverse en el terreno que le es propio».

Finaliza su reflexion, pensando en la posibilidad de una fundamentacion de la racionalidad en el lenguaje: «En la argumentacion se entrelazan siempre critica y teoria, ilustracion y fundamentacion, aun cuando los participantes en el discurso tengan que suponer que bajo los ineludibles presupuestos comunicativos del habla argumentativa solo puede regir la coaccion sin coacciones que ejerce el mejor argumento. Pero saben, o pueden saberlo, ue la razon de que nos sea menester realizar tal idealizacion es que las convicciones se forman y se acreditan en un medio que no es ‘puro’, que no esta por encima del mundo de los fenomenos al modo de las ideas platonicas»[17]. CONCLUSIONES Entre las poquisimas cosas que la mayoria de las personas acepta como indiscutibles, estan el significado de ser mujer y de ser hombre, los contenidos de las relaciones entre mujeres y hombres, y los deberes y las prohibiciones para las mujeres por ser mujeres y para los hombres por ser hombres.

Cada quien a lo largo de su vida debe saber todo esto muy bien, no dudar y ser leal al orden, asumirlo, recrearlo y defenderlo. Como se basa en apreciaciones diferentes de esas mismas cosas, en otros valores y en otro sentido etico, la Perspectiva de Genero choca y se confronta con las convicciones mas arraigadas en la mente de casi todas las personas, con sus dogmas, sus lealtades y su sentido del deber y de lo posible.

Dicho lo anterior y relacionandolo con la teoria de Habermas, podriamos decir que seremos seres racionales en el momento en que realmente entendamos a que se refiere las Teorias de Genero y por supuesto tambien en el momento en el que logremos llevarlas a cabo con conciencia. Bibliografia: • Agamben, Giorgio, Estado de Excepcion homo sacer, Valencia, 2004 • Benhabib, Seyla y Cornell, Drucilla. Teoria feminista y teoria critica. Valencia, 1990 • Habermas, Teoria de la Accion Comunicativa: Complementos y Estudios previos, Madrid, 1989, • Habermas, Teoria de la Accion Comunicativa, tomo I, Madrid, 1987 Habermas,J. Horkheimer y Adorno: El entrelazamiento de mito e ilustracion en «El Discurso Filosofico de la Modernidad» • El ABC de genero en la administracion publica. INMujeres. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, Mexico 2004 • Lipovetsky, Gilles. La Tercera Mujer. Permanencia y revolucion de lo femenino. Barcelona 1999 ———————– [1] Agamben, Giorgio, Estado de Excepcion homo sacer, Valencia, 2004 [2] El ABC de genero en la administracion publica. INMujeres. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, Mexico 2004 3] BENHABIB, Seyla , “El otro generalizado y el otro concreto: controversia Kolhberg-Gilligan y la teoria feminista”, en Seyla Benhabib y Drucilla Cornell (Eds. ), Teoria feminista y teoria critica. Alfons el Magnanim, Valencia. 1990 [4] Benhabib, Seyla , “El otro generalizado y el otro concreto: controversia Kolhberg-Gilligan y la teoria feminista”, en Seyla Benhabib y Drucilla Cornell (Eds. ), Teoria feminista y teoria critica. Alfons el Magnanim, Valencia. 1990 [5] Benhabib, Seyla y Cornell, Drucilla. Teoria feminista y teoria critica. Valencia, 1990. P. 9-28 [6] Lipovetsky, Gilles. La Tercera Mujer.

Permanencia y revolucion de lo femenino. Barcelona 1999. p. 115 [7] Benhabib, Seyla y Cornell, Drucilla. Teoria feminista y teoria critica. Valencia, 1990. [8] Habermas, J. Teoria de la Accion Comunicativa, tomo II, Madrid, 1987. [9] Habermas,J. Teoria de la Accion Comunicativa, Tomo I, 1999. pag. 27 [10] Habermas, Teoria de la Accion Comunicativa: Complementos y Estudios previos, Madrid, 1989, p. 233-260 [11] Habermas, Teoria de la Accion Comunicativa, tomo I, Taurus, Madrid, 1987, pp. 122-146 [12] Habermas, Teoria de la Accion Comunicativa: Complementos y Estudios previos, Madrid, 1989, pp. 235 13] Habermas, Teoria de la Accion Comunicativa: Complementos y Estudios previos, Madrid, 1989, p. 234 [14] Habermas, Teoria de la Accion Comunicativa, tomo I, Madrid, 1987, p. 122 [15] «El concepto central es el de una decision entre alternativas de accion, enderezada a la realizacion de un proposito, dirigida por maximas y apoyada en una interpretacion de la situacion. La accion teleologica se amplia y se convierte en accion estrategica cuando en el calculo que el agente hace de su exito interviene la expectativa de decisiones de a lo menos otro agente que tambien actua con vistas a la realizacion de sus propios propositos(… Este modelo de accion es el que subyace a los planteamientos que(… ) se hacen en Economia, Sociologia y Teoria Social» (HABERMAS, 1989, p. 123) [16] «Los actores buscan entenderse sobre una situacion de accion para asi poder coordinar de comun acuerdo sus planes de accion y con ellos sus acciones». (HABERMAS, Idem,124) [17] Habermas,J. Horkheimer y Adorno: El entrelazamiento de mito e ilustracion en «El Discurso Filosofico de la Modernidad» p. 162