Persona en el derecho romano

DERECHO DE PERSONA EN EL DERECHO ROMANO. CONTENIDO: I. – Basamento Economico del surgimiento de la personalidad juridica. II. – El sujeto de Derecho. Contenido de la Capacidad Juridica, Nacimiento, Perdida y Modificaciones. III. – La Persona Juridica Moral o Colectiva. Status y Fundamentos. 1. – Clases de personas juridicas en Roma. a. – Las Corporaciones b. – Las Fundaciones. IV. – Limitaciones de la Capacidad Juridica. 1. – Status Libertatis. 2. – Status Civitatis. 3. – Status Familiae. V. – La Capitis Deminutio. VI. – Guia de Estudio. Desarrollo I. Basamento Economico del surgimiento de la personalidad juridica. El Derecho, el orden normativo, lo es de las personas y para las personas. Esta nocion es indispensable, porque todas las instituciones tienen como base a las personas, no en el sentido de que deban ser reguladas en provecho exclusivo del individuo, sino en el sentido de que no pueden subsistir sin las personas que las pongan en practica para el bienestar comun de los individuo y de la sociedad. La persona o sujeto de derecho, es todo ser natural o ficticio a quien el ordenamiento juridico otorga capacidad para ser sujeto de derecho y obligaciones.

La persona puede ser natural, fisica o

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individual, esto es el hombre: o juridica, que puede estar formada por un grupo de hombres (persona colectiva), o por un patrimonio o conjunto de bienes (persona patrimonial). Sin embargo, debemos dejar bien claro que la persona, como ente con connotacion juridica, no surge en la historia de la humanidad, sino solo cuando se dan una serie de premisas materiales que facilitan ese reconocimiento. Pero esas premisas que, sin duda, tienen que ser – en un plano inmediato -, del orden psicologico, tiene sus mas hondas raices en el hecho economico.

La personalidad juridica tiene su base, necesariamente, en la personalidad psicologica. Si el individuo no se concibe a si mismo como una personalidad autonoma, no puede en manera alguna concebirse como un ser capaz de derechos. En realidad, el concepto psicologico de la individualidad no puede desarrollarse sino cuando el hombre, conducido como tal, ente individual, se opone a los demas, por intereses, propositos y querencias singulares, es decir, cuando el egoismo humano asoma por primera vez y ello, por supuesto, no sucede sino cuando la comunidad gentilicia comienza a liquidarse bajo los estragos del surgimiento de la propiedad privada.

En otras palabras, solo cuando el hombre comienza a convertirse en propietario privado, todavia en el seno mismo de la comunidad primitiva, de los implementos personales, se echan los cimientos de la toma de conciencia de la individualidad singular, frente al resto del conglomerado humano.

Se puede resumir ese innegable contenido economico de la connotacion juridica de la persona, citando a Nardi Greco, que expresa que, al disolverse la antigua formacion social, aparece entonces el reconocimiento juridico del individuo como ser plenamente capaz de contraer relaciones con los demas hombres, proporcionarse bienes y disponer de ellos, de defender y de realizar actos cuyas consecuencias son tuteladas por el derecho y e poder invocar para si solo la tutela del Estado para la defensa de su vida, de su actividad y de sus bienes. II. – El sujeto de Derecho. Contenido de la Capacidad Juridica, Nacimiento, Perdida y Modificaciones. Nocion de Personas y Capacidad Juridica Normalmente, el concepto de personas deberia coincidir con el de hombre, de modo que todo hombre fuera persona y viceversa. Esto, sin embargo, no es asi, ni en el derecho Romano, ni en el moderno.

En Roma, la sociedad esclavista por excelencia de la antiguedad, cuyo periodo se fundamento en la explotacion intensisima de inmensas masas de esclavos, el concepto de persona resulta por una parte, mas restringido que el de hombre, pues los esclavos, por ejemplo, a pesar de ser hombres, no eran personas, y por otra, resulta tambien mas extenso, ya que mientras el concepto de hombre exige siempre un ser humano natural, la persona puede ser in ente ficticio , como ocurre con las asociaciones o corporaciones, a las que sin tener realidad fisica, el Derecho les reconoce existencia legal y les concede capacidad juridica.

Esta distincion entre personas y hombre la encontramos tambien en el derecho actual, y nos indica el reconocimiento de persona fisicas o naturales y personas juridicas, morales o ficticias. La persona fisica o natural, pudiera definirse como el hombre con aptitud para ser titular de facultades y deberes. Esa aptitud se designa como capacidad juridica y, su reconocimiento estatal define la personalidad juridica de todo sujeto con posibilidades de tener derechos y contraer obligaciones, segun el orden juridico.

No basta ser hombre para ser persona, sino que se necesita ademas, estar investido de esa capacidad juridica, reuniendo los requisitos fisicos o naturales relacionados con la condicion de hombre y los requisitos atinentes al reconocimiento de la capacidad de derecho. Actualmente, todo ser humano nace como persona; en Roma, para adquirir la completa personalidad, se requeria reunir tres elementos principales que se consideraban status: el status Libertatis (estado de libertad), el status Civitatis (estado de ciudadania) y status familiae (estado de familia).

Estos tres elementos conformaban la personalidad juridica que recibia el nombre de caput. Este termino latino que significa persona, individuo, vida existencia, vendria a corresponder con el concepto de capacidad juridica que contemporaneamente estudiamos, pero con una acepcion mucho mas amplia que la de hoy conocemos en sentido tecnico juridico estricto, en tanto descansara en el disfrute de estos tres status a los que nos referiremos mas adelante.

La capacidad juridica comprende las facultades de gozar y ejercer derechos; por ello, se desdobla en dos clases de capacidades: la capacidad de derecho, que es la aptitud para ser titular de un derecho, y se relaciona por tanto, con el goce de los mismos y, la capacidad de hecho que es la aptitud para ejercer los derechos por si mismo, sin intervencion de terceras personas, por lo que se relaciona con el ejercicio de los derechos.

La capacidad de obrar del ser humano estrechamente vinculada a la edad, quedo tambien en Roma relacionada al grado de independencia de accion que conferian al hombre acorde a los anos, de modo que acrecia o aumentaba hasta su total reconocimiento con la edad.

Para el Derecho Romano estaban totalmente privados de capacidad de obrar los infantes (hasta 7 anos), mientras que a los impuberes (varones 7 -14 anos) y (hembras de 7 – 12 anos), se les reconocia cierta capacidad de obrar, permitiendoseles intervenir en aquellos negocios que representasen genuinamente una ganancia o adquisicion para ellos, nombrandoseles un tutor (autoritas tutoris), quien se responsabilizaba por si, de las obligaciones contraidas por el menor de edad sobre sus bienes o patrimonio.

La persona no adquiria la plena capacidad de obrar hasta los 25 anos; sin embargo, en los ultimos anos de la Republica a traves del pretor, se comenzo a otorgar, a los que aun no habian arribado a esa edad, ciertas prerrogativas y derechos para intervenir en negocios que proporcionaran el incremento del patrimonio, concediendose a partir del siglo II de n. e. el derecho a nombrar curadores. Los jovenes comprendidos en la edad de 14 anos los varones, y 12 las hembras, hasta los 25 anos, podian realizar algunos actos o negocios juridicos sin curador, tales como dictar testamento o contraer nupcias.

En Roma, la capacidad juridica estaba firmemente unida a la plena aptitud fisica, por ello, los incapaces de obrar por razones fisicas necesitaban siempre de un curador. Tambien se hallaban limitados en su capacidad de obrar, y por ende requerian de un curador, los llamados prodigos, personas debiles de mente y caracter, incapaces de preservar su patrimonio o los bienes que les fueran confiados. Por ultimo en cuanto a la mujer, la capacidad de obrar sufrio serias limitaciones.

En el Derecho de la Roma republicana la mujer se encontraban totalmente bajo la tutoria del jefe de familia, ya fuese su padre, su esposo, o su pariente mas proximo. A finales del periodo clasico, se estimo que la mujer adulta que no se encontraba ni bajo la potestad del padre ni del esposo, podria administrarse su patrimonio y ser responsable de los negocios juridicos que realizare, aunque no de deudas ajenas. La proteccion a los intereses patrimoniales del nasciturus tenia varios contenidos: el economico, el de su libertad y el de su condicion social.

Su proteccion economica se aseguraba con la designacion de un curator ventris, teniendo en cuenta la imposibilidad de nombrarle un tutor ante el hecho de no haber nacido. Respecto a la libertad o la condicion social del feto, habia que distinguir segun se le hubiese concebido o no dentro de legitimo matrimonio. En el primer caso seguia la del padre en el momento de la concepcion; en el segundo, la de la madre en el momento del nacimiento.

El Derecho tambien alcanza, con sus normas, mas alla de la muerte fisica de la persona y asi, como se amplian los limites de la existencia para proteger al ser humano antes de su nacimiento de igual forma se extienden despues de su muerte, para garantizar el cumplimiento de su voluntad y para proteger sus restos. El Derecho protege la voluntad del causante, haciendo efectiva la herencia testamentaria y considera lugar sagrado al sepulcro, que es inviolable, aunque se tratase de esclavos, castigando severamente su violacion. III. La Persona Juridica Moral o Colectiva. Status y Fundamentos. La mal llamada persona juridica ente ficticio o colectiva a quien el ordenamiento juridico otorga capacidad para ser sujeto de derechos y obligaciones y que puede ser persona colectiva (suma de individuos) o patrimonial (conjunto de patrimonios o un patrimonio con entidad suficiente) fue regulada por el Derecho Romano. Originalmente, las personas juridicas no existieron en Roma como tal fenomeno economico. Roma avanzo lentamente hasta irse convirtiendo en una potencia comercial y economica en general.

En esas condiciones especialmente despues de las guerras punicas se crearon las premisas materiales para el surgimiento de la persona juridica o moral. Cuando el patrimonio de un solo hombre no basto para acometer las grandes empresas comerciales e industriales o cuando, como resultado de la complejidad de la vida economica, fueron surgiendo patrimonios que, por su naturaleza requerian amparo y reglamentacion juridica, los vemos surgir incontenibles; pero esto todavia no significa que el Derecho reacciones inmediatamente ante esa realidad. 1. – Clases de personas juridicas en Roma.

El derecho Romano regulo cuatro grandes clases de personas juridicas o morales: a. – Las Corporaciones. – Roma conocio las corporaciones de Derecho Publico y de Derecho Privado. Dentro de las primeras considero a los municipios: colonias, ciudades libres aliadas a Roma, provincias etc. , es decir, en todos los casos, organizaciones de Derecho Publico que constituian agregados sociales, cuerpos funcionales, comunidad patrimonial, con gran relevancia en la vida economica de Roma y que, requerian ser reconocidos con capacidad suficiente para contraer obligaciones y exigir derechos.

Igualmente existieron corporaciones de Derecho Privado tales como los colegios sacerdotales, cuerpos de artes y oficios, colegios de empleados asalariados del Estado, sociedades comerciales constituidas para la excavacion de minas, salinas y contratas de impuestos publicos. Las sociedades para la excavacion de minas de oro y plata, salinas y concesiones de cobro de los impuestos (publicanos), evidencian el alto grado de mercantilizacion que habia alcanzado la Republica romana, pues en realidad fueron sociedades de aportacion de capitales para la ejecucion de las indicadas obras y para el arrendamiento del impuesto. a. 1. Requisitos de las corporaciones. – El Derecho Romano exigio de las corporaciones que se constituyeran con pluralidad de personas, tuvieran fin licito y fuera expresamente reconocidas por el Derecho. En relacion con lo primero, se exigio que estuvieran integradas por un minimo de tres personas, aunque ocasionalmente podian quedar reducidas a una sola persona e incluso variar todos sus integrantes. En relacion con el fin licito, se opero en Roma un movimiento historico de limitacion. Originalmente, la Ley de las XII tablas dio plena libertad para su constitucion pero posteriormente, en la decadencia republicana, la corrupcion olitico- electoral origino una politica francamente restrictiva. Las corporaciones actuaban por medio de sus personas facultadas, pero como entidades con personalidad juridica, la suya no era precisamente la particular de ningun de sus integrantes. Sus estatutos y reglamentos senalaban el marco de sus funciones y los limites de su capacidad juridica. Hay un punto de suma oscuridad e el Derecho Romano: el destino de los bienes que integraban la corporacion, al disolverse esta. b. – Las Fundaciones. Eran, en el Derecho Romano, los patrimonios destinados a un fin de interes general.

Sin embargo, la personalidad juridica de las fundaciones no se reconocio sino hasta la epoca bizantina. c. – El fisco. Es el patrimonio del Estado Originalmente, en los albores del Principado, el fisco era el patrimonio personal del emperador y erario era denominado el patrimonio estatal publico, luego con el endiosamiento del emperador, su absorcion de poderes condujeron a la fusion de ambos conceptos en detrimento de la independencia publica del patrimonio estatal, de tal forma el fisco absorbio al erario. d. – La herencia yacente.

Esta formada por los bienes de una persona fallecida, durante e periodo que media entre el momento en que la sucesion se abre y aquel en que el heredero acepta la herencia. Originalmente, escasamente desarrollado el Derecho Sucesorio, la herencia yacente carecia de importancia economica y juridica. Posteriormente hubo que reconocerle personalidad juridica a ese patrimonio pendiente de tener dueno, a los fines de que pudiera hacer suyos los frutos, cobrar las deudas pendientes, ejercitar las acciones que procedieran y cumplir las obligaciones establecidas.

IV. – Limitaciones de la Capacidad Juridica. En el Derecho Romano, Derecho esclavista por excelencia, no bastaba haber nacido con todos los requisitos exigidos para la persona fisica. Esta sociedad estaba minada por las diferencias sociales politicas y economicas que provenian de su caracter esclavista, patriarcal e imperial, y por esas razones, el ser humano tenia que reunir una serie de requisitos juridicos para gozar de las plenas capacidades juridicas de la personalidad humana.

Esos requisitos correspondian a tres grandes ordenes de relaciones sociales, tres grandes status sociales: el estado de libertad (status Libertatis), el estado de ciudadania (status Civitatis) y el estado de familia (status familiae). 1. – Status Libertatis. (Estado de Libertad). El primer requisito de la plena personalidad juridica se encierra en el llamado status Libertatis, que consiste simplemente, en ser libre y no esclavo, pues el esclavo lejos de ser sujeto, era considerado objeto de derecho.

El regimen esclavista constituyo, en la antiguedad, un conjunto de relaciones sociales de produccion que, con todo y su brutalidad, significaron, sin embargo, una avenida satisfactoria para conquistar tecnicas de las que se han aprovechado largamente los siglos sucesivos. Roma, caracterizo en su desarrollo economico los tres grandes estadios de avance de la esclavitud: patriarcal, clasica y decadente. Los romanos no definieron la esclavitud sino en etapa, muy tardia, uando comenzaba a revelarse como relacion liquidada y, cuando la conciencia social empezaba a sentir algunos escrupulos, sino contra su contenido, al menos si contra su brutalidad exagerada y en el Derecho pugnaba ya, con la nueva conciencia juridica que aparecia bajo el velo formal del Derecho Natural. Los romanos comenzaban a entender la esclavitud como institucion del Derecho Civil y del Derecho de Gentes, pero nunca del Derecho Natural, a la luz del cual todos los hombres eran iguales.

La esclavitud tuvo origen, probablemente, en la guerra, donde inicialmente los vencedores practicaban el sacrificio de los prisioneros hasta que, al correr de los anos, se suavizo esta costumbre sustituyendose por la apropiacion de la persona y los bienes de vencido. a. – Causas que originaron la esclavitud El Derecho Romano clasifico las causas que originan la esclavitud en dos grandes grupos: por el nacimiento y por causas posteriores al nacimiento. a. 1. – Por el nacimiento. Se consideran esclavos los hijos de mujer esclava, cualquiera que fuese la condicion del padre.

Este principio quedo modificado y basto que la gravida hubiera gozado de libertad en algun momento del embarazo para que el hijo naciera libre. a. 2. – Causas posteriores al nacimiento Las causas posteriores al nacimiento podian estar contenidas en: a. 2. 1. – Causas posteriores al nacimiento por el Derecho de Gentes. – En virtud de este Derecho, un hombre libre capturado a consecuencia de la guerra podia convertirse en esclavo, perdiendo su personalidad y condicion juridica. Los prisioneros de los bandos en discordia durante una guerra civil no se convertian en esclavos, perdiendo su libertad de hecho pero no de derecho.

Los que caian en manos de bandoleros o piratas, se encontraban juridicamente en identica situacion que los prisioneros de guerra civil, privandoseles de hecho del ejercicio de su libertad, pero son convertirse en esclavos. Con el proposito de favorecer al romano, se creo la llamada fictio legis corneliae a traves de la cual se establecio la presuncion de que, el romano muerto, al encontrarse prisionero de una nacion extranjera, habia fallecido un momento antes de ser apresado, es decir, en un instante en el cual aun era libre.

Esta lex conocida como Corneliae, tenia por objeto brindar validez al testamento otorgado por el romano que habia muerto esclavizado, el testamento era nulo. a. 2. 2. – Causas posteriores al nacimiento por el Derecho Civil. De conformidad con el Derecho Civil, de la ciudad, la libertad era inalienable y, por tanto, nadie podia convertirse en esclavo por convenio; no obstante lo cual admitio como pena en los casos siguientes: ? Por no inscripcion en el censo o negacion de prestar el servicio militar Por insolvencia del deudor (hasta la Lex Poetelia Papiria del ano 326 a. n. e. ) ? Por robo flagrante ? A la mujer libre sorprendida en relaciones sexuales con un esclavo ajeno, pues no era norma de valor moral, sino economico. No se sancionaba el acto sexual indebido, sino el uso de una propiedad ajena. ? El que ha sido condenado a algunas penas denigrantes como eran: las luchas contra las fieras en el circo, el trabajo en las minas, etc. (servus poenae). ? El que cometiera venta fraudulenta ? El liberto que fuera manifiestamente ingrato con su examo

Estas causas diversas en el Derecho Civil fueron desapareciendo lentamente y bajo Justiniano, solo subsistieron las dos ultimas. b. – Clases de esclavos. En Roma existieron varias clases de esclavos (servi): b. 1. – Privati (comunes u ordinarios), eran los esclavos propiedad privada de un amo. b. 2. – Publici, pertenecian a una ciudad, pues podian ser propietarios de algunos bienes, podian recibir herencias y testar por la mitad de su peculio. b. 3. – Vicarii, eran esclavos, sometidos, por tanto, a una total degradacion . 4. – Poenae, condenados a pena, sin esperanza la libertad b. 5. – Status liber, cuando su libertad dependia del cumplimiento de una condicion. c. – Condicion juridica del esclavo El esclavo lejos de ser sujeto de derecho era, como antes senalamos, objeto de derecho (instrumentum vocalis), es decir, instrumento que habla, objeto al servicio del dueno que tiene sobre el la dominica potestas y que llega a alcanzar derechos absolutos tales como: matarlo, castigarlo con toda dureza, enajenarlo y abandonarlo.

El esclavo, despojado de todos los atributos humanos, no podia obligarse civilmente, ni ejercitar acciones, ni contraer matrimonio, pues sus uniones de hecho no eran consideras siquiera como concubinato sino como contubernium, ni tenian derechos sucesorios, ni podian tener derechos familiares sobre sus hijos, no reconociendoseles parentesco ni culto familiar.

En epoca primitiva, en la etapa patriarcal, los esclavos de cada familia, que no eran numerosos, convivian y trabajaban conjuntamente con sus duenos y demas agnados, sin que sus propias condiciones habituales de vida difirieran grandemente entre si. En esas condiciones, el esclavo se integra a labores comunmente domesticas, sin constituir el centro de las relaciones sociales de produccion.

A medida que aumentaron las guerras y crecia Roma, el numero de esclavos aumento y la esclavitud se convirtio en la base fundamental de la produccion, en la condicion sine qua non del desarrollo social; desde entonces los esclavos comenzaron a vivir separadamente de sus amos y no solo ceso el trato “patriarcal” hacia ellos sino que comenzaron a ser explotados de una manera brutal y despiadada, convirtiendose en bestias de trabajo encerrados en masa en las ergastulas, perdiendo los mas elementales atributos de la personalidad humana.

En el sentido juridico, la situacion de los esclavos era la de un verdadero objeto de derecho, una categoria necesaria e imprescindible de “cosa” e instrumento de produccion que recibia el nombre de resmancipi, tales como el ganado o como un anadido o producto de la tierra. Asi la Lex Petronia, del tiempo de Augusto prohibio al dueno de esclavos entregar a estos arbitrariamente a las fieras. En el Digesto justinianeo, el emperador Claudio declaro libre a los esclavos enfermos de gravedad que eran abandonados por sus duenos, y del mismo Digesto consta, que el emperador Adriano prohibio al amo dar muerte al esclavo, ues solo era facultad de los magistrados. Finalmente, Antonio Pio prohibio matar al esclavo, considerando esto como si se diera muerte al esclavo ajeno y segun consta en la Instituta, llego a prohibir castigarlos excesivamente. La decadencia del sistema esclavista supuso no solo las antes vistas disposiciones paliativas de la situacion material del esclavo, sino que significo tambien su admision a ciertas actividades juridicas, tales como: Fue considerado instrumento de adquisicion para su amo y, por tanto, fueron considerados validos sus actos, si el dueno se beneficiaba, no quedando obligado el amo por aquellos que les perjudicaban manifiestamente, salvo si el esclavo actuo con su autorizacion. ? El esclavo podia contraer obligaciones de Derecho Natural aunque no de Derecho Civil ? Llego a emplearsele, frecuentemente, en operaciones de comercio, al frente de establecimientos mercantiles y naves comerciales, en cuyos casos el tercero que contrataba con ellos tenia accion contra el amo. Se creo el peculio que, segun Tuberon, es lo que con permiso del dueno tiene el esclavo separado, de las cuentas de aquel y, deducido lo que al dueno se debe. Eran, en realidad, pequenas cantidades de bienes o dinero que el amo entregaba al esclavo para que las utilizara como si fueran propias. Aunque de derecho siempre se considero propiedad del dueno de hecho era del esclavo y podia incluso, servirle para comprar su libertad. ? Excepcionalmente podia llegar a comparecer ante juicio, por ejemplo, cuando reclamaba su libertad, si habia sido eclarado libre en testamento y el heredero no lo manumitia voluntariamente. ? Llego a reconocersele parentesco, denominado congnatio servilis. d. – Extincion de la esclavitud La esclavitud se extinguia, bien por disposicion de la ley (ope legis) o bien por voluntad del amo (manumision). d. 1. – Por disposicion de la ley. Se concedio la libertad al esclavo: ? Vendido por su dueno bajo condicion de que se le manumitiera dentro de cierto tiempo; ? Al gravemente enfermo, abandonado por su amo; Al que denunciaba la falsificacion de moneda, denunciaba a un desertor del ejercito o descubria al asesino de su amo, segun el Digesto y el Codigo; ? Al que habia gozado de libertad durante 20 anos de una manera inicialmente legal, justa sin fugarse de la del amo (iusto inicio). d. 2. – Por manumision. Era el acto por el cual los amos concedian la libertad a sus esclavos. El Derecho Romano conocio las manumisiones solemnes cuando se cumplian ciertos requisitos y ceremonias ordenadas por la ley y las manumisiones no solemnes, desprovistas de esos formalismos.

Las manumisiones solemnes exigian que el manumisor tuviera la propiedad plena sobre el esclavo y que interviniera el pueblo de alguna forma, brindando de esta manera, el acatamiento y la sancion popular al acto de liberacion. Las manumisiones solemnes eran: ? Per pensum (por el censo). Procedimiento practicable solo en Roma, que consistia en la inscripcion del esclavo como hombre libre en el censo quinquenal. ? Per vindictam. Juicio ficticio en el cual adsertor libertatis demanda la reivindicacion (devolucion), reclamando la libertad del esclavo.

El amo que deseaba manumitir a su esclavo iba ante el pretor con su esclavo y un amigo. El amigo tocaba al esclavo con una cara vindicta declarandolo libre. El amo no contradecia esto y el pretor reconocia y oficializaba la libertad del esclavo. ? Per testamentum. Al morir el amo, podia conceder en el testamento la libertad a sus esclavos. Durante la epoca clasica del Derecho, proliferan las manumisiones por censo, la per vindictam deja de existir y el testamento se aplica con modificaciones, en tanto el testador puede encargar a un heredero manumitir al esclavo.

Eran fundamentalmente la inter amicos (entre amigos) que consistian en la declaracion informal entre amigos, a traves de la cual el amo podia confiar a sus amigos la voluntad de manumitir a su esclavo sin ninguna formalidad; la per epistulam (por carta), contenia la disposicion en simple comunicacion privada y per mesan (por la mesa) que tenia lugar, cuando el dueno sentaba al esclavo a su mesa.

En la epoca del Derecho antiguo, el manumitido liberto o libertino era libre y ciudadano romano, aunque su situacion era inferior a la del ingenuo el que nunca habia sido esclavo, pues sufria ciertas incapacidades judiciales que solo desparecen relativamente con Justiniano. Las manumisiones no solemnes inter amicos y por epistola continuan y producen efectos civiles y juridicos como las formas solemnes; aparecen ademas, las manumisiones en las iglesias, que consistian en la simple declaracion del amo ante el sacerdote y os fieles. Segun consta en la Instituta de Gayo, en epoca de Augusto se produjo una fuerte reaccion legal contra la proliferacion de las manumisiones y se dictaron las leyes Aelia Sentiae y Fufia Caninia, que limitaban el numero de esclavos que podia manumitir por testamento, fijando una edad minima para que el dueno lo pudiera hacer y para que el esclavo pudiera ser manumitido, disponiendose la nulidad de las manumisiones hechas en fraude, de los acreedores. . 2. 1. – Condicion juridica del manumitido Inicialmente, durante la epoca de la Ley de las XII Tablas, el manumitido era libre y ciudadano romano, aunque su situacion resultaba inferior a la del ingenuo, pues no poseia el ius honorum (el derecho de ser elegido para magistratura o funcion religiosa), ni el ius connubii (derecho de contraer nupcias con ingenuos). El antiguo amo guardaba ciertos derechos sobre los manumitidos: ? Obsequium. Si el amo caia en miseria, tenia derecho a reclamar alimento a sus esclavos y reciprocamente; deber de respeto al patron y a sus ascendientes por el antiguo esclavo, quien no podia llevar ante la justicia a su exdueno, sin autorizacion del magistrado. ? Operae fabriles. – Servicios de caracter industrial y valor pecuniari, en virtud de una promesa solemne hecha bajo juramento en el momento de la manumision. ? Bona. – Si el manumitido moria sin descendencia, el examo podia reclamar sus bienes. Bajo el Derecho Clasico, los esclavos manumitidos solemnemente, poseian las mayores libertades (libertad por excelencia) y obtuvieron, en tiempos de

Augusto, el ius connubii con los ingenuos. Las manumisiones solemnes daban la libertad y la ciudadania romana. Los manumitidos sin solemnidad tales como los inter amicos; los manumitidos antes de los 30 anos de edad; los manumitidos por un amo que no tenia sobre ellos mas que la propiedad peregrina, carecian de derechos politicos y adolecian del ius connubii, aunque gozaban el commercii. La lex Iunia Norbana los considero hombres libres, aunque no ciudadanos, sino latinos asimilados a los de las colonias romanas, llamandoseles latinos junianos.

Los manumitidos dediticios eran antiguos esclavos que habian sufrido penas vejaminosas y que al recibir la libertad, no podian disfrutarla como otros. Sufrian el interdicto de estancia o estacionamiento, pues podian ser reducidos automaticamente a esclavitud si se acercaban en un radio de 110 millas a Roma. Habia ademas en Roma, ciertos individuos en situacion de semiesclavitud, como era el caso de los que se creian esclavos sin serlo verdaderamente: los addicti, los iudicati y los nexi, es decir, los deudores apresados por el acreedor para que pagaran sus deudas y los contratados para juegos en circo.

Entre otros casos de semiesclavitud se encontraban los colonos. El colonato constituye una institucion de la epoca clasica, pues entonces la palabra colonus tenia otro sentido, llamandose asi bien fuera al propietario cultivador del suelo de Roma, o de las colonias, o bien al arrendatario de la tierra de otro. Durante el bajo imperio, la palabra colonus significaba una nueva condicion: la del hombre libre, atado a perpetuidad a la tierra de otro para cultivarla mediante un censo en dinero o en especie. La condicion juridica de los colonos varia segun como se les considere en la sociedad, o en sus relaciones con el propietario del terreno.

El colono en la sociedad queda libre, ingenuo o liberto, segun su condicion anterior. Puede casarse, adquirir y hacerse acreedor o deudor en una obligacion, pero le esta en absoluto prohibido, enajenar sin consentimiento de su amo, ya que sus bienes garantizan el pago del censo y del impuesto territorial, y ejercer cargos publicos. El propietario del terreno que cultiva, trataba a su colono, poco mas o menos, como si fuese un esclavo. El colono quedaba ligado a esa tierra sin poder abandonarla, y era vendido junto a ella, al ser transferida por su propietario.

La condicion del colono era perpetua y no susceptible de cesar por una liberacion, puesto que el colono no perdia su libertad. 2. – Status Civitatis. Las limitaciones juridicas de la personalidad con respecto al status Civitatis emanan del concepto local del Derecho. Roma era originalmente una Polis-Estado, con sus leyes propias, que le son particulares. El origen local de Roma, su condicion de polis limitada le llevo a arrastrar durante un buen tiempo un concepto limitado de la ciudadania. Romano y por tanto ciudadano, era solo originalmente el nacido dentro de la polis, formando parte de una curia, de una tribu, de una centuria.

Cuando trasponia las fronteras de la polis quedaba privado de la proteccion de sus normas legales. Todo el que no era miembro de la ponis y, posteriormente, del suelo italico, era extranjero y su condicion sufrio un proceso evolutivo con tendencia al reconocimiento de facultades. Sin embargo mucho tiempo perduro la distincion que se manifiesta claramente en la existencia de un pretor urbano y un pretor peregrino. El Derecho civil solo era aplicado por el primero a los ciudadano, en tanto era aplicado a los extranjeros (peregrinos) el Ius Gentium o el Ius Naturale.

Los individuos se clasificaban, en Roma, de acuerdo al status Civitatis, en: ciudadanos y no ciudadanos (latinos, dediticios y peregrinos). a. – Los Ciudadanos Integraban politicamente la ciudad. Al principio eran solo los patricios, miembros de una gens, curia, tribu, centuria; posteriormente logran la condicion de ciudadanos los plebeyos que asi mismo van adquiriendo, primero, el ius commercii, luego el derecho de sufragio, posteriormente el de contraer matrimonio con patricia y por ultimo, el de ser elegidos para las magistraturas republicanas. a. . – Contenido del Derecho de Ciudadania El contenido del Derecho de ciudadania era doble: de Derecho Publico y de Derecho Privado. a. 1. 1. – En Derecho Privado tenia: ? Ius commercii, derecho de realizar transacciones de todas clases incluso las del Derecho Civil ? Ius connubii, derecho de celebrar justas nupcias con ciudadana ? Ius actionis, derecho de litigar, reclamando su derecho ante los tribunales ? Provacatio ad populum, derecho a recurrir ante los comicios contra la pena de muerte o castigo corporal. a. 1. 2. – En Derecho Publico tenian: Ius sufragii, derecho de votar en asambleas populares ? Ius honorum, derecho de ocupar cargos publicos, las magistraturas eran consideradas honores Los derechos se podian poseer total o parcialmente. Quien tenia todos los derecho era cives optimo jure (ciudadano de pleno derecho). Pero a veces se concedia el derecho de ciudad limitadamente. La ciudadania se adquiria por nacimiento (los hijos de ciudadanos) o por causas posteriores: manumision solemne, concesion por ley, senadoconsulto o decreto del principe o al latino, cumpliendo ciertos requisitos.

Se concedia a un individuo solo, a un grupo de individuos, a una ciudad o a un territorio. b. – Los no ciudadanos. El ciudadano romano que no haya sido incapacitado por alguna causa particular, goza de todas las prerrogativas que constituyen el ius Civitatis, es decir, participa de todas las instituciones del Derecho Civil romano (publico y privado). Los no ciudadanos o extranjeros, en un principio, estan privados de las ventajas que confiere el derecho de ciudadania romana y solo participan de las instituciones derivadas del Ius Gentium.

En la lengua primitiva se les designada con el nombre de hostes; al enemigo se le llamaba perduellis pero, oportunamente, el lenguaje se modifica; hostes significa el enemigo y los extranjeros que no tienen el derecho de ciudadania y con los cuales Roma no esta en guerra, se califican de peregrini (peregrinos). b. 1. – Los peregrinos. Los peregrinos son los habitantes de los paises que han celebrado tratados de alianza con Roma, o que se han sometido mas tarde a la dominacion romana reduciendose al estado de provincia.

La condicion de los peregrinos es el derecho comun para los no ciudadanos. No disfrutan del connubium, del commercium, ni de los derechos politicos, aunque son susceptibles de adquirirlos, bien sea por la concesion completa del ius Civitatis o por concesion especial de algunos de sus elementos. De todos modos, gozan del Ius Gentium, y del derecho de sus provincias respectivas, pero hay, sin embargo, quienes no pertenecen a ninguna provincia y que, por tanto, solo participan de las instituciones del Ius Gentium.

Tales son los peregrini, dediticii, pueblos que se rindieron a discrecion y a los cuales quitaron, los romanos, toda autonomia; ocurre lo mismo con las personas que, por efecto de ciertas condenas, han perdido el derecho de ciudadania y se encuentran asimiladas a los peregrinos. B,2. – Los latinos. Sus clases Eran peregrinos tratados con mas favor, para los cuales se habian acordado ciertas ventajas comprendidas en el derecho de ciudadania romana.

Los latinos tenian una condicion juridica intermedia entre el ciudadano y el peregrino, y sus capacidades y alcances eran variables, segun la clase de latinos que se tratare pues habia tres tipos: ? Latinos viejos (vetres o prisci), eran los habitantes de los pueblos que un dia integraron la federacion del Lacio, comprendiendo luego las colonias que esa liga formo. Tenian una condicion juridica muy parecida a la del ciudadano, carecian solo del ius honorum, pero les fue relativamente facil adquirir la ciudadania romana, ues constituian los nucleos politicos mas cercanos a la polis imperial, historica y geograficamente. Las leyes Julia y Plautia Papiria, conceden la ciudadania romana a todos los habitantes de Italia, entre los que ellos se encontraban. ? Latinos coloniales. Eran los habitantes de las colonias fundadas por Roma. Tenian el ius commercii, el ius sufragii dentro de su ciudad y e ius connubii solo cuando expresamente se les otorgaba al fundarse la colonia. ? Latinos junianos. Eran los esclavos manumitidos de manera no solemne, a quienes la Lex Iunia Norbana les otorgo una latinidad semejante a la de los coloniales.

Tenian el ius commercii, pero no el ius connubii ni el derecho de otorgar testamente, asi como tampoco podian recibir herencias ni ser tutores. Por esa razon se dijo siempre de ellos que, vivian libres y morian esclavos. B. 3. – Los Dediticios El concepto de dediticio vario con el tiempo, pero siempre hasta Justiniano conservo su contenido de interiorizacion. Originalmente se llamaba dediticios a los enemigos de Roma que habia luchado contra ella y se habian rendido a discrecion. Posteriormente, el concepto fue extendido a los esclavos que habian sufrido castigos corporales antes de su manumision.

Los dediticios se consideraron siempre como elementos de la ultima escala social, muy cerca de los esclavos y no fueron comprendidos dentro de la constitucion de Caracalla. Desprovistos de los mas simples derechos, les estaba prohibido residir en Roma y en un radio de 100 millas a la redonda, so pena de ser muertos impunemente. La Constitucion de Caracalla: Igualdad formal de los hombres libres. El emperador Caracalla, en el ano 212 de n. e. , dicto su famosa constitucion concediendo la ciudadania a todos los subditos del Imperio romano

Esa constitucion establecio la igualdad formal de capacidad juridica para todos los hombres libres en el campo del Derecho Privado, aunque se mantuvieron algunas diferencias en el Derecho Publico, sobre todo en relacion con los impuestos y tambien en el Derecho Privado, pues subsistio la prohibicion del matrimonio entre un senado y una liberta. En la epoca de Justiniano culmina el proceso de integracion. Los compiladores suprimen, del texto de Ulpiano, ya no se habla para nada de la diferencia entre ciudadanos y peregrinos. 3. – Status Familiae.

Desde el punto de vista de la familia (status familiae), las personas de clasifican en Roma en sui iuris y alieni iuris, o sea, personas de derecho propio o suyo y personas de derecho ajeno, dependientes de otra. Sui iuris era el pater familias (padre de familia) que no estaba sometido a la autoridad de nadie, dentro de las relaciones familiares. Los demas miembros del grupo familiar eran alieni iuris. El ciudadano sui iuris disfruta de un conjunto de derechos, sea cual fuere su edad, aunque no tenga de hecho, persona alguna sometida a su autoridad.

La mujer sui iuris es llamada tambien Mater familias, este o no casada, siempre que sea de costumbres honestas. Puede tener un patrimonio y ejercer la autoridad de ama sobre los esclavos, pero la autoridad paternal, la manus y el mancipium, solo pertenecia a los hombres. El pater familias era sui iuris y caput (cabeza) de la familia, cualquiera que fuese su edad, asi fuese un nino, estuviese casado o no, tuviese o no hijos. El alieni iuris era filius familia y estaba bajo la potestad del padre o el abuelo o, en fin, del pater familias.

Solo tenia plena capacidad el sui iuris aunque el alieni iuris unicamente tenia limitaciones juridicas en el campo del Derecho privado. En terminos generales y como conclusion podemos decir que cumplidos los requisitos fisicos de la persona humana, tenia la plena capacidad juridica, en Roma los ciudadanos, los ingenuos y los sui iuris. V. – La Capitis Deminutio. Se llamaba en el Derecho Romano Capitis Deminutio (disminucion de cabeza) a la perdida de cualquiera de los tres estados a que hemos aludido: de libertad, de ciudadania o de familia. La capitis Deminutio podia ser maxima, media o minima. ) La capitis deminutio maxima era la que suponia la perdida de la libertad y, con ello, claro esta, la perdida de la ciudadania y del estado de familia pues el esclavo quedaba convertido en cosa, sin ningun otro derecho. b) La capitis Deminutio media era la perdida de la ciudadania que no comportaba la perdida de la libertad, pero si la del estado de familia, pues solo quien fuera ciudadano romano podia gozar de los derechos familiares. c) En cuanto a la capitis Deminutio minima, significaba mas que una perdida del estado de familia, una variacion de este.

En realidad no era disminucion juridica sino que, el circulo familiar se disminuia por la salida de una cabeza. GUIA DE ESTUDIO 1. ?Cual es el concepto de persona en el Derecho Romano y como se clasificaban? 2. ?Que comprendia la capacidad juridica en el Derecho Romano y como se dividia? 3. ?A quienes se les consideraba incapaces? 4. ?En el Derecho Romano que es persona juridica moral o colectiva?. 5. ?Cuales las clases de persona juridicas en Roma?. Expliquelas. 6. ?Cuales son los tres status sociales que tenian los Romanos para ser considerados personas con plena capacidad? . ?En que consistia el status libertatis? 8. ?Cuales fueron las causas que originan la esclavitud? Expliquelas. 9. ?Cuales son las causas de la esclavitud posteriores al nacimiento por el Derecho Civil? 10. ?Cuales fueron las clases de esclavos? 11. ?Cual fue la condicion juridica del esclavo? 12. ?Como se extingue la esclavitud? Expliquelas 13. ?Cuales son los derechos que mantenia el antiguo amo sobre los manumitidos? 14. ?Quienes eran los colonos y cual era su condicion juridica? 15. ?En que consiste el status Civitatis? 16. Como se clasifican los individuos en Roma de acuerdo al status Civitatis? 17. ?Cual es el contenido del derecho de ciudadania en Roma? 18. ?Quienes son los no ciudadanos en Roma? 19. ?Quienes son los peregrinos en Roma? 20. ?Quienes eran considerados latinos y cuales fueron sus clases? Expliquelos. 21. ?Quienes eran los Dediticios? 22. ?En que consistia el status familiae? 23. ?Que era la Capitis Deminutio? 24. ?Como se clasificaban la Capitis Deminutio? Expliquelas Bibliografia Apuntes de Derecho Romano. Curso Sabatino. Unan Leon