Peron y la cultura

PERON Y LA CULTURA Hace ya mucho tiempo, se viene discutiendo sobre la cultura y el peronismo, cosa que ya no nos asombra porque es una discusion de larga data, incluso estando en vida el conductor mas grande de America, “El General Peron”. Desde sus inicios el peronismo estuvo criticado y resistido por los sectores de la alta sociedad (que consideraba que el pueblo no tenia derecho a acceder a la cultura).

Esto comienza cuando Peron abre las puertas de los teatros, cuando los cabecitas negras llegan al colon, luego de haberse lavado las patas en las fuentes de plaza de Mayo el 17 de Octubre de 1945. Desde esa epoca se tejen todo tipo de hipotesis sobre si el pueblo debe tener acceso a la cultura o no, incluso hoy, los Gobiernos han pasado a tomar a la cultura como una oficina burocratica mas. O sea que la cultura es solamente para que facturen los amigos del poder y no para que el pueblo pueda cultivarse.

El peronismo tuvo grandes pensadores nacionales, poetas, cantantes, musicos, actores, etc. ; con un gran sentido nacionalista de la cultura (no nazzionalista), en esa gran catarata cultural que creo e impulso el peronismo, estuvieron los hombres

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mas lucidos de la Argentina acompanando el proyecto nacional (que hoy lo quieren hacer desaparecer e instaurar la trasversalidad) para la formacion de la nueva Argentina. Hoy en el final del 2009, casi en el 2010, nuestra cultura se basa en el choripan y en el tetrabrik, hoy todo es una cuestion de gluteos, donde la onsigna es: “mas mostramos mas medimos y mas ganamos”. Por suerte hay todavia una vieja (y en peligro de extincion) generacion que resiste estos embates y brega por mantener en alto los canones culturales del peronismo, en ellos podemos apoyar todos nuestros ideales culturales y seguir manteniendo la fe. La lucha por popularizar la cultura, fue ardua y dura, oposicion de la iglesia, oposicion de la oligarquia de la epoca, ? pero! , Peron tenia lo principal: “el pueblo”, “los descamisados”, que en definitiva eran los destinatarios de esa nueva cultura.

La cultura peronista se impuso contra viento y marea, ya que la firme conviccion de su conductor, mas el apasionado trabajo de la abanderada de los humildes, hicieron que las puertas del teatro colon se abrieran para el pueblo. Que las puertas de las Universidades no se cerraran para los humildes de la patria. Ellos hicieron de la Argentina del partido vacuno (conservador), una nueva Argentina, cambiaron la cultura de la esclavitud y la desigualdad por la cultura del trabajo y el bienestar. Cambiaron la cultura de la ignorancia por la cultura del saber y del progreso, en definitiva: cambiaron las raices de la argentina.

Nuestros mas grandes pensadores, fueron los encargados de sostener este proceso, ya que sin el acompanamiento de estos, el proceso de transformacion cultural no hubiera sido posible, peron crea todo tipo de herramientas para que el pueblo aceda a la cultura o mejor dicho que la cultura deje de ser para una elite, desde hacer desaparecer la “comision purificadora del idioma” (que prohibia cantar tangos con lenguaje lunfardo), hasta crear los sindicatos de los trabajadores de la cultura (que no existian hasta ese momento), y cuya precursora fue Evita, que fue quien creara el sindicato de artista de variedades.

Muchas fueron las innovaciones que el peronismo introdujo, por no decir todas, ya que hasta la aparicion de Peron en la escena politica, la cultura venia desde la lejana (y ajena a nosotros) Europa. Hasta las construcciones se hacian copiando los modelos europeos, el folclore Argentino era cosa de gente incivilizada, y el tango era cosa de gente indecente. La lucha de los sectores populares por ganar un espacio en la cultura fue grande y esteril hasta la llegada del peronismo, y como muestra de esa lucha (que es ancestral), tenemos la danza la “petaquita”, que es una mezcla de musica popular argentina y minue.

Nos explica el gran maestro “Gustavo Cuchi Leguizamon” que la petaquita se mezcla con la cueca (danza Americana), para poder bailarla en las escuelas coloniales de Salta, ya que en las fiestas de la epoca la danzas nativas argentinas no eran consideradas culturales, en cambio al incorporarle la cueca al minue se acepto en las escuelas del Rey, siendo uno de los primeros avances de la cultura popular, sobre la cultura clasica. Hasta en eso habia influencia extranjera. Tambien tenemos la teoria que nos cuenta siempre el gran Cuchi Leguizamon sobre a chacarera, que dice que en el mudo de las contradicciones donde le negamos la posibilidad de conciencia a los animales, el “sapo rococo” es el inventor de la chacarera. O lo que es peor aun el tango en sus origenes fue considerada una danza prostibularia e indecente que las ninas de la sociedad portena no podian bailar, porque era una danza vergonzante. En la concepcion peronista, se da la triadica Estado, Cultura y Pueblo, donde el Estado es la herramienta que motoriza las dos restantes, ya que sin el Estado, la cultura se desvincula del pueblo y como consecuencia se desvincula de la realidad nacional.

Es por ello que el estado debe ser el garante del funcionamiento de la cultura como nexo con el pueblo, ya que sin cultura no hay pueblo que se desarrolle y nacion que se sostenga. En la concepcion peronista, la cultura, tiene presente el pasado historico de la nacion para construir el futuro o la nueva Argentina. DOCTRINA DE LA NACION EN MATERIA. CULTURAL LA DOCTRINA DE LA NACION COMO FILOSOFIA NACIONAL 1) La Doctrina Nacional es una nueva filosofia de la vida, simple, practica, popular, profundamente cristiana y profundamente humanista. LA FILOSOFIA NACIONAL DEBE IMPREGNAR EL DESARROLLO CULTURAL ) Como filosofia nacional, la doctrina que sustenta la Comunidad argentina debe realizarse en todas las formas y expresiones del desarrollo cultural. LA CULTURA DE LA NACION DEBE INSPIRARSE EN LA DOCTRINA NACIONAL 3) La cultura nacional, conformada segun la Doctrina Nacional, debe ser como la misma doctrina: simple, practica, popular, cristiana y humanista. ALCANCES DEL SENTIDO CRISTIANO DE LA DOCTRINA NACIONAL 4) La Doctrina Nacional es cristiana en cuanto reconoce la valorizacion espiritual del hombre y de la sociedad humana y sus fines trascendentes.

OBJETIVOS DE LA ACCION CULTURAL: UNA NUEVA CONFORMACION DE LA CULTURA 5) La accion cultural de la Nacion ha de tener como objetivo otorgar una nueva conformacion a la cultura argentina segun los principios fundamentales de la Doctrina Nacional mediante el desarrollo de la cultura social y el ejercicio de los derechos constitucionales correspondientes. LAS ACTIVIDADES CULTURALES; LA COMUMDAD ORGANIZADA 6) Las actividades culturales (cientificas, tecnicas, historicas, artisticas y deportivas) deben contar con el auspicio permanente del Gobierno, del Estado y de las organizaciones concurrentes del Pueblo.

EL LIBRE ACCESO DEL PUEBLO A LA CULTURA Y A LA EDUCACION 7) El Pueblo debe tener libre acceso a todas las fuentes y manifestaciones de la cultura y de la educacion. FINALIDAD DE LA EDUCACION 8) La educacion debe tener como finalidad realizar la formacion moral, intelectual y fisica del Pueblo sobre la base de los principios fundamentales de la Doctrina Nacional. CONDUCCION Y EJECUCION DE LAS ACTIVIDADES DE NATURALEZA CULTURAL 9) El Gobierno y el Estado deben promover las actividades de naturaleza cultural en relacion con las organizaciones orrespondientes del Pueblo. A estas corresponde el desarrollo ejecutivo de la accion cultural. FUNCION SOCIAL DE LA CULTURA INDIVIDUAL 10) La cultura individual, cuando no cumple con su funcion social, es un privilegio inadmisible en una Comunidad justa y solidaria. CONDUCCION Y EJECUCION DE LA ACCION EDUCATIVA 11) La accion educativa debe ser conducida por el Gobierno y realizada por la familia, por el Estado, por las entidades privadas concurrentes y por los organismos del Pueblo. LA EDUCACION, RESPONSABILIDAD SOLIDARIA DE LA COMUNIDAD 2) La educacion de la ninez y de la juventud constituye una responsabilidad individual y social, conjunta y solidaria, de cada uno de los argentinos. ORIENTACION FUNDAMENTAL DE LA EDUCACION NACIONAL 13) La educacion nacional debe orientarse hacia la formacion de hombres buenos, honrados y prudentes. La sabiduria no reside tanto en el conocimiento de las disciplinas cientificas y tecnicas cuanto en el reconocimiento de los valores que dignifican al hombre y de las normas fundamentales de solidaridad. LA FAMILIA Y LA ESCUELA EN LA ACCION EDUCATIVA 4) La familia debe ser la primera escuela en el ciclo educativo nacional. La escuela debe ser un hogar para la ninez y la juventud. Los padres deben ser maestros de sus hijos. Los maestros deben ser un poco padres de sus alumnos. LA FORMACION ESPIRITUAL Y MORAL Y LA CAPACITACION DE CONDUCTORES 15) La accion educativa nacional debe atender primordialmente a la formacion espiritual y moral de la ninez y de la juventud, capacitandolas para la conduccion individual y para la conduccion social, economica y politica de la Comunidad.

EL DESARROLLO DEL CRITERIO, OBJETIVO BASICO DE LA EDUCACION INTEGRAL 16) En la educacion integral es basico el desarrollo del criterio como condicion fundamental para la conduccion de la propia vida, de la familia y de las organizaciones propias de la Comunidad. LA FORMACION INTEGRAL DEBE ATENDER AL EQUILIBRIO DE LOS VALORES INDIVIDUALES DEL HOMBRE 17) La formacion integral de los ciudadanos argentinos debe tender a realizar en cada uno de ellos el equilibrio armonico entre el desarrollo de la inteligencia, de los sentimientos y de la voluntad, y el desarrollo de la salud fisica necesaria.

UNIDAD DE CONCEPCION EN LA ACCION EDUCATIVA 18) La accion educativa nacional debe ser desarrollada con unidad de concepcion en todo el pais, sin que ello importe desatender las necesidades regionales o locales correspondientes. FORMACION HUMANISTA INTEGRAL EN LA ENSENANZA TECNICA, PROFESIONAL Y SUPERIOR 19) Los centros de ensenanza tecnico-profesional y las universidades deberan tambien atender a la formacion humanista integral de sus alumnos. ORGANIZACION DE DOCENTE Y ALUMNOS EN LA COMUNIDAD NACIONAL 0) Las organizaciones representativas de docentes y alumnos deben contar con el auspicio permanente del Gobierno y del Estado, con la sola condicion de que concurran al desarrollo efectivo de los principios generales de la Doctrina Nacional. Entendiendo estos concepto como fundamentales para el desarrollo le la comunidad organizada, debemos poner de pie a la cultura que hoy gracias al gobierno oportunista que tenemos en la Nacion se encuentra en terapia intensiva, debemos declarar la “emergencia cultural” consecuentemente con la “emergencia economica” que se ha declarado en la Camara de Diputados de la Nacion.

La cultura no produce dinero, solo felicidad al pueblo e intelecto, por eso quizas no se le de la importancia que debe tener como eje central en el desarrollo de la nacion, quizas el pueblo no importe en el concepto de este gobierno conservador, en donde es mas importante una cartera para el presidente o un vestido, que vale miles de pesos. O llevar en el helicoptero presidencial a su hija hasta puerto madero gastando sumas de dinero astronomicas, que ponemos todos los argentino y que se podrian gastar en cultura.

En fin esto de la cultura es un tema de facil resolucion, ya que esta todo escrito en la doctrina peronista, solo hay que volver a las fuentes y tendremos un pueblo feliz y una patria grande, claro que eso podra suceder cuando este pauperrimo gobierno se vaya castigado por el voto popular. FUENTES: http://perio. unlp. edu. ar/question/numeros_anteriores/numero_anterior10/nivel2/articulos/ensayos/glozman_1_ensayos_10. htm http://www. lucheyvuelve. com. ar/educacion/edudoctrina. htm Gustavo Cuchi Leguizamon (en vivo en Europa) CD de pagina/12