Periodismo Preventivo

Periodismo Preventivo Modelo de información que sirva para la resolución pacífica de crisis y conflictos: el periodismo preventivo. Mediante una serie de herramientas para anticiparse a los hechos, explicar su contexto y trasmitirlos a la ciudadanía con rigor, esta corriente periodística va más allá de la denuncia, haciendo visibles a los actores que aportan propuestas y soluciones pacíficas a estos problemas y formando periodistas para que puedan aplicar esta metodología.

El periodismo preventivo es una forma periodística que pretende otar a la opinión pública nacional e internacional de elementos informativos que sean útiles para comprender el origen, desarrollo y finalización de situaciones claves (crisis y conflictos), Svipe nextp destacando los esfue aspectos que permit la un momento posteri durante y después d El periodismo preve OF3 y haciendo visibles ciones similares en clón realizada antes, información y en la contextualización para obtener un diagnóstico certero que obtenga resultados satisfactorios y consiga, al final, evitar crisis con un elevado costo social y económico.

Es una forma distinta de hacer periodismo. Su campo de acción podría enfocarse a las guerras, crisis del medio ambiente, crisis institucionales, crisis sociales y crisis de derechos humanos. Además el periodismo preventivo se enfoca en informar del desarrollo de dichas

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
situaciones poniendo especial atención en los esfuerzos que se estén realizando, tanto por las partes implicadas como por mediadores externos y otros actores de relevancia en el entorno de estas situaciones.

Realizar un seguimiento de los acontecimientos una vez finalizados, informando de las posibilidades de que se eproduzcan y bajo qué circunstancias esto sería posible. La anticipación a los acontecimientos como uno de los fundamentos de la prevención periodística.

Anticiparse a los acontecimientos que pudieran desembocar en un conflicto armado, crisis institucional, crisis social, crisis humanitaria, crisis de derechos humanos y crisis medioambiental, difundiendo las claves para que lectores, oyentes y televidentes comprendan los motivos que pueden desencadenar dichas situaciones es una función periodística de relevancia debido a que como comunicadores sociales, el poder anticiparse a los hechos erá de beneficio para el colectivo en general, porque es el periodista el profesional capacitado para obtener informaciones relacionadas con los eventos sucedidos, para después analizarlas y contextualizarlas de forma veraz y objetiva, lo cual será una labor que conllevara a transmitir conflictos y crisis con responsabilidad, lo cual producirá tranquilidad a la población y no alarma pues esta seria inconveniente responsabilidad, lo cual producirá tranquilidad a la población y no alarma pues esta seria inconveniente, para los individuos que residan en una zona afectada por un conflicto, catástrofe epidemia.

Esta función del periodismo preventivo posee una utilidad de provecho para los grupos humanos, que están ubicados en zonas de riesgos y de conflictos, debido a que los periodistas pueden analizar y estudiar diversas situaciones que pueden ser factores determinantes, para que se produzcan conflictos, crisis o desastres naturales, por ello es necesario estar alertas a las informaciones periodísticas, de aquellos comunicadores que cumplen cabalmente con su papel antes, durante y después de los acontecimientos, pues ello tendría un valor muy significativo para todos los seres humanos. El periodismo preventivo que se plantea debe abarcar diversos espacios en diferentes tipos de medios, siendo la situación óptima la suma de todos ellos, a la hora de conseguir ofrecer una información múltiple, que aporte algo interesante a la prevención de las crisis y conflictos. Creación de nuevos medios dedicados sólo al periodismo preventivo: la creación de este tipo de medios es fundamental y complementaria en los espacios de los medios ya existentes, un ejemplo puede ser la revista electrónica del Instituto de Periodismo Preventivo y Análisis Internacional. 3 DE 3