Perfil Del Estudiante Y Egresado De Matemática

perfil del estudiante y egresado de matemática. Estudiante INVESTIGACIÓN-DOCENCIA: 2. Generar nuevos conocimientos matemáticos 3. Analizar teorías matemáticas ya elaboradas. 4. Formular esquemas de aplicación de la matemática 5. 6. Investigar y desarrollar herramientas matemáticas y algoritmicas. 10. Optimizar procesos. : 1. Realizar actividades de divulgación del conocimiento matemático. HABILIDADES.

AP ITU En la profesión de m un conjunto de habili de por sí, forman pa PACE 1 or12 ma nte acuerdo en e aptitudes que, na licenciatura en matemática puesto que, practicamente, cualquier plan de estudio e esta carrera tiende a desarrollarlas. Es algo inherente a la profesón del matemático y por lo tanto no las explicitaremos a los fines de no recargar la lista que se presentará a continuación; solamente señalamos algunas de éstas que son comunes a los distintos planes de estudio: a) Dominar el razonamiento tanto en lo inductivo como en lo deductivo. ) Utilizar los procedimientos matemáticos con el fin de enunciar definiciones y demostrar teoremas. c) Tener habilidad altamente desarrollada en abstracción, análisis de estructuras subyacentes y pensamiento lógico. ) Utilizar la literatura científica referida a la matemática y ciencias afines (libros, revistas, publicaciones, entre otras).

Entre las características orincioales aue se solicitan tengan computacionales; la habilidad

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para formular, modelar y resolver problemas de áreas distintas y cambiantes; la habilidad y aptitud para generar conocimiento matemático tanto en el campo estrictamente matemático como en el de sus aplicaciones; la adaptabilidad al trabajo en equipo. En ese sentido, presentamos a continuación un conjunto de habilidades y aptitudes que deben tener los egresados de la LCM fin de atender las características antes mencionadas. 1 .

Utilizar diferentes lenguajes (natural, computacional, gráfico, numérico, algorítmico, analitico, etc. ). 2. Exponer en forma oral los resultados de sus trabajos o los de otros investigadores y docentes, mediante charlas, conferencias, seminarios, talleres, etc. 3. Escribir artículos de matemática tanto al nivel de investigación matemática como de divulgación de la matemática. 4. Redactar material didáctico de contenido matemático. 5. Redactar y exponer en forma sintética (resúmenes) resultados de sus trabajos matemáticos o de otros investigadores y docentes. . Construir diversos métodos para abordar un concepto, para formular y resolver problemas y realizar un análisis comparativo de su desempeño. 7. Construir objetos matemáticos complejos a partir de objetos simples y descomponer objetos matemáticos complejos en objetos simples (síntesis y análisis). 8. Utilizar los recursos adecuados a la recolección, análisis e interpretación de datos. g. Resolver problemas matemáticos y simular modelos matemáticos utilizando paquetes matemáticos y de estadística, o implementar metodologías que conduzcan a sus soluciones. 0. Utllizar conocimientos de la fisica y de otras disciplinas en la ormulación y construcción de model 2 OF V Utilizar conocimientos de la física y de otras disciplinas en la formulación y construcción de modelos matemáticos. 1 1 . Utilizar diversas tecnologías de comunicación (revistas, videos, conferencias, telemático, entre otras). 12. Conocer y tener experiencia en la formulación, valoración e implementación de Proyectos de investigación o de desarrollo tecnológico tanto del campo matemático como de otras disciplinas. 3. Adaptar la instrucción matemática para personal no 14. Tener capacidad para adaptarse y entender situaciones y ondiciones nuevas, complejas y cambiantes. ACTITUDES-VALORES. Existe un conjunto de actitudes y valores que son inherentes a la profesión de matemático, que de por sí forman parte de los egresados de una licenciatura en matemática puesto que, prácticamente, en cualquier plan de estudio de esta carrera se incluyen componentes que los desarrollan.

No los explicitaremos a los fines de no recargar la lista que se presentará a continuacion; solamente señalaremos algunos de éstos que son comunes a los distintos planes de estud10 y sobre los cuales hay acuerdo, por ejemplo: ser reflexivo, actitud hacia la investigación, l análisis y la abstracción, tener imaginación, entre otros. En síntesis, podemos indicar que el egresado debe tener gran curiosidad y amor a la ciencia en función del desarrollo del país y del entorno social en que se desempeñe.

Desde el punto de vista conductual y de personalidad, el egresado de la LCM debe: 1 . Ser un individuo creativo, crítico, eficiente y eficaz, inventivo, metódico, organizado y tener disciplina, responsabllidad y perseverancia para el trabajo y la investigación. 2. Tener alta motivación al log V responsabilidad y perseverancia para el trabajo y la investigación. 2. Tener alta motivación al logro y ser emprendedor. 3. Ser proactivo y tomar decisiones. 4. Ser apto para administrar y regular su propio aprendizaje. . Tener actitud positiva hacia sí mismo, hacia otros y hacia su entorno. 6. Tener inquietud y amplitud en el interés para el conocimiento científico y tecnológico. 7. Tener disposición para el desarrollo y aprendizaje acelerado y orientación al cumplimiento de objetivos y metas. 8. Tener disposición para el trabajo en equipos y compartir información. 9. Ser un individuo que se preocupe por el conocimiento histónco de su ciencia a nivel nacional e internacional. 0.

Ser cultor y difusor de los valores nacionales. 1 1 . Tener elevados criterios éticos y profesionales. Profesor El egresado de la Licenciatura en Educación, mención Matemática y Fisica, está capacitado para: Comprender la Matemática como unidad intelectual y cognoscitiva, como ciencia independiente y autónoma que se desarrolla en el contexto histórico general. Demostrar la aplicabilidad de la Matemática, como herramienta para la interpretación de la realidad física y social.

Demostrar una claridad conceptual y un dominio técnico del fenómeno fisico y de las teorías que lo explican. Impartir la docencia a nivel de educación media, diversificada, profesional y de educación superior. Asesorar, dirigir y orientar sobre la elaboración de tesis de grado correspondientes a la especialidad. Planificar trabajos con equipos de ingenieros para programas a tecnológicos. Ejercer a ctividades admini poyo docente. Actividades académicas (p vestieación y docencia) docente.

Actividades académicas (planificación, investigación y docencia) en todos lo niveles del sistema educativo Teoría de la Pedagogía critica Tal y como ha sido planteado por Freire (1969), la pedagogía debe er una práctica que promueva la libertad y la democracia; en ese orden de ideas, es esencial pensar en la pedagogía crítica como facilitadora para alcanzar dichos objetivos que cambian realidades sociales La pedagog[a critica de HENRY GIROUX encuentra su sustento en la teoría crítica .

Esta teoría inventó una nueva manera de leer la realidad, capaz de responder a las problemáticas soclales del mundo moderno; esta corriente se ha constituido en un punto de referencia en la búsqueda de una educacion desde el enfoque crítico. Surgió, entonces, la pedagogía crítica como una pedagogía espondiente, porque implica una reacción generada desde una reflexión consciente y responsable.

Algunas de las CARACTERÍSTICAS que conforman esta teoría son: – Es necesaria la formaclón de la autoconciencia para lograr crear un proceso de construcción de significados apoyados en las experiencias personales. Está encaminada a la transformación social en beneficio de los más débiles. La educación debe considerar las desigualdades sociales existentes en el mundo globalizado, así como adquirir un compromiso con la justicia y la equidad. Debe permitlr a los profesores, y a la comunidad educativa en eneral, identificar las limitaciones y potenciar las capacidades de tal forma que éstas sean la base para la auto superación. Algunos de los elementos LES de la Pedagogía s OF Crítica son: – Participación – Comunicacion Humanizacion – Transformación Contextualización Teoría de la comunicación didáctica. El aprendizaje surgido de la conjunción, del intercambio… de la actuación de profesor y alumno en un contexto determinado y con unos medios y estrategias concretas constituye el inicio de la investigación a realizar. La reconsideración constante de cuáles son los procesos y estrategias a través de os cuales los estudiantes llegan al aprendizaje (Zabalza, 2001 Tomando como referencia a Contreras, entendemos los procesos enseñanza aprendizaje como «simultáneamente un fenómeno que se vive y se crea desde dentro, esto es, procesos de interacción e intercambio regidos por determinadas intenciones en principio destinadas a hacer posible el aprendizaje; y a la vez, es un proceso determinado desde fuera, en cuanto que forma parte de la estructura de instituciones sociales entre las cuales desempeña funciones que se explican no desde las intenciones y actuaciones individuales, sino desde el papel que juega en la estructura social, us necesidades e intereses».

Quedando, así, planteado el proceso como un «sistema de comunicación intencional que se produce un marco institucional y e neran estrategias relación (Ospina 1999). La expresión ambiente educativo induce a pensar el ambiente como sujeto que actúa con el ser humano y lo transforma. De allí se deriva que educa la ciudad (la ciudad educadora) (Naranjo, Torres 1 996), la calle, la escuela, la familia, el barrio y los grupos de pares, entre otros. Reflexionar sobre ambientes educativos para el sano desarrollo de los sujetos convoca a concebir un gran tejido construido con el fin específico e aprender y educarse. Otra de las nociones de ambiente educativo remite al escenario donde existen y se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje.

Un espacio y un tiempo en movimiento, donde los partlcipantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores (A. C. CEP Parras 1997: 15-18). Para los realizadores de experiencias comunitarias dirigidas a generar ambientes educativos, se plantean dos componentes en todo ambiente educativo: los desafíos y las identidades. Los desafíos, entendidos como los retos y las provocaciones que se generan desde las iniciativas propias o las incorporadas por promotores, ducadores y facilitadores, entre otros. Son desafíos en tanto son significativos para el grupo o la persona que los enfrenta, y con la menor intervención de agentes externos.

Los desafíos educativos fortalecen un proceso de autonomía en el grupo y propician el desarrollo de los valores. Que es un diagnostico Concepto de diagnóstico. Etimológicamente el concepto diagnóstico proviene del griego, tiene dos raíces, dia- que es a través de, por. Y gignoskein que es conocer, así etimológicamente diagnostico significa conocer a través de. El concepto de este significado (imagen que representamos en la onocer a través de. El concepto de este significado (imagen que representamos en la mente) es la identificación de la naturaleza o esencia de una situación o problema y de la causa posible o probable del mismo, es el análisis de la naturaleza de algo. ¿Quien puede enunciar un diagnostico?

Cualquier persona que haga una afirmación o conclusión acerca de la causa o esencia de un estado, situación o problema está haciendo un diagnóstico. Conceptos característicos del lenguaje castellano: Riqueza: Multitud de vocablos para establecer matices. Versatilidad: Una palabra puede tener variedad de acepciones. Rigidez: Significado unívoco! Diagnóstico: Perteneciente o relativo a la diagnosis, conjunto de signos que sirven para fijar la naturaleza de una enfermedad. Diagnosis: conocimiento de las enfermedades por el examen de sus síntomas. pasos para hacer un diagnóstico. Observación. Descripción (es necesario un lenguaje). Clasificación. Agrupación. Identificación de relaciones significativas. Características de el diagnostico. ara entrar de lleno al tema definamos en primer lugar lo que es el diagnóstico, que es una forma de investigación en que se describen y explican problemas, con el fin de comprenderlos. A continuación haremos mención de las características generales que debe llevar a cabo un diagnostico al momento de ponerlo en práctica: 1 . -el diagnóstico tiene como punto de partida un problema. 2. -el diagnóstico está basado en el principio de «comprender para resolver» 3. -eldiagnóstico exige dos tipos de actividades básicas: recoger información y reflexionar. 4. -el diagnóstico es un proceso que va de los fenómenos a la esencia 5. -el diagnóstico se apoya 8 OF V diagnóstico es un proceso que va de los fenómenos a la esencia. 5. -el diagnóstico se apoya en la teoría. 6. eldiagnóstico es parcial. . -el diagnóstico es una actividad permanente. 8. -el diagnóstico desemboca en conclusiones prácticas. También es muy importante tomar en cuenta los aspectos de la realidad que diagnosticamos, ya que si queremos investigar bien un problema, debemos tomaren cuenta diferentes aspectos de nuestra realidad -aspectos positivos y negativos. -aspectos cuantitativos y cualitativos. -aspectos subjetivos y objetivos. -aspectos coyunturales y estructurales. -aspectos locales y nacionales. En el diagnóstico participativo, los miembros de la organización están sujetos de las actividades. Todo el proceso de investigación stá en sus manos.

Son ellos los que toman las decisiones sobre qué diagnosticar, para qué y cómo, de acuerdo a los intereses de la propia organización. Sin embargo, sucede a menudo que lo participativo del diagnóstico se queda en un lema, en una palabra que está de moda. En los hechos la participación se reduce a que los involucrados solo proporcionan los datos, mientras que las decisiones centrales son tomadas por unos pocos. En estos casos el diagnóstico no es una actividad democrática. Se trata más bien de diagnósticos autoritarios… Dimensión pedagógica Dimension esencial de una escuela, su función es: Que enseñar, desde que perspectiva, a quienes lo hacen, para que, como y cuanto se evalúan esos aprendizajes.

Aparecen formas de anallzar esta dimensión: La concepción de enseñanza-aprendizaje: teoría pedagógica y actividad didáctica; un problema de decisión: siempre hay decisión acerca de que en e estrat un problema de decisión: siempre hay decisión acerca de que enseñar y de que estrategias se pueden utilizar para que al brindarle información a los alumnos puedan volcar esos conocimientos en su vida práctica. Dentro de esta podemos encontrar las actividades, las ideas, también que significa enseñar, elegir como enseñar, el prendizaje significativo al que se lo puede analizar atreves de aspectos lógicos, psicológicos; y contextuales y por ultimo recuperar para la escuela el lugar de la enseñanza Los contenidos Hay diversos aspectos que influyen en la selección de los contenidos a enseñar basándose en la influencia, fuentes filosóficas e ideológicas, la concepción educativa etc. Se es necesario diferenciar los contenidos a brindar, el proceso interno y la manera de aprender que tiene los alumnos.

Acerca de los objetivos Estos objetivos están puestos en lo que los alumnos deben saber a este se le asigna la responsabilidad de aprender Un docente que promueve aprendlzaje Slgnificativo Aquí el docente es el actor fundamental el cual debe ir mejorando su estrategia de enseñanza, debe de tener pasión a la hora de enseñar para producir en los alumnos un interés sobre el contenido. La evaluación didáctica Guarda relación con los contenidos relevantes que brinda el docente, se tiene en cuenta los tipos de aprendizaje, la evaluación implica Una explicación acerca de todo los significados que a aprendido el alumno se la puede comprobar atreves de exposiciones, trabajos en grupos, pruebas escritas etc. 2 Reflexión acerca del contr