Percepción

información es que u ora captados por los sist Sv. içx formar una represen ión d luz, por ejemplo codi de la materia-energía Percepción gy Cifuentmusic77 ctenpanR 13, 2016 | 4 pagos Es la manera en la que el cerebro de un organismo interpreta los estímulos sensoriales que recibe a través de los sentidos para formar una impresión consciente de la realidad física de su entorno. [] También describe el conjunto de procesos mentales mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta la información proveniente de estímulos, pensamientos y entimientos, a partir de su experiencia previa, de manera lógica o significativa.

Naturaleza de los estímulos sensoriales La percepción es el primer proceso cognoscitivo, a través del cual los sujetos captan información del entorno, la razón de esta Swp to page d n los estimulas ermiten al individuo u entorno. La la distribución ermitiendo una representación de los objetos en el espacio, su movimiento y la emisión de energía lumínica. Para la psicología, la percepción consiste en una función que le posibilita al organismo recibir, procesar e interpretar a información que llega desde el exterior valiéndose de los sentidos.

Diferencias entre sensación y percepción Es importante declarar que percepción no es sinónimo de

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
sensación, y dado que ambos conceptos suelen suelen utilizarse como sinónimos, explicaremos cuáles son sus diferencias. Una sensación es una experiencia que se vive a partir de un estímulo; es la respuesta clara a un hecho captado a través de los Una percepción, por su parte, es la interpretación de una sensación. Aquello que es captado por los sentidos adquiere un ignificado y es clasificado en el cerebro. Suele decirse que la sensación es lo que precede a la percepción.

Para ejemplificar esta diferencia decimos que el volumen y la tonalidad de una canción ejecutada por un múslco son captadas por el oyente como una sensación, mientras que si somos capaces de reconocer de qué canción se trata o hilvanar similitudes entre esos sonidos y otros escuchados con anterioridad, estamos frente a una percepción. El primero es un proceso intuitivo y automático, mientras que el segundo es más elaborado y racional. Se refiere a la acclón y efecto de percibir (recibir por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo).

La percepción puede hacer referencia a un conocimiento, a una idea o una sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos. Mediante la percepción, es la información procesada y se logra formar la idea de un solo objeto. Esto quiere decir que es posible sentir distintas cualidades de un mismo objeto de unirlas a través de la percepción, para eterminar que es un único obj mismo objeto de unirlas a través de la percepción, para determinar que es un único objeto.

La percepción es el momento en que inician las situaciones cognitivas, pues es cuando el individuo recibe información y la empieza a transformar en un elemento conocido y comprendido por él mismo; en un segundo momento, prácticamente inmediato, el sujeto asimila el nuevo significado y lo acomoda a su estructura mental. El proceso de la percepción se ve complementado con otros como el de la memoria, ya que los nuevos elementos son comodados junto con los antes conocidos, haciendo Incluso más sencillo el proceso cognitivo.

Finalmente, este proceso de percepción permitirá que el individuo se adapte mejor al medio en el que se encuentre y desempeñará las actividades que le correspondan; por lo anterior, es indispensable subrayar nuevamente que el resultado de los est(mulos recibidos variará de un individuo a otro. FASES: 1 Detección: Cada sentido del cuerpo recibe los estímulos, de acuerdo a las características físicas de éstos. 3Lvf4 2. Transducción: La energía cada estímulo es nterpretándola en forma de experiencias concientes.

Asimismo, la percepción presenta las siguientes características: • Subjetiva: porque todos los indlviduos perciben de forma diferente los estímulos. • Selectiva: Porque es consecuencia de la condición selectiva del individuo y de sus intereses. • Temporal: Es un fenómeno a corto plazo porque varía de acuerdo a las experiencias e intereses del individuo. TEORÍAS DE LA PERCEPCIÓN: Existen diferentes teorías de la percepción las cuales son: 1 . Teorías innatas: Que expresan la influencia genética de la ercepción, manifestado que lo que percibimos y la forma en que lo hacemos está predeterminada. . Teorías empiristas: Que ligan la percepción a las experiencias del individuo con el entorno y según esto, el individuo liga totalmente lo que aprende a éste. 3. Teorías constructivistas: Que distinguen los factores innatos de los aprendidos, estableciendo entre éstos una interacción de la cual depende lo que percibe el individuo. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA EXTENSION LA MÁQUINA PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNICO EN ADMINISTRACION EDUCATIVA