Pensamiento y lenguaje (completo 43paginas)

ASPECTOS EVOLUTIVOS DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE TEMA I: ASPECTOS GENERALES COMUNICACION, PENSAMIENTO Y LENGUAJE: CONCEPTO Y SIMBOLO El lenguaje y todo lo que se refiere a el. ? Simbolo ? Concepto ? Pensamiento El termino lenguaje se entiende en el mas simple sentido, verbal y ordinario de la sociedad. No incluye, por tanto, todos los sistemas de comunicacion y senales, ni se refiere a los simbolos matematicos o logicos. Se refiere especificamente a la denotacion o significacion de la lengua materna y lenguaje social que todos los ninos/as aprenden en los primeros anos de vida.

El termino competencia linguistica se refiere a la destreza especifica de la persona que ha aprendido el lenguaje. Seria competencia linguistica una comprension de la estructura de la lengua. Ejemplo: Un nino de tres anos usa el lenguaje pero no es competente. Hasta el punto que la lectura, escritura y el habla no son componentes necesarios para la competencia linguistica. Concepto es un termino abstracto referido a una caracteristica del funcionamiento de la mente en cuanto que lleva a una verbalizacion discursiva.

Ejemplo: Decimos que la enfermedad no existe, lo que hay son enfermos. La enfermedad es un termino abstracto pero se manifiesta en sintomas caracteristicos de alguien enfermo que es algo real. El concepto enfermedad se relaciona con el organismo enfermo igual que el termino concepto se relaciona con la forma de pensar de una persona. Aceptamos facilmente que los conceptos son entidades que pertenecen a la persona que piensa y actua en consecuencia. Nuestro lenguaje, a veces, nos lleva a decir o emplear expresiones como conozco un concepto, tengo una idea.

En otras palabras separamos el pensamiento de los conceptos como si los conceptos fueran contenido de un recipiente que se encuentra en el interior de la persona al que llamamos pensamiento. Esto es lo que precisamente implica una distincion artificial entre pensamiento y concepto asi como una falsa separacion entre la persona y el concepto. Esto lo vemos cuando un concepto no es facil de ser representado, cuando se resiste a cualquier forma de presentacion objetiva. Necesitamos signos, simbolos. El termino simbolo desde el punto de vista de una persona que piensa lo empleamos en relacion con algun objeto explicito o acontecimiento.

Es algo que podemos senalar. Tambien lo empleamos en relacion con algo que experimentamos desde fuera, lo simbolico tiene significado no por lo que es en si sino en relacion a su funcion simbolica. Donde hay un simbolo hay posibilidad de pensamiento y de significado. Piaget empleaba de dos formas la palabra representacion: En un sentido amplio es identica al pensamiento, inteligencia, y en un sentido mas restringido la representacion se limita a la imagen mental, es decir, a la evocacion simbolica o memoria de realidades ausentes.

Como conclusion el pensar y lo que se piensa son lo mismo mientras que el simbolo se distingue de lo que representa. Si el simbolo se relaciona con el pensamiento. Una senal puede sustituir a un estimulo y anticipar una accion. Se puede decir entonces que el pensamiento es cualquier actividad relacionada con la inteligencia humana. Su proceso va desde la primeras manifestaciones de inteligencia en la conducta del nino hasta las operaciones logicas de un adulto. Es pues una actividad humana mas.

En este contexto el lenguaje como sistema de simbolos que es, se diferencia objetivamente del pensamiento y lo que nos preguntamos es si se puede establecer una relacion entre lenguaje y pensamiento. La comunicacion y le lenguaje no deben entenderse como sinonimos. Comunicacion es mas general y comprenderia al de lenguaje aunque este puede ser considerado como la forma mas importante de comunicacion humana. El ser humano tiene distintos metodos de comunicacion y pueden ser comunes con otros seres no humanos. Comunicacion: Capacidad de realizar conductas intencionadas y significativas capaces de interactuar con otras ajenas.

Acto comunicativo es cualquier accion dirigida a un receptor de modo que este pueda interpretar y actuar en consecuencia. Lenguaje, en cambio, es un sistema de senales que permite expresar intenciones y contenidos (con acentos prosodicos), relacionando significados y sonidos. Esta definicion puede ser un buen punto de partida para ir detallando todos los elementos que integran dicho sistema. El lenguaje es un sistema arbitrario y hemos convenido, como tal el lenguaje para que se produzca y surta efecto, como sistema requiere una serie de condiciones: ) Grupo social estable 2) Que viva en un espacio y tiempo determinados 3) Que tenga una actividad organizada que exija intercambio (y no existe, el lenguaje, si no hay interlocutores que lo empleen y lo elijan por voluntad propia). 4) Que se haya formado una cultura transmisible de algun modo. Fundamentalmente la actividad compartida y todo lo que esta implica junto a la cultura comun son los referentes a los que remitiran los significados que los miembros del grupo usen o creen para comunicarse.

Precisamente estas condiciones son las que van a aplicarse en la adquisicion y desarrollo del lenguaje humano. El hecho de la especificidad comunicativa mediante el lenguaje en la especie humana es uno de los motivos de que su adquisicion sea capital. Por lo mismo la explicacion de la adquisicion del lenguaje obliga a plantearse cuestiones relativas a la estructura, el funcionamiento y desarrollo de la mente humana. ?Que es el aprendizaje o los cambios cognitivos? ?Cuales son los tipos de procesamiento que estan implicados? Cual es la incidencia de la cultura y el lenguaje en el pensamiento humano y su desarrollo? Tampoco hay que perder de vista que la accion de comunicar requiere, ademas de los conocimientos correspondientes, un soporte organico, psicologico y social. Pues cuando comprendemos y producimos el lenguaje entran en juego una serie de funciones superiores (atencion, memoria, razonamiento… ), otras fisiologicas e interactivas para poder extraer o incorporar al acerbo experiencial la informacion maxima disponible. INTERACCION LENGUAJE-PENSAMIENTO EN EL CONTEXTO HISTORICO

El hombre tiene posibilidades de comunicarse. El lenguaje es un medio de comunicacion formal por un sistema de signos arbitrarios codificados que nos permite representar la realidad sin presencia de esta. Cada signo tiene significante y significado; como sistema debe estar socialmente implantado y solo se aprende a traves de interaccion social. Distinto es que atribuyamos y demos funciones al lenguaje. Rondal (1. 991) entendia el lenguaje como una funcion compleja que permite expresar y percibir estados afectivos, conceptos e ideas mediante signos acusticos o graficos.

De tal forma que podriamos senalar en el lenguaje los siguientes atributos: Es instrumento de comunicacion, pues gracias al lenguaje podemos conocer a nuestros semejantes y darnos a conocer nosotros mismos. Actividad creadora, pues un hablante puede crear mensajes nuevos y formar una oracion no empleada hasta ese momento con palabras que ya conoce y el oyente la comprendera perfectamente aunque tambien sea para el igualmente nueva. El lenguaje es una facultad humana ya que solo la inteligencia humana es capaz de desarrollar un medio de comunicacion tan perfecto como el lenguaje.

Es una institucion social, pues este nace del intercambio entre los individuos de una comunidad determinada y es producto de la vida en sociedad. De ahi que cuando hablamos de funciones del lenguaje se separan, las que aparecen como secundarias de otras mas fundamentales. Halliday (1. 982) define 7 funciones basicas del lenguaje: Funcion instrumental: En cuyo caso el lenguaje se usa como un medio para que las cosas se realicen al objeto o para satisfacer necesidades. Ejemplo: dame el boli. Funcion reguladora: Tambien puede ser usada como elemento de control del comportamiento ajeno. Funcion interactiva: Es la funcion ocial, uso del lenguaje en la interaccion entre yo y los demas. Funcion personal: Autoafirmacion de la propia individualidad. Funcion euristica: Dado que el lenguaje sirve para obtener informacion de los otros y aprender sobre las cosas. Funcion imaginaria: Gracias al lenguaje el nino puede recrear el entorno mas alla de la realidad. Funcion informativa: Sobre una suposicion de que nos escuchan el lenguaje es un medio de manifestar o escuchar. Teorias conductistas Esta teoria defiende que la conducta linguistica es eminentemente humana y esta relacionada con determinados estimulos.

Aprender el lenguaje, por tanto, es aprender conexiones estimulos-respuestas. Skinner es el maximo representante. Los neoconductistas introducen en sus pensamientos otros constructos como es la teoria de la asociacion palabra-palabra o la mediacion representacional. Hablamos porque oimos hablar. Otra teoria llamada GENERATIVA TRANSFORMACIONAL opuesta a la conductista es la de Chomsky (1. 957) plantea que el individuo posee el conocimiento innato de una gramatica universal que es la que genera el lenguaje. Fordor extiende este teoria (1. 975). Teorias cognitivas

Dentro de ellas esta la escuela de Ginebra y Piaget. Si Chomsky partia de los conocimientos innatos, Piaget parte de la accion a traves de la cual el nino reconstruye sus estructuras y actualiza las antiguas. Primero practicamos las cosas y luego razonamos siendo antes el pensamiento que el lenguaje. De la aplicacion del pensamiento (accion), se pasa a la logica del pensamiento. En la logica de la accion no hay pensamiento ni representacion. Para Piaget el lenguaje es un producto de la inteligencia y no al reves, se considera un medio de relacion (usamos el lenguaje para sustituir a los objetos en su ausencia).

Pero si el pensamiento es antes que el lenguaje, el lenguaje seria una operacion individual si no existiera un grupo social, es necesaria la integracion del lenguaje en el pensamiento y este debe estar apoyado en el lenguaje. Lo que al principio es independiente (lenguaje-pensamiento) con el paso del tiempo, las dos se apoyan entre si. Son interdependientes (un circulo vicioso). El lenguaje es vehiculo y producto. Para Bruner el desarrollo del lenguaje se efectua para que las interacciones comunicativas sean efectivas y estan bien sintonizadas lo cual presupone una negociacion entre dos personas en un contexto estable.

Se tienen que crear situaciones para que el nino pueda entender lo que sucede y que atienda progresivamente a las novedades, tal es asi que si no hay una negociacion o cooperacion entre el nino y el adulto el aprendizaje no seria posible. El nino construye el pensamiento a traves de la accion y con la colaboracion de los adultos que le suministran informacion de tal manera que los datos que obtiene por esos medios se integran en formatos o esquemas permitiendole al nino realizar una inferencia para conocer la naturaleza del objeto.

Vygotsky pone el acento en la dialectica del contexto social. Segun cree Vygotsky el lenguaje nace como un instrumento social de comunicacion. Surge como una forma primitiva de lenguaje comun con los animales y con el paso del tiempo se va interiorizando o internalizando y se convierte en organizador de la propia accion de tal modo que la comunicacion daria origen a las funciones superiores de caracter simbolico que madurarian y se desarrollarian en contacto con los demas, concluyendo que un aprendizaje correcto es aquel que precede al desarrollo madurativo.

Habla Vygotsky de un lenguaje de primer orden que seria el lenguaje como instrumento social de comunicacion comun con los animales y una lenguaje de segundo orden cuando el ser humano se habla a si mismo, lo que da lugar a la aparicion de la conciencia y es capaz de manejar el sistema de senales o signos linguisticos. A traves de distintas acciones el nino va madurando las estructuras simbolicas como un producto de la enculturacion, lo que demuestra que el lenguaje es un fenomeno social y su naturaleza como medio de comunicacion es eminentemente cultural.

Esto nos lleva a concluir que sin la predisposicion del ser humano a interactuar con sus semejantes no podria existir el lenguaje. Dicho lenguaje se aprende a traves de la accion y se realiza su aprendizaje en los grupos socializadores primarios como son la familia y el grupo de iguales. No podemos dejar de lado tampoco las implicaciones de dos capacidades como son el lenguaje y el pensamiento que si bien independientes durante un primer momento de la vida humana, posteriormente se interrelacionan de forma tal que su desarrollo estara mutuamente condicionado. MODELOS TEORICOS Y PRINCIPALES ESCUELAS

Las opiniones contemporaneas sobre la relacion pensamiento-lenguaje caen dentro del area de la psicologia cientifica que es mas proclive a aceptar una psicologia linguistica o del lenguaje que una psicologia del pensamiento. Desde ese posicionamiento hay varios enfoques: Enfoque normativo o formalista: El lenguaje es el de la gramatica. El investigador estudia el producto final, la palabra o frase terminada se recopilan las normas sobre el uso de las palabras y se intenta verificar la importancia verbal segun el uso gramatical o tambien creando con esta finalidad nuevas categorias linguisticas.

Quien sigue este punto de vista se atiende a los datos objetivos o formales y su implicacion no alcanza el area del pensamiento. Los componentes de la lengua son los que dan la relacion entre pensamiento y lenguaje. Este enfoque estudia sobre todo la fonetica y la pragmatica y algo de sintaxis. Enfoque materialista: Llamado asi porque se estudia la conducta verbal observada bajo condiciones experimentales. Los investigadores estudian la conducta verbal bajo condiciones que provoquen respuestas lo mas parecidas a un organismo mecanico.

Se considera al lenguaje solo como el material que se aprende. Se estudia el lenguaje como algo mecanico. Los investigadores afirman que el nino en sus primeros balbuceos reproduce los sonidos conocidos de los lenguajes humanos. Despues a causa de los refuerzos selectivos y la extincion consigue pronunciar las vocales de su lengua materna. El nino tiende a imitar los sonidos que oye y en consecuencia con su conducta verbal aprende a cambiar el medio y a satisfacer unas necesidades.

El dominio de una lengua por un nino normal se explicara entonces en funcion del numero o frecuencia de exposicion a las condiciones de esfuerzo. El esquema de este enfoque no es aplicable a la relacion pensamiento lenguaje. Enfoque mediador o interactivo: Estos cientificos admiten ciertas respuestas de la naturaleza psicologica o fisiologica como mediadoras entre los hechos observables. No estan convencidos que la conducta verbal pueda explicarse solo en terminos del modelo conductista (estimulo-respuesta).

Por ejemplo: en una frase -? me dejas el estuche? – puede haber respuestas variadas y connotaciones diferentes. Esto es a lo que podemos llamar variables intervinientes. En el lenguaje ordinario el que escucha ha comprendido el significado de la frase y actua en consecuencia, por eso se dice que la comprension del lenguaje esta mediada por respuestas internas que no son facilmente observables. Definimos la mediacion verbal como lenguaje interno del que la persona no es consciente necesariamente.

Por primera vez hay un ejemplo de una vinculacion entre pensamiento y lenguaje. Esto hace que se pueda tratar el pensamiento desde el marco conductista con la ayuda mediadora de una respuesta linguistica interna. Asi es como se aprenden la mayoria de las conductas, a medida que transcurre el tiempo y el nino crece, merced a los y a las respuestas internas va dominando la habilidad. Enfoque generativo e innatista: Hace valida la conducta que manifiesta o expresa la preferencia o prioridad del pensamiento no basado en el lenguaje.

Segun estos investigadores es evidente que existe una parte del conocimiento que no se adquiere por medios linguisticos, en torno a los 4 anos, por termino medio, como la edad en la que hay una prevalencia para la adquisicion del lenguaje, los modernos psicologos y los psicolinguistas se han esforzado en aislar el aspecto del significado y apenas han reconocido la estrecha relacion existente entre las frases de un discurso y el significado. Estas ideas son sometidas a prueba por aquellos psicologos cuyo principal objetivo es la conducta linguistica estudiada segun el marco evolucionista.

Hay motivos para creer que todo esto producira una psicologia compleja del lenguaje, pero sin estar muy de acuerdo en cuanto al pensamiento y el lenguaje se pueden dar simultaneamente. El pensamiento es algo genetico casi y no tiene relacion con el lenguaje. Enfoque patologico: Ya que se ocupa de estudiar como ciertas lesiones o patologias del sistema nervioso influyen negativamente en las habilidades linguisticas. Sigue las teorias de Jackson, Head y Goldstein, marcan la influencia de lesiones en areas del cerebro y los efectos en el area linguistica y por supuesto en el desarrollo cognitivo.

Ejemplo: sordera hasta afasicos. Mientras que las anomalias verbales son evidentes, la perdida de funcionamiento intelectual todavia esta sujeta a especulaciones y dudas. En el circulo educativo deficiencia linguistica comprende variedad de condiciones como son el aprendizaje de la lecto-escritura o la expresion oral retrasada (retraso lector). Escuela inglesa, americana, rusa e incluso alemana como cercanas a las nuestras en la relacion pensamiento-lenguaje. Para los ingleses el maximo representante es Bartlett: este autor investiga el pensamiento en sus funciones lo considera una actividad de alto nivel, incluso parece estar de acuerdo con Humphrey en que los componentes de la motricidad, imagenes y lenguaje verbal puede estar implicados en el pensamiento pero no pueden explicarlo, es decir, cuando aprendemos a identificar una palabra lo que hacemos es descubrir su significado pero no la palabra individual en si. Para los americanos el representante es Maurer, quien observa que la conducta de un animal ante un signo es basicamente distinta de la de los humanos, sin embargo los animales estan bien preparados para detectar determinados estimulos y para aprender a traves del condicionamiento.

Todo ello responde mas a una necesidad que a un interes por el signo. El hombre mas que por necesidades responde por criterios, convenciones. Bruner se ocupa de los medios o instrumentos que hacen posible el desarrollo intelectual del ser humano y descubre que estos medios o instrumentos se comportan como modelos de representacion interna y se manifiestan en el proceso del desarrollo del nino.

Cuando el nino consigue introyectar el lenguaje como instrumento de pensamiento puede ya transformar y representar sistematicamente las regularidades de la experiencia con una flexibilidad mayor que antes, la palabra interiorizada es un prerrequisito del pensamiento logico. En cuanto a la escuela rusa el representante es Vygotsky, Luria y Yudovich. Segun ellos el nino emplea el lenguaje para comunicarse y pensar. Pero tambien el lenguaje interviene, a traves del contacto con el medio social, en la formacion de estructuras basicas del pensamiento.

Inicialmente la palabra y el pensamiento cumplen funciones distintas pero con el desarrollo y durante el estas dos funciones se cruzan a una cierta edad dando como resultado la expresion de una persona adulta. La escuela alemana cuyos representantes serian Kaplan y Werner. Este acentuo el aspecto organismico de la conducta siendo esto sin duda la contribucion mas importante a la psicologia experimental. Para los integrantes de esta escuela los simbolos se diferencian de las senales.

Las senales son manifestaciones de la accion y como mucho muestran un hecho o lo anticipan mientras que representar un hecho o acontecimiento es patrimonio del simbolo. En este sentido se dice que el animal se relaciona con el exterior reaccionando ante el mientras que los humanos construyen objetos de conocimiento. La senal por consiguiente, se relaciona a un objeto como instrumento de accion en tanto que el simbolo se corresponde con el objeto conocido. La conclusion es que el lenguaje verbal es el simbolo por excelencia que forma parte del concepto y no puede reducirse a un arbitrario aprendizaje de senales.

Como sintesis hacer preguntas: ?Como se conceptualiza la relacion pensamiento-lenguaje? ?Como pensamos? ?Si nuestro nivel de pensamiento puede estar influido por el contexto? TEMA II: ADQUISICION Y DESARROLLO La adquisicion del lenguaje y antes que este los comienzos de la comunicacion son anteriores al conocimiento y uso de las palabras. A los pocos dias de nacimiento el nino responde con claridad al lenguaje hablado de los adultos, o sea, que muestra una predileccion a la voz humana que no sucede ante otros objetos del entorno.

Muchas de estas conductas tienen una funcion objetiva como puede ser la de regular y controlar la accion y la atencion en el ambito de la interaccion social aunque es cierto que en sus comienzos no cumple dicha funcion. Si a los tres meses de vida hay una habilidad comunicativa a partir del 5? o 6? mes se produce una acomodacion por parte de los bebes a las conductas linguisticas de los adultos. Serian estas adaptaciones inicios de la conciencia y la intencionalidad. A esto Threvarthen lo califica con el termino de intersubjetividad primaria destacando dos aspectos:

Las caracteristicas de las practicas en que se inscriben las interacciones. la intencionalidad implicita en los primeros intercambios. Threvarthen habla de la habilidad que despliegan los adultos para sintonizar sus conductas con las del bebe, lo que recuerda al dialogo que se desarrolla entre hablante y oyente, solo que se realiza de una forma mucho mas compleja pues sabemos por experiencia que los sonidos o vocalizaciones del bebe aun no estan plenamente establecidos ni pueden ser tomados como formas de lenguaje propiamente dicho.

Las vocalizaciones son sonidos generalmente asociados a situaciones biologicas de necesidad o satisfacciones. La gama de sonidos es muy variada y va del llanto a la sonrisa pasando por otros menos definidos. Durante los 3 primeros meses el bebe y el adulto se unen en numerosas situaciones diadicas en momentos de afecto positivo en las que ambos se miran de forma sostenida y mutua. El adulto se pasa casi todo el rato mirando al nino y aprovecha los momentos de atencion de este hacia el para realizar una serie de conductas que consiguen prolongar el periodo de atencion.

El adulto acostumbra a tratar a los recien nacidos como si fueran seres humanos con intereses, deseos y sentimientos semejantes a los suyos. Todas las conductas del bebe son interpretadas segun el contexto y son dotadas de significado y sentido para poder hacer cosas con ellos mas alla de su simple realizacion. El balbuceo es la emision vocalica y consonantica resultado de una maduracion fisiologica que sirve para comunicarse con los demas y para oirse a si mismo. Los primeros sonidos consonanticos del nino son guturales, mas tarde son sustituidos por labiales y dentales.

Unos y otros en combinacion con sonidos vocalicos dan origen a las secuencias de sonidos silabicos. El lenguaje se inicia a los 9-10 meses. Hacia el final del primer ano de vida el nino es capaz de emplear al adulto como un medio para obtener un objeto y a la vez puede emplear un objeto como medio para traer la atencion del adulto. En terminologia de T. estamos ahora ante una situacion de intersubjetividad secundaria en la que la comunicacion entre el bebe y el adulto gira no en torno a la relacion entre ambos sino a objetos y situaciones externas.

Ya no hay una relacion directa entre nino y adulto sino que hay un objeto entre los dos. A este respecto Bruner apuesta porque lo decisivo en el establecimiento de la intencion comunicativa es el hecho de que los adultos tratan todas las conductas infantiles como si ya fueran intencionales. Para este autor la funcion del interes del nino es modificada por el adulto convirtiendo lo que hasta el momento era una relacion entre dos en una triangulo al que incorpora los objetos de la realidad inmediata. Threvarthen: 1? : Emisor – receptor ? : Emisor – objeto – receptor Los momentos importantes de la adquisicion del lenguaje: Adquisicion lexica mediante palabras o grupos. Produccion no lexica que consiste en la expresion de sonidos, vocalizaciones. Gestos –expresiones sin sonidos, vocalizaciones, ni palabras. La distribucion de estos momentos abarca hasta los 14-18 meses. En torno a los dos anos el vocabulario del nino alcanza unas 60-80 palabras; tambien empieza a combinar las palabras de forma creativa e inicia el desarrollo de frases y oraciones.

Paralelamente a la adquisicion y desarrollo de la comunicacion y el lenguaje podemos establecer diferentes modalidades de tratamiento de la informacion en las sucesivas fases del procesamiento cognitivo. Sistema de entrada: Intervienen procesos de atencion y percepcion consistentes en una actividad neurologica mediante la cual la energia psicofisica del estimulo se transforma en una respuesta cualitativamente humana. Elaboracion: Que comprende la representacion, la conceptualizacion y la toma de decisiones.

El estimulo anterior es recibido en las zonas de asociacion del cerebro y almacenado en forma de imagen mental o representacion por lo que pierde la calidad sensible para convertirse en concepto. El ser humano tiene una dimension impredecible porque a la respuesta hay que sumarle lo que la persona es. Hay que establecer diferencias entre accion y pensamiento. Recuperacion: Sobre todo por intervencion de procesos mnesicos (de la memoria) creando y consolidando redes comunicativas. Los humanos somos creativos.

Sistema de salida: procesos de emision de respuesta constituidos por el lenguaje tanto oral como escrito y la psicomotricidad (lenguaje no verbal). IMPUT ELABORACION RECUPERACION MCP ATENCION REPRESENTACION PERCEPTICON CONCEPTOS SOLUCION DE PROBLEMAS –TOMA DE DECISIONES Los ninos adquieren esto desde muy pequenos. Piaget ha establecido una serie de etapas evolutivas diferenciando los siguientes: + sensoreomotor: nacimiento 18 meses + preoperatorio: 18 meses 6-7 anos – operaciones concretas: 7 anos 11-12 anos – operaciones formales: a partir de los 12 anos

Intervienen en todo el proceso la asimilacion y acomodacion que son dos actividades de sentido contrario que se diferencian y evolucionan siguiendo la ley de una equilibracion positiva. En la asimilacion los esquemas se forman y se organizan en estructuras en la acomodacion, tales esquemas se adoptan a las realidades exteriores construyendo categorias en funcion de diferentes criterios. “la inteligencia no comienza ni por el conocimiento del yo ni por el de las cosas como tales, sino por el de su interaccion y orientandose simultaneamente hacia los dos polos de esa interaccion se organiza el mundo y a si mismo”.

Piaget. Las principales acciones mentales del nino en el periodo sensoreomotor son: El reconocimiento de los objetos La permanencia de los objetos Coordinacion de esquemas Las sensaciones y acciones motrices aisladas poco a poco se coordinan formando esquemas sensoriales, sensoreomotrices y motrices. Con la permanencia del objeto es posible ir mas alla de la propia percepcion y con el reconocimiento el nino puede ir coordinando las percepciones mediante la aplicacion de esquemas ya desarrollados en situaciones anteriores.

Al final de este periodo sensoreomotriz aparece la funcion simbolica cuyo requisito fundamental lo constituye la capacidad de distinguir entre este y significado, es decir, la capacidad de representar algo por medio de un este diferenciado. En el periodo preoperatorio tenemos que diferenciare el pensamiento simbolico y preconceptual y el intuitivo. Las caracteristicas mas destacables de este periodo serian: Paso de la accion motriz a operacion mental, mediante el cual el nino es capaz de descentralizar la coordinacion de perspectivas. Crea las bases para la aparicion de las operaciones concretas.

El periodo de 2-4 anos es caracteristica la imitacion, juego y lenguaje. Funcion simbolica que implica que el nino puede usar significados, significantes, etc. Las principales manifestaciones de la funcion simbolica son: La imitacion diferida El juego simbolico El dibujo Las imagenes mentales El lenguaje Ya en los 6 primeros anos hay una linea de desarrollo. MECANISMOS Y COMPONENTES QUE INTERVIENEN EN LA ADQUISICION DEL LENGUAJE HUMANO: CODIFICACION Y DESCODIFICACION USO FORMA Y CONTENIDO La representacion de los componentes del lenguaje, cuales son, que relacion tienen, etc. e pueden plantear de modos muy diversos segun el marco teorico que se siga. Si lo que queremos es que los ninos se comprendan y expresen siguiendo el modelo linguistico y social de su entorno tenemos que diferenciar los siguientes componentes: Codificacion-Decodificacion: La comunicacion verbal es un proceso que abarca dos componentes interrelacionados: comprension y produccion. Ambos implican direcciones inversas en la interpretacion que se hace entre oyente y hablante pero no son o no se les debe interpretar como si fueran mecanismos identicos.

El lenguaje, como todo proceso interno cognitivo, tiene dos mecanismos fundamentales. Codificacion Decodificacion Codificacion: Quiere decir que las interacciones e interpretaciones del organismo son devueltas al ambiente. Decodificacion: Significa que la energia del ambiente es interpretada por el organismo en su sistema semantico. Tanto la codificacion como la decodificacion son procesos neurologicos regulados por el cerebro y constan en el sistema nervioso central y en los receptores fundamentalmente el oido (para la expresion oral) y la vista (expresion escrita) y el aparato fonador (lenguaje oral).

Codificacion: Cuando sentimos la necesidad de expresarnos entran en funcionamiento estructuras del cerebro interno y del lobulo frontal. El area de broca va a aportar la automatizacion de las secuencias silabicas para formar palabras lo que supone una conexion con el lobulo temporal a traves de un sistema auditivo-verbal que interviene en la repeticion de los mensajes verbales y los procesos de automatizacion. Esta en funcionamiento el area prefrontal. El interes de este sistema es aportar la adecuada retroalimentacion para la produccion y comprension verbal.

Si no funciona el sistema frontal y parietal no podemos hablar y comprender. Decodificacion: El sonido es una vibracion ondulatoria que se transmite por el aire, penetra en el pabellon auricular y golpea contra la membrana timpanica poniendola en movimiento. El movimiento ondulatorio da lugar a que las celulas ciliares entren en contacto con la membrana situada por encima del organo de Corti. La informacion acustica pasa desde el organo de Corti y a traves del nervio acustico a la estructura del SNC.

Estos estimulos entran en el cuerpo geniculado del talamo y es ahi donde se inicia el procesamiento central de la informacion verbal. El conjunto formado por las areas asociativas temporales, la region temporal y la circunvolucion del pliegue curvo sera el encargado de la decodificacion de las palabras relacionando el significante y el significado. Hay otros componentes que son el uso, la forma y el contenido. Loreta Bloon: presenta el lenguaje cono una interaccion entre tres vectores o dimensiones: Forma: Aspecto externo de lo que se comunica Contenido: Objeto de habla Uso: Funcion o utilidad

Forma: Podemos distinguir la entidad fisica de los elementos que se ocupa de ello la fonetica, los sonidos diferenciados, fonologia, la organizacion de los elementos pudiendo ser divididos como morfologia o sintaxis. Tenemos todo lo conocido como gramatica. Contenido: Semantica. Uso: Pragmatica. La mayoria de las teorias que explican el desarrollo del lenguaje coinciden en que tiene o encierra una gran complejidad por la diferenciacion que durante el aprendizaje hay que hacer en la adquisicion de los componentes linguisticos y por las variables de las que provienen o intervienen en su aprendizaje como son el individuo y el ambiente.

La fonetica estudia los sonidos en su caracter significante puesto que se ocupa de los sonidos como son usados. Por el contrario la fonologia estudia las normas que rigen ese material sonoro ordenandolo correctamente. Hace que diferentes autores hayan empleado metodologias y tecnicas diferentes. Los representantes de la Teoria conductista en la adquisicion de la fonetica del nino diferencian cuatro fases: Vocalizacion: La asocian a necesidades primarias especialmente con los alimentos. Las propias vocalizaciones son reforzantes para esas conductas.

La comida sirve de reformador externo a la vez que de autorrefuerzo, lo que significa una adaptacion de los sonidos. Las vocalizaciones mediante los reforzadores van moldeando el lenguaje progresivamente. Se aprende mas lenguaje a medida que se trabaja y se realiza en contextos reforzantes. La teoria prosodica (relacionado con la fonologia) Waterson da mas importancia a los aspectos perceptivos de forma que el nino no capta segmentos aislados sino conjuntos de habla con lo cual si mejoramos la percepcion de los rasgos ya adquiridos se podra ir dominando el lenguaje del nino.

Teorias estructuralistas: Manifiestan que la fonetica se desarrolla sin que intervenga el nino y en todas las lenguas este proceso es identico. Jackobson y Hallek dicen que los ninos tienen los mismos engramas: sustancias neurologicas. Diferencian el periodo prelinguistico (balbuceos), se producen sonidos sin orden establecido y el periodo linguistico en el que se usan sonidos siguiendo la secuencia de maximo contraste. Teoria fonologica natural: Dice que a traves del aprendizaje se van eliminando, suprimiendo y ordenando las reglas fonologicas naturales.

Esta teoria dice que el aprendizaje del lenguaje es contraproducente. La fonetica estudia los sonidos humanos prescindiendo del lenguaje natural o particular y la fonologia el modo en que se seleccionan los sonidos y como se organizan con referencia a un lenguaje particular o concreto. Desde el punto de vista de la trascripcion la fonetica usa [] y la fonologia //. Quizas mas importante es la semantica, sintaxis y pragmatica. Semantica: En el sentido mas amplio estudia el significado de las palabras, frases, texto o discurso. Tiene que ver con la comunicacion intencional. -10 anos en adelante: periodo de las primeras palabras u olofrases. Son las palabras que valen por toda una frase y tienen valor en funcion del contexto. Consideran que las palabras forman frases globales con significado. Hay varias teorias que explican la semantica: Los rasgos semanticos de Clark: Considera que el significado no se adquiere de una sola vez sino que es un proceso sumativo y progresivo. Generalmente el nino las primeras palabras que emplea las sobredimensiona a lo que Clark llamo sobreextension extiende el significado a todos aquellos objetos que tienen la misma forma, propiedades o dimensiones.

Tambien puede ocurrir lo contrario, que restrinja el significado y a esto lo llama subextension cuando el nino reduce el significado a lo mas cercano y habitual. El desarrollo del significado cuando coincide con la del adulto se dice que ha adquirido definitivamente el lenguaje. Nelson, teoria funcional: Sugiere que el significado no esta en funcion de los factores perceptivos y de forma sino en la utilidad que tenga para los ninos, es decir, en la equivalencia funcional del mismo significado.

Podriamos decir que se va aprendiendo el significado de las palabras en funcion del grado de abstraccion y su complejidad conceptual. Va de lo concreto a lo abstracto, de lo cercano a lo desconocido, de la subextension a la sobreextension. Teoria de prototipo de Rosch: El significado de la palabra se adquiere globalmente a partir del prototipo que lo formarian factores perceptivos funcionales y afectivos. Para explicar la adquisicion de la semantica en el nino tenemos que estudiar por un lado el desarrollo de la comprension y por otro el de la produccion.

Morfosintaxis: Siendo la funcion primordial del desarrollo sintactico el aprendizaje de los principios y las reglas que rigen el orden entre las palabras asi como la estructura jerarquica entre frases. A su vez el desarrollo morfologico proporciona informacion sobre como el nino aprende a utilizar las reglas que gobiernan la lengua de su entorno. Hay dos teorias: Teorias innatistas: Chomsky como defienden que el ser humano esta equipado geneticamente para comprender y manejar las relaciones gramaticales. De ahi que en la gramatica generativa transformacional se expone como se an diferentes relaciones sintacticas dependiendo del contexto que se use y como la misma estructura sintactica puede expresar diferentes significados. Teorias evolucionistas: Diferencian niveles, fases, estructuras o estadios en la adquisicion sintactica de tal forma que los ninos van progresiva y paulatinamente incorporando elementos de la estructura sintactica en un proceso de dificultad creciente. Diferenciando algunos hitos evolutivos podriamos senalar que adquisicion del genero y numero se adquiere muy tempranamente por lo que a los 30 meses se usan con correccion en casi todos los contextos comunicativos pero hay errores.

Tambien la adquisicion de los articulos es muy temprana y suelen adquirir primero los indeterminados y se adquieren antes los plurales que los singulares apreciandose tambien algunos errores de concordancia de genero y numero. La adquisicion de los pronombres es mas complejo y prolongado. Primero personales, luego posesivos. En el orden de las palabras en las frases hacia los 2,5 anos aparecen las primeras oraciones complejas y cualquier combinacion se hace a partir de la estructura basica de la frase (sujeto, verbo y objeto).

Pragmatica: Estudia la relacion entre los signos y su interpretacion, es decir, trata de las reglas que dirigen el uso del lenguaje dentro de un contexto, ello implica a hablar de forma diferente a diferentes interlocutores, conocer los principios de funcionamiento del lenguaje. Incluye un espectro muy amplio de conocimiento y reglas tanto linguisticas como tambien cognitivas y sociales. Ello supone una gran discrepancia en incluir o excluir del lenguaje unos u otros aspectos.

Segun cual sea el contexto y la intencion se pueden escoger diferentes medios linguisticos para alcanzar una funcion comunicativa determinada. Podemos diferenciar tres dimensiones: Social: Entendiendo que el uso que hace el adulto del lenguaje sirve no solo para que el nino aprenda sino que progresivamente tambien los iguales de edad se conviertan en punto de referencia, es decir, lo primero que tenemos que entender es que nos adaptamos al nino y este puede entrar en relacion con iguales, porque hay una doble accion contexto intencion.

De los 2 a 4 anos se produce un desplazamiento gradual de la ayuda y tutela del adulto a un mayor protagonismo por parte de los ninos. La tendencia del protagonista se acentua a los 3 anos y se consolida a los 4 o 5 anos. De esta manera el nino que en un principio se limita a contestar o a preguntar, a pedir en funcion del adulto paulatinamente va adquiriendo un protagonismo que se materializa en actividades de conversacion y narracion. Es este aspecto social el primero que tiene la programatica.

Progresivamente el nino va tomando mas iniciativa y adquiriendo mas capacidad para introducir y mantener temas nuevos en la conversacion y por supuesto van entendiendo lo que los otros quieren decir o significar, lo que se traduce en un mayor control de la intencionalidad y la dimension social del lenguaje. Linguistica: Puesto que los ninos que aprenden una lengua han de practicar y dominar los aspectos formales de la misma: sintaxis, morfologia, fonetica. Hacerse entender por los demas, no solo aprender y dominar sino ue los otros aprendan por eso deben ser capaces de transmitir por medio del lenguaje el significado de lo que quieren transmitir, contenidos, o sea, intenciones, ideas, necesidades, emociones. En esta funcion hablariamos de aprender reglas y como usarlas. Cognitiva: El nino tiene que hacerse un hablante experto capaz de transmitir una intencion para lo cual tiene que aprender a decidir o tomar decisiones en funcion de la importancia y del contenido de la informacion y tambien tiene que aprender las reglas que de forma implicita rigen de forma general la interaccion social y de forma especifica la conversacion.

Entender y utilizar los registros variados (otra funcion). Aprender la construccion de los diferentes tipos de discurso (narracion, explicacion, argumento… ) Tener la competencia linguistica necesaria para entender e intervenir en conversaciones y hacer discursos cohesionados. Dentro de la pragmatica Actos de habla: Consiste fundamentalmente en analizar los elementos del lenguaje en el momento en que se estan produciendo los actos de habla. Pueden ser de cuatro tipos: Actos de locucion: Que se refiere pronunciacion de las frases. Actos proposicionales: Que tienen relacion con la produccion de frases significativas.

Actos de ilocucion: Que son aquellas palabras que introducimos o que se incluyen en las frases, y que contienen mandato, orden, deseo, respuesta, pregunta,… son expresiones que sirven para formar el sentido de las frases. Actos de perlocucion: Aquellos que modifican las conductas de los interlocutores, que se producen alrededor de la conversacion, del discurso… De modo que cuando estamos haciendo intervencion en el lenguaje, no solo tendremos en cuenta los contenidos, sino la forma (como se dice) y el uso (como lo empleamos) en un contexto determinado.

BASES FISIOLOGICAS, NEUROLOGICAS Y PSICOLINGUISTICAS DEL LENGUAJE. Neurologia Paso intermedio entre el cerebro y el lenguaje. Del cerebro aspectos neurologicos (esto en audicion y lenguaje). No es la patologia lo que nos interesa sino que operaciones neurologicas, cerebrales o mentales estan implicadas en el lenguaje. Ejemplo: ? Donde se localiza en el cerebro lenguaje y habla? ?Como funciona el sistema nervioso para codificar y decodificar el lenguaje? Lo mas destacable es la dominancia y el sistema nervioso central, en particular el encefalo y la medula espinal.

Dominancia: (Aspectos fisiologicos pero que tiene repercusion de) antes pensaba que el hemisferio izquierdo era superior al derecho. En el izquierdo estan todas las actividades mentales superiores y en el derecho estan todas las funciones que tenian que ver con la praxis, actividad manual y accion, y el izquierdo entonces tiene que ver con el pensamiento. Esto hablando de la dominancia diestra. En zurdos, actualmente se piensa que son iguales, anteriormente se creia que el derecho era mas grande. En general, dos hemisferios iguales.

Parece que cada uno de los hemisferios se especializa en un tipo de actividades. Al proceso por el que unas actividades de especializacion van a un hemisferio o a otro se denomina lateralizacion. Si es diestro, lateralizacion diestra. En los diestros (casi todos los casos) es el hemisferio izquierdo el dominante y el que controla el lenguaje. En zurdos, el 60% tambien es el hemisferio izquierdo el que controla la facultad del lenguaje, aunque si se produce una lesion cerebral muy temprana, el hemisferio derecho puede suplantar en sus funciones linguisticas al hemisferio izquierdo.

Esto no sucede en edad avanzada porque puede llegar a tener la persona algun tipo de afaxia (solo zurdos). Si se es pequeno si puede darse rehabilitacion, sino no. Las funciones de especializacion de cada hemisferio son: Hemisferio izquierdo: Especializado en lenguaje, escritura, lectura, tareas analiticas, categorizacion, calculo, organizacion logico-matematica, razonamiento y enjuiciamiento, y campo visual derecho. Hemisferio derecho: Percepcion, orientacion espacial, relaciones de la parte y el todo, cuantividad, patrones musicales, expresion emocional y campo visual izquierdo.

Mientras que en el hemisferio izquierdo procesa los impulsos y los estimulos que recibe analiticamente, el hemisferio derecho, los procesa globalmente, o sea, como un todo. Sistema nervioso: Indicar que la superficie del cerebro no es lisa, sino que esta compuesta por lobulos que se llaman prominencias y las circunvoluciones se llaman fisuras. El cerebro esta dividido en dos hemisferios por la fisura longitudinal. Cada hemisferio esta dividido por 4 lobulos, de los que la fisura de Rolando divide el frontal del parietal, y la fisura de Silvio divide el parietal del temporal pero no hay fisura alguna que divida el parietal del occipital.

La fisura longitudinal no parte en dos el cerebro, hay uniones por debajo, en la base del cerebro. Al final de la fisura longitudinal esta el cuerpo calloso, por el que pasa la informacion de un hemisferio a otro. La corteza cerebral esta formada por sustancia gris y esta constituida por fibras nerviosas. Podemos diferenciar una corteza auditiva, una corteza visual, una corteza motora… pero tambien hay sustancia blanca que es la constituida por fibras nerviosas que son fibras de proyeccion, de asociacion e interhemisfericas.

Proyeccion: Relacionan la corteza cerebral con otras partes del sistema nerviosos; asociacion: Ponen en relacion varias regiones de la corteza con otras cortezas y con otras regiones del mismo hemisferio y por ultimo las fibras interhemisfericas: Relacionan un hemisferio con otras partes del otro hemisferio. Psicolinguistica El estudio del comportamiento y la conducta linguistica y especialmente como adquirimos y comprendemos el lenguaje. La psicolinguistica es la disciplina que se encarga de explicar como la persona adquiere, comprende y produce el lenguaje.

Si la linguistica estudia el grado de conocimiento que los hablantes tienen de una determinada lengua la psicolinguistica estudia la actuacion o el uso de la competencia linguistica por parte de los hablantes. Ello no quiere decir que sean independientes. En consecuencia la psicolinguistica es mas experimental que la linguistica y tiene un caracter mas retrospectivo debido a los metodos que emplea para su estudio, utilizamos como mas comunes: La observacion: Examinar la conducta linguistica tal como tiene lugar en contextos naturales.

La experimentacion; o hipotetico deductivo: Formular hipotesis sobre un acontecimiento linguistico y sacar las consecuencias correspondientes. Para ello se realizan experimentos a traves de los cuales se pueden ratificar o rechazar las hipotesis formuladas. Simulacion del comportamiento verbal: Emplear el ordenador, elaborando un programa adecuado que produzca lenguaje y se estudian las analogis que existen entre el lenguaje humano y el computacional analizando el grado de coincidencia emtre ambas formas de emplear lenguaje.

Se puede hablar de estudios para ninos, adultos, personas con trastornos de comportamiento verbal y en diferentes estadios, fases o etapas. Comprension y produccion linguistica son otros aspectos a destacar en psicolinguistica. Por ultimo senalar que en psicolinguistica intervienen aspectos conceptiales y de pensamiento, aspectos sensoriales y emocionales. APARICICON Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO: PARADIGMA COGNITIVO En el desarrollo cognitivo del pensamiento se ha demostrado en muchas ocasiones que el nino elabora por si mismo las operaciones logicas.

En el estudio de fuentes bibliograficas destacan las teorias de Piaget aplicadas ampliamente en la educacion de los ninos. Piaget reconoce tres tipos de conocimientos como son el conocimiento fisico, el logico-matematico y el social, es decir, se admite y reconoce que el nino aprende de tres modos: contacto con las cosas, las personas y la actividad del nino al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulacion de los objetos. Se concluye que a medida que el nino tiene contacto con los objetos del medio (fisico) y comparte sus experiencias con otras personas (social) mejor sera la estructuracion del conocimiento logico-matematico.

Mecanismos para la adquisicion del lenguaje. Nos referimos a la COMPRENSION Y PRODUCCION DURANTE EL 1? DESARROLLO INFANTIL Ambos conceptos no son procesos identicos ni en el conocimiento ni en el procesamiento. En el conocimiento la comprension correlaciona mucho mejor con las habilidades cognitivas, mientras la produccion se considera mas a merced de variables que intervienen procedentes del medio y personales. En cuanto al procesamiento del lenguaje tambien hay diferencias importantes.

En la comprension la via auditiva madura muy pronto y gracias a ella podemos acceder al significado de las cosas y de las palabras mientras en la produccion es necesario realizar tareas de seleccion lexica y realizacion articulatoria lo que supone un proceso de maduracion mas lento. En cuanto a la forma general de reconocimiento en la comprension es mas avanzado y amplio que en la produccion. Los ninos entienden producciones que no son capaces de producir pero en ocasiones dicen palabras que no han oido o segmentado correctamente.

Procesos que intervienen en la comprension Decimos que una persona comprende cuando es capaz de extraer el significado de unos signos acusticos, si hablamos de lenguaje oral; o graficos en lenguaje escrito. Significado que llegara a integrarse en los propios conocimientos. Desde el enfoque del procesamiento de la informacion el procesamiento se puede descomponer en varios procesos teniendo cada uno de ellos una funcion especifica. En la comprension se diferencian procesos perceptivos, lexicos, sintacticos y semanticos.

En los procesos perceptivos su intervencion consiste en identificar en el caso de lenguaje oral las diferentes ondas o impulsos acusticos que llegan al oido como fonemas de un idioma determinado para que el lenguaje pueda ser procesado tiene que ser previamente recogido y analizado por nuestro sentidos. En el caso del lenguaje escrito estos procesos perceptivos se ocupan de procesar determinadas formas visuales o signos (letras) de un sistema ortografico completo. En ambos casos la operacion de identificacion consiste en comparar la informacion procedente del exterior con la almacenada en la memoria a largo plazo.

El proceso lexico: Una vez que hemos identificado los signos, letras, sonidos… lo que hacemos es reconocer las palabras, silabas… en oral: signos, para averiguar a que concepto se refiere. Para ello hay que contrastar la informacion recibida con las representaciones de palabras que estan situadas en un almacen denominado “lexico mental” segun los modelos de busqueda, las representaciones de las palabras se encuentran almacenada de forma ordenada (generalmente por frecuencia de uso) y el procesador lo que hace es buscar un mecanismo de naturaleza cognitiva.

El proceso sintactico es el que permite descubrir las relaciones estructurales que existen entre las palabras, porque las palabras tienen tambien una relacion de significado y segun esten en uno u otro lugar de la frase tiene diferente significado. Cuando queremos dar enfasis a algo que decimos o escribimos lo destacamos de alguna manera. El proceso semantico: mediante el cual el receptor estructura el mensaje contenido en la oracion o en la frase y finalmente lo integra con los propios conocimientos.

Nosotros no comprendemos el mensaje que emite un interlocutor hasta que no lo tenemos integrado en nuestro conocimiento. Momentaneamente solo captamos sonidos, luego esos sonidos (fisico) pasan a un nivel neurologico, y en un tercer momento asimilamos esa informacion integrandola en nuestros conocimientos previos. Solo cuando se ha integrado la informacion se puede decir que ha terminado el proceso de comprension. Produccion linguistica

Parece que este proceso se considera mas dificil y complicado que la comprension, en la produccion hay una serie de factores internos: interpersonales e intrapersonales. De vez en cuando se manifiesta la idea de que el proceso de produccion es imposible abordarlo puesto que no disponemos de una teoria de las “causas inmediatas” no linguisticas de la construccion de oraciones. Asi como la comprension es similar en todos nosotros, la produccion no es igual por esos factores inter e intrapersonales; cada uno se expresa de una manera propia y unica.

Se suele explicar en funcion de varios procesos: PLANIFICACION: Proceso de gran complejidad en el que el hablante/escritor tiene que decidir sobre lo que va a decir; que aspectos de un mensaje quiere resaltar y cuales no; a quien se dirige (destinatarios); como se va a decir; y por ultimo que objetivos pretendemos con el mensaje (informar, convencer, persuadir, entretener… ) es un proceso que lleva tiempo. La planificacion seria equivalente al proceso semantico. CONSTRUCCION DE LA ESTRUCTURA SINTACTICA: en cuyo proceso intervienen dos factores:

Tipo de oracion gramatical a utilizar (uso del pasado, presente o futuro; uso pasivo o activo… ). La colocacion de las palabras funcionales: Que serviran de nexo, de las palabras de contenido. Palabras funcionales: articulos, adverbios, preposiciones, conjunciones y adjetivos de tipo demostrativo, posesivo… Proceso lexico: Consiste en la busqueda de las palabras a emplear en el lenguaje a partir del significado o concepto. Salvo en casos excepcionales, la eleccion se realiza de una manera casi automatica, buscando en el almacen de palabras aquella que mejor se ajusta al concepto que queremos expresar.

Una vez formada la decision, la palabra elegida adopta o adquiere una forma linguistica determinada a traves de los sonidos si se trata de lengua oral y de ciertos grafemas si se trata de lengua escrita. Proceso psicomotor y fonico: Son procesos perifericos que en el caso de la produccion del lenguaje escrito consiste en la materializacion de una letra concreta para representar los grafemas que tenemos almacenados; esto se llama olografos de las letras. Eleccion de los patrones motores que se van a llevar a cabo en el momento de representar los olografos.

Ordenes diferentes que ejecutamos segun escribamos a mano o a maquina. Si se trata de produccion de lenguaje oral intervienen sobre todo la espiracion (expulsion de aire), la vibracion de las cuerdas vocales a partir del movimiento constrictor de los pulmones, amplificacion de los sonidos articulatorios en la cavidad laringea y orofaringea, emision del sonido articulatorio proyectado hacia la cavidad buco-fonatoria, a partir del cierre de la glotis que pone en contacto los pliegues vocalicos vibratorios. De todo lo que nos llega solo algunos estimulos son:

Registro sensor: A traves de los cinco sentidos, recibe la estimulacion interior-exterior. Del virtual bombardeo de estimulos, solo se captan y seleccionan (subjetivamente) unos pocos. Son la base de todo el inmediato proceso. Capacidad infinita, memoria sensible, representacion sensorial y duracion muy breve. MLP: Conocimiento de cada persona en forma de representaciones mentales. Es como la base de datos del ordenador. Respuestas: Conductas o comportamientos que realiza la persona en un momento determinado. Se refiere a acciones que pueden ser expresadas verbalmente o mediante la escritura.

Todo ello esta condicionado por el ambiente, la circunstancia y la situacion. Entre la MCP y MLP hay una retroalimentacion. Procesos de codificacion, busqueda y decodificacion de la informacion. Comprension Edad 8 meses 10 meses 12 meses 14 meses 16 meses Comprension 40 palabras 60 palabras 70 palabras 150 palabras 170 palabras Produccion 2-3 palabras 3-4 palabras 5-8 palabras 15-20 palabras 50-55 palabras Categorias de las palabras del primer lenguaje infantil Nominales: Palabras utilizadas para referirse a los objetos ya sea para un grupo o para uno solo.

Ejemplo: llave o coche, pato o nena. El segundo tipo son nombres propios no solo ellos: papa, Tai (nombre de perro), nina (una muneca concreta). Palabras de accion: Palabras que acompanan acciones o producen acciones por parte del nino. Modificadores: Palabras que se refieren a propiedades o cualidades de objetos y hechos ya sean atributos (guapa), estados (sucio), locativos (aqui) o posesivos (mio). Personales-sociales: Expresan estados afectivos y estados sociales, como ocurre con las aserciones (si, quiero) o sociales (gracias).

Palabras funcion: Cuya funcion es gramatical (para). Papel de las imitaciones de los adultos Un aspecto a analizar es el papel de las imitaciones, si las analizamos se observan dos tipos o modos: Imitaciones identicas: Se caracterizan porque los adultos reproducen textualmente el mensaje producido por el nino sin introducir modificacion alguna. Imitaciones modificadas: Se caracterizan porque los adultos reordenan el enunciado del nino e introducen algun cambio. En el primer caso es cuando el nino hace una expresion (oh!! y el adulto dice grande y otras veces dice si, la botella es grande. Sin pretenderlo lo que hacemos son imitaciones en las que los adultos confirman las producciones de los ninos en la identica mientras que corrigen las inexactitudes con las modificadas. Esto hace que se establezcan dos modos de imitacion. Hay otro caso que se llama reformulacion: se refiere a aquellas imitaciones en las que el adulto introduce un anadido a la produccion del nino para formar una frase gramaticalmente correcta.

Ya hablamos del termino extension: se refiere a las imitaciones con las que los adultos retoman el enunciado del nino, introducen las correcciones gramaticales y foneticas pertinentes y anaden informacion nueva. Algunos estudios revelan como hacen los adultos las correcciones: Explicitas: El adulto desaprueba verbalmente la produccion del nino. Implicitas: Cuando no la desaprueba y en su turno de intervencion introduce la correccion pertinente ya sea en el plano fonetico, semantico o gramatical.

Citando un estudio experimental se ve que los adultos corrigen explicitamente y con mayor frecuencia las correcciones de tipo semantico. En el estudio de Brown y Hanlon (1. 970) el 88% de correcciones observadas eran de tipo semantico, el 34% eran foneticas y el 32% sintacticas lo que indica que los adultos prestan menos atencion a las estructuras sintacticas incorrectas y en cambio aprueban o desaprueban una produccion linguistica infantil sobre la base del valor de verdad o exactitud de la proposicion.

Aunque los adultos solemos corregir de manera espontanea tenemos que aclarar que no solemos hacerlo en todos los errores, unicamente en determinadas expresiones que vendrian avaladas por las siguientes razones: Capacidad de los ninos para procesar la informacion es limitada. Se ha constatado ademas que los ninos tienden a reproducir las imitaciones modificadas o reformuladas que contienen un solo error. Conviene tambien tener en cuenta que el interes de los adultos para interaccionar con los ninos es funcional y su principal objetivo es el de comunicarse con ellos.

De esta manera una cosa es el interes en el aprender del lenguaje y otra diferente es actuar con el nino sin interferencias pues cuantas mas correcciones se hagan la cantidad de palabras que los ninos introducen en su vocabulario disminuira. Tambien se sabe que la correccion de las dificultades de la fluidez verbal afectan negativamente al progreso linguistico del nino puesto que al centrar su atencion en como se habla dificulta la automatizacion progresiva del lenguaje. Caracteristicas del habla materna

Los estudios sobre caracteristicas del habla de los adultos, sobre como se dirige a un bebe o un nino pequeno son relativamente recientes. Snow y Ferguson (1. 980) llamaron la atencion sobre las caracteristicas del habla del adulto en cuanto a fluidez, estructura utilizadas, modificaciones y llegaron a la conclusion de que el habla del adulto cuando se dirige a un nino pequeno es foneticamente bien articulada, clara, fluida, inteligible y bien adaptada a la capacidad del nino, en contra de lo que se pensaba y habian afirmado sobre todo los mas innatistas.

A parte de la descripcion de las modificaciones que se observa en el habla de los adultos interesa explicar tambien la funcion y finalidad de las modificaciones y comprobar si tienen alguna incidencia en el proceso de adquisicion del 1er lenguaje infantil. Uno de los aspectos estudiados ha sido el de las caracteristicas que afectan a los rasgos fonologicos tales como la altura del tono, la acentuacion, la duracion, el ritmo de locucion, las pausas y la inteligibilidad de las palabras desde el punto de vista acustico.

Los estudios muestran que las madres emplean una altura tonal superior al dirigirse a ninos de 2 anos, asi mismo se constata que la pronunciacion de palabras con contenido semantico (sustantivo y verbo) tienen una mayor duracion y el ritmo de elocucion es mas lento que el seguido con ninos de mas edad siendo la inteligibilidad del habla materna, en general excelente. Estos autores y Rondal ponen de manifiesto la claridad, ritmo e inteligibilidad que deben usar los adultos cuando se comunican con ninos pequenos.

Por otro lado la atencion que manifiesta el bebe por el habla del adulto demuestra su capacidad para empezar a procesar y comprender algunos aspectos del lenguaje antes de que entienda y produzca las 1as palabras. Algunos senalan que los patrones de acentuacion tan marcados posibilitan que los ninos se den cuenta del caracter comunicativo del lenguaje y capten desde el principio la intencionalidad. Esto es la finalidad que tiene la comunicacion.

Antes de que los bebes entiendan el significado de los elementos linguisticos aisladamente. El ritmo lento facilita el proceso de discriminar las etiquetas verbales de los objetos. Tambien se ha senalado el interes que demuestra el bebe por el habla adulta en funcion de la fuerza del vinculo afectivo, pues inicialmente el lexico utilizado por los adultos se refiere exclusivamente a los objetos, acciones o acontecimientos relacionados con el contexto inmediato, es decir, el aqui y ahora pues los adultos suelen erbalizar las acciones que estan ejecutando o los estados emocionales que atribuyen a sus bebes y utilizan generalmente un lexico reducido de forma que en el 2? ano de vida los ninos empiezan a producir las 1as palabras conforme las ha ido aprendiendo de los adultos y anaden palabras ideosincraticas (peculiares del nino). Senalan que el habla, en general, de los adultos es correcta y esta bien construida en el plano gramatical. En la estructura de las oraciones de los adultos se ajusta al nivel de comprension de los ninos.

Los enunciados utilizados suelen ser mas cortos y menos complejos que los que se acostumbran a emplear con interlocutores de mas edad hasta el punto que la evolucion de la longitud de las producciones infantiles y del adulto correlacionan positivamente. En realidad el habla de los adultos aumenta su complejidad formal gradualmente con la edad del nino. En cuanto al tipo de oraciones producidas por los adultos segun Rondalk se distribuyen conforme al siguiente patron de frecuencias: 30% oraciones declarativas 10-25% oraciones imperativas 0% oraciones interrogativas cerradas (de si o no) 10-15% oraciones interrogativas abiertas Parece que los adultos producen menos oraciones declarativas cuando hablan con los ninos de corta edad que cuando hablan con otros adultos. desde el punto de vista pragmatico las preguntas ofrecen un amplio abanico de posibilidades porque sirven para formular peticiones o demandas de informacion o de accion, autorizacion, accion conjunta y tambien peticiones de demanda de clarificacion y confirmacion con la finalidad de obtener mas informacion a partir del enunciado ofrecido por el nino.

Las peticiones de informacion tienen por objeto comprobar el conocimiento del nino sobre un objeto, persona o acontecimiento mientras que las peticiones de accion autorizacion o accion conjunta tienen por finalidad dar pautas para facilitar la actividad desarrollada por el nino. Sin perder de vista que el lenguaje de los adultos es el punto de arranque del cual los ninos extraen toda la informacion necesaria para aprenderlo es especialmente complejo determinar cuales son los aspectos del sistema linguistico que los adultos modifican y como estos inciden en el aprendizaje.

Las modificaciones que se han descrito que realizan los adultos cuando entran en contacto con el nino, no se utilizan de igual modo en todas las culturas, ni sociedades. Esta modalidad de habla solo es habitual en paises occidentales y especialmente en las familias de clase media que constituyen el nucleo basico en el que se han llevado a cabo la mayoria de estudios.

Los estudios realizados por los antropologos en otras sociedades y culturas como los kaluli de Nueva Guinea, los samoanos, la comunidad afroamericana que vive en Carolina, las culturas mayas que hablan kiche, o las madres guatemaltecas ponen de manifiesto que los adultos sigu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *