Película los 400 golpes

Sinopsis La pelicula “Los cuatrocientos golpes”, nos narra la vida de un nino de doce anos, Antoine Donel, incomprendido por su familia y atormentado por el regimen disciplinario de la escuela a la que concurre. Desencantado del mundo de los adultos: su padre es un fracasado; a su madre, que intento abortar porque era un nino no deseado, la descubre con un amante; sus profesores tampoco se ocupan de el, o los funcionarios de la justicia y psiquiatras solo burocratizan su funcion.

Tras faltar a la escuela, con su amigo Rene, y efectuar un pequeno robo, sera entregado por sus padres a la policia y luego internado en un centro de rehabilitacion para jovenes delincuentes, del que se escapara para ver el mar. 1- En la pelicula el Estado aparece como una autoridad que -asentando su eficacia en un conjunto de instituciones destinadas a dar disciplina logra instalar un tipo de subjetividad, necesaria a su funcionamiento. Sabemos que Michel Foucault situo las sociedades disciplinarias en los siglos XVIII y XIX.

El proyecto de este tipo de sociedades, era concentrar y componer en el espacio y en el tiempo una fuerza que fuera productiva. Es asi que Foucault llamara poder disciplinario al modo de

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ejercicio del poder que parte de un principio claro: es mas rentable «vigilar» que «castigar», es decir, domesticar, normalizar y hacer productivos a los sujetos en vez de segregarlos o eliminarlos. Este tipo de poder tiene por principio el detalle, las pequenas cosas, y se consolida en una serie de instituciones de encierro.

Asi, a lo largo de la pelicula, vemos circular a Antoine por varios de estos espacios de encierro propios de la modernidad; la familia, la escuela, la prision, el centro para menores delincuentes; instituciones todas que participan de un tipo de relacion que el mismo Foucault llama analogica. Es decir, instituciones que organizan su funcionamiento a partir de dispositivos y operaciones vinculadas a la vigilancia jerarquica, a las sanciones “normalizadoras”, al examen, mas alla de sus variantes institucionales.

No es casual, entonces, que cuando el nino desaparece de su casa, lo busquen en la escuela, y al reves. Quizas en la pelicula el funcionamiento del poder de las disciplinas se muestre mas en detalle en la institucion educativa, donde reconocemos un regimen con claros rastros de militarizacion; el film se detiene en las sanciones que el maestro aplica a Antoine, en mostrar el orden del espacio escolar, la formacion en fila, el uso del silbato para convocar a los ninos.

A lo largo de la pelicula aparecen constantemente un conjunto de imagenes que contraponen espacios de encierro (a los que quizas el blanco y negro del film haga aun mas oscuros y sombrios) y espacios al aire libre; podria hacerse incluso el ejercicio de narrar la pelicula como las constantes huidas-escapes de Antoine de estas instituciones de encierro con sus respectivas vueltas-capturas-arrestos. Nos parece importante marcar esto, porque uno de los rasgos -si no el fundamental- constitutivos de la Pedagogia moderna, era precisamente la separacion, la istancia entre el afuera y el adentro, la separacion y obstinacion del espacio escolar; del mundo, de los adultos, de la calle, de la vida. La escuela era un espacio delimitado, adaptado, donde las cosas no eran ni debian ser «como en la vida». Con este objetivo, la escuela ponia en juego dos mecanismos que aparecen en el film: el encierro, que Antoine no soporta, y del que trata de evadirse, y la confrontacion con los antiguos; con los «modelos», con los grandes maestros de la civilizacion universal.

De esta manera lo que la estructura del internado realizaba en el plano material, lo edificaba en el interior de cada alumno el contenido de la ensenanza, esencialmente constituido por el mundo antiguo. Nos referimos, por ejemplo, a la escena en la que Antoine prende una vela y habla con Balzac para que lo «inspire» en sus tareas de literatura. Es interesante pensar con el film como la autoridad se funda en relacion con la misma idea de trasgresion.

A nuestro entender, que Antoine quiera irse, escaparse, huir, de su casa, de la escuela, de la prision, del centro de menores, de un mundo que no tenia que ver con la vida, no hace mas que confirmarnos la eficacia del poder de la disciplina. En este sentido a la autoridad, de padres maestro y demas funcionarios, se la puede ver como una autoridad que se impone en el nino, quien tiene una libertad condicionada por las distintas formas en la que es llevada a cabo en las diferentes instituciones (familia, escuela, Estado, etc. . “Rousseau afirma que el nino es bueno por naturaleza, que debe dejarse que el desarrollo siga una via natural y que esa es la base de una buena educacion”. Fuente: Ines Dussel/ Marcelo Caruso (1999, p. 202) Santillana, Buenos Aires. Antoine, por su naturaleza de nino, busca desarrollarse libremente, lo cual es impedido por las autoridades ejercidas en el, y a efecto de estas prohibiciones, trasgrede las normas establecidas.

Es bien ilustrativa la escena en la que el maestro sale de excursion con sus alumnos por la ciudad, y «a sus espaldas», los ninos se van «perdiendo» por el camino. Por otro lado, nos parece que la pelicula da un paso mas alla de la idea de disciplinamiento, cuando Antoine es llevado a lo que aparece con el nombre de «Centro de Observacion para menores delincuentes», abriendo la posibilidad de pensar en el funcionamiento de las tecnologias de poder que Foucault ha denominado bio-poder, y que aparecen alrededor del siglo XIX.

Foucault ubica dos grandes «revoluciones» en la historia de las tecnologias del poder: el descubrimiento de las disciplinas y el descubrimiento de las regulaciones. Estas ultimas dan cuenta de un tipo de poder que ya no se aplica solo al cuerpo individual, como era el caso de las disciplinas, sino que tiene como objeto al grupo, a «la poblacion». Sin duda la aparicion de este tipo de tecnologia de poder esta vinculada al crecimiento de los Estados, y -por esto mismo- a la necesidad de administrar y regular la vida de las poblaciones. Lo que nos parece interesante ara «mirar» el film, es que la escuela no quedo al margen de estos procesos, y amplio su campo de accion introduciendo procedimientos nuevos de recuperacion de la infancia que se le resiste, pidiendo ayuda a la justicia y la policia, polos complementarios de la psiquiatria y la psicologia. Una especie de pedagogia «correccional» se pondra entonces en marcha. No es casual, que aparezca en el film una institucion de «observacion» para ninos considerados delincuentes. Estos calificativos adquieren sentido a partir de la comparacion con aquel que se separa de la norma, de la regla, de la regulacion.

Podriamos decir que Antoine y su amigo, quienes prefieren la fascinacion de la calle y del cine al silencio y la vigilancia escolar seran considerados delincuentes. Ahora bien, como sabemos el evolucionismo de principios de siglo establecio una analogia entre el nino, el salvaje, el loco, el primitivo, el delincuente. Y tal como se hace con los locos y los delincuentes, habra que sacarlos de su ambiente y someterlos a un tratamiento corrector. Habra que tutelarlos. Tambien aqui volvemos a encontrar el lugar de la autoridad estatal.

La idea de proteccion y normalizacion de la infancia se asienta en la idea de un Estado tutelar, que los incluye para gobernarlos mejor. Es interesante volver a pensar en este sentido la escena donde son los padres del menor los que «entregan» -en el sentido mas literal del termino- a la policia, la responsabilidad de «hacer algo» con su hijo. Podriamos decir tambien que aqui se muestra precisamente el modo de exclusion propio de las sociedades disciplinarias: la reclusion. Los excluidos son sujetos que ven impedidos el ejercicio de su conciencia.

Sea como ninos, como locos o presos, son encerrados en las escuelas, en los hospitales, en las prisiones con un proposito estatal: produccion y disciplina de conciencias. 2-BIOGRAFIA DE PAULO FREIRE: Paulo Freire nacio el 19 de Septiembre de 1921, en Recife Brasil. Su padre Joaquin Freire, era oficial de la policia militar de Pernambuco. Su madre Edeltrudis Neves Freire, tambien era oriunda de Pernambuco. Freire vivio en un ambiente hogareno bastante calido donde, segun el mismo, aprendio la forma de trabajar, que mas tarde podra desarrollar con su propia familia.

Tambien reconoce haber aprendido en su familia de origen, el respeto y la importancia de la opinion de los demas. Esta conducta se ve reforzada por la actitud de su padre quien respetaba la creencia religiosa de su madre a pesar de no compartirla. Mas tarde, Freire realiza su propia opcion religiosa inclinandose por el catolicismo, decision que tambien es respetada por su padre. En 1931, por dificultades economicas, la familia Freire se ve obligada a trasladarse a Jaboato, lugar donde fallece su padre.

Con esto la vida de Freire se complica bastante, conocio el hambre y el sufrimiento, situaciones que lo llevaron a madurar a temprana edad. Por su experiencia personal, comenzo a descubrir la singularidad de la sociedad moderna y esto lo llevo a buscar el metodo adecuado para buscar la transformacion de los males de esta sociedad que oprimia al hombre y no lo dejaba ser cada vez mas hombre, mas digno. A pesar de haber tenido algunos problemas en la secundaria Freire pudo realizar estudios de derecho, filosofia e iniciarse en la psicologia del lenguaje.

Ademas se desempeno como profesor de portugues en la escuela secundaria. Este trabajo le permitio ayudar economicamente a sus hermanos mayores y a la vez, lo introdujo en la problematica educacional, vocacion que comienza a descubrir. En relacion a su vida de fe se conoce la existencia de algunas crisis provocadas en su mayoria por la situacion de incoherencia que vivia la Iglesia de aquel entonces cuando predicaba una cosa y abiertamente hacia lo contrario. Su vida de fe se consolida gracias a la lectura de autores tan importantes como Maritain y otros.

En 1944 contrae matrimonio con Elsa Maria, una obrera de Recife, con quien tiene cinco hijos. En su hogar intenta desarrollar el mismo ambiente de dialogo que vivio en la casa paterna durante su infancia. Su esposa quien era profesora llego a ejercer el cargo de directora de un colegio, lo que influyo positivamente en que Freire se interesara por la educacion. En 1946 y 1954 realizo las primeras experiencias que llevaron a iniciar su metodo de alfabetizacion. En 1961, participa en el movimiento de cultura popular de Recife donde es considerado uno de sus fundadores.

Desarrolla un metodo de alfabetizacion que no se conforma con ensenar a leer y a escribir, sino que busca producir un cambio efectivo y real en el hombre y en su auto comprension personal y en la del mundo que lo rodea. Se plantea como un metodo participativo que se auto gesta en la medida en que el hombre se compromete con el. Las primeras experiencias del metodo lograron en 1963 que 300 trabajadores rurales fueran alfabetizados en 45 dias. Para el ano siguiente, el Presidente de Brasil Joao Goulart lo invito para reorganizar la alfabetizacion de adultos en el ambito nacional.

Estaba prevista la instalacion de 20,000 circulos de cultura para 2 millones de analfabetas. Sin embargo, estando Freire en Brasilia, activamente involucrado con los trabajos del Programa Nacional de Alfabetizacion, fue destituido a raiz del golpe militar del 31 de marzo de 1964 protagonizado por el general Humberto de Alencar Castelo Blanco. Paulo Freire fue exiliado «porque la Campana Nacional de Alfabetizacion concientizaba inmensas masas populares» lo que incomodo a las elites conservadoras brasilenas. Paso 75 dias en prision por considerarlo un peligroso pedagogo politico y acusado de «subversivo e ignorante».

Refugiado en la embajada de Bolivia, pasa unos dias en este pais y de ahi viaja a Chile donde trabajo para varias organizaciones internacionales. En Chile encontro un espacio politico, social y educativo muy dinamico, rico y desafiante, que le permitio re-estudiar su metodo, asimilando la practica y sistematizandolo teoricamente. Esta experiencia fue fundamental para consolidar su obra y para la formacion de su pensamiento politico-pedagogico Freire inicio una psicologia de la opresion influenciado por los trabajos de Freud, Jung, Adler, Fanon y Fromm.

Las ediciones clandestinas de Freire pasaron de mano en mano contribuyendo a difundir los nuevos planteamientos pedagogicos. Terminos como educacion bancaria, alfabetizacion como concientizacion, educacion liberadora se insertaron por influencia suya en lenguaje educativo. Despues de pasar un ano en Harvard, fue a Ginebra en donde completo 16 largos anos de exilio. Desde aqui viajo como «consejero andante», del Departamento de Educacion del Consejo Mundial de las Iglesias por tierras de Africa, Asia, Oceania y America con excepcion de Brasil, para su tristeza.

En esta epoca asesoro a varios paises de Africa, recien liberados de la colonizacion europea, ayudandolos a implementar sus sistemas educativos basados en el principio de la autodeterminacion. Sobre estas experiencias fue escrita una de las obras mas importantes de Freire: » Cartas a Guinea Bissau». En agosto de 1979, bajo un clima de amnistia politica, felizmente regresa a Brasil. Es recibido calurosamente por parientes, amigos y admiradores. Tuvo que recomenzar mas de una vez. Se planteo el mismo «re-aprender a mi pais».

Para ello, realizo incesantes viajes por todo Brasil dando conferencias, publicando y entablando dialogos con estudiantes y profesores. A sus 70 anos Freire seguia disfrutando de la vida, predicando la fuerza del amor, defendiendo la necesidad del compromiso personal con los desheredados y reelaborando sus ideas sobre educacion. Incluso, en Mexico problematizo sobre la educacion universitaria, su legado al respecto se encuentra en la obra «Paulo Freire y la Educacion Superior» publicada en ingles en 1993 por Miguel Escobar, Alfredo Fernandez y Gilberto Guevara.

Pocos dias antes de su muerte debatia sus proyectos sobre las nuevas perspectivas de la educacion en el mundo en su propio Instituto en Sao Paulo, Brasil. A los 75 anos, Paulo Freire muere el viernes 2 de mayo de 1997. CONTEXTO HISTORICO DE FREIRE: Para poder comprender lo que significa Freire y lo que propone como educacion, es fundamental conocer el contexto que ha vivido, ya que es a partir de el que surgen sus propuestas. Freire es un autor que plasma sus influencias intelectuales, llenandolas de un contenido nuevo, donde se va esbozando su particular manera de ir dialogando con la realidad.

La obra de Freire contiene las ideas nuevas y revolucionarias que surgen en America Latina en los anos ‘60. Por una parte, da cuenta de su formacion catolica imbuido del lenguaje liberacionista proveniente de las corrientes progresistas del catolicismo, que hacen surgir la teologia de la liberacion. En el periodo en que escribe, contempla los traumas y dificultades por los que atraviesa la gran mayoria de los hombres campesinos del norte de Brasil (nordeste), producto de una educacion alienante que lleva al pueblo a vivir su condicion de miseria y explotacion con una gran pasividad y silencio.

El pueblo pobre es tratado como ignorante y es convencido de ello, lo que produce y explica la pasividad con que se soporta la situacion de esclavitud en que se vive. Ante esta realidad, Freire plantea que el hombre debe ser participe de la transformacion del mundo por medio de una nueva educacion que le ayude a ser critico de su realidad y lo lleve a valorar su vivencia como algo lleno de valor real.

El hombre brasileno fue creciendo en un ambiente de autoritarismo y proteccionismo, con soluciones paternalistas que surgen del mutismo brasileno, conciencia magica, donde en la sociedad no existe el dialogo ni la capacidad critica para relacionarse con la realidad. Las relaciones sociales estan divididas por las diferencias economicas, creandose una relacion de amo y senor. El mutismo brasileno esta marcado por la falta de vivencia comunitaria y por la falta de participacion social.

Ya que no habia conciencia de pueblo ni de sociedad, la autoridad externa era el senor de las tierras, el era el representante del poder politico y todo lo administraba. Esta forma de dominacion impedia el desarrollo de las ciudades: el pueblo era marginado de sus derechos civicos y alejado de toda experiencia de autogobierno y de dialogo. Este es el pasado de Brasil que va a motivar al autor a crear una educacion que pueda ayudar al hombre a salir de su experiencia anti-democratica, experiencia anti- humana que no permite al hombre descubrirse como re-creador de su mundo, como un ser importante y con poder de mejorar las cosas.

Freire busca hacer efectiva una aspiracion nacional que se encuentra presente en todos los discursos politicos del Brasil desde 1920: la alfabetizacion del pueblo brasileno y la ampliacion democratica de la participacion popular. El regimen oligarquico, imperante en Brasil hasta 1930, tomo el tema del analfabetismo y lo convirtio en tema de sus discursos, transformando la analfabetizacion en un verbalismo vacio, carente de accion concreta.

El regimen que viene luego del regimen oligarquico continua en la misma linea demagogica que no busca, en la practica, un cambio real y efectivo, la liberacion del hombre, sino mas bien la elaboracion de un discurso atrayente y de moda en su epoca. Desde una perspectiva historica, nos encontramos frente al momento en que comienza la decadencia de la sociedad capitalista brasilena, dedicada fundamentalmente a la produccion agraria exportable.

La gran crisis economica mundial de 1929 y la redefinicion del mercado internacional, aceleraron el proceso de transformacion de las estructuras, lo que en el fondo significa: mayor urbanizacion e industrializacion, con el consiguiente aumento de las migraciones populares hacia las grandes ciudades; desde la economia agraria, en el plano hacen su aparicion las clases populares urbanas, se redefinen las alianzas de las clases sociales a nivel de estado, lo que produce una gran crisis a nivel de las elites.

A pesar de que, desde 1930, se ha producido la desestructurizacion del regimen oligarquico, esto no significa que ha perdido el poder politico y economico, ya que el poder local y regional de los grandes latifundios sigue siendo una base de decision fundamental para la mantencion y la estabilidad del poder nacional. Hace su aparicion en el escenario nacional la clase popular urbana, sin embargo, las clases rurales, que son mayoria ya que «abarcan la mitad de la poblacion brasilena», continuan siendo marginadas del proceso social, politico y economico, etc. es decir, no participan de ninguna de las decisiones importantes para el pais. El trabajo de Pablo Freire esta criticamente ligado a este incipiente proceso de ascension popular. Su praxis politico-educativa, se desarrolla en Brasil, en medio de un esquema clasico de dependencia y subdesarrollo. Freire es quien crea el movimiento de educacion popular en Brasil: con el busca sacar al hombre analfabeto de su situacion de inconsciencia, de pasividad y falta de criticidad.

Su esfuerzo por buscar contribuir a la liberacion de su pueblo se inscribe en una epoca en que son muchos los que estan buscando algo similar. En este periodo podemos identificar numerosos procedimientos de naturaleza politica, religiosa, social y cultural, para movilizar y concientizar al pueblo, desde la participacion popular creciente, por medio de votos, hasta el movimiento de cultura popular organizado por los estudiantes. Se desarrolla tambien todo un movimiento del sindicalismo rural y urbano.

Aparecen instituciones como la SUPRA, que agrupaba a clases campesinas para la defensa de sus intereses, provocando grandes repercusiones politicas. La Teoria del Conocimiento de Paulo Freire debe ser comprendida en el contexto en que surgio. En los anos 60’s, en el Noroeste de Brasil, la mitad de sus 30 millones de habitantes eran marginados y analfabetas y como el decia, vivian dentro de una cultura del silencio, era preciso «darles la palabra» para que «transitasen» a la construccion de un Brasil que fuese dueno de su propio destino y que superase el colonialismo.

El movimiento de educacion de Freire comienza en 1962, en el nordeste de Brasil, una de las regiones mas pobres. De veinticinco millones de habitantes, quince eran analfabetos. Durante cuarenta y cinco dias el trabaja con trescientos trabajadores aplicandoles su metodo de alfabetizacion; los resultados impresionan, por el exito alcanzado, profundamente a la opinion publica. Su metodo es aplicado en todo el territorio nacional. La reaccion de las elites no se deja esperar.

Los grupos dominantes, unidos a una Iglesia catolica conservadora, no pueden comprender como un educador catolico puede hacerse un portavoz de los oprimidos, poniendo en peligro, los privilegios de los que han gozado desde siempre. Desde aqui surgen las acusaciones que se hacen a Freire de agitador politico, comunista y agitador de las masas al hacerlas tomar conciencia de su realidad, lo que pone en peligro la estabilidad y la seguridad de la sociedad fundada sobre los principios excluyentes de una sociedad opresora.

Analisis critico de las escenas educativas de la pelicula tomando en cuenta los conceptos aportados por freire Durante la pelicula hemos podido observar las marcadas diferencias que existen entre el nino y su autoridad (padres, maestro, policia, psicologa, etc. ), donde solo tiene lugar la opinion de los adultos sin importar lo que el educando verdaderamente necesita para su desarrollo intelectual, y lo que piensa como sujeto critico que es, sin darle la oportunidad de expresarse libremente.

Paulo Freire en su septima carta del libro “Cartas a quien pretende ensenar”, nos dice: “es importante que vivamos la experiencia equilibrada y armoniosa entre hablarle al educando y hablar con el” (1994; p. 94). En el acto de educacion no solo es importante lo que el docente expresa con su autoridad y sabiduria, sino que tambien es importante alternar, estos momentos en que se le habla al educando, con otros en los que el educador habla con el.

A lo largo de todo el rodaje, es confundido el uso correcto de autoridad con el autoritarismo, perjudicando esencialmente a los ninos, en especial a Antoine Donel, quien no encuentra lugar en la sociedad donde expresar libremente sus ideas, ni adulto que lo escuche y comprenda. Freire propone en esta carta, incluir en la vida normal politico-pedagogica de la escuela la posibilidad de establecer discusiones con los educandos sobre ciertos temas sociales y economicos. Es preciso mostrar los numeros a los ninos y adolescentes y decirles con claridad y con firmeza que el hecho de que los responsables se comporten de ese modo, sin ningun pudor, no nos autoriza en la intimidad de nuestra escuela, a romper las mesas, echar a perder los gises, desperdiciar la merienda o ensuciar las paredes”. (1994;p. 99) En una de las escenas de la pelicula, antoine manifiesta su ira, en desacuerdo con un castigo, escribiendo su descontento en la pared del aula. Esta reaccion se hubiese podido evitar si Antoine le hubiera expresado oralmente al profesor lo que habia sucedido.

Nuevamente se pone de manifiesto el autoritarismo ejercido por el maestro, provocando una actitud violenta de parte del educando quien, por no poder acordar una discusion con su docente, revela su opinion ensuciando la pared de su salon. Dice Freire: “Otro gusto democratico, cuyo antagonista esta entranado en nuestras tradiciones culturales autoritarias, es el gusto del respeto hacia los diferentes. El gusto de la tolerancia del que tanto el racismo como el machismo huyen como el diablo huye de la cruz” (1994; p. 100)

Hemos podido observar que Antoine, era un nino muy particular, debido a los momentos traumaticos que le habian tocado vivir en su corta vida, y quizas por esos motivos tenia una manera, muy distinta de la de los demas, de reaccionar en diversas situaciones en que era impuesta la autoridad de los adultos. De este modo era considerado un nino problematico, inadaptado que no acataba las reglas aplicadas por la sociedad y por tal motivo, su forma de pensar era reprimida, obligandolo a cometer actos ilicitos, llevandolo esto a convertirse, en lo que los mayores denominaban en esa epoca, un joven delincuente.