Pelicula cicatrices (resumen)

Un matrimonio de buen vivir y aparente orden, pero que se ira desbarrancando poco a poco en los abismos de la violencia y la absoluta destruccion, es el centro de atencion de esta produccion mexicana de insolito estreno y que tiene como fin convertirse en toda una reclama por la cada vez mayor ausencia de los valores en el hogar. El melodrama en esta ocasion surge como via hacia la sensibilizacion del publico pero de la manera mas manipuladora que pueda verse.

Pelicula de alguna manera “artefacto” destinada a fomentar las rotundas e indiscutibles doctrinas de los cultos evangelicos que por intermedio de un realizador cabecilla nos dictan catedra de sus conservadores y muchas veces dudosos conceptos acerca de los problemas y las soluciones de estos dentro del nucleo de la sociedad Lo que presenciaremos desde el inicio sera un rotundo y caricaturesco melodrama. Vehiculo manosamente asumido para enganchar al espectador (locales y semejantes) consumidores de la tradicion del genero arraigado mas que nunca gracias a las telenovelas y demas.

Clara y Julian son los protagonistas-ejemplo de esta historia. Una pareja rapidamente desgastada por responsabilidad del marido prepotente y egoista que es capaz de poner a prueba a cada momento la paciencia de

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
la abnegada y guapa (como lo manda la tradicion del culebron) mujer. Asi desde el inicio esta pelicula apela al mas detestable recurso del genero y se convierte en un vehiculo para el mas descarado panfleto. Sin adivinar demasiado se podran imaginar que la cosa que empieza de boquillas no se quedara ahi, arrastrando con su tremendismo y violencia al universo curioso e inocente del pequeno de la pareja.

Mediocridad absoluta digna de videos educativos pero que nos depara todavia la sazon del mamotreto gracias a su orientacion. Contradiciendo su aparente y llamativa vocacion “realista” la pelicula se convierte en una fantasia insoportable que casi como desafortunado experimento nos entrega los mas increibles momentos de consejo de salvacion en pleno conflicto. La pobre y nula linea argumental es enriquecida por el ridiculo y el efectismo hasta mas no poder.

Casi castigando al propio divino, cada agresion verbal es sometida a los ruidos mas irritantes, cada golpe agita a la camara mas que al propio agredido. La caida en los abismos (o mas bien via crucis) es mas bien la que pasamos nosotros a cada minuto de ver este insultante espectaculo. Inquieta sobre manera que los autoproclamados “moralistas” hagan uso de toda una gama de truculencia y artificialidad en pos de convencer al espectador aprisionado de sus ideas reaccionarias que no andan muy lejos del mas efectista y discriminador Mel Gibson.

La idea de una ficcion que se arma a partir de una dificil historia de incomprension y declive emocional posee una larga linea que en sus mayores logros han sabido revelarnos la fragilidad del ser humano, la comprension hacia el abismo de nuestras debilidades. Camino en la cuerda floja a riesgo de caer en el tremendismo y la superficialidad del escandalo que en manos de un realizador talentoso y verdaderamente sensible, ya han entregado innumerables muestras de un arte autentico y vital.

Cicatrices es todo lo contrario, es un mero artefacto de escandalo y tremendismo dispuesto a convencernos a toda costa de la necesidad de seguir al rebano de los grandes e iluminados pastores. Ideas o no validas pero machacadas en este bombo peor que la propaganda de alguna dictadura de por aqui y alla, de antes y ahora. En plena guerra la pareja no dejara de -por supuesto- recibir catedra por parte de algunos iluminados practicantes de la doctrina, en algunos de los momentos mas bochornosos e incoherentes que hayamos visto en el genero de las lagrimas.

Son ellos los que nos hablan (casi con vasito o rosa en mano) sobre la posibilidad de perdonar los golpes, la muerte y todo el dolor. Que la linea ya impuesta por los patriarcas no puede romperse por cualquier tecnica que haya inventado el hombre a traves de los siglos. Idea inquietante y digna de algun talento realmente sensible a las flaquezas del ser humano, distinto a Paco del Toro, realizador tambien de otro antologico bodrio titulado Punto y aparte.

Lo que con mucha verguenza ajena hemos espectado es apenas un cumulo de lecciones baratas y obvias para terminar con la risible contradiccion de que tras una imposible reconciliacion via la entrada de la fe, se nos presenten como una denuncia ante el maltrato femenino. ?Bondad absoluta pero que no queda mal con la idea del hombre y jefe del hogar? Mas bien diria falsedad absoluta que hace de esta de por si horrenda pelicula, un artefacto deleznable y celebratorio a la mayor falta de respeto que se puede tener a la inteligencia y especialmente a la sensibilidad del publico. Uno de los peores estrenos del ano