Pedagogia libertaria

PEDAGOGIA LIBERTARIA La defensa de la libertad ante las imposiciones del gobierno o de las instituciones las comprende un movimiento anti autoritario, que ha ido evolucionando y modificandose a lo largo de la historia. Este movimiento en pedagogia ha implicado a lo largo de su evolucion una obligacion ideologica encaminada hacia una transformacion social. En el se ocupan de las criticas hacia las actitudes en educacion, un tanto mas encaminadas hacia los metodos de ensenanza y a los contenidos.

En esta se define un cambio actitudinal por parte del profesor y de la misma escuela. El antiautoritarismo en educacion toma sus raices de la ideologia anarquista, buscando siempre una educacion que fuera integral y a la vez que gozaran de una total libertad durante este proceso, ya que su objetivo final era el de crear personas libre y autonomas, que contribuyeran al crecimiento de una sociedad en la que todos fueran iguales. Esta concepcion en lo personal me suena deseable y alcanzable. La simple expresion de igualdad, me hace imaginar y desear una sociedad justa y pacifica.

Sin embargo la anarquia va mas alla de la igualdad y la libertad. El significado etimologico de la palabra anarquia proviene del de “an-arquista”, “an” es

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decir sin y de “arkhe”, el cual requiere de un analisis mas profundo. El verbo griego “arkho” significa en castellano: soy el primero, guia, mando, gobierno, soy el jefe y este a su vez nos lleva a el sustantivo “arkhe” que significa lo primero (el comienzo, el origen, el fundamento, el principio) y lo rector (el mando, el poder, la autoridad, la magistratura).

Por lo tanto nos lleva a la palabra “an-arkhos”, es decir sin dios (sin legitimacion racional) y sin amo (sin autoridad politica). “Sin dios y sin amo” este sera el lema anarquista. Partiendo de este punto de vista el estado no tiene que concederme nada, yo tengo libertad de hacer lo que yo quiera (libertad de expresion) por el hecho de que soy libre. Es por eso que a las doctrinas que privilegian al individuo se les llama liberalismos.

Dentro de las concepciones del anarquismo, se imagina la posible separacion entre lo social y lo politico y decide eliminar este segundo. La doctrina que exalta una sociedad fundamentada en comunidades o federaciones libres, no sometidas a poderes establecidos. Para el anarquismo el poder politico, sea cual fuere la forma que asuma, al ser instrumento de una clase o casta, es siempre injusto y conservador e inevitablemente conlleva al dominio del hombre por el hombre, desigualdades, represion.

Considero que el poder politico, es como su nombre lo dice es fuerza, es dominio sobre algo, y en este caso sobre el pueblo. Entonces el poder politico, visto desde el punto de vista anarquico en lugar de ayudar, perjudica. Perjudica porque ejerce su fuerza y maneja, en lugar de apoyar. Como nos dice (Fullat, 1992) “el anarquismo supone que el hontanar de todos los males que padece la humanidad –su pecado de origen- no es otro que el dominio politico”. El dominio politico hace que el hombre ejerza poder sobre otros lo que es algo completamente malicioso.

El poder nacio como un medio de organizacion, sin embargo considero que se fue corrompiendo al verse como medio de control y ademas utilizando al pueblo para la satisfaccion de necesidades e intereses personales y no de la comunidad. La historia del movimiento anarquista nos ha llevado a ver dos facetas de la misma: fraternidad universal y un terrorismo peligroso. Estas facetas contrapuestas a las que puede caer el anarquismo, es precisamente por la forma en la que cada uno de nosotros podemos entender y tomar lo que nos interesa de acuerdo a nuestras conveniencias.

Es precisamente por las diferentes concepciones de anarquismo, que existen muchas tendencias que se han engendrado a partir de dicha ideologia, como el neo-maltusianismo, pedagogias autogestionadas, pacifismo, feminismo, ecologismo, movimientos gay, terrorismo, pasotismo, entre otros. Todos estos nuevos movimientos del nuevo anarquismo, que siempre estan en busqueda de la paz eterna, a lo que conducen es, que si suprimimos un mal, se generan otros, por el simple hecho de querer suprimir al estado. En anos nteriores se llego a pensar que el anarquismo estaba ya acabado, sin embargo no ha sido asi, simplemente a adoptado otras formas, es precisamente por el desarrollo de la ciencia y de la tecnica que nos hemos convertido en una sociedad muy burocratica que aniquila al individuo en manos del poder politico. Es esencialmente el estar oprimidos por el gobierno, lo que nos lleva a la busqueda de nuevas tendencias anarquistas. Creo que cuando empezamos a perder nuestra libertad y tomar conciencia de quien y por que nos la esta quitando cuando se buscan estas tendencias anarquistas.

A ningun ser humano le gusta que le digan que hacer y mucho menos como hacerlo. El gobierno muchas veces astutamente ha aprendido a llevar a cabo esta tarea de manejarnos sin que nos demos cuenta o peor aun convenciendonos. Es por eso que la anarquia considera que debe ser suprimido todo poder politico, pues lo unico que haces es oprimir. Dentro de las ideas fundamentales de Bakunin esta la autonomia y la cooperacion. El trato de unir estos dos polos como nos dice (Fullat, 1992) “La libertad sin igualdad es puro privilegio; la igualdad, empero, sin libertad es monstruoso despotismo”.

Por lo que para Bakunin la libertad es el resultado de un trabajo social colectivo, respetando los ideales individuales de las personas. Bakunin tambien nos expresa que lo opuesto a la libertad es el poder, y visto el poder no unicamente en los gobernantes, sino tambien en la existencia de un Dios, ya que nos dice que si existe un Dios, el hombre ya no esta actuando de manera natural y autonoma, sino que esta actuando como un esclavo; para poder ser libres el senala que no debe de existir Dios.

En cuanto al estado nos dice en sus ideas que este es donde mueren todas las aspiraciones del pueblo. Ademas Bakunin menciona que no es unicamente la libertad lo que el hombre necesita para realizarse, se necesita ademas la igualdad entre todos los individuos, con lo cual no basta con que yo sea completamente libre, sino que tengo que respetar ya prender a vivir en armonia dentro del entorno donde me desarrollo, respetando las creencias y las ideologias distintas a las mias.

La libertad es la facultad que tenemos las personas para elegir, sin embargo no debemos olvidar que la libertad esta ligada a la responsabilidad y que no podemos ejercer la libertad sin responsabilidad. Por lo tanto considero que ademas de libertad e igualdad, como elementos importantes de anarquismo, se debio haber pensado en la responsabilidad. Es precisamente a partir de las ideas del anarquismo y del socialismo utopico que surgen nuevas pedagogias, entre algunas de ellas la permisiva, la escuela activa y las escuelas libertarias.

La pedagogia libertaria hunde sus raices en los mismos origenes del anarquismo como doctrina politico-social. La diferencia reside en que en el acceso a la cultura la idea educativa libertaria rechaza la escuela tradicional, por ser considerada como instrumento de alienacion para imponer determinadas ideas desde el poder y este termina con las ideas de liberta. La pedagogia libertaria defiende una escuela que no sea instrumento de represion, laica y transformarse en un vehiculo de formacion de conciencias libres.

Encontro su estructura ideologica en autores como Bakunin o Kropotkin, y se concreto en experiencias educativas tales como la escuela moderna de Ferrer Guardia. El proposito principal de Ferrer era de liberar a ninos y adultos de la ignorancia y la supersticion es por eso que impulsa la creacion de lo que el denominara Escuela Moderna. La cual pretende formar hombres aptos para evolucionar sin cesar, capaces de renovar los medios sociales y renovarse personalmente.

Apunta a la liberacion del individuo frente a si mismo y frente a la sociedad. La coeducacion de los sexos responde a la necesidad de formar hombres y mujeres libres de cualquier prejuicio; mientras que la coeducacion de las clases sociales permite aprender el valor y la dignidad personales. Lo que caracterizo a la Escuela Moderna era el ser racionalista y cientifica. La educacion no puede basarse en prejuicios dogmaticos, sino que debe de tomar como guia los desarrollos de la ciencia positiva. Dado que en la

Escuela Moderna de Ferrer Guardia, la libertad era un valor considerado fundamental y su creador estaba dispuesto a erradicar de ella todo lo que supusiera imposicion arbitraria, se suprimieron los examenes, las calificaciones, los premios y los castigos, considerando que estos contribuian a marcar desigualdades entre los alumnos y a fomentar un espiritu competitivo, perjudicial para el tipo de educacion que se pretendia fomentar. Visto desde este enfoque los examenes, castigos, calificaciones, si contribuyen a marcar “desigualdades” sin embargo todo depende del cristal con que se mire.

Visto desde mi enfoque, mi preparacion y experiencia como docente, las calificaciones si marcan desigualdades, marcan diferencias, diferencias de esfuerzo. Las calificaciones no son malas en si, lo malo es en que sentido se usan y por que. La educacion integral de Guardia incluye el pensamiento, la sexualidad y los sentimientos, asi como el desarrollo de la personalidad infantil, todo ello acompanado de practicas higienistas, de observacion de la naturaleza y de libre experimentacion.

Dentro de las personas importantes dentro de las pedagogias vinculadas a la ciencia anarquista, se encuentra Leon Tolstoi, el cual planteaba la idea que un nino no se le puede educar de otra manera, que no sea siendo el completamente autonomo, ya que la espontaneidad del nino es lo que le llevara a su pleno desarrollo por lo cual resultaria inconcebible que se le quisiera dar instrucciones, ya que el nino deberia de dejarsele que llevara su aprendizaje de manera natural, para lo cual se eliminaban las obligaciones y se daba la libertad al alumno de decidir ir a la escuela y de obedecer al maestro.

La funcion del maestro, no ya como autoridad, sino como facilitador del aprendizaje, deberia de crear un clima de aceptacion en el grupo. Este es mas importante que las tecnicas que emplea; debe de ser permisivo y comprensivo y que respete la individualidad. El profesor debe aceptar al grupo y a cada uno de sus miembros como es. No debe juzgar. Creo que actualmente esto se trata de llevar a cabo a la practica, al pensar en una educacion y atencion individual en donde se trata de desarrollar las capacidades de cada alumno con distintas estrategias.

Sin embargo esta pedagogia de Tolstoi realmente aun en su epoca me parece muy fuera de contexto ya que no se puede dar toda esa libertad a los alumnos, y dejar que la educacion se vaya dando sin un objetivo fijo, porque se perderia el sentido completamente de la funcion del docente. Me pareceria mas adecuado que se les formara un criterio, donde ellos se les dieran normas y no decirles que esta mal sino mas bien llevarlos a un analisis y descubran si su comportamiento es el adecuado o no.

La educacion, por definicion, requiere ser directiva. Educar es guiar. Y es tambien una responsabilidad de padres y maestros. Estos tienen la autoridad para ensenar. Es por eso que no coincido con esta pedagogia, porque no entra dentro de mi concepto de educacion, por que el maestro no es ni siquiera un guia, sino mas bien una ninera. Sin duda, la formacion de valores es una tarea imprescindible de la educacion. Los valores deben ser trasmitidos al nino y debe vigilarse su proceso de formacion.

Por lo que no puede dejarse que sean los alumnos sean quienes resuelvan sus problemas sin ninguna orientacion de lo que es bueno y malo de acuerdo a las normas de convivencia que nosotros llevamos a cabo de manera cotidiana. Una de las pocas ideas en las que coinciden marxismo y el anarquismo es en la desaparicion de la escuela, puesto que ambas consideran que se puede formar a un estudiante tanto en la escuela como en el trabajo.

Viendo esto desde un punto de vista productivo seria lo adecuado, sin embargo no estamos creando maquinas, sino que estamos formando seres humanos, que buscamos el desarrollo de sus capacidades, no puede llevarse la educacion unicamente al plano productivo. De Goodman lo que considero relevante es que nos advierte de que no se estan desarrollando completamente las capacidades del hombre, porque en muchas ocasiones aun en la actualidad nosotros como educadores al menos en mi caso de las matematicas, ensenamos de una manera muy ecanica, planteamos un problema y despues les ponemos 10 problemas parecido unicamente cambiando los datos. A lo que (Fullat, 1992) haciendo referencia a lo que nos dice Ilich: “La escuela no ensena nada, ni descubre nada; se limita a reproducir” Considero que esta forma de educar la deberiamos de cambiara a un enfoque mas constructivista donde se aplique como bien lo dice Goodman, que el hombre actue de manera instintiva, que manipule y que se el participe de la creacion de nuevos conocimientos, teniendo el docente un papel de guia.

Sinceramente desde el principio yo tenia un concepto de anarquia desde un punto de vista malo, sin embargo me doy cuenta de que no todo en el anarquismo es malo, sino mas bien que lo hemos interpretado mal y que a lo largo de la historia al igual que en otras concepciones pedagogicas cada quien a tomado cosas de ellas a su conveniencia y lo demas lo ha modificado para que se adapta a la finalidad que quieren. Si bien es cierto que el alumno debe encontrar o descubrir el sentido o significado de lo que aprende, esto no significa que sus intereses o necesidades sean el unico criterio para elegir lo que debe aprender o no.

La educacion sienta las bases de su desarrollo. El nino no tiene suficiente madurez para elegir lo que le conviene. Los padres y maestros tienen la responsabilidad de orientar su desarrollo e instruirlo en las verdades fundamentales. La educacion formal, aun con todas sus limitaciones, contiene elementos basicos que un nino debe de aprender para poder convivir socialmente y ser un hombre util a si mismo y a la sociedad. Querido adrian, lo que esta en amarillo son las cosas que de plano le quitaria. No se si lei mal la lectura o no se, pero te enfocas mucho a una educacion integral cuando como que la anarquista no es tan integral.

Bueno te le puse algunas cosas, la neta adrian lo unico que te falta es ponerle tu opinion, porque redactas bien y eso, solo pon lo que piensas y ya. You can do it baby! Jaja bueno si quieres que te le ponga mas me dices sales Pd: como que el otro te salio mas chido o no se Bueno besos! Hay mija pues ya le agregue mas cosas como tu me dijiste trate de hacerlo mas ya con comentarios y aplicando a la realidad, porque tambien mi Director (Gaucho) me dijo que era demasiado teorico que buscara la aplicacion de esta filosofia en la practica creo que ya no esta de 8 sino de 8. asi es que anda corrigelo please y me lo mandas de 10 I love you Baby!!!!!!!! Queridisimo Adrian ahora si me sorprendiste, neta esos ultimos parrafos de azul transparentes y azules, te quedaron de poca, digo expresaste tu opinion de manera clara y convincente, hasta me asustaste!! Vas por buen camino ya esta de 10 porque hasta le revise las faltas de ortografia ehhh Perfect!!! Well done!!!! congratulations!!