Pautas para una buena relatoria

Apropiacion profesional de TIC: TemaTICas para Directivos Docentes RELATORIA Relator: Juan Perez 1. Ficha tecnica de la formacion: |Ficha tecnica formacion de Directivos Docentes | |Fecha | | |Ciudad | | Lugar | | |Formadores Gestor | | |Lideres Formadores | | |Numero de participantes | | Instituciones participantes | | |Municipios | | |Secretaria de educacion | | 2. Objetivo: 3. Tematicas: 4. Participantes: Nombres y Apellidos |Cedula |Departamento |Municipio |Celular |Correo Electronico |Institucion Educativa (I.

E) | | | | | | | | | | | | | | | | | |Presentacion de los contenidos, aportes, comentarios, argumentaciones, etc. 5. Conclusiones finales (Aprendizaje y sugerencias): [i]ESTRUCTURA DE LA RELATORIA La relatoria tiene una estructura predominantemente narrativa por que relaciona hechos sucedidos en un tiempo y espacio determinado; ademas tiene una estructura enunciativa ya que informa sobre acuerdos o decisiones. Por consiguiente, nuestra relatoria debe constituirse con los siguientes elementos: Recomendaciones para su elaboracion: • objetivos propuestos en la actividad academica-cientifica • El tema a desarrollar El expositor o expositores • Los participantes • Lugar, fecha, hora • Presentacion de los contenidos, aportes, comentarios, argumentaciones, etc • Finalmente sacar en claro las conclusiones finales Es bien sabido por nosotros

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
que hablar y escribir son dos procesos totalmente diferentes. El problema nos toca la puerta cuando queremos escribir como hablamos; es decir, sin usar conectores o haciendo uso inadecuado de estos; como tambien, haciendo cambio permanente de tema, entre otros. En consecuencia, escribir requiere un cuidado especial; es necesario asegurar la cohesion y la coherencia. Y como podemos logras esto? Pues bien, mediante el uso apropiado de los conectores, y junto con la puntuacion, que ayudan a matizar el significado, a pausar el texto, y a darle relativa autonomia a las frases o a la secuencia de oraciones. Es importante tener claro cual es la funcion de un conector en un texto. Los conectores establecen relaciones de cohesion y coherencia, hacia atras y hacia adelante. Por ejemplo: “El rector de la normal X dio su opinion a cerca del uso de las TIC, segun la cual, estas no son tan relevantes para su plan de gestion. El conector segun la cual, se refiere a la opinion del rector, y sirve para enlazarla con el contenido del segmento siguiente. Ahora bien, en una relataria son de gran utilidad estas palabras enlaces, especialmente las que expresan relacion de temporalidad o de orden. A continuacion relacionare los diferentes tipos de conectores para que los empleen dependiendo del tipo de relacion que deseen establecer entre una oracion y otra; entre un parrafo y otro. A. Relaciones de temporalidad o de orden (relaciones cronologicas)

Antes, despues, enseguida, en adelante, simultaneamente, entre tanto, anteriormente, posteriormente, seguidamente, luego, primeramente, en primer lugar, en segundo lugar, por ultimo, en fin… B. Relaciones de causa – efecto (relaciones logicas) Por que, por lo tanto, puesto que, por eso, por esta razon, en consecuencia, por consiguiente, de ahi que, de modo que, en tanto que, en cuanto, siendo esto asi, por lo mismo que, por ende… C. Relaciones de Contraste (o adversativas) Se expresan por medio de las conjunciones adversativas, usadas para confrontar dos ideas, o para oponer dos aspectos de un mismo asunto.

Los conectores son: pero, empero (arcaismo), no obstante, a pesar de, sin embargo, por el contrario, aunque, inversamente, no solo, sino, con todo, mas bien, fuera de, excepto, salvo, menos, antes bien, mas que, al reves, al menos, en vez de… D. Relaciones de Adicion Expresan la union de un elemento con otro, al que se suma o agrega. Los conectores aditivos son: y, con, tambien, mas, ademas, aun mas… La “o” que a veces se alterna con la y (“y/o”), expresa disyuncion como en: “te quedas o te vas”. La “o” con tilde (“o”) es un conector temporal. E. Relaciones de Ampliacion

Cuando queremos enfatizar en lo dicho, o escrito, y buscamos otras formas para complementar nuestro mensaje. Los conectores son: por ejemplo, en otras palabras, es decir, o sea, asi, dicho de otro modo, dicho en otras palabras, mejor dicho, por decir algo, lo que es igual a, o es lo mismo, ahora bien, tanto que… F. Relaciones de comparacion o igualdad de apreciacion Conectores empleados para establecer conexiones entre dos o mas ideas expresadas en un enunciado, es decir, relaciones de semejanza, homologia o comparacion. Son: del mismo modo, asi mismo, igualmente, de la misma manera, de igual modo, de igual forma, como, tanto como…

G. Relaciones de enfasis Cuando queremos acentuar lo enunciado de manera oral o escrita, usamos estos conectores: sobre todo, ciertamente, evidentemente, lo que es mas, como si fuera poco, lo que es peor, repitiendo lo dicho, retomando lo anterior, dicho de otro modo, de hecho… H. Conectores que expresan cambio de perspectiva Por otra parte, en otro sentido, por otro lado, por el contrario, en contraste con, bajo otro punto de vista, desde otra perspectiva, desde otro angulo, si bien es cierto… I. Conectores que expresan resumen o finalizacion

Finalmente, en suma, en conclusion, para terminar, para concluir, por ultimo, en fin… Como puede verse, hay bastantes conectores en nuestro idioma (aqui se mencionan 104), que expresan relaciones de diverso significado. Los conectores sirven no solo para unir oraciones simples o compuestas entre si, sino para dar cohesion y coherencia a un texto mas extenso, para marcar transiciones entre un parrafo y otro; en fin, para integrar globalmente la significacion del discurso. ———————– [i] Tomado de la propuesta “Pautas para una buena relatoria» de Fernando Gomez – Lider Formador de TemaTICas