PATRIMONIO SAN AGUSTIN

PATRIMONIO SAN AGUSTIN gy Carla-RoscroMuñoz cbenpanR 10, 2016 S pagos UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO CONSERVACION DEL PATRIMONIO EDIFICADO NOMBRE: CARLA ROSERO PARALELO: 3 TEMA: ANALISIS DEL CONVENTO DE SAN AGUSTÍN La iglesia de San Agustín es un templo católico ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Quito, regentado por la orden agustina. El conjunto del templo y convento se encuentra sobre la calle Chile, entre Guayaquil y Flores. Swipe to page Construcción El solar fue asignado iniciaron la construcc levantada recién entr en los planos que el 1581, quien también Domingo. rs Sv. ipe to 606 lu 573, cuando e la iglesia sería el Corral, basado erra diseñó en a Iglesia de Santo Detalles de la portada principal revelan el estilo neoclásico impreso por Diego de Escorza, en el que se destacan elementos decorativos españoles. El campanario alcanza una altura de 22 metros y en su interior aún se encuentran funcionando las mismas campanas colocadas allí en el siglo WII. Originalmente la torre ostentaba un Cristo de madera tallado por Caspicara que se vino abajo en un terremoto, por lo que en la actualidad una réplica de piedra ocupa su lugar.

El convento levantado en

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
el siglo XVI, que tiene una entrada eparada hacia el lado oriental de la fachada, conforma un solo complejo arquitectónico junto con el templo y un pequeño atrio con cruz de piedra en la esquina diametralmente opuesta al ingreso de éste último. En el interior de los claustros se encuentran jardines y un amplio salón de sesiones llamado Sala Capitular, que fue concebido recién en el siglo XVIII, y donde se firmó el Acta de la Junta de Gobierno de 1809.

En un recodo del patio, en la esquina oriental, se levanta la histórica Sala Capitular, bañada en pan de oro, de sillería de barroco español y el artesonado (techo) mudéjar, de fina madera, erencia de los ocho siglos que pasaron los árabes en Andalucía, sur de España. un artesonado de esferas doradas y hexagonales que simbolizan un cielo posible y cercano. Al fondo, un soberbio calvario de barroco quiteño de dimensiones humanas: Jesús agonizante en una cruz verde; la Virgen María, de vestido rojo y capa verde; y San Juan Evangelista, ataviado con un traje malva y filigrana de oro.

El altar igual es de pan de oro y el barroco se retuerce en sus caprichosas y sinuosas formas. Las piedras utilizadas para levantar el convento de San Agustín se obtuvieron del majestuoso volcán Pichincha. Sus paredes sirven de RI_IFS levantar el convento de San Agustín se obtuvieron del majestuoso volcán Pichincha. Sus paredes sirven de galería, en las que se puede detallar la vida y milagros de San Agustín, a través de un admirable complejo de 25 lienzos de Miguel de Santiago. El espacio es luminoso.

Tiene gruesos pilares de piedra y arcos de medio punto. La construcción se basa en el modelo andaluz ya que posee corredores alrededor del patio y una pila en el centro. Esta impronta mudéjar: agua, piedra y luz. En contraste, la iglesia, de estilo neogótico, se ve semioscura, a pesar de que el sol igual e filtra por las ventanas, ya que el templo se construyó en un sentido sur-norte para que recibiera más claridad. El convento tiene en su interior varios corredores compuestos por 9 columnas toscanas de capitel dórico y 10 arcos de medio punto.

Las paredes de este convento muestran una valiosa y destacada galería en la que se pueden observar 39 lienzos de los cuales 25 pertenecen a Miguel de Santiago con su técnica del Claro-Oscuro en los que se detalla la vida y milagros de San Agust(n. Además hay 12 lienzos anónimos atribuidos a la Escuela Quiteña del siglo WII y 2 lienzos pintados por Luis Cadena, artista uiteño del siglo XIX. En la Iglesia lo más destacado de la construcción, es que fue 31_1fS levantada en tendencia gótica.

En la parte del coro se conserva la arquitectura inicial con arcos ojivales y nervaduras, los cuales se acabaron, en el resto de la nave, en el terremoto de 1868; antes todo era gótico. Cuando vuelve a reconstruirse, 12 años después en 1880, se decide que para no perder el estilo propio debía levantarse siguiendo la misma estética, pero más ligera, es decir, con el neogótico, el cual está presente a lo largo de toda la nave central. Otro rasgo de este estilo: la fijación de coloridos murales n las paredes. El pan de oro solo se limita a los retablos y al a tar mayor. La iglesia fue construida de sur a norte.

Esto atrapa el sol en las ventanas y la iluminación es más natural Desde cualquier parte del Convento se puede observar su torre, la más ancha de Quito, con una altura de 40 m. Sobre la cúpula descansa la imagen de San Agustín fue tallada en madera en el siglo XX. Actualmente esta imagen ha sido sustituida por una de hormigón armado con iguales características que la anterior. La iglesia, desde el principio, tenía una cúpula sobre el altar mayor. Se desplomó en el siglo XVIII. No la volvieron a reconstruir, orque era muy pesada. Se omite la cúpula y se mantiene 406 S siglo WIII.

No la volvieron a reconstruir, porque era muy pesada. Se omite la cúpula y se mantiene la idea de la bóveda de estilo gótico. Viene el terremoto de 1868, cayó toda la nave central y la reconstruyeron, 12 años después, mediante el estilo neogótico, mas liviano. El terremoto de marzo de 1987 afectó parte de la nave central, pero no implicó su derrumbe. Hubo grandes cuarteaduras en la nave y fisuras. La sostuvieron los gruesos pilares, sin embargo, en 1987 empiezan las restauraciones, no solo de la iglesia, también se intervine en el convento: el refuerzo e las columnas y de los cielorrasos, cubiertas nuevas, cierre de goteras, etc.

En 1997, con el apoyo del Municipio de Quito, se intervienen las pinturas murales de la iglesia. Se encuentran en toda la iglesia. Esa fue la última intervención grande. La cripta y el artesonado de la sala serán restauradas hasta octubre de este año. Iglesia y Convento forman un conjunto. Esta iglesia ha sufrido vanas modlficaclones, hace algunos años fue repintada, alargada un tanto en su ábside y restaurada. Funciona frente al segundo claustro entrando por el principal, guarda tesoros de arte, acumulados en los siglos de vida del convento. SÜFS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *