Patrimonio

El patrimonio natural está constituido por monumentos naturales construidos por formaciones físicas y biológicas, es decir, éstas fueron creadas poco a poco a lo largo del tiempo por la naturaleza, teniendo un valor universal excepcional desde el punto de vista estético y científico. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza.

Las formaciones geológicas o fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas constituyendo el hábitat de especies de animales y vegetales amenazados de desaparición tienen un alor desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación de las mismas y conservación del ambiente. Teniendo como resumen todos los animales plantas, territorios p y conjuntos de estos universales en cuant animales y vegetales integrales en peligro términos generales u ignifiquen valores OF4 o Nación de especies on o paisaJes rmac. n son en a custodia en la conservación o en su caso multiplicación es responsabilidad de una nación ya que dicho patrimonio debe de permanecer igual en su raíz biológica donde se encuentre como un pueblo o una ciudad y por lo tanto debe seguir perteneciéndole evitando su esaparición de manera que se mantenga

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
para las generaciones futuras. Incluye obras arquitectónicas y ambientes naturales excepcionales.

Las construcciones humanas deben ser repr Swige to vlew next page representativas de una cultura para considerarse patrimonio, sea cual sea el momento de su creación. Conservación Patrimonio Natural La Eco-Reglón del Caribe Sur contiene un rico patrimonio natural, histórico y cultural que se revela en una diversidad de manifestaciones que incluyen áreas naturales, especies únicas y expresiones materiales e inmateriales propias de cada uno de los ueblos y sociedades costeras.

La «conservación» de los recursos naturales, patrimoniales y paisajísticos ya es un vocablo popular que ha sido incorporado a nuestro vocabulario cotidiano, adoptado inconscientemente por la mayoría de las personas, al punto que con frecuencia se ha transformado en una «actividad ambiental», que ha sido desarrollada y utilizada por intereses concurrentes al servicio de finalidades muy particulares. CARIBE SUR busca identificar situaciones actuales que puedan ser mejoradas a través de nuevos diagnósticos, enfoques y proyectos, proponiendo acciones que permitan un cambio.

CARIBE SUR desarrolla varios proyectos para la conservación del patrimonio natural de nuestra zona costera. Áreas Marinas Protegidas: Propuesta de extensión de límites marinos de los Parques Nacionales Pen[nsula de Paria y uruépano. TNC-Vuelta Larga- CARIBE SUR Proyectos de Educación Ambiental en cooperación con Fundación Vuelta Larga, Vitalis, USB Islas del Caribe Sur; Propuesta de inclusión en lista de UNESCO, en cooperación con FCLR, STINAPA.

Proyecto de Corredor M Propuesta de inclusión en lista de UNESCO, en cooperación con FCLR, STINAPA. Proyecto de Corredor Marino Especies Protegidasmmenazadas: Tortugas marinas, manatí, botuto; langosta, pepino de mar, cazón, quígua, manglares, corales. El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que esta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras. Las entidades que identifican y clasifican determinados bienes como relevantes para la cultura de un pueblo, de una región o de toda la humanidad, velan también por la salvaguarda y la protección de esos bienes, de forma tal que sean preservados debidamente para las generaciones futuras y que puedan ser bjeto de estudio y fuente de experiencias emocionales para todos aquellos que los usen, disfruten o visiten.

La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natura12 fue adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 16 de noviembre de 1972, cuyo objetivo es promover la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo, el cual es considerado especialmente valioso para la humanidad. Como complemento de ese tratado, la Unesco aprobó, el 1 7 e octubre de 2003, la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial,4 que definió que: Se entiende por patrimonio cultural inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inheren 3 que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.

Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las omunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

Qué es patrimonio cultural El concepto de patrimonio cultural es subjetivo y dinámico, no depende de los objetos o bienes sino de los valores que la sociedad en general les atribuyen en cada momento de la historia y que determinan qué bienes son los que hay que proteger y conservar para la posteridad. La visión restringida, singular, antigua, monumental y artística del atrimonio del siglo XIX será superada durante el siglo XX con la incorporación del concepto de valor cultural.

Hoy son vanos los documentos internacionales que consolidan una visión amplia y plural del patrimonio cultural, que valoran todas aquellas entidades materiales e inmateriales significativas y testimoniales de las distintas culturas, sin establecer «mites temporales ni artísticos, considerando así las entidades de carácter tradicional, industrial, inmaterial, contemporáneo, subacuático o los paisajes culturales como garantes de un importante valor patrimonial.