PASOS PARA REALIZAR UNA AUDITORIA

PASOS PARA REALIZAR UNA AUDITORIA Antes de comenzar a mencionar los elementos con los que se trabajara para la realización de una auditoria debemos saber el significado de lo que es la auditoria. Según Ramiro Andrade Puga, en su libro Auditoría, (1 998: 37), define como: «El examen posterior y sistemático que realiza un profesional auditor, de todas o parte de las operaciones o actividades de una entidad con el propósito de opinar sobre ellas, o de dictaminar cuando se trate de estados financieros». Una planificación adecuada es el primer paso necesario para ealizar auditorías de sistema eficaces.

El auditor de sistemas debe comprender el ambiente del negocio en el que se ha de realizar la auditoria así como los riesgos del negocio y control p asociado. uego de haber expu hablaremos de los p Indagación: Consiste directas con el perso que tengan relación testimoniales). OF3 la av m que es la auditoria, estos son: ante entrevistas a o con terceros sta (evidencias Encuestas y cuestionarios: aplicación de preguntas relacionadas con las operaciones, para conocer la verdad de los hechos, situaciones u operaciones.

Deben estar debidamente intervenidas por los involucrados (evidencias documentales, Observación: verificación ocular de operaciones y procedimientos durante la ejecución de

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
las actividades de la unidad. Se lo considera complemento del relevamiento (evidencias físicas). Comparación: análisis entre las operaciones realizadas y las definidas para determinar sus relaciones e identificar sus diferencias y semejanzas (evidencias analíticas).

Revisión selectiva: examen de las características importantes que debe cumplir una actividad, ctividad, informe o documento, seleccionándose así parte de las operaciones que serán evaluadas o verificadas en la ejecución de la auditoría (evidencias analíticas). Relevamiento: conjunto de actividades que permiten documentar la forma en la que se ejecuta un procedimiento (evidencias documentales, testimoniales). Rastreo: seguimiento de una operación, a través de la documentación respectiva, a fin de conocer y evaluar su ejecución (evidencias analíticas).

Revisión de cálculos matemáticos: verificación de la exactitud ritmética de las operaciones contenidas en documentos (evidencias analíticas y documentales). Confrontación. cotejo de información contenida en registros contra el soporte documental para confirmar la veracidad, exactitud, existencia, legalidad y legitimidad de las operaciones realizadas (evidencias anal[ticas y documentales). Métodos estadísticos: selección sistemática o casual o combinación de ambas.

Estos métodos aseguran que todas las operaciones tengan la misma posibilidad de ser seleccionadas y que la selección represente significativamente la población o niverso (evidencias analíticas). Confirmación: corroboración de la verdad, certeza o probabilidad de los hechos, situaciones, sucesos u operaciones mediante datos o información, obtenidos de manera directa y por escrito de los funcionarios que participan o ejecutan las tareas sujetas a verificación (evidencias documentales).

Comprobación: confirmación de la veracidad, exactitud, existencia, legalidad y legitimidad de las operaciones realizadas por la organización auditada, mediante el examen de los documentos que las justifica (evidencias documentales). Conciliaciones: examen de la información emanada de diferentes fuentes con respecto a una misma operación o actividad, a efectos de hacerle concordante (evidencias analíticas). Tabulación: agrupación de resultados i hacerle concordante (evidencias analíticas).

Tabulación: agrupación de resultados importantes obtenidos en áreas segmentos o elementos analizados, para arribar o sustentar conclusiones (evidencias anal[ticas). Comunicación: obtención de información directa y por escrito de un sujeto externo a la entidad auditada (evidencias testimoniales). Análisis: separación de los elementos o partes que conforman una operación, actividad, transacción o proceso, con el propósito de establecer sus propiedades y conformidad con los criterios de orden normativo y técnico (evidencias analíticas).

Análisis de tendencias y comparación con los indicadores: permite medir la eficiencia y economía en el manejo de los recursos, la eficacia y efectividad de los bienes producidos o de los servicios prestados o el grado de satisfacción de las necesidades de los usuarios o beneficiarios (evidencias analíticas). Análisis de soportes informáticos: evaluación de los elementos lógicos, programas y aplicaciones utilizados por el auditado (evidencias informáticas).

Inspección: examen físico y ocular de activos tangibles o de hechos, situaciones, operaciones, transacciones y actividades aplicando la indagación, observación, comparación, rastreo, análisis, tabulación y comprobación (evidencias físicas). República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Administración Industrial Instituto Universitario de t 3 Especialidad Banca V Finan