PASADO INDIGENA VENEZOLANO

PASADO INDIGENA VENEZOLANO Lo que mejor hacian nuestros antepasados Los indígenas venezolanos poseían increble ingenio para manejar los recursos naturales en beneficio propio, estos lo utilizaban ya sea para la caza, el mantenimiento y conservación de los alimentos o simplemente para adornarse y diferenciarse entre los demás. Sus materiales para la artesan[a en especial era el barro. y las semillas para los adornos como brazaletes, collares, las armas para la guerra y las herramientas para la caza por su parte eran hechos de hierro o minerales fundidos.

A estos les gustaba la danza, los bailes obedecían a ritos eligiosos, funerarios o cuando le ordenaba el piache o brujo de la p tribu para atraer o re OF5 por instrumentos mu ale y demás, para ocasio s Din resinas de arboles Los indigenas vivian cue eran acompañadas cas, tambor, pitos s con onoto u otros las era gobernada por unc acique ayudado por un «consejo» de ancianos, otro personaje de importancia era el brujo o pieache encargado de los ritos religosos y servir de curandero en caso de enfermedad.

Cada tribu estaba formada por grupos familiares, siendo los padres la maxima auotridad dentro de la misma. La cultura de los Indígenas La gran mayoría

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de los ind[genas utilizaban un guayuco o taparrabo en las zonas frías confeccionaban otras ropas para abrigarse, adornaban su cuerpo con collares hechos de conchas, semillas, oroy pluma de Swipe to kdevv next page de aves entre otras cosas. Vivienda: Estos vivían en chosas construidas con troncos de arboles y hojas de palma, en el Lago de Valencia y Maracaibo construian sobre estacas en el agua, estas se llamaban palafitos.

Alimentación: El alimento de los Indígenas venezolanos variaban segun la tribu, uno se alimentaban de frutos silvestres, otros cazaban. tros de la pesca o de los productos agricolas , cultivaban yuca, cacao, maiz entre otros. Religión: Eran politeistas, es decir adoraban a varios dioses, el sol, la luna, las estrellas, algunos animales como el tigre, la serpiente, las fuerza de la naturaleza (truenos y relampagos) Algunos Datos de Nuestros Antepasados Les invito a leer un tema tan Importante como son los indígenas, saber sus características y forma de vida y porque no, su origen.

Al llegar Cristóbal Colón al territorio Venezolano, encontraron tribus de indios, los llamaban asi por las creencias el descubridor, venia haber visto a los indios orientales. Los indígenas venezolanos se caracterizaban, finalmente, por ser de contextura corporal fuerte, de cabello liso, de piel bronceada, amplia boca y nariz. Vivían organizados en tribus , con características particulares de vida, existian tribus de recolectores y de cazadores, eran nómadas; es decir no tenían un lugar fijo; la estancia en su sitio estaba determinada por la fuente de imantación que encontraban.

Los recolectores se alimentaban de los frutos, raíces y semillas, que encontraban por lo tanto los cazadores vivían de los nimale los frutos, raíces y semillas, que encontraban por lo tanto los cazadores vivían de los animales que cazaban, otras tribus eran sedentarias; es decir, ocupaban un lugar fijo y se dedicaban a las labores agrícolas , a la caza y a la pesca, cultibaban yuca, maiz, guayaba, papa, aguacate entre otros. http://pasadopresentecomunidadesindigenas. blogspot. om/ ADOLESCENCIA Y FAMILIA La familia es la institución social que recibe al ser humano desde su nacimiento y del cual emerge más tarde la adolescencia constituyéndose en la fuente de sus relaciones más duraderas su primer sustento económico. La familia tiene el poder de producir más recursos para lograr cambios en los adolescentes en ella aprenden valores, principios, normas y costumbres que le afectaran por toda la vida a los adolescentes. Las y los adolescentes son sumamente vulnerables a los cambios que se dan en la estructura familiar como son enfermedades, crisis de la mediana edad, divorcios, etc.

Toda familia donde sé este viviendo con un o una adolescente podría ser considerada como una familia en crisis, ya sea por la presión que puedan imponer en la familia o por el conflicto inter- eneracional que en ella suceda esto es así porque mientras los adolescentes viven su crisis adolescente los padres enfrentan la crisis de la edad media con lo que implica la tercera edad. Cada uno de estos períodos de la vida supone una revisión personal, de colaboración de la propia identidad y del planeamiento del futuro.

Tenemos pues que mientras los padres hacen un reconocimiento de la brevedad o cortedad del tiempo el adolescente deb 3 mientras los padres hacen un reconocimiento de la brevedad o cortedad del tiempo el adolescente debe prepararse para un futuro abierto donde el tiempo es ilimitado. Si los adultos y los adolescente no son capaces de entenderse y de acomodarse unos a otros puedo entonces quedar atrapado en el conflicto. Muchas veces los adultos hacen imposición de tareas a los adolescentes y crean conflictos que luego no saben manejar y tienen que ir en busca de ayuda.

Muchos padres tratan de retrasar el desarrollo de sus [email protected] adolescente o por el contrario le exigen comportamiento de adultos. De esta manera algunos padres de familia en la transición de la Vida media pueden encontrar que el tiempo progresa demasiado rápido mientras que el joven percibe el iempo moviéndose demasiado lento. Existen 4 patrones de distorsión del tiempo maduracional que pueden ocurrir en una familia con adolescentes los cuales son: -Aquel que se presenta cuando los padres intentan retardar el ciclo de vida de sus hijos, mientras que el adolescente intenta acelerar su propio proceso. Una familia donde ambos padres, hijos e hijas adolescentes consiste en retardar el proceso maduracional. -Padres e hijos intentan acelerar sus ciclos de vidas y terminan demasiado rápido con las tareas y la naturaleza de los lazo interpersonales propios de la familia nuclear. Los padres intentan acelerar los eventos propios del ciclo de vida y los hijos muy ansiosos a cerca de la independencia y separación intentan retardar su propio crecimiento y desarrollo. El primer patrón es muy común en nuestras familias donde nos encontramos c y desarrollo.

El primer patrón es muy común en nuestras familias donde nos encontramos con jóvenes adolescente que se comportan como si tuvieran más edad, regresando tarde a la casa, teniendo relaciones afectivas con jóvenes de mayor edad, si analizamos la familia de estos jóvenes veremos que usan frecuentemente el ecuerdo de cuando su hijo o hija eran pequeños como el más feliz de la vida y tiene expresiones como estas «que maravilloso era antes y como ha cambiado». Las reglas que estos padres ponen a sus hijos son más adecuadas para un niño pequeño que para un adolescente.

El segundo patrón en las familias ser presenta una adecuada individuación y separación del joven no es posible, ya que existe un acuerdo taxito aunque encubierto de ambas partes. Ambos se sienten muy confortables en esta relación. El tercer patrón parece ver un acuerdo de ambas partes para los ijos establecer tareas propias de la maternidad o paternidad, por un lado los padres aceleran el tiempo de maduración de sus hijos y los hijo desean dejar el hogar logrando su independencia.

El cuarto caso, es cuando los padres aceleran el proceso para alcanzar ciertos roles maduracionales de parte de sus hijos y los hijos parecen estar no listos y adoptan posturas regresivas. Finalmente creemos que los padres deben recibir asistencia para clarificar su actitud en la crisis de la vida misma para ayudarle a compartir sus dudas respecto a sus hijos y que los jóvenes puedan ser más hepáticos y compresivos con sus padres. 5