Parroquia patrimonio

Parroquia patrimonio gy cescobara Ac•Ka6pR 03, 2010 25 pagos INTRODUCCIÓN En la actualidad, la preocupación por el patrimonio se ha expandido rápidamente, de tal manera que, su nivel de interés, llega a ser jerárquico mundialmente; es por esto que la legislación protecclonista se multiplica en todos los países y la difuslón mundial, patrocinada por las organizaciones internacionales – encabezadas por la UNESCO rinde abundantes frutos. Tomando en consideración lo anterior, surge la necesidad de formar restauradores con rigor científico, logrando que la restauración profesional sea prioritaria en el mundo actual.

En nuestro país, el valor que se le da al «patrimonio» es cuestionable, ya que la realidad de nuestro pasado está ausente por la escasez de monumentos ue hablen de ella. Es así, como a parti PACE 1 or2s reconstrucción de un iP los efectos producid Febrero de 2010, y el análisis que permita de investigar la , q ha sido dañado por ofe de 27 de por efectuar un a metodología de la realización de la reconstrucción del edificio, y sus antecedentes más relevantes.

Junto con esto, además reconsiderar el valor agregado del edificio, y las «normas» pauteadas por la emotividad omunal, para considerar los elementos a reconstruir y que restaurar sin

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
modificaciones. El posterior desarrollo analítico mutara en enfoque de interés, limitándose al tema patrimonial, considerando ésta motivación principal, guiando así a una metodología de reconstrucción y de revalorización de la Swipe to vlew next page Parroquia.

A lo largo de la siguiente investigación estudiaremos, mediante un análisis basado en varias entrevistas (ya sean con personas u organismos competentes al caso de estudio), a la parroquia Cristo Rey de Tomé, una antigua construcción que a través de os años ha sabido sobrevivir a los diferentes ataques, ya sean catastróficos, cambios de tendencia de construcción, climáticos, reconstructivos, etc. entiéndase como ataque al efecto que produce en la construcción en SÍ, la influencia de ellos). Además de esto, por medio de un análisis arquitectónico verificaremos o más bien descubriremos las cualidades de la Parroquia que la podrían hacer considerar un Patrimonio de la ciudad, y así junto con esto se demostrará la importancla histórica, cultural y arquitectónica. Se trabajará en la búsqueda de bibliografía, que aluda al tema

Patrimonial y a la restauración arquitectónica, orientándola específicamente a la iglesia ubicada en la localidad de Tomé, para formar un criterio sobre la actualidad de la construcción y de su entorno, apoyando todo esto con material fotográfico, entrevistas (ya mencionadas anteriormente), delatando así la realidad de los usos, importancia tanto emocional, arquitectónica y cultural de la parroquia. Posteriormente se realizará un análisis y estudio de las normas básicas y conceptos denotativos a patrimonio; realizando una comparación de la importancia histórica, antigüedad, sus usos, rquitectura, etc.

Llegando a una conclusión de la categorización en la región de la construcción, estableciendo a su vez, si la Parroquia Cristo Rey de Tomé es o nó un Patrimonio cultural. Por último bu 2 OF as estableciendo a su vez, si la Parroquia Cristo Rey de Tomé es o nó un Patrimonio cultural. Por último buscamos una reconsideración del lector a interesarse por la historia de nuestro país, y a reencontrarse con las raíces y cultura de él, valorizándolo a través de la materialización de nuestro pasado.

Esto dirigido a los amantes de la arquitectura y su vez a los que no, invitándolos a compartir el estudio de esta Pa roquia (Cristo Rey) la cual nos llevará a conocer la situación real de un edificio en nuestra Región. CONTEXTO Región: Región del Biobío. provlncla: Concepción. Categoría de Latitud: Sur Categoría de Longitud: Costera Fundación Administrativa: No tiene Población Comunal: 53. 440 Hab. (Año 2002) Vigencia P. R. comunal: 08-09-2008 La ciudad de Tomé está ubicada en la Provincia de Concepción a 32 kilómetros al norte de la capital provincial.

Posee enormes atractivos turísticos, entre los que destacan esencialmente sus ermosas playas, pintorescas caletas y exuberantes parajes. Según algunos, su nombre deriva de la palabra Thome, con la que se designaba una planta tifácea de hojas en forma de espada, que crecía en los terrenos pantanosos del valle tomecinos y que era utilizada por los mapuches en la elaboración de cestas y canastillos de pesca, como también en la construcción de sus ruca. Dicha planta sería la hoy conocida como totora o junco.

Otra versión está basada en la denominación de los españoles a los lugares descubiertos o conquistados, con el nombre del ulmén o cacique, que denotaba a quien lideraba a los aborígenes el lugar, por lo que dieron el nombre de Tomé a este territo as lideraba a los aborígenes del lugar, por lo que dieron el nombre de Tomé a este territorio en razón de que era gobernado por el ulmén Lel Tomé, quien fue inmortalizado por la pluma heroica y fecunda de don Alonso de Ercilla en su obra «La Araucana».

También se dice, que el nombre de Tomé tiene una razón despectiva, ya que en cierta ocasión, los aborígenes que habitaban los terrenos de lo que hoy es Tomé, propinaron una gran derrota a sus vecinos de Penco, razón por la cual estos últimos designaron al lugar de residencia de sus vencedores con l nombre de Tomé, dándole a dicha palabra el significado de algo despreciable o asqueroso. Junto a estas versiones existen otras, pero tienen más de artlficlosas fantasías que de realismo histórico.

Como aquella que expresa que el nombre sería en memoria de Santo Tomás. Tomé integra la Provincia de Concepción y está formada por 1 1 distritos censales: El puerto, Ralihue, El morro, Coliumo, Dichato, Pudá, Rafael, Conuco, San Antonio, Coronel y Punta de Parra. Se emplaza entre el mar y los cerros conformando un valle principal con un sector relativamente amplio donde se localiza el entro de la ciudad y un estrecho valle hacia el sur. El paisaje morfológico en la comuna de Tomé está compuesto pnncpalmente por una estructura de planicie litoral.

Esta se extiende a lo largo de la cordillera de la Costa como una franja que se caracteriza por ser homogénea y con planos costeros o terrazas. SIGNIFICADO DE RIMONIO ARQUITECTONICO De un modo totalmente generalizado, patrimonio arquitectónico es el conjunto de bienes heredados del pasado, pudiéndose definirse como el con arquitectónico es el conjunto de bienes heredados del pasado, pudiéndose definirse como el conjunto de bienes edificados, de ualquier naturaleza, a los que cada sociedad atribuye o en los que cada sociedad reconoce un valor cultural.

Esta definición es un tanto variante, puesto que los valores culturales son cambiantes implicando que exista una construcción permanente del concepto de patrimonio, y que los objetos que integran el patrimonio forman un conjunto abierto, susceptible de modificación y, sobre todo de nuevas incorporaciones.

Al comprender el Patrimonio Arquitectónico como el conjunto de obras antiguas o recientes, que revelan características ambientales, étnicas o sociales; expresan y fomentan la cultura y ontribuyen a definir la identidad de un lugar o comunidad. Los bienes que integran el patrimonio son un aporte al conocimiento de la arquitectura o al urbanismo y por ser valiosos, su perdida por destrucción, alteración o deterioro es irreparable, dañando la memoria histórica colectiva de la localidad.

Entendemos con esto que el concepto de patrimonio, de legado o monumento de una ciudad tiene la función de recordar e identificar a sus habitantes y darles una fuente de propiedad en la cual se pretende representar raíces, las épocas y los personajes que a través de los años forjan la histona, la cual ueda plasmada en el verdadero patrimonio y este es el que se proyecta e imprime en nuestra memoria. Por lo tanto para definir un Patrimonio Arquitectónico; los recursos constituyentes de éste los catalogamos como: 1.

Pertenecer a la memoria urbana, hablando arquitectónicamente de su hi s OF as arquitectónicamente de su historia siendo considerada una de las construcciones más antiguas de la ciudad, aun cuando la antigüedad de la edificación no sea lo más relevante a la hora de identificar un bien como patrimonial o no. 2. Presentar una imagen característica que nos remita o asocie otra época de nuestra historia. 3. Pertenecer a un movimiento Arquitectónico siendo asf un legado de los arquitectos de la época.

Agregando a este punteo, cabe mencionar que se le da un valor agregado al ser un objeto irremplazable. Esto quiere decir, que la mínima alteración borra parte de la identidad, tanto del edificio como del lugar. Por ello, es muy importante destacar que existen variables considerativas en lugares como Concepción, donde las manifestaciones naturales (terremotos, inundaciones etc. ) han provocado una constante renovación de la imagen urbana de la ciudad.

Además de esto, mencionar que la conservación del patrimonio, se ha hecho con las mínimas protecciones y conciencia colectiva, lo cual permite tener muy pocos ejemplos debido a la destrucción constante de la ciudad, de manera que en la cudad penquista el patrimonio se califica de una manera distinta, es decir, el edificio debe pertenecer a la ciudad como tal, en uso, no en ruinas; Debe mantenerse sin alteraciones volumétricas que cambien su imagen arquitectónica urbana.

Se podría decir que conservar un edificio patrimonial es conservar también, de alguna manera, la historia de la ciudad. DEFINICION DE PATRIMONIO ARQUITECTONICO EN LUGARES PROPENSOS A SISMOS Existen elementos que conforma 6 OF as DEFINICIÓN DE PATRIMONIO ARQUITECTONICO EN LUGARES Existen elementos que conforman lo arquitectónico del espacio habitado por el hombre, definiendo lo patrimonial de lo no patrimonial. ara entender mejor este punto definiremos tres categorías que permiten clasificar los elementos patrimoniales, y que en Tomé se han podido definir a partir de estudios realizados con antecedentes históricos, con antecedentes del lugar y con el acontecer de la ciudad ante los cambios producidos por los onstantes ataques de los agentes atmosféricos y el uso en el tiempo. atrimonio Arqultectónico: Son aquellos edlficlos que por sus características de diseño y sus relaciones con el pasado de la ciudad han tomado carácter de signos y símbolos aceptados y reconocidos como arquetipos urbanos, dignos representantes de un momento de la evolución de la ciudad. Patrimonio Urbano: Aquellos valores o atributos arquitectónicos, que alcanzan el grado de hitos visuales y referenciales, siendo estos conservados por su ‘Valor estructurador’ de la trama urbana. atrimonio Cultural: Es la herencia recibida de los antepasados, que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras. El patrimonio cultural se divide en dos tipos, Tangible e Intangible: Patrimonio Tangible: Es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales. ?ste a su vez, se puede clasificar en Mueble e Inmueble. patrimonio Tanglble Mueble: Comprende con los objetos arqueológicos, históricos, art Patrimonio Tangible Mueble: Comprende con los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, eligiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del País.

Entre ellos cabe mencionar las obras de arte, libros manuscritos, documentos, artefactos históricos, grabaciones, fotografías, películas, documentos audiovisuales, artesanías y otros objetos de carácter arqueológico, histórico, científico y art[stico. Se estima que en Chile existen más de dos millones de objetos o piezas museables, los que se encuentran principalmente en museos, archivos y bibliotecas del Estado.

Patrimonio Tangible Inmueble: Está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocido y registrado como tales. Estos bienes son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras (por ejemplo, un edificio) o porque están en inseparable relación con el terreno (por ejemplo, un sitio arqueológico).

La identificación del atrimonio arquitectónico y urbano de Chile ha sido realizada, en gran parte, por estudios universitarios. Sólo una parte de él goza de protección legal, mediante la aplicación de la legislación de Monumentos Nacionales (Decreto Ley No 651 de 1925, y Ley No 17. 288 de 1970). Patrimonio Intangible: (Decreto Ley No 651 de 1925, y Ley No 17. 288 de 1970). Patrimonio Intangible: Constituido por aquella parte invisible que reside en espíritu mismo de las culturas.

La noción de patrimonio intangible o inmaterial prácticamente coincide con la de cultura, entendida en sentido amplio como «el conjunto de rasgos istintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social» y que, más allá de las artes y de las letras, engloba los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

MONUMENTOS NACIONALES Son monumentos nacionales y quedan bajo la tuición y protección del Estado, los lugares, ruinas, construcciones u objetos de carácter histórico o artístico, los cementerios u otros restos de los aborígenes, las piezas u objetos antropo- arqueológicos , paleontológicos o de formación natural, que xistan bajo o sobre la superficie del territorio nacional o en la plataforma submarina de sus aguas jurisdiccionales y cuya conservacion interesa a la historia, al arte o a la ciencia; los santuarios de la naturaleza; los monumentos, estatuas, columnas, pirámides, fuentes, placas, coronas, inscripciones y, en general, los objetos que estén destinados a permanecer en un sitio público, con carácter conmemorativo. Su tuición y protección se ejercerá por medio del Consejo de Monumentos Nacionales, en la forma que determina la presente ley.

Los monumentos nacionales forman parte del patrimonio de la ación y se ordenan en cinco categor(as; Monumentos Históricos, Monumentos Arqueológicos, Monumentos Públicos, Zonas T en cinco categorías; Monumentos Históricos, Monumentos Arqueológicos, Monumentos Públicos, Zonas Típicas o Pintorescas y Santuarios de la Naturaleza. Los Monumentos quedan bajo la tuición y protección del estado, a través del Consejo de Monumentos Nacionales. PRESERVACION ARQUITECTONICA Al momento de plasmar, las ideas planteadas en papel, en la realidad, y hacerlas efectivas, pensamos que serán eternas… Por lo tanto, realicemos esto creyendo que nuestros sucesores nos lo gradecerán, y mientras pongamos la primera piedra en su lugar, imaginemos que llegara un día que dirán, mientras contemplan nuestras obras: -Observen, esto es lo que hicieron nuestros padres por nosotros..

La protección o perdida del patrimonio dependen, en gran medida, de la vinculación o desvinculación de la comunidad con los procesos de desarrollo local, del grado de conciencia que esta tenga acerca del valor de su propia cultura y de la importancia que le otorgue, a la protección de sus manifestaciones culturales, incluyendo en el entorno, con el fin de evitar que el patrimonio se ransforme en una expresión descontextualizada. La preservación, como la acción de proteger y resguardar con anticipación un bien de un daño fortuito o deliberado, es la diligencia que permite mantener el estado físico de los bienes de valor arquitectónico significativo, que forman parte del patrimonio cultural tangible inmueble. A través del tiempo, la humanidad ha tenido la imperiosa necesidad de heredar a las nuevas generaciones espacios físicos y espirituales, sus valores y actitudes, sus conocimientos y Slgnlficados y sus formas de organizarse y comunicars