Parcial domiciliario ENA KAUFMAN

Parcial domiciliario ENA KAUFMAN gy Vicky-Gcddcs (‘copan* 09, 2016 12 pagos 1 . Clasificá el tipo de serie según las categorías propuestas en la bibliografía. Justificá la respuesta. En el caso de las líneas narrativas, Machado (y sobre ellas, Kaufman), define distintas categor[as de serie según su grado de autonomía y conclusividad. En principio, The Fall se constituye como construcción teleológica. Existe una narrativa central que se mantiene linealmente a lo largo de las emisiones. Se resume en un conflicto básico que desequilibra: los asesinatos ocurridos en Belfast.

The Fall pertenece, a partir de esta consideración, a la categoría capítulo. Podemos ver como cada episodio se integra a un relato mayor y entre ellos se establece una relación fuerte de continuidad. El relato se constituye a partir de un conflicto central que produce un desorden estructural al principio y a lo largo de las emisiones se intenta restablecer el orden: descubrir al aseslno que aqueja a Belfast. El el prlmer capítulo se plantea el enigma: a partir de la muerte de Alice Monroe, llaman a la detective Gibson para resolver el caso.

Paralelamente podemos ver el comportamiento y modo de operación del asesino, onociendo su vida y sus características. Durante este primer episodio

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ya entendemos cómo funciona la mente de Paul, y cómo lleva a cabo el asesinato de Sarah Kay. Esta primera emisión presenta, entonces, las principales líneas narrativas que van a ser desarrolladas a lo largo de las emisiones. La fragmentación implica el desarrollo de una suspensión de rel Swipe to View nexr page relato que garantice la continuidad de interés del espectador: se marca fuertemente en el final de cada capítulo.

El primer episodio, en este caso, culmina con la estrangulación de Sarah. Esta última escena funciona como suspensión de relato o “gancho” ya que nos devela cómo seguirá operando Paul, y nos genera intriga saber qué pasará con el caso ahora que Stella Gibson está en la ciudad. Machado nos advierte que una de las causas de los buenos resultados que se obtienen en la televisión es la organización del mensaje en paneles fragmentarios e híbridos.

Se hace uso del resumen del capítulo anterior al comienzo del siguiente ya que en esta categoria es necesaria la visión cronológica de la serie. Otro elemento constitutivo de la fragmentación es la estrategia de repetición narrativa. Es un tipo de fragmentación que consiste en mantener estructuras similares a lo largo de diferentes emisiones a la vez que se realizan variaciones o cambios que no alteran su identidad, sino que la confirman. La continuidad está dada por los personajes, pero más que nada por la trama principal y la variación construida que ayuda a crear nuevas expectativas. La variación y la identidad entonces son las claves narrativas de la repetición: el espectador encuentra lo que esperó y a la vez se siente sorprendido por la irrupción de lo inesperado” (Machado, 2000) . Cada capítulo nuevo repite n conjunto de elementos ya conocidos que forman parte del repertorio del receptor, al mismo tiempo que introduce algunas variantes e incluso elementos nuevos. La “estética de repetición” de 2 3 que introduce algunas variantes e incluso elementos nuevos. La “estética de repetición” de esta serie se basa en el entrelazamiento de situaciones narrativas diversas.

Esto es, construir un entrelazamiento de distintas situaciones paralelas generando así una trama más compleja. Esto supone un bajo grado de autonomía de cada entrega. La narrativa de The Fall está construida a partir de una historia central correspondiente a a investigación llevada a cabo por la Detective Superintendente Gibson. Sin embargo, no es ella el único personaje focal de este relato, también lo es Paul, que paralelamente al seguimiento del caso podemos ver no solo sus ataques sino también su vida cotidiana.

En este caso, no se presentan variaciones en el eje temátlco, cada capítulo ofrece información nueva y su estructura está organizada a la información develada en cada emisión. Tampoco podemos hablar de metamorfosis de los elementos, al menos por ahora. 2. Considerá la serie elegida como clásica, según las categorías de D. ordwell (1996), e identificá en ella las características propias del estilo clásico y del espectador clásico. Considerando la serie The Fall como clásica, podemos decir que su estllo se caracteriza por utilizar las técnicas en función del argumento y personajes.

También se puede decir que la transparencia clásica no es predominante: se utiliza cámara en mano y con esto se evidencia el artificio. Principalmente, el estilo en esta serie está condicionado por las necesidades composicionales. Se utiliza la técnica como vehículo para poder desarrollar la histor 3 las necesidades composicionales. Se utiliza la técnica como vehículo para poder desarrollar la historia de manera que el espectador pueda seguir el hilo de la trama. Por ejemplo, cada escena en The Fall presenta distintas fases que responden a su estructura causal.

En general, se presenta el espacio, tiempo y personajes con un plano de establecimiento, luego la cámara se centra en la acción que desarrollan los personajes y luego clausura dejando abierta alguna línea causal para las siguientes escenas. Cada escena se configura a partir de la acción y reacción de los personajes. Por ello, las técnicas se ajustan a esa necesidad. En los primeros dos capitulos se puede ver que se utiliza un esquema de iluminación de tres o cuatro puntos (princpal, contra, relleno y fondo) que favorece y destaca a los personajes principales de la escena con respecto al entorno.

También se utilizan movimientos de cámara motivados por la necesidad compositiva, dejando espacios en el encuadre para acciones o movimientos siguientes, creando espacios o también siguiendo y acompañando movimientos del personaje focal. Los encuadres , por otro lado, remite mucho también al género en este caso. En el primer capítulo podemos ver cómo se encuadra tanto a Sarah omo a Stella en distintas escenas desde afuera del cuarto donde se encuentra, reflejándolas o en un cuadro o espejo.

Este tipo de encuadre que muestra pero a la vez no deja ver toda la situación del personaje ayuda a la construcción del enigma e intriga. Por otro lado, la utilización de cámara en mano en las secuencias de acoso 40F 13 enigma e intriga. Por otro lado, la utilización de cámara en mano en las secuencias de acoso, investigación y asesinato de las víctimas también está en función de generar tensión. La mayoría de los recursos estilísticos utilizados (encuadres, ilumnación, ovimientos de cámara, montaje) corresponden al paradigma clásico, son convenciones que son reconocidas intuitivamente por todos.

El espectador realiza hipótesis progresivas a lo largo de cada entrega. A partir de operaciones cognitivas predice o imagina lo que va a suceder. El espectador clásico se caracteriza por ser más pasivo que el de arte y ensayo ya que la mirada está dirigida. Sin embargo, no se puede hablar de una pasividad completa ya que durante el relato va construyendo hipótesls a partir de lo que le parece plausible, las relaciones de causa efecto, o lo que tiene que ver con lo transtextual: reconocimiento de actores y aracterísticas (star system) o convenciones genéricas.

Apenas empieza el capitulo uno ya puede predecir o formular hipótesis sobre quién es el detective, asesino, quién va a ser la próxima asesinada, etc. por la construcción del relato, lo que nos parece posible y además por las convenciones del género policial. 3. AnallZá la verosimilitud teniendo en cuenta el efecto género. Para ello: – Establecé de qué género se trata. – Justificá teóricamente la afirmación. Aplicá las categorías más importantes de ese género al análisis de los dos capítulos.

Debés justificar con ejemplos. La verosimilitud relacionada con el efecto género tiene que ver con el contrato establecido que s 3 ejemplos. con el contrato establecido que tiene que este con el espectador. Cada género es una fórmula que precede, programa y configura el texto, con reglas y estilo determinado y de esta manera, el espectador sabe qué es lo que va a encontrar. ” El placer de ser espectador de género, en consecuencia, deriva en mayor medida de la reafirmación que de la novedad” (Altman, 2000, p. 49).

De esta manera, la verosimilitud en The Fall no sólo se construye a partir de “lo que se cree posible” sino también de “lo que se cree osible dentro de un relato policial”. La serie The Fall cuadra dentro del género policial descrito por De Rosso. El relato comienza con la partida de Stella hacia Belfast para resolver un caso de homicidio que irrumpe como anomalía. El crimen funciona aquí como un falso misterio, es decir un enigma que el espectador sabe que tendrá una solución y que de misterio solo tiene la apariencia.

Sin embargo, el crimen solo se presenta como enigma para Stella y la sociedad, no para el espectador. El asesino es introducido desde un principio y esto es lo que lo caracteriza como policial negro. “Poco importa ntonces, quién fue el, digamoslo así, “brazo ejecutor” porque la novela negra insiste en una causalidad generalizada, que torna irrelevante la pesquisa y enfatiza en cambio el recorrido del investigador por una sociedad en decadencia. ” (De Rosso, 2012, p. 5) Este crimen, a lo largo del capítulo tiene la característica de ser serial: mientras que el caso no se resuelva, el asesin 6 3 tiene la característica de ser serial: mientras que el caso no se resuelva, el asesino seguirá matando. Ante la imposibilidad del Estado de resolver el crimen se debe llamar a un tercero, en este caso, Stella Gibson, que aunque forma parte del Estado, s requerida especialmente por sus habilidades. El Estado de Belfast, sin ella, se caracteriza por la incompetencia (dicho por el periodista) y además es mostrado en las figuras de los dos oficiales que acuden por primera vez a la casa de Sarah Kay.

Stella emprenderá la investigación para llegar al asesino y es aquí donde se produce la doble historia del policial: la historia de la investigación y, más adelante, la de la revelación de la historia del crimen. Paul cuadra con la caracterización que De Rosso hace en su texto sobre el criminal: es inteligente, un grado de violencia xtrema y sus crímenes resaltan por la meticulosidad con la que trabaja, su prolijidad e impunidad. El género trabaja con formas comunes, es un relato tranquilizador: el espectador sabe que al final de un relato policial se conocerá la verdad absoluta.

De esta manera, el policial tiene un propio veros[mil. La repetición de formas y estructuras comunes en los relatos de este género construyen un propio “es posible”. Además de la utilización de las máximas y la coherencia interna del relato, hay cuestiones que sólo nos parecen verosímiles ya que sabemos que se trata de un policial. Este se construye como un conjunto de preconceptos que preparan nuestra recepción. Cuando comenzamos a ver la serie sabemos que habrá un crimen fuera de lo preparan nuestra recepción.

Cuando comenzamos a ver la serie sabemos que habrá un crimen fuera de lo común, un detective, violencia. Probablemente si en un melodrama televisivo viéramos que uno de los personajes investiga a una mujer, la estrangula, luego la baña, le pinta las uñas, le saca fotos y luego se queda con un mechón de su pelo no nos parecería posible o creíble. En cambio, al saber que se trata de un policial entendemos que se esarrollará una psicología del asesino y que sucederán cosas de este tipo. Es verosímil porque se conforma a las leyes del género.

Es así como en The Fall hay un juego sutil entre lo verosímil previsto por el espectador y lo impredecible de la historia. 4. proponé un análisis de la estructura del prmer episodio señalando las particularidades destacables en la organización del relato (orden, duración, frecuencia y modo, es decir en relacion con el punto de vista). El primer capítulo de The Fall se presenta como un relato lineal. No hay saltos en el tiempo, los acontecimientos se relatan en l mismo orden que sucedieron en la historia.

Esto es así para facilitar la comprensión al espectador. Al ser un discurso televisivo el relato no debe complejizarse demasiado. La complejidad de este relato se encuentra en la atomización de la información y su presentación de forma acelerada, no tanto en su estructura. En cuanto a la duración, predomina la utilización de la escena y la elipsis. La mayoría de las acciones son contadas en el relato con la misma duración que tienen en la diégesis. La escena permite no solo dar inform 13 relato con la misma duración que tienen en la diégesis.

La escena ermite no solo dar información sobre acciones de manera completa sino también poder conocer un poco más los personajes y las relaclones entre ellos. La elipsis mayoritariamente se utiliza como economía narrativa en este capítulo, se suprimen datos no relevantes y tienen corto alcance. En cuanto a la frecuencia se puede decir que es un relato singulativo, se cuenta una vez lo que ha sucedido en la historia una vez. Se utiliza para agilizar el relato ya que da siempre información nueva.

Por otro lado, el relato se construye a partir de la focalización espectatorial. Como espectador, tenemos ventajas cognitivas: abemos más que los dos personajes focales Stella y Paul. Esta ventaja cognitiva del espectador constituye el suspense del capítulo. Mientras Stella se encuentra con el detective Olson, sabemos que un nuevo asesinato está ocurriendo. A su vez se puede decir que la ocularización también es cero, no es interna a ningún personaje, corresponde a la mirada de la enunciación.

Aunque se puede ver en este primer episodio una ocularización interna de Paul cuando se saca el gorro frente al espejo en la casa de Sarah. 5. Elegí uno de los siguientes autores de la bibliografía obligatoria: BETTINI, G. y FUMAGALLI, G. 2001); SCOLARI, C (2009). Hacé tres citas textuales breves del texto y explicalas. – ¿Por qué estas tres citas son significativas para el planteo más general que realiza el autor? “Un medio de comunicación, tal como sostiene Verón, es una articulación de un soporte t autor? articulación de un soporte tecnológico más una práctica social. (Salan, 2009, p. 197) Scolari afirma que un medio de comunicación es un agente intermediario que permite la comunicación y que implica una tecnología. Sin embargo, solo una tecnología no constituye un medio de comunicación sino que debe ser asociada con ella, demás, todas las prácticas culturales y sociales relacionadas con su uso. El cambio técnico solo no implica cambio en las prácticas sociales desde un principio, sino que sucede un proceso (o no, y esa tecnología nunca llega a ser popular) en donde se produce una domesticaclón mutua entre la tecnología y la sociedad.

Cuando hablamos de televisión, no solo hablamos de el aparato “televisor , o solo la programación, sino que abarcamos, además, lo que la gente hace con ella. Hablar de televisión, por lo menos en la primera faceta de broadcasting (televisión uno a uchos), implicaba toda una situación cultural: aparato que se encuentra en el living de la casa, lo ve toda la familia, la atención es intermitente porque mientras se realizan otras actividades, etc.

Si en ese momento un gerente de programación, por ejemplo, no hubiera tenido en cuenta todas las práctlcas asociadas con la televisión al elegir qué programa emitir, probablemente no todas las decisiones hubieran sido exitosas, provocando, tal vez, que la televisión nunca se constituya como el elemento vital y cotidiano de la sociedad en la que se convirtió. ‘Teniendo en cuenta la crisis del broadcasting la at