Paradigma sociocultural en la educación

DESCRIPCION DEL PARADIGMA SOCIOCULTUTRAL Y SUSAPLICACIONES EDUCATIVAS Introducción El paradigma sociocultural fue desarrollado en la década 1920, por Vigotsky, quien estuvo profundamente interesado en las distintas problemáticas asociadas diversas y complejas cuestiones educativas. Es considerado un paradigma relativamente nuevo en comparación con los anteriormente revisados, debido a esto es difícil valorar los logros e implicaciones conseguidos por él hasta el momento.

Vigotsky sostiene una postura que se suscribe entre psicología y educación, las relac PACE 1 or 13 influencia mutua, sei ere ormas psicológicas amplia formación en La construcción del p nas senan una uso de principios y Vigotsky tuvo una anas. e esquematiza en una linea sociocultural se esquematiza en una linea general y se considera aún inacabado, son necesarias nuevas investigaciones en los distintos escenanos y contextos educativos.

Antecedentes Vigotsky, de origen jud[o, nació en la ciudad de Orsha, en Bielorrusia en 1896 y murió el 11 de junio de 1934, se graduó como abogado, fundó un laboratorio de psicolog[a en la escuela normal de Gomel y dictó algunas conferencias sobre psicología de a educación, profundizo su estudio sobre los escritos marxistas y tenía la firme convicción de reconstruir la psicología sobre estas bases. Propone un análisis crítico-epistemológico, el cual desembocaría

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
en una especie de metateoría psicológica.

Minick (1987) declara aue oueden i identificarse tres etapas de investigación temática: a) Etapa inicial, orientada al estudio de la actividad mediada semióticamente que fue sobre todo de tipo experimental. b) La etapa de anállsis de los sistemas interfuncionales y la definición de la unidad de la palabra como objeto de análisis de la onclencla. c) La etapa de estudio del sujeto, situada en sistemas de interacción social.

Durante el régimen Stalin, la psicología soviética se oficializo y los escritos de Vigotsky quedaron prohibidos; después de veinte años, cuando Stalin murió, la obra de Vigotsky se desenterró y se redescubrió en oriente y en occidente. 8. 1 Problemática: el estudio sociocultural de la conciencia. A Vigotsky se le conoce por sus trabajos sobre psicología educativa, psicolingüística y sobre cuestiones relativamente a la educación, desarrollo la psicología general como núcleo el estudio e la conciencia.

La psicología busca una respuesta al problema de la conciencia intenta encontrar un tratamiento científico de este tema, Vigotsky se preguntaba cómo no existía en la disciplina psicológica una explicación sobre las funciones psicológicas superiores y la conciencia. para Wertsch en los distintos paradigmas psicológicos se hacia una especie de solución u olvido de la conciencia, para analizar estas categorías era necesario estudiar los procesos psicológicos superiores de la naturaleza sociohistórico y cultural.

Lee mencionaba que la conciencia fue concebida de forma iferente a lo largo de su trabajo, la concepción predomínate que él sostenía se basaba en la teoría del reflejo de Lenin en la cual la conciencia debe entenderse como un reflejo subjet 2 3 en la teoría del reflejo de Lenin en la cual la conciencia debe entenderse como un reflejo subjetivo a través de la materia animada. 8. Fundamentos epistemológicos: la mediación instrumental y social Las ideas de Vigotsky recibieron la influencia del materialismo dialectico y esto se manifiesta muy claramente en sus concepciones teóricas y metodológicas. En el problema de la relación entre sujeto y objeto se resuelve con un planteamiento nteraccionista dialectico (S O), la posición objeto-sujeto es generalmente conceblda como bpolar, en este paradigma se convierte en un triangulo abierto en el que los tres vértices representan el sujeto, objeto y los artefactos o instrumentos socioculturales.

Se conciben dos formas de mediación social: a) la intervención del contexto sociocultural en un sentido amplio, b) los artefactos socioculturales que usa el sujeto cuando conoce al objeto. Al actuar sobre su objeto el sujeto utiliza elementos de naturaleza sociocultural y pueden ser de dos tipos: herramientas y los slgnos. El uso de esas herramientas produce trasformaciones en los objetos, los signos producen cambios en el sujeto que produce la actividad. 8. Supuestos teóricos: reflexión sobre la ZDP (zona de desarrollo próximo) Vigotsky estaba interesado en el estudio de la importancia de la mediación de los instrumentos psicológicos o signos en las funciones psicológicas supenores y en la conciencia, identificó tres etapas en el desarrollo de los conceptos espontáneos y científicos: cúmulos inorganizados, complejos y conceptos verdaderos, en la primera etapa, propio de los niños preescolares, cuando se pi ue clasifiq 3 verdaderos, en la primera etapa, propio de los niños preescolares, cuando se pide a los niños que clasifiquen una serie de objetos en general proceden formando simples compilaciones inorganizados, las cuales pueden consistir en agrupaciones de objetos sin ninguna base ni un objetivo, siguen más bien una impresión perceptual o criterios subjetivo. En la segunda etapa los niños mayores forman colecciones que Vigotsky llamó complejos, los cuales están basados en criterios perceptivos objetivos inmediatos, pero que tienen el problema de ser inestables y variar rápidamente. Los seudoconceptos, son las formas superiores de los complejos. En una tercera etapa, los sujetos forman conceptos verdaderos, los cuales se adquieren a través de la reflexión, forman parte de sistemas y se relacionan de manera distinta con los objetos. En la evolución psicológica existen dos líneas de desarrollo, una natural y la otra cultural o social.

Como consecuencia del proceso de desarrollo en natural se desarrollan las funciones psicológicas inferiores; en cambio, con el proceso de mediación cultural se desarrollan las funciones psicológicas superiores. Wertsch (1988, p. 2) propone cuatro criterios para distinguir las funciones superiores de las inferiores: a) El paso del control del entorno al Individuo. b) La realización consiente de las funciones psicológicas c) Su origen y naturaleza social d) El uso de signos, como mediadores. Vigotsky, sostenía que, para describir objetivamente el desarrollo del psiquismo humano, se deben considerar cuatro dominios evolutivos. a) Dominio filogenético. b) Dominio histórico. c) Dominio Ontogenético. ) Domino m 40F 13 Dominio filogenético. d) Domino microgenético. Otro de los conceptos medulares del paradigma es: la zona e desarrollo próximo (ZDP) usada por Vigotsky en un doble contexto: en el plano de las relaciones entre la Obuchenie (enseñanza y aprendizaje) y el desarrollo psicológico. 8. 4 Prescripciones Metodológicas: la diversidad metodológica. El método genético en el paradigma de Vigotsky no se debe entender el sentido típico de método de desarrollo infantil sno como un planteamiento metodológico definitorio del paradigma. Las investigaciones realizadas con el paradigma se utilizaron diversas estrategias metodológicas.

El dominio que ha sido más investigado a la luz de este paradigma ha sido el ontogenético, se an propuesto tres métodos de gran potencialidad heurística: a) El método de análisis experimental- evolutivo. b) El método de análisis genético-comparativo. c) El método microgenético. El caso de los puntos a) y c), una de las estrategias metodológicas complejas q mas utilizó Vigotsky y sus colaboradores fue el conocido método funcional de la doble estimulación, este método consiste en presentar al sujeto situaciones problemas cuya resolución exige una clase de estímulos neutros que adquieren funciones instrumentales (signos). 8. 5 PROYECCIÓN DE APLICACIÓN DEL PARADIGMASOCIOCULTURAL AL CONTEXTO EDUCATIVO.

Vigotsky se intereso notablemente por cuestiones relativas a la educación, a través de su obra escrita y sus enseñanzas pueden enseñarse ideas, concepto s que has resultado, para los educadores de hov gra ad explicativa. Gran parte resultado, para los educadores de hoy gran potencialidad explicativa. Gran parte de las propuestas educativas giran en torno al concepto clave de ZDP. En fechas mas recientes, se han publicado trabajos que intentan elaborar propuestas educativas alternativas desde este enfoque, proponen y analizan el concepto de aprendizaje guiado y ooperativo. 8. 5. 1 Concepción de la enseñanza Bruner (1988) entiende los procesos educativos como espacios en los que los enseñantes y los aprendices negocian discuten comparten y contribuyen a reconstruir los códigos y contenidos curriculares en su sentido más amplio. no de los espacios instituciones diséñanos ex profeso en las sociedades industrializadas son las escuelas a través de esas instituciones se trasmite y recrea los saberes acumulados y organizados culturalmente. Tienen oportunidad, una y varias veces, de recrearlos en formas varias durante su participación. Como producto de la participación del niño en los contextos ocurre la transición de los conceptos espontáneos hacia los conceptos científicos, los primeros, son de naturaleza denotativa, están elaborados sobre aspectos perceptivos, funcionales o contextuales, y se desarrollan como consecuencia de las experiencias cotidianas; los segundos se construyen sobre la base de los conceptos espontáneos se organizan en formas de sistemas complejos, estableciendo entre si relaciones lógicas y coherentes. 8. 5. 2 Metas de la educación.

La consideración vigostkyana sobre la enseñanza y su importante apel en el desarrollo psicológco de los niños, la educación formal debería estar dirigida en su diseño y en su concepción, a promover el desarroll 6 3 promover el desarrollo de las funciones psicológicas superiores, el uso funcional, reflexivo y descontextualizado de instrumentos y tecnologías de mediación sociocultural. La apropiación del modo de uso y del significado sociocultural constituye un aspecto crucial en el desarrollo psicológico, de cada niño miembro de la cultura. Las metas educativas en función de lo que la cultura en particular determina como valiosa y elativamente para que lo aprendan los miembros más jóvenes. La apropiación de saberes, por parte de los educandos, es una actividad esencialmente creativa, innovadora y original que permite que tarde o temprano, los saberes, artefactos y tecnologías sean enriquecidos, por el influjo de las nuevas generaciones. 8. 5. 3 concepción del alumno.

Desde la óptica de este paradigma debe ser entendido como un ser social y protagonista de las múltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida escolar y extraescolar. Los saberes o instrumentos se encuentran distribuidos en un flujo sociocultural. El papel de la interacción soclal con los otros tiene importancia fundamental para el desarrollo psicológico, a partir de esto pueden establecerse dos hechos sustanciales a) al alumno reconstruye los saberes, no lo hace solo, porque ocurren procesos complejos en los que b) se entremezclan procesos de construcción personal y auténticos procesos de coconstrucción en colaboracion con los otros.

Los saberes terminan siendo propiedad de los educandos, son de muy alto valor los procesos de de interacción entre los alumnos, no solo con los adultos sino t valor los procesos de de interacción entre los alumnos, no solo on los adultos sino también con los pares que se encuentran más capacitados en un determinado dominio del aprendizaje, se ha demostrado que las relaciones de tutoría entre niños más capacitados y otros que no los son, produce resultados o avances significativos en los menos capacitados y también en los más capacitados. El lenguaje permite regular la ejecución de los otros e influir en ella y además en la ejecución interna de uno mismo, el lenguaje creado colectivamente para influir en el proceso de solución y el lenguaje desarrollado sobre la marcha en la tarea para influir en uno mismo. 8. 5. concepción del maestro. El profesos debe ser como un agente cultural, y como un mediador esencial, a través de actividades conjuntas e interactivas, el docente procede promoviendo zonas de construcción para que el alumno se apropie de los saberes, gracias a sus aportes y ayudas estructurados en las actividades escolares.

Se empleo un concepto metafórico que ha sido asociado comúnmente con la idea de ZDP de Vigotsky, el concepto es el de andamiaje, donde el experto-enseñante crea un sistema de ayudas y apoyos necesarios en el proceso interactivo y dialogante en que se basa la enseñanza, el experto-enseñante iende estratégicamente un conjunto de andamios por medio de los cuales el alumno-novato va elaborando las construcciones necesarias para aprender los contenidos. Tiene tres características: a) Debe ser ajustable a las necesidades de aprendizaje del alumno participante. b) Debe ser transitorio o temporal. c) Debe ser explicito y tematizadle. El sistema de andamios, creado al inici 13 transitorio o temporal El sistema de andamios, creado al inicio por el profesor, se reajustara con la intención explícita de que los alumnos vayan logrando un manejo cada vez más autónomo y autorregulado de los contenidos.

Una perspectiva un tanto diferente, es la enseñanza proléptica, que consiste en que los aprendices también desempeñan un papel activo en la interpretación de una serie de implícitos que deja el enseñante en momentos y situaciones de enseñanza, el énfasis esta puesto en las interpretaciones del aprendiz quien se esfuerza por dar sentido e inferir los propósitos y expectativas del 8. 5. 5 Concepción del aprendizaje Para tener un panorama general del paradigma presentaremos tres aspectos: la relación entre el desarrollo y el aprendizaje, el aprendizaje como un concepto de carácter esencialmente social e nteractivo y la relación entre este concepto y el ZDP.

Vigotsky critico los enfoques sobre la relación entre los procesos de desarrollo y aprendizaje, proponía una solución reduccionista aislacionista en la que se privilegiaba uno a otro, podían identificar claramente dos planteamientos: A) los que mostraban cierta propensión a considerar el desarrollo a los procesos madurativos como los conceptos determinantes en las relaciones con el aprendizaje; frente a g) los que proponían que el desarrollo debía ser visto como la simple acumulación de aprendizaje de respuesta especificas y propinan así una identidad ntre ambos. De manera general puede decirse que aprendizaje y desarrollo establecen una relación indisociable de Influencia reciproca desde el momento mismo del n desarrollo establecen una relación indisociable de influencia reciproca desde el momento mismo del nacimiento del niño; esto es, en los contextos extraescolares y escolares. alacios señala, 1 987, lo q se puede aprender, está en estrecha relación con el nivel de desarrollo del niño, el aprendizaje influye también en los procesos de desarrollo. No hay aprendizaje sin un nivel de desarrollo previo y tampoco hay desarrollo sin aprendizaje. Vigotsky empleo una expresión en ruso que hace alusión a alguien q aprende pero al mismo tiempo a alguien que enseña. Hay dos aspectos centrales: a) el papel de las interacciones sociales en el aprendizaje con otros y b) el aprendizaje permite el acceso a la cultura que se vive. Rogoff (1 enfatizado estos dos aspectos, cuando propone el uso de a metáfora del aprendiz al cual señala que el aprendizaje es producto de las situaciones de participaciones guiadas definido socialmente.

Las relaciones entre el aprendizaje y desarrollo hay que mencionar que Vigotsky enfatizaba el importante papel que desempeña el aprendizaje omo catalizador e impulsor de los procesos evolutivos. 8. 5. 6 Estrategias de enseñanza Las estrategas se fundamentan en la creación de ZDP con los alumnos, para determinados dominios y actividades de conocimiento, el profesor deberá construir un contexto de aprendizaje en conjunción, ocurre siempre en un contexto de interactividad entre maestros y alumnos, el interés del profesor consiste en trasladar al educando de los niveles inferiores de la zona a los superiores el grado necesarias de asistencia por vía de situaciones de andamiaje. Onrubia (1 993), señala una serie de crit