Para leer al pato Donal

Para leer al pato Donal gy MrAIcogGmaiICom cbenpanp 12, 2016 5 pagos Comunicación y control de masas y colonialismo, modelos de dominación y poder ejercidos por Disney.

Intenta poner al descubierto la ideología y modos de operar de las “inocentes” historietas de Disney Se da una crítica hacia la forma en la cual, las caricaturas que nos presenta la industria estadounidense, nos indica un determinado estilo de vida basado en el consumismo, en la superioridad de los países desarrollados y los supuestas buenas costumbres de una sociedad; y esto nos lo comienzan a infundir desde niños, para ue desde nuestra infancia nos volvamos parte de un sistema capitalista que pretende impedir todo signo de rebeldía, que ar ende su economía y poder. ueda afectar sus ganancias punto de vista marxi concretamente las hi ors Sv. ipe to View nut*ge para el mercado latin meri Plantea como un sim un público infantil, p s masas, adas por Walt Disney ión masivo dirigido a ansmitir la ideología de la burgues[a y capitalismo, haciendo que conforme crezcan los niños vayan aceptando esas concepciones. Las historietas de Disney, más que un entretenimiento infantil, son un manual de instrucciones para los pueblos ubdesarrollados sobre cómo han d

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
Swipe to View nexr page de ser sus relaciones con los centros del capitalismo internacional.

Sobresale la idea de cómo Disney quiere moldear la mente de los niños, de cómo quiere expandir y mantener el capitalismo en el mundo por decirlo de alguna manera. Se muestra una estructura de una sociedad capitalista por excelencia, donde toda relación es netamente “mercantil”, y donde las fuerzas de producción (proletariado) quedan eliminadas. Hace una referencia sobre el desabastecimiento de los progenitores, donde no hay padres o madres, solo tíos, abuelos y oda clase de parientes alternos, como en el caso de Donald y sus sobrinos, la autoridad ejercida por el tio sea arbitraria, se elimina la presencia del poder paterno.

Se le inyecta al público infantil la necesidad de escaparse de la realidad, haciendo que el individuo necesite soñar con mundos mágicos e irreales tomando una salida, y así la Industria cultura masiva se muestra como la solución al problema de la alienación del hombre. En el universo de Disney se trata de quitar todo rasgo de producción biológica y de producción económica. Con producción biológica se refiere a que se presenta un mundo sexual asexuado”, donde los progenitores no existen. -Con producción económica se refiere a que en el mundo Disney el proletariado ha sido eliminado.

Esto le sirve a la burguesía para eliminar las luchas de clases y el a RI_IFS proletariado ha sido eliminado. Esto le sirve a la burguesía para eliminar las luchas de clases y el antagonismo de intereses en el mundo Disney. Se acumula la riqueza sin enfrentar su resultado, dado que no hay un obrero a quien retribuirle. Sin el proletariado en este mundo no hay clases sociales, y por ende, tampoco oposlclon. Los intereses capitalistas se muestran en las historietas on la compulsión que tienen los personajes en comprar y vender permanentemente.

Es lo que hace que el capitalismo funcione: “hay que comprar para que el sistema se mantenga, tirar los objetos y comprar el mismo objeto. Para leer al Pato Donald es un instrumento político que denuncia la colonizacón cultural que se llevó a cabo en toda Latinoamérica. Donald es la metáfora del pensamiento burgués que penetra en el mundo infantil a través de los canales de formación de su estructura mental y se reproduce en estos simpáticos personajes, como Donald, los sobrinos, Mickey y Tío Rico.

Disney es el reproductor de la ideolog[a dominante, uno de cuyos instrumentos más eficaces lo constituyen los medios de comunicación de masa. Es importante es darle una mirada crítica a todo este asunto que algo que desde niños nos han estado diciendo que es lo correcto, algo que la mayoría de la gente ve como una simple caricatura para niños, pero que nos ha estado bombardeando con 31_1fS gente ve como una simple caricatura para niños, pero que nos ha estado bombardeando con mensajes de otra índole, haciendo que los países de américa latina sean una parte más del creciente imperialismo.

El colonialismo es la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso de una forma violenta, a través de una invasión militar, o sutil, sin que intervenga la fuerza. Esta dominación puede ser política, militar, informativa, cultural, económica o étnica. La comunicación de masas es un arma de doble filo, y es preciso que los estudiosos de la comunicación aprendamos a detectar quienes tienen la “sartén por el mango” en la construcción de productos culturales y los dlscursos que encierran. Despertar del consumo inocente de medios. Relaciones de poder entre personajes.

El indígena, el extranjero s tonto por naturaleza, no comprende el uso y valor de las cuantiosas riquezas con las que cuenta y por eso debe ser despojado de ellas. Es fácil engañarle y recibe con gusto tecnología a cambio de los tesoros que posee. Así se enseña al lector como opera la usurpación imperialista. Niño urbano o buen salvaje. El niño puede ser un niño proveniente de las ciudades, colmado de embustes y artimañas para conseguir lo que se propone, o puede ser un buen salvaje, tonto, manipulable e ignorante. El lector debe escoger qué es lo que quiere ser. 406 S salvaje, tonto, manipulable e ignorante.

El lector debe escoger qué es lo que quiere ser. Relación hombre-mujer: El hombre cumple un rol protagónico. Los hombres mantienen una competencia constante entre sí para ocupar la posición dominante y reducir al otro ha dominado; mientras que las mujeres compiten entre si por la atención de los hombres, y se las valora según sean princesas o brujas malvadas. Fetichismo: Se infunde una forma idealista de entender el proceso de producción de riquezas; el oro, el dinero y los tesoros son de quién se propone ir a buscarlos, basta la idea de emprender una aventura para que lo buscado le pertenezca.

Se mite que la extracción del oro y su transformación en objetos útiles son resultado de un proceso de explotación del trabajo asalariado y de apropiación de materias primas. Los ricos son ricos porque emprenden aventuras para buscar riquezas. Se muestra un mundo de riquezas libres de pecado, la utopía de la burgues[a. No hay proletariado; sólo riquezas. El justiciero Mickey: Representa al orden público. Él lucha por restablecer ese orden que es alterado por los malvados, y lo hace motivado por su altruismo. Los agentes represores del Estado burgués son iguales a él… son desinteresados y actúan por pura bondad. SÜFS