Palpalá-jujuy

PALPALA. ORIGEN DEL NOMBRE El gobernador de Cordoba del Tucuman, Lerma, se decide por fin a dar cumplimiento a las ordenes terminantes que el Virrey Toledo, le impartiera desde Lima, para fundar una ciudad en algun sitio conveniente de los valles de Jujuy, Salta o Calchaqui. Con esa finalidad y ya en Santiago del Estero, decide seguir los consejos de sus capitanes, hombres todos de un caudal de experiencias logradas desde hace tiempo, por las multiples campanas en las que han intervenido. Los reune para escuchar sus opiniones.

Algunos piensan que el lugar mas conveniente es Salta, pero uno de ellos manifiesta que, a su parecer, el sitio mas adecuado es el VALLE DE PASPALA, entre los Rios de Ciancas y Jujuy. Es la primera vez que, documentalmente, se cita este lugar, pero se dice PASPALA y no PALPALA, como se conoce ahora. De todas maneras, es una cita importantisima que aclara, perfectamente, que este toponimo no se deriva de PAYPAYA, como tantas veces se ha dicho, Debe ser palabra del idioma que hablaban los diaguitas, o sea la lengua KAKAMA, deformada su fonetica por el habla hispana.

Muchas veces ocurrio esto. Seguramente debio tratarse del nombre de alguna tribu o fraccion de

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
tribu, de entre las numerosas que ocuparon con sus gentes el extenso Valle de Jujuy. Pero el capitan espanol cita, ademas, y con precision, la tierra comprendida entre el Rio Ciancas y Jujuy. Por ello no cabe duda, que el lugar invocado es el PALPALA actual. En cuanto al Rio Ciancas, no se sabe con seguridad, que rio fue. Tal vez el Mojotoro. Otros historiadores piensan que es el Rio Grande.

Se le dio ese nombre en razon de que un capitan que bajaba desde Chacras en la expedicion de Almendras – muerto por nativos en un enfrentamiento que se realizo en la boca de la quebrada de Purmamarca-, al llegar a un rio de bastante caudal, junto a otros companeros, fueron atacados sorpresivamente y el cuerpo de Ciancas fue atravesado por una flecha. Su cadaver quedo alli, junto al rio, y por esta razon el caudal de agua fue conocido con ese nombre que, con el correr de los anos, se perdio.

ANTECEDENTES HISTORICOS La famosa expedicion a Chile, contada por el capitan, don Gonzalo Fernandez de Oviedo, en su obra “Historia General y Natural de las Indias y Tierra Firme del Mar Oceano”, publicada en Espana en 1855, detalle el riesgoso camino que sigue don Diego de Almagro en esta aventura de conquista. Llegan a Charcas y luego a Tupiza. Siguen por la altipampa punena, para bajar luego al valle y ser los primeros en sentar sus plantas castellanas en el triangulo formado por los rios Omahuaca y Xibi Xibi.

Embelesados por los paisajes y la placidez del clima, optan por descansar algunos dias, mientras se hacen de mayores bastimentos. Aseguran en la cronica de los indios “Juries” los que pueblan este valle –cuando en realidad eran diaguitas- cuyo nombre en el idioma del pais, que es Kakana, es Xibixui, como asi lo consignan. Es sabido que la “x” antigua, es la “j” actual. El doctor Ricardo Rojas en su obra “Archivo Capitular de Jujuy”, tomo primero, pagina 66, lo confirma claramente. Con el correr de los anos, la palabra se transformo es su fonetica.

Y se dijo “Xuxuy “, para pasar a la forma actual “Jujuy”. Pero es indudable que el nombre del valle, escuchados por los espanoles de Almagro, fue veridico y se compuso de un par de terminos: “Xibi” por el nombre del Rio Chico, y “xui” debe ser, seguramente en esa lengua indigena desaparecida ya totalmente, una expresion que significa “lugar de”. Vale decir: “sitio, lugar o valle del rio Xibi” Descubierto el sitio encantador, Almagro y su gente prosiguen el camino rumbo a Chile. Siguen para ello, la ruta del Incario.

Y, naturalmente, fueron los primeros blancos que cruzaron las llanadas de PALPALA, tierras pobladas por nativos nada mansos, pero que antes de la invasion, prefirieron ceder el paso ocultandose entre la tupida proteccion de sus montes. FUNDACION Localidad fundada oficialmente el 17 de abril de 1948. Declarada Ciudad el 25 de Mayo de 1972. Se compone de barrios, villas y fincas aledanas dedicadas en su mayoria a la plantacion de tabaco. La zona es llana y la cruza el rio Grande por el lado Este.

Sus principales establecimientos industriales son Aceros Zapla S. A. , la papelera Celulosa Jujuy. Otro establecimiento importante se halla en El Remate, a 11km, donde funciona la Primera Escuela Experimental Agricola de Jujuy, que ocupa 300 ha. La Sala Historica, ubicada en el Centro Civico de Palpala, cuenta con una biblioteca especializada, salon auditorio y un cine. En un terreno que se utilizo para cortada de ladrillos quedaron al descubierto varias capas culturales que poblaron aquel valle entre el 1. 400 a. C. y el ano cero de la era cristiana.

Se calcula la dimension del terreno arqueologico en unas tres hectareas que indudablemente por el desconocimiento del tema, las tareas agricolas hayan hecho estragos. Sin embargo entre lo que se pudo rescatar en una capa ubicada a unos 2,80m. de profundidad se observo ceramica de la cultura San Francisco, cantos rodados, lascas, particulas de carbon y fragmentos oseos. Es muy importante agregar tambien en esta historia, un hecho desconocido por muchos, que consideramos seria muy importante ahondar en el y estudiar a fondo las viejas cronicas para identificar y rescatar el lugar y es el llamado PUCARA DE PALPALA.

Segun Vergara, no se sabe cual es su origen ni desde cuando esta, pero las cronicas de 1582, ya lo registran como existente. El Pucara Grande de Palpala que segun el libro de Fundacion de San Salvador de Jujuy, estaba al fin de una pampa que se extendia por debajo de la ciudad y por el camino de la gobernacion. Segun un pedido de tierras de Alonso de Tovar describe asi » en distancia de una legua de tierra por debajo del pucara y pueblo de Jujuy, que es en otro Pucara Grande (Palpala) que esta a una legua de distancia en la misma barranca, junto al Rio Grande » ?

No sera posible acaso ubicarlo y rescatarlo para nosotros mismos y como atraccion turistica? Antonio Paleari desde sus estudios, expresa: «Muy cerca de la desembocadura del Rio Blanco quedan unas barrancas de las que emergen cantidad de restos arqueologicos, principalmente tiestos, huesos y piedras talladas. Algunos estudiosos aficionados como el Dr. Antonio Alvarado tienen el privilegio de poseer algunas piezas intactas de estos hallazgos. Tambien se encontraron varios fragmentos de pipas. Otros dos conjuntos de estos arqueologicos han sido denunciados en el ejido de Palpala. En el caso los restos de esta antigua cultura descubierta en Palpala se la llamo: La Cultura de San Francisco, porque la misma abarcaba una amplia region que era recorrida por el Rio homonimo. Caracterizaban a esta cultura, entre otros, la ceramica gris pulida, que es un tipo de arte muy exquisito ya que su decoracion se realizaba mediante instrumentos punzantes y segun podemos observar, son piezas de una gran delicadeza artistica que asombra, ya que la confeccionaban hace 2000 anos.

Tambien trascendio el hallazgo de hachas pulidas de piedras y manos de morteros en la zona de Rio Blanco, antiguos habitantes de la zona poseen en sus hogares numerosas muestras de este pasado, muestras que rescataron desde los fondos mismos de sus casas o quintas mientras trabajaban la tierra, asi nos cuentan los vecinos, quienes nos relatan de un hallazgo que realizo cavando un pozo para refrescar la chicha que vendia en su puesto durante la Fiesta de Rio Blanco, o el Senor Iriarte, que cuando trabajaba en cortada de ladrillos.

Asombra la ingenuidad de estas personas al comentar que encontraban vasijas y otros utensilios y alli nomas las tapaban porque les provocaba temores sobre duendes u otros espiritus tambien. IMAGENES..