Óscar Romero

óscar Romero gy Alejandrarl 127 (‘copan* 10, 2016 | ID pagos Natalia Alejandra Romero Zapata Introducción a las Ciencias Políticas Universidad de la Sabana ÓSCAR ARNULFO ROMERO: «LA VOZ DE LOS SIN VOZ» «Si denuncio y condeno la injusticia es porque es mi obligación como pastor de un pueblo oprimido y humillado». ?scar Arnulfo Romero fue un sacerdote mártir de la Iglesia Católica que murió el 24 de marzo de 1980 a manos de la Fuerza Militar del Salvador de ese entonces, por impulsar en el pueblo a través de los medios de comunicación pastorales el rechazo a las injusticias y la insensibilidad política que conlleva a las esigualdades sociales las cuales destruyen la paz. Mata, 2015) Monseñor Romero sostenía que la Iglesia no se debe meter en poltica ni es enemiga de los ncos, pero «cuando la poltica toca al altar» (Mata, 2015) no puede permanecer indiferente a las situaciones de injusticia y de miseria que sufren los pobres como consecuencia de la oligarquía y del gobierno autoritario. A partir de estas premisas se tratará de dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿En qué medida Óscar Romero influyó en la politica a través de la Iglesia Católica?

Se dará por medio

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
del relato de los hechos que conllevaron a un cambio de mentalidad n la población salvadoreña sobre lo que en ese entonces llamaban democracia. Óscar Arnulfo Romero y Galdámez nació el 15 de agosto de 191 SWipe page 1917 en el pueblo Ciudad Barrios, cerca de la ciudad de San Salvador ubicada en El Salvador, país centroamericano.

Su padre se llamaba Santos Romero, quien era telegrafista y su madre Guadalupe de Jesús Galdámez quien se ocupaba de la administración del correo del pueblo, tuvo ocho hermanos y ayudaba a sus padres después de las clases a repartir el correo y en su recorrido siempre pasaba por la Iglesia a pesar de que sus padres no eran devotos a esta, aunque no quería decir ue su padre no enseñase a rezar a sus hijos por lo menos las oraciones básicas.

La vida de los Romero era modesta, sus recursos económicos proven(an en primer lugar de su profesión y en segundo lugar, se ayudaban con labores agrícolas como la siembra de café y cacao. (Mata, 201 5) Respecto a los estudios de Oscar cuando cursaba el tercer grado, su familia sufrió un quebranto económico y con la ayuda de sus vecinos lograron contratar un instructor privado que lo ofreció educación hasta los 12 años.

Desde esta edad su padre le enseñó el arte de la carpinter[a el cual se convirtió en su trabajo diario, us tardes las ocupaba en visitas a la Iglesia y fue allí en donde descubrió su devocion, marchándose en 1929 hasta el Seminario Menor de San Miguel iniciando sus estudios para sacerdote (Mata, 2015). En 1931 obtuvo una beca para estudiar en el Seminario Menor San Miguel Arcángel dirigido por los claretianos, quienes le relataban la persecuc 20F 10 Seminario Menor San Miguel Arcángel dirigido por los claretianos, quienes le relataban la persecución religiosa que se presentó en México en 1926 y que originó la guerra Cristiada. ara 1932 Mientras Óscar seguía estudiando en el seminario, lo que pasaba afuera era devastador. En esta época se dio el levantamiento campesino por «la caída del precio del café» (Mata, 2015)situación que unida a la reforma política del despojo de sus tierras para cederlas a la clase pudiente, de esta manera conllevó en cierta medida a una crisis económica.

Es por este motivo que en muchas partes del país se presentaron levantamientos en contra del gobierno, quien respondió con violencia lo que dejó a «veinte civiles y treinta militares» muertos. Pero esto no terminó allí pues los campesinos temerosos de perder sus tierras armaron grupos civiles e hicieron protestas. En ese momento estaba en l poder Maximiliano Hernández, el cual decidió y ordenó a su ejército que matasen a cualquier persona que estuviera en esta revolución y así fue.

El orden volvió en cuestión de días, dejando a más de 25. 000 civiles muertos, la mayoría de ellos indígenas, esto provocó la extinción de la «población hablante del «náhualt’. (Mata, 2015) En 1937 Romero junto con su mejor amigo Rafael Valladares fueron llevados a Roma para que slguieran con sus estudios en el Colegio Pío Latinoamericano, y esto gracias a su calidad como persona, a su excelenci 0 persona, a su excelencia académica, y a su vocación por la vida eligiosa (Mata, 2015).

Se dedicó en sus estudios a consultar libros de autores que se han destacado por su profunda filosofía social como San Agustín, Joseph de Guibert, Luis de La Puente entre otros, los cuales formaron su personalidad e ideología sobre la caridad humana. En 1942 Óscar fue nombrado sacerdote en Romay en su regreso al Salvador en 1943 fue detenido en Cuba junto a la tripulación y luego de un mes dieron certificado de que Óscar era sacerdote salvadoreño, de esta forma pudo ser liberado y arribar a su ciudad natal.

Durante 20 años dedicados a la diócesis de San Miguel ocupó argos como «secretario del obispo, rector de la catedral, párroco de la parroquia central, capel án de la iglesia de San Francisco y director de los medios de comunicación de la curia» (Mata, 2015) este último le permitió ser una voz defensora de la religión católica y del pueblo ya que a través de la publicación de escritos pod[a ser escuchado tanto por personajes del gobierno como del pueblo.

En sus predicaciones se destacó por defender la justicia y la paz como bases de un gobierno democrático. En 1 950 Óscar seguía motivado a escribir sobre diferentes temas que juntaban l hecho rellgioso con el político y denuncias de las desgualdades sociales. En 1953 en sus artículos habla sobre «las es 40F 10 politico y denuncias de las desigualdades sociales.

En 1953 en sus artículos habla sobre «las escuelas cristianas la moral católica y la moral laica, cuestionando la licitud de la eutanasia, el aborto, el divorcio, el nuevo casamiento, la anticoncepción y el amor libre» (Mata, 201 5); temas que hoy en día siguen siendo cuestionados, frente a estos temas argumentaba una doble moral laica y que no era viable proponer que los pobres evitaran los hijos para prevenir la existencia de ladrones o criminales, pues stos también podr[an nacer en familias adineradas, sugiere que tanto hijos de pobres como de ricos deben ser educados en la justicia, en la paz y en la moral.

A mediados de 1954, en sus escritos trata sobre el anticomunismo, motivado en la influencia que ejercía la ideología comunista en el gobierno de Árbenz en Guatemala y se declara amigo del movimiento anticomunista y define el comunismo como: «arrancar del hombre todo sentimiento religioso… el comunismo quiere provocar el desierto de Dios en el alma» y cita al naturalista Quatrefages, quien afirma que «el hombre es un animal religioso» (Mata, 2015).

Durante los siguientes años siguió siendo una de las principales voces del pueblo, pero en realidad no estaba activo en liderazgo cuando se trataba de algo más que diálogos, sino que se conocía más bien por ser consewador y seguir su labor en contra de la violencia, ayudaba principalmente escribiendo com conservador y seguir su labor en contra de la violencia, ayudaba principalmente escribiendo como voz del pueblo, o como defensor de los secuestrados, él creía que de esta manera podía hacer más para la construcción de paz en su pueblo, es por esta razón que no era muy querido por sus compañeros eclesiásticos Valdés, 2015).

En 1970 fue elegido «Obispo Auxiliar de Monseñor Luis Chávez y González» en el Seminario Menor, donde conoció al que sería su gran amigo por varios años el Padre Rutulio Grande, él le enseñó a ver la vida del humano de otra manera, ya que Grande era muy querido por el pueblo a causa de que no le importaba cual fuera su papel en la Iglesia, ante todo él era un hombre con derechos, igual que cualquier otro, por esto se juntaba con el pueblo para defenderlo y apoyarlo en cuanto a justicia, paz y derecho humanos, cuando salían a protestar Grande siempre se ocupaba de ser de los principales voceros y que así mismo uera escuchado. Duigan, 1989) Romero al ver como desde otra posición se pod[a defender a su pueblo empezó a apoyar más este tipo de acciones, durante siete años fueron compañeros y tenían un mismo ideal que era conseguir la paz, no actuaban de la misma manera, pero los dos ayudaban a la misma causa.

En este mismo año El Salvador se encontraba en una crisis politica crítica, se trataba de La Guerra Civil la cual tuvo su origen en los desmanes de la oligarquía hacia el pueblo humild 60F 10 La Guerra Civil la cual tuvo su origen en los desmanes de la oligarquía hacia el pueblo humilde y por la militarización y exceso e la fuerza pública hacia los civiles, situación que al igual conllevó a una crisis económica y social del país.

Ante esta situaclón Romero se manifestó a través de un escrito titulado «El terror no construye» (Mata, 2015), en dónde alertaba al pueblo sobre «el autoritarismo y la represión arbitraria» que ejercía el gobierno sobre la población civil, destruyendo de esta forma la paz del país y la dignidad de la clase pobre. Como consecuencia de la crisis política y económica en 1972 se dio lugar a un fraude electoral que favoreció a Arturo Armando Molina.

En 1976 se empeoró por la reforma agraria que el obierno quer(a implantar. En 1 977 volvió a existir un fraude electoral, en donde el gobierno impidió que la clase pobre participara de ellas. para permitir que la población participara de los comisos Romero intervino junto con su amigo Rutulio Grande como mediadores ante la fuerza pública para que los dejaran desplazarse hasta las plazas electorales (Salcedo M. , 2000).

Como resultado este mismo año el ejército asesinó a Rutulio Grande junto con otros dos civiles que se dirigían a dar la Santa Misa en el pueblo El Paisnal (Jesuitas Centroamérica, 2015). El asesinato ya estaba planeado, fueron órdenes de la Guardia Nacional, ya que Grande se consideraba comunista, por tanto propiciaba fueron órdenes de la Guardia Nacional, ya que Grande se consideraba comunista, por tanto propiciaba «al levantamiento de los campesinos» y además no se dirigía de la mejor manera cuando hablaba del gobierno (Mata, 2015).

A partir del asesinato de su gran amigo Rutulio Grande, Oscar sintió que su deber era servir al pueblo y encontrar la paz a través de la paz, no estar con el gobierno ni con la fuerza miliar, pero tampoco en contra de ellos, es por esto que comenzó a utilizar todos los medios posibles para comunicar lo que realmente e parecía bien y lo que le parecía mal, al final con la represión del gobierno en contra de la Iglesia, Óscar se sent(a llamado al camino de la verdad, no le importaba como actuara la fuerza militar en contra de la palabra de Dios, él lo segura haciendo y sabía muy bien que como estaba actuando estaba peligrando su vida, pero esto no fue un impedimento para que el pueblo tomara el mejor camino, no el de la guerra, ni el de la violencia, sino el de actuar con el bien, actuar con Dios y su palabra, aconsejaba a aquellos que estaban a favor del comunismo que soltaran las armas, que este no era un medio para llagar a la paz i a la equidad, que por el contrario fomentaba guerra y más muertes.

Como bien lo sabia su ideología no era compartida con la oligarquía, es por esto que el 24 de marzo de 1980 fue asesinado justo cuando estaba dando la eucaristía y aprovechando así da un mens 10 marzo de 1980 fue asesinado justo cuando estaba dando la eucaristía y aprovechando así dar un mensaje de reflexión a todos aquellos que estaban por parte de la violencia. Su asesinato «desató una guerra CIVil de 12 años que dejó 75. 000 muertos. Su muerte fue considerada por el Vaticano como un «martirio por odio a la fe» (AFP, 2015). Así Óscar Arnulfo Romero fue beatificado por el Papa Francisco el 3 de febrero de 201 S y en Él Salvador la ceremonia se llevó a cabo el 23 de mayo de 2015, fue considerado el Santo de América.

En conclusión en primer lugar Óscar Arnulfo Romero, desde joven tuvo en su alma la vocación a servir a su pueblo a través de la Iglesia Católica, esto lo conllevó a servir a su comunidad de cualquier forma que no recurriera a la wolencia, hay que aclarar que Romero no fue político, pero decía que si la política «tocaba a la puerta de la Iglesia» (Mata, 201 5) el por vocación tenía que cudir al llamado y más aún cuando su pueblo estaba en peligro, es por esto que durante toda su vida como sacerdote tuvo un vínculo directo con la política, con las clases altas, con la oligarquía siendo él, el intermediario de una guerra que no finalizaba ni concluía con resultados satisfactorios para la clase pobre.

En segundo lugar hago referencia con admiración como este hombre a pesar de todo lo que sufrió, de tantas muertes que vio, de tantas injusticias que vivió, siempre tuvo su ideal claro y era lle tantas muertes que vio, de tantas injusticias que vivió, siempre uvo su ideal claro y era llevar a su pueblo a la paz y no por medio de guerra sino por el contrario, por medio de aceptación unos con otros y de amor al prójimo. Bibliografía Duigan, J. (Dirección). (1989). «Romero» [Película]. Mata, S. (2015). Monseñor óscar Romero Pasión por la iglesia. Madrid: Palabra. Valdés, G. (2015). El legado de óscar Arnulfo Romero, el testimonio de una vida que cambió la historia de El Salvador. CNNEspañol. Salcedo M. , J. (2000). El martirio de monseñor Oscar Arnulfo Romero. Santafé de Bogotá, pp. 1 15-118. Disponible en: http://www. javeriana. edu. o/theologica/UserFiles/Descarga ediciones/ 133/E-l%20martirio%20de%20monsenor%200scar [consultado el: 2 oct. 2015]. Jesuitas Centroamérica, (2015). P. Rutilio Grande, S]. Disponible en: http://jesuitascam. org/recurscs/biografias/p-rutilio-grande-s-j/ [Consultado el: 3 oct. 2015]. APP, E. y. (23 de Mayo de 2015). Así fue la beatificación de Monseñor Óscar Romero. El Tiempo. Paullier, J. (2015). Romero, un mártir con un mensaje vivo para El Salvador, un país consumido por la muerte – BBC Mundo. BBC Mundo. Tomado de: http:h’WNw. bbc. com/mundo/noticias/2015 105/150522 _el_salvador_beatificacion_oscar_romero_mensaje_jp [Accessed 3 oct. 2015].