ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTORICA DEL DERECHO CIVIL

República de Panamá Provincia de Panamá Oeste ISAE Universidad Sede de La Chorrera Asignatura: Derecho Civil Tema: Origen y Evolución Histórica del Derecho Civil Presentado por: Aracellys Ruiz Dávalo Cédula NO. 8-790-21 Curso: Grupo N0. 30 Profesor: 4 p Amhed Del Vivan Díaz Medina Fecha: 10 de octubre de 2015 El Derecho Civil insertó en la Ley de las doce tablas; fue objeto de una interpretación que llevaron a cabo durante el imperio romano los jurisconsultos.

Gayo estableció que se decía «civil» para indicar en esa manera que sus normas eran la expresión del espíritu de la ciudadanía romana, de la comunidad de ciudadanos, ue como partes integrantes del pueblo de Roma de acuerdo con su particular idiosincrasia.

Edad Media: Durante la caída del imperio romano, los derechos que surgieron en el derecho romano, en la época de Justiniano, fueron acogidos por los pueblos bárbaros, se pensó que al ser este derecho acogido de manera definitiva daría como resultado la extinción del Derecho romano; sin embargo el Derecho romano siguió aplicándose en los siglos XII y XIII, durante este tiempo, un grupo de estudiosos de Derecho, sistematizaron y organizaron el conocimiento y análisis de los textos de la Compilación de Justiniano.

Se realizó mediante

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
notas interlineales llamadas glosas las cuales sustituyeron al Corpus juris civile de los romanos. En los años 1250 y 1500 surgieron los post glosadores, los cuales intentaron adaptar el pensamiento de los glosadores a las necesidades de su época y bajo la aparente interpretación del Derecho romano, trataron además de estudiar y coordinar los derechos estatutarios y consuetudinarios, fundamentalmente con propósitos prácticos, por lo que se consideran como principales continuadores de la evolución del Derecho.

Edad Moderna: En esta época el Derecho Civil obtiene su independencia del Derecho romano; además de e Moderna: En esta época el Derecho Civil obtiene su independencia del Derecho romano; además de establecerse el Estado absoluto generando como consecuencia que cada uno de los Estados produjera su propio tipo de Derecho, quedando establecido para cada área geográfica la regulación aplicable en cada caso. Al darse esta independencia existe ya una clara clasificación del Derecho, en Público y privado.

El más claro desprendimiento del Derecho romano se da en Francia puesto que la Asamblea Constituyente y la Convención de Francia, al referirse al Derecho civil hace notar que ya no abarca como en l Derecho romano, todo el derecho de la ciudad, sino el de los ciudadanos en general, en sus relaciones comunes entre sí. Del mismo modo es innegable la aportación que se dio al desarrollo del Derecho civil a través de su codificación, el derecho civil a finales del siglo XVIII era considerado como un simple recopilación de leyes, ordenadas cronológicamente.

En esa etapa sobresale de otros códigos el denominado Código Napoleón, el cual surge una vez que la Asamblea Constituyente y la Convención Francesa, reunida por obra de la Revolución Francesa de 1789, al referirse al Derecho Civil, hacen notar que no se alude únicamente al Derecho de la ciudad si no que establece una clara diferencia diciendo que se refiere al Derecho de los ciudadanos en general, en sus relaciones comunes entre sí.

Este código fue tomado como modelo para la utilización de los posteriores códigos, a pesar de que no era una obra totalmente original, Sino una mezcla entre el Derecho 14 posteriores códigos, a pesar de que no era una obra totalmente original, sino una mezcla entre el Derecho Consuetudinario francés, los principios de Derecho Romano y del Derecho Revolucionario. El Derecho Civil en la actualidad: La evolución histórica del Derecho civil nos lo presenta como el sector del ordenamiento jurídico que se ocupa de la persona y sus diferentes estados, de su patrimonio y del tráfico de bienes.

Pero más importante que determinar de qué se ocupa el Derecho civil es analizar cómo se ocupa, pues de ahí nace la crisis por la que está atravesando. Efectivamente, si hoy el criterio de valores está en crisis, el Derecho civil no puede por menos de sufrir también las consecuencias de esa crisis. La del Derecho civil es, además, la del desmoronamiento de la sociedad que contempló la obra de la codificación, y si estamos ante otra sociedad o hacia ella nos irigimos, el Derecho civil heredero de los Códigos decimonónicos nos va a servir de poco.

La codificación se basaba en la afirmación del individuo frente al Estado, sin cuerpos intermedios; el Código civil aseguraba el libre desenvolvimiento del Individuo, de su voluntad. De ahí que el principio de la autonomía de la voluntad, con su reflejo en el derecho de propiedad que se concebía absoluto y con las mínimas excepciones posibles a este absolutismo, fuese el pilar de sustentación de todo el edificio. El sistema jurídico va a ser en realidad el sistema de los derechos subjetivos, señala ORESTANO, e poderes del individuo.

Pero la evolución social ha ido por otro ORESTANO, de poderes del individuo. pero la evolución social ha ido por otros caminos. Los ideales de la burguesía, que detentadora de los bienes económicos y de producción quería un sistema que le permitiese su libre y omnímodo disfrute, no se han aceptado por inmensas capas de la sociedad sin poder económico, para las que el juego de la autonomía de la voluntad no sign’fica más que la sumisión al más fuerte y para la que los derechos subjetivos que les reconoce el ordenamiento jurídico no son más que abstracciones.

Por tra parte, el rechazo de un puro sistema liberal de economía, cuyo motor era la persecución del interés individual que redundaría en el bienestar colectivo, hace que la propiedad de los medios de producción no se identifique con propiedad privada. Todo ello indica que el Estado va a intervenir decisivamente en la vida económica y jurídica, y que las normas no van a sancionar la autonom(a de la voluntad individual sino que la van a dirigir o coartar en beneficio de los intereses colectivos o para evitar que sea un instrumento de dominación de los débiles.

Así, el propietario tendrá cada vez más deberes; no se le va a prohibir a que haga o no haga, sno que se le va a obligar a un hacer. As’, el empresario no impondrá los contratos de trabajo que quiera a los que no pueden discutir sus cláusulas. Es un nuevo orden jurídico distinto del cristalizado en la codificación del XIX. Los principios escuetamente expuestos anteriormente producen un impacto en el Derecho civil, que se traduce en una disgregación.

Son Derechos especial producen un impacto en el Derecho civil, que se traduce en una disgregación. Son Derechos especiales los que surgen frente al Derecho civil que queda como común, en los que se desarrollan nuevas normas. Se habla asf de un Derecho del rabajo, de un Derecho de la economiza, de un Derecho agrario, de un Derecho bancario, de un Derecho de arrendamiento, de un Derecho urbanístico, etc. La disgregación, como puro fenómeno externo e índice de una especialización técnica o cientifica, no tiene trascendencia grave.

La gravedad radica en consolidación de los desmembramientos, porque entonces se ha roto la unidad interna del Derecho civil. La crisis del Derecho civil codificado tiene otras causas. Básicamente es de anotar su carácter excesivamente patrimonial, que hace que la persona se contemple y regule en función de sujeto de una relación jurídica e aquella naturaleza y no por sí misma: sus valores, sus bienes y atributos como tal persona pasan por completo desapercibidos y abandonados al campo de las declaraciones constitucionales sonoras y espectaculares.

Al Derecho civil se le priva así de lo más sustancial que tenía, pues su función y su finalidad no es otra que la defensa de la persona y de sus fines. El movimiento contemporáneo, por el contrario, está prestando una gran atención al campo de los derechos fundamentales de la persona, al margen de las facetas políticas o penales del tema. CRITERIOS DE INTERPRETACION Y APLICACION EN EL CODIGO CIVIL PANAMENO.

Nuestro Código Civil está dividido en cinco libros, precedido de un Título Preliminar, q Nuestro Código Civil está dividido en cinco libros, precedido de un Título Preliminar, que trata de la ley, sus efectos, su interpretación, su aplicación y su derogación; y que los libros se encuentran ordenados en la siguiente manera: Libro Primero – De las Personas Libro Segundo – De los Bienes Libro Tercero – De las Sucesiones y Donaciones entre vivos. Libro Cuarto – De las Obligaciones y Contratos.

Libro Quinto – Notariado y Registro de Instrumentos Públicos. Desde 1 de julio de 1917, el Código Civil se aprobó en esa fecha y esde entonces ha sufrido una serie de modificaciones desde el año 1925 en adelante; consta de 1802 artículos. El Código Civil dedica el Capítulo III íntegro a regular una serie de criterios, sobre interpretación y aplicación de las leyes, larga y complicada en los artículos del 9 al 27, y aisladamente a través del Código da otros más. El hecho de leer una ley o un articulado de un Código no es ciencia sino arte.

De su lectura no debemos querer memorizar su contenido, sino racionalizar su estudio y tratar de recordar los preceptos o normas especiales que contenga el Articulo. 4. 1 HERMENÉUTICA LEGAL ARTÍCULO 9: Cuando el sentido de la ley es claro, no se desentenderá su tenor literal; a pretexto de consultar su espíritu. Pero bien se puede, para interpretar una expresión oscura de la ley, recurrir a su intencion o espíritu, claramente manifestados en ella misma o en la historia fidedigna de su establecimiento. Al analizar el Artículo 9, nos da 3 criterios de interpretación: 1.

Sentido literal 2. 2. Espíritu de la ley (intención de la ley) 3. Sentido histórico A manera de ejemplo trataremos de desglosar este artículo y hagamos un análisis gramatical comparativo tomando como base el Art[culo 9 y el primero del Código. La redacción legal con frecuencia es gramaticalmente mala. En este Artículo 9 la coma que divide la primera preposición está bien pues se trata una proposición adverbial temporal. Si no tuviese él cuando no debería llevar la coma pues una preposición gramatical debe ser completa y contener una coma completa.

Con las comas se separan las excepciones o los incisos subordinados pero no se puede dividir la oración gramatical. Así tenemos el Artículo 10 del Código Civil está mal redactado. «Articulo 1c’: La ley obliga tanto a los nacionales como a los extranjeros, residentes o transeúntes en el territorio de la República, y una vez promulgada, la ignorancia de ella no sirve de excusa» La coma que se ha puesto después de la palabra extranjeros nos lleva gramaticalmente a una aberración jurídica, ya que ningún nacional es transeunte en su propio país.

Cabe destacar que en la ley estaba bien escrito y que tal error fue del redactor del Código. Esto se repite en todos los Códigos con mucha frecuencia. ARTíClJLO 1 0: Las palabras de la ley se entenderán en su sentido natural y obvio, según el uso general de las mismas palabras, pero cuando el legislador las haya definido expresamente para ciertas materias, se les dar as haya definido expresamente para ciertas materias, se les dará en estos casos su significado legal. De este Artículo deducimos los siguientes criterios: 1. Sentido natural y obvio.

Se refiere al contenido gramatical de cada palabra. 2. Lo legal. En ciertos casos la ley define expresamente sus términos y a veces se contrapone el sentido gramatical de la norma. ARTÍCULO 1 1: Las palabras técnicas de toda ciencia o arte se tomarán en el sentido que les den los que profesan la misma ciencia o arte; a menos que aparezcan claramente que se han tomado en sentido diverso. De este Artículo se encuentran el siguiente criterio: 1. Es el sentido técnico de la palabra. ARTÍCULO 1 2: Cuando haya incompatibilidad entre una disposición constitucional y una legal, se prefiere aquélla.

En este Artículo se encontró el siguiente criterio: 1. Cuando existe incompatibilidad entre la Constitución y la Ley, primará la Constitución. ARTÍCULO 13: Cuando no haya ley exactamente aplicable al punto controvertido, se aplicarán las leyes que regulen casos o materias semejantes, y en su defecto, la doctrina constitucional, las reglas generales de derecho, y la costumbre, siendo general y conforme con la moral cristiana. De este Artículo existen las siguientes deducciones: . La Analogía ante ausencia de ley concreta para el caso. 2.

La Doctrina Constitucional (doctrina cientiTica aplicada a la Constitución). 3. Las Reglas Generales de Derecho (entiéndase principios). 4. La Costumbre. 5. Sentido general conforme a la moral cristiana, orden público y buenas costumbres. Si Costumbre. buenas costumbres. Si bien es cierto que al referirse a la moral cristiana lo hace como inciso referido a la costumbre, todo ello tiene fuerza autónoma por los Artículos 66, 573 y 1106. ARTíClJLO 14: Si en los Códigos de la República se hallaren algunas disposiciones incompatibles entre sí, se observarán en su plicación las reglas siguientes: 1.

La disposición relativa a un asunto especial, o a negocios o casos particulares, se prefiere a la que tenga carácter general. 2. Cuando las disposiciones tengan una misma especialidad o generalidad y se hallaren en un mismo Código, se preferirá la disposición consignada en el articulo posterior, y si estuviere en diversos Códigos o leyes, se preferirá la disposición del Código o ley especial sobre la materia que se trate. De este Articulo se deducen los siguientes criterios: 1. Supremacía de la ley particular sobre la ley general. 2.

Cuando una misma ley se contradice en dos disposiciones, la última disposición es la que se toma en cuenta. 3. Cuando la contradicción surge entre distintos códigos o leyes se preferiría la que esté en el código o ley especial. ARTíClJLO 15: Las órdenes y demás actos ejecutivos del Gobierno, expedidos en ejercicio de la potestad reglamentaria, tienen fuerza obligatoria, y serán aplicados mientras no sean contrarios a la Constitución o a las leyes. De este Artículo hay el siguiente criterio: 1. Criterio de fuerza obligatoria Las órdenes y actos ejecutivos que reconocen ya una ley, tienen fuerza 0 DF