Origen De La Familia Bolívar Palacios

Origen De La Familia Bolívar Palacios gy Manugarcia1212 (‘copan* 10, 2016 E pagos Origen de la familia Bolívar Palacios: Simón Bol[var procedía de familias tradicionales de la sociedad caraqueña. Los antepasados del libertador tuvieron destacadas participaciones, en el desarrollo político, económico y social de la vida colonial. Los padres del Libertador descendieron de Capitanes, General, Alcaldes, procuradores, regidores y gobernadores. Sobre la estirpe de los poderes del Libertador y refiere el siguiente texto del Salvador de Madariaga: «Tanto la estirpe paterna como materna, los Bolívar como los

Palacios aportaban a la familia del Libertador tradiciones de riqueza de bienestar y de poder social» Ni un sólo momento desde que llega a Venezuela Simón Bolívar en 1. 587, se eclipsan los antepasados del Libertador de los S»ipe to círculos dirigentes del en el Cabildo. Los Bol cuantiosas de la Prov minas el Cocorate en Tenían casas en la G de Cacao en San José aís- casi siem re había por lo menos uno or6 oa v de las fortunas más s eran dueños de las ocumo y El Limón. os esclavos y árboles are.

Juan Vicente Bolívar y Palacios: Juan Vicente de Bolívar y Ponte Andrade, (solicitante del arquesado de San Luis)l (La Victoria,

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
15 de octubre de 1726 – Caracas, 19 de enero de 1 Swipe to View nexr page 1786). Sus padres fueron el politico aragüeño Juan de Bolívar y Mart(nez de Villegas y la caraqueña Maria Petronila Ponte Andrade y Marín. Descendía de colonos españoles originarios de Vizcaya (Pais Vasco, España), aunque también descendía parcialmente de colonos españoles procedentes de las islas Canarias; que por lo que se ha podido comprobar, tenían sangre guanche.

María de la Concepción Palacios y Blanco: María de la Concepción Palacios y Blanco nació el 9 de diciembre el aho 1758, en el Caracas, Venezuela y fue la madre del libertador Simón Bolívar. Hija de Feliciano de Palacios y Gil de Arratia y Francisca Blanco y Herrera, era miembro de la clase mantuana de Venezuela. El 1 de diciembre de 1773, contrajo matrimonio con Juan Vicente de Bolívar y Ponte. De esta unión nacieron cinco hijos: Maria Antonia, nacida en 1777 Juana, nacida en 1779 Juan Vicente, nacido en 1781 Simón, nacido en 1783 María del Carmen, nacida en 1785 (fallecida al poco tiempo de nacer).

Poco se sabe de María de la Concepción. Por haber muerto uando tenía 9 años, no existe correspondencia entre ella y Simón Bolívar, pero crónicas de la época la tachan como dedicada por entero a sus obligaciones como cabeza de familia. Tampoco existen retratos, y uno bastante circulado como suyo se ha determinado que no lo era. En sus últimos años se dedicó a la administración de la fortuna familiar tras la muerte de su esp En sus últimos años se dedicó a la administración de la fortuna familiar tras la muerte de su esposo.

María de la Concepción falleció a los 34 años de edad en Caracas, el 6 de junio de 1792. ?rbol genealógico de Simón Bolívar: Los hermanos de Bolívar: Los padres de Simón Bolívar, es decir, la familia Bolívar Palacios tuvo 5 hijos. La primera hija fue Maria Antonia nacida en el año 1777, luego Juana María en el 1779, Juan Vicente en 1781 , Simón José en 1783. Luego de Simón nace una niña llamada María del Carmen que no logra sobrevivir María Antonia Bolívar, hermana mayor de Simón, se casó a los 15 años con pablo Clemente.

Esta hermana nunca estuvo de acuerdo con la independencia porque significaba dejar todos los lujos y a los privilegios a los que estaba acostumbrada. No se entía orgullosa de la obra impulsada por su hermano Simón y a raíz de las guerras de independencia, se va a Curazao en el año 1814, luego a la actual Colombia, a la isla de Saint Thomas y Cuba. Ahí muere su esposo. Luego vuelve a Venezuela en el año 1823, ya lograda la independencia. Murió en su hacienda de Macarao, cerca de Caracas, en 1842 a los 65 años. Juana BollVary palaclos nació en 1779.

Se casó a los 13 años con su tío Dionisio Palacios y Blanco, hermano de su mamá. Tanto Juana como su marido, simpatizaban con el movimiento independentista. Quedó viuda a los 22 años y las guerras hacen ue se vaya a Cura 31_1f6 con el movimiento independentista. Quedó viuda a los 22 años y las guerras hacen que se vaya a Curazao y Saint Thomas. Uno de sus hijos, Guillermo, luchó junto a su tío Simón y murió en la batalla de La Hogaza en 1817. Juana BollVar muere en Caracas. Juan Vicente Bolívar y Palacios nació en 1781.

Fue diplomático y participó en la conjuración de los mantuanos de 1808. También formó parte en la fase inicial de la ndependencia. Murió en 1811, en el naufragio del bergantín San Felipe Neri, cerca de la isla Bermudas, cuando regresaba a Venezuela en una misión a Estados Unidos, en la que fue a solicitar apoyo de este país para proclamar la Independencia de Venezuela. El bautizo de Simón Bolívar: El 30 de Julio de 1 . 783, la señorial Casona de San Jacinto en Caracas, residencia de la familia Bolívar, está de fiesta.

Se bautiza ese día el nuevo hijo, nacido hace apenas 6 días antes, el 24 de Julio. Como padrino del niño está su abuelo materno: Don Feliciano Palacios y Sojo, y oficia con licencia como sacerdote, el primo Jerez de Aristiguieta. La ceremonia se efectúa en la Catedral en la Capilla de la Santísima Trinidad, propiedad de la familia Bolívar. El nlño iba a llamarse pedro José Antonio de la Santísima Trinidad; pero al momento de ponerle el agua que borra el pecado original, el canónigo Jerez de Aristiguieda le cambió el nombre de Pedro por el de Simón.

Al regresar al templo de la Jerez de Aristigu’eda le cambió el nombre de Pedro por el de Simón. Al regresar al templo de la Casona de San Jacinto, el padre del niño. Don Juan Vicente BollVar, se entera de lo ocurrido y le pregunta al Canónigo: Maria del Carmen Bolívar y Palacios murió el mismo día que nació el 17 de junio de 1786. Apenas vivió unas horas, en las que fue autizada por la partera de doña María de la Concepción Palacios. La nodriza de Simón Bolívar: Hipólita Bolívar, también conocida como Negra Hipólita, nació en San Mateo, estado Aragua, Venezuela en 1763.

Murió en Caracas el 25 de junio de 1835. Era esclava de la familia Bolívar palaclos. Cuando nació Simón Bolívar en 1783 su madre se vio en la necesidad, por quebrantos de salud, de buscarle una nodriza. Recurrió a Hipólita, esclava de la hacienda «El Ingenio», en San Mateo, propiedad de la familia. Este hecho fue recordado por el propio Bolívar en diversas oportunidades, mostrando en cartas 1825) y gestos (1827) el cariño que siempre sintió por Hipólita, a quien llegó a considerar «su madre y su padre».

Hipólita se casó con Mateo Bolívar, también siervo de la familia Bolívar, pero de la hacienda «Santo Domingo de Macaire», en Caucagua, estado Miranda. Bolívar le concedió la libertad a los esclavos que le quedaban, entre ellos a Hipólita, en 1821, después de la batalla de Carabobo. Es importante resaltar que Hipólita contaba con veinte años después de la batalla de Carabobo. Es importante resaltar que Hipólita contaba con veinte años de edad cuando nació Simón

Bolívar y no es la misma persona a quien también en la historia de la familia Bolívar se conoció como Matea BollVar o como la Negra Matea, quien contaba con la edad de diez años cuando nace el Libertador y quien más tarde hiciera tareas de haya del niño Simón. También fue la única persona en el mundo que entendía a Simón y lo defendía como si fuera su hijo La herencia de la Familia Bolívar: Bolívar es el único heredero varón de la familia Bolívar, que poseía propiedades, almacenes de telas y productos importados de Europa; almacenes y bodegas para exportar cacao y otras materias primas… emás de la Hacienda de San Mateo productora de panela y miel, además de otras haciendas menores en Morón (Pto. Cabello), Valle del uy, La Guaira, Zuata, un Hato de ganado (El Totumo en Tiznados) y la Academia Militar de Aragua (valle de Aragua) en donde se hizo jinete experto a la edad de 14 años. Era un hombre muy rico al comienzo de su vida… y todo lo entregó para la causa de la libertad pues financió con su propio peculio muchos de sus campañas… al final solo posera un reloj, su escritorio de campaña, una espada y unos pocos dineros que había prestado a amigos personales.