ORGANIZACION MATRICIAL 1

ORGANIZACION MATRICIAL 1 gyCcIcstetmIgg7 $eapa,1F 10, 2016 g pagcs La organización matricial también conocida como organización de cuadricula matriz, parilla o de administración de proyecto o producto aunque una administración de proyecto pura no implica una cuadricula o matriz. La esencia de la organización matricial casi siempre es la combinación de modelos de departamentalizaclón funcionales y de proyecto o producto en la misma estructura organizacional.

Ejemplo aplicado a un departamento de ingeniería, hay gerentes funcionales a cargo de las funciones de ingenierías y una superposición de gerentes de royecto responsables del producto final. En una departamentalización matricial existe un gerente funcional a cargo de las labores inherentes al departamento, con una sobre posición de un gerente de proyecto que es el responsable de los resultados de los objetivos de dicho ro ecto Surge como una resp ora y a la necesidad ded rr la intervención de es (lanzamiento de un n filial, generación de u nto las organizaciones os que se requiere epartamentos de una empresa un producto, etc. . Se distingue de otros tipos de organización, en que se abandona el principio de la unidad mando en favor del sistema de mando últiple o de «dos jefes». El sistema de mando

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
múltiple requiere de una estructura administrativa sólida y de me Swipe to View nexr page mecanismos especiales de apoyo basados en una modificación a los esquemas tradicionales de comportamiento organizacional. Hablar sobre jerarquía horizontal y vertical) – os especialistas reportan al jefe de proyecto para el desarrollo del proyecto y al jefe funcional para las labores inherentes a su departamento. -La autoridad, responsabilidad y el poder están balanceados y compartidos entre los dos jefes. -Proceso largo de adaptación que incluye (tiempo, esfuerzo recursos) en una área o en toda una empresa que si llega a consolidarse representará ventajas de la estabilidad de la organlzación y flexibilldad de administraclón por proyectos.

Ventajas Orientada a resultados finales (Culminación del proyecto o elaboración del articulo) Se conserva la especialidad profesional (debido a que es un proceso ya sea nuevo o especial necesitará siempre de la capacitación y cierto nivel de tecnoestructura) Indica la responsabilidad producto-utilidad ( determinará Iña rentabilidad de un artículo) Coordina la satisfacción de necesidades tanto para mejorar el roducto como para satisfacer el programa y el presupuesto Propicia una comunicación interdepartamental sobre las funciones y los productos Desventajas Mandos Múltiples (Hay conflicto en la autoridad organizacional e inclusive existe la posibilidad de desunión entre quienes están al mando) Amblgüedad de funciones (Existe confusión acerca de quién depende quién, lo cual puede originar fuga de responsabilida (Existe confusión acerca de quién depende quién, lo cual puede originar fuga de responsabilidades y falta de delimitación de autoridad) Requiere de un gerente eficaz en relaciones interpersonales (Para vitar muchas reuniones lo que supone pérdidas de tiempo) Se puede presentar resistencia al cambio, por parte del personal.

TIPOS DE EMPRESAS Capacidad de organización y coordinación y procesamiento de la información Generalmente grandes empresas con un buen capital Necesitan doble flujo de autoridad (Vertical y Horizontal ver grafica de diapositivas) Directrices para hacer efectiva la administración matricial Se puede mejorar la administración matricial aplicando las siguientes directrices: Definir los objetivos del proyecto o actividad. Aclarar las funciones, las autoridades y responsabilidades de los erentes y miembros de los equipos. Asegurar que la participación se base en los conocimientos y la información, y no en el rango. Equilibrar el poder y la autoridad de los gerentes funcionales y de proyectos. Seleccionar un líder experimentado que actué como líder del proyecto. Resaltar el compromiso de la organización y el desarrollo de los equipos. Definir los controles de costos, tiempo y calidad apropiados que reporten las desviaciones de los estándares en manera oportuna. Recompensar equltativamente a los miembros del equipo y los gerentes de proyecto. 31_1f3