Organización en el Nuevo Modelo Social

Organización en el Nuevo Modelo Social Una Organización social es un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de mantener determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. También puede definirse en un sentido más estrecho como cualquier institución en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos. TIPOS DE ORGANIZACIONES SOCIALES Empresas de producción social Consejo comunal Cooperativas Núcleo de desarrollo endógeno, Microempresas, EMPRESA DE PRODUCCION SOCIAL (EPS). on entidades económicas dedicadas a la producción de bienes, obras y ervicios, en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico. No existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad estatal, colectiva o la combinación de ambas.

CONSEJO COMUNAL. El Consejo Comunal es la forma de organización social más avanzada que pueden darse, los vecinos de una determinada comunidad para asumir el ejercicio real del poder popular, es decir, para poner en práctica las ecisiones adoptadas por la comunidad. Es además, la instancia básica de planificación, donde el

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
pueblo formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas. Así, incorpora a las diferentes expresiones organizadas de los movimientos populares. oluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado. Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes haciendo uso de una empresa de propiedad conjunta y emocráticamente controlada. NUCLEO DE DESARROLLO ENDOGENO. se activa cuando la comunidad se organiza y descubre potencialidades que pueden ser aprovechadas en beneficio de la colectividad.

Un terreno abandonado, un campo industrial desmantelado, una tierra sin sembrar, un silo que lleva años sin almacenar un grano, una hermosa playa que no puede ser disfrutada por carecer de vias de acceso. Puede conformarse en cada lugar donde haya una relación profunda de arraigo entre la comunidad y su región, done la zona y su colectivo sean uno solo, enraizados en una tradición productiva, cultural e histórica.

Pero es necesario que la colectividad tenga conciencia de bienestar común, trabajando unida en beneficio de todos a través de un esquema cooperativo y democrático. MICROEMPRESAS La microempresa está comprendida de personas de escasos ingresos. Posee de 1 a 6 integrantes involucrados, aproximadamente. Estas iniciativas llamadas microempresas han sido generadas por emprendedores, quienes se han visto sin empleo, o con el fin de complementar los ingresos o simplemente por el ánimo o deseo de utilizar habilidades y destrezas con las que se cuentan.

Esta también se refiere a las unidades económicas de aja productividad y de baja capitalización que por lo general, nacen de la necesidad de sobrevivenc baja productividad y de baja cap talización que por lo general, nacen de la necesidad de sobrevivencia de sus propietarios. En esta definición se incluye a la microempresa propiamente y al autoempleo (AE). CARASTERISTICAS: EMPRESA DE PRODUCCION SOCIAL (EPS). 1. La Propiedad es Colectiva, ya que el control de los medios de producción no es ni privado ni estatal; son de la comunidad o del colectivo de los trabajadores. . Su Objetivo es Generar puestos de trabajo estables. 3. La producción está fundamentada en la solidaridad, a cooperación, la complementariedad, reciprocidad y sustentabilidad de sus miembros, construyendo así las nuevas relaciones sociales de producción. 4. El trabajador tiene un compromiso social y procura su desarrollo integral. 5. La producción se destina a satisfacer las necesidades básicas y esenciales de la colectividad 6.

Desarrollan las cadenas productivas, incorporando valor agregado nacional (redes productivas). 7. Reinvierten sus excedentes en la producción social, su finalidad no es la generación de lucro. 8. – Mantienen precios de ventas solidanos en sus productos y servicios. 9. Impulsan la desconcentración territorial. 0. Operan en forma armónica con el medio ambiente. 11. La remuneración de los trabajadores se realiza bajo el criterio del aporte de trabajo que cada quien realice CONSEJO COMUNAL.

Características: Comunicación entre los habitantes de una comunidad Discusión de los problema onómico, social, 30F urbanístico, etc. cada comité Derecho de participación Responsabilidad social El pueblo ejerce, ejecuta, controla y evalúa directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos PRESENTACION Y FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS A LOS CONSEJOS COMUNALES. COOPERATIVA: CARACTERISTICAS * No son entidades de lucro Su fin no es producir el enriquecimiento de quienes la integran. * No hay clientes sino asociados. La Asamblea de asociados es el más claro ejemplo de la democracia * Brindan educación y capacitación * Atienden las necesidades de sus asociados * Trabajan en favor del desarrollo humano sostenible * Promueven el progreso económico, social y cultural de la comunidad. NUCLEO DE DESARROLLO ENDOGENO. * Es, humano y sostenible deviene en el compendio de todos los derechos humanos fundamentales, * Permite ampliar las oportunidades de las personas para hacer que el crecimiento del país sea más democrático y participativo, Permite el acceso al ingreso y al empleo, a la educación y a la salud, en un entorno limpio y seguro. Tiene que ver con el proceso de crecimiento económico y cambio estructural, protagonizado por la comunidad gracias a las oportunidades que ofrece el Estado. * Satisface las necesidades del presente sin menoscabar las capacidades de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades, un derecho fundamental * Incluye a todo tipo de pe 40F 10 * Esta inclinado en la cultu eblo sin diferenciarse con los problemas más difíciles de resolver, ya que como toda actividad económica su propósito es alcanzar el nivel de eficiencia ínima que justifique su existencia y permita su desarrollo.

Pequeña Escala: La actividad microempresaria es limitada, debido a la escasa disponibilidad de capital para activo fijo, operación y materias primas. uso intensivo de Mano de Obra: Ante la imposibilidad de contar con maquinaria y tecnología moderna para sus procesos de producción, la microempresa fundamenta su actividad en el uso Intensivo de mano de obra. Reducida Dotación de Activos Fijos: La limitación económica no les permite adquirir la maquinaria necesaria para ejecutar sus operaciones, cuando logran comprar algún equipo, la vida útil del mismo es alargada xtraordinariamente por las habilidades e ingenio del empresario.

Escasa División del Trabajo: Al no contar con suficientes recursos para contratar los empleados necesarios, una misma persona efectúa diversas Actividades dentro de los procesos productivos, administrativos y de comercialización. Baja Productividad: Esta característica tiene relación con la falta de recursos técnicos y humanos, aunado al hecho de que el mercado para sus productos también es reducido.

Ausencia de Normas Administrativas: A pesar de que se reconocen las cualidades innatas de los propietarios de microempr mos adolecen de lementales nociones de umentos administrativos número de trabajadores (cuando los tiene), y en ese caso emplea primordialmente a miembros de la familia. Ausencia de un Marco Legal Adecuado: Dentro del marco legal, no existe un incentivo para la inserción de la microempresa dentro del mismo; ya que contrario a la lógica, la ley orienta sus disposiciones a obstruir y hasta reprimir esta actividad.

BIBLIOGRAFIA: www. buenastareas. com/ensayos/Vinculación-Con-DesarrolIo- Nacional-RegionaI INTRODUCCION Cuando hablamos de administración, se hace referencia al órgano social encargado de hacer que los recursos sean productivos, on la responsabilidad de organizar el desarrollo económico que refleja el espíritu esencial de la era moderna, ya que al pasar el tiempo todo evoluciona, lo cual obligando a esta área, a adaptarse a los nuevos sistemas establecidos, ya sea en cualquier ámbito social, con el fin de obtener resultados beneficiosos.

El objetivo principal de la administración, es la de asegurarse de que la empresa o la entidad para la cual trabaja, produzca o preste servicios de excelencia a la comunidad, es por ello la vital importancia y comprensión de todos aquello puntos que abarca el área de la administración social, lo cual Implica el conocimiento obre el rol que debe tener un administrador, el perfil que deberá tener, también las caracter’ alguna u otra forma se 6 0 relaciona con el nuevo mo endo de interés para la contenidos anteriormente mencionados, con el propósito de una mejor comprenslon.

CONCLUSIONES La administración brinda el éxito a cualquier organismo social ya que estos dependen directa o indirectamente de esta, porque necesitan administrar debidamente los recursos humanos y materiales que poseen.

Una adecuada administración hace que se mejore el nivel de productividad La administración en el nuevo modelo social consiste en ambiar el viejo sistema de capitalismo y promover el nuevo sistema de socialismo que estará basada en los valores éticos, la solidaridad humana, la realización colectiva de la individualidad y la satisfacción de las necesidades del hombre, este sistema abre paso hacia el corazón de nuestra sociedad, tomando en cuenta que se trata de planificar, organizar, diseñar, innovar, desarrollar, transformar, ejecutar, dirigir, controlar y evaluar los sistemas en los diferentes tipos de organizaciones ya sean públicas o privadas. La administración se caracteriza por ser universal, especifica, or su unidad temporal, por su unidad jerárquica, su valor instrumental, su amplitud de ejercicio, su interdisciplinaridad y su flexibilidad.

Es por ellos que un buen administrador debe ser capaz de promover y desarrollar diversos tipos de organismos, desde micro a gran empresa, pública o privada, la gestiona eficientemente ante ambientes inestables y turbulentos, por lo tanto es un agente de cambios e innovación al haber adquirido habilidades para percibir y diagnosticar situaciones, debe ser responsable, servicial y emprendedor. Concepto de ética: Es una rama de la filosofía de estudiar los 7 OF omportamientos sociales una rama de la filosofía que se ocupa de estudiar los comportamientos sociales valiosos y comparar las distintas costumbres sociales, ocupándose de identificar el comportamiento deseable de las personas, para reglamentarlo. Está vinculado con lo honesto, lo Justo, lo bueno. La ética en la administración: es todo aquello que trata de conductas morales, de los que es permitido y lo que no. Es de gran importancia saber de qué manera podría una persona regirse por conductas morales dentro de su entorno laboral a la hora de administrar.

Cuando tenemos la responsabilidad de dministrar debemos tomar en cuenta que factores harán que nuestro desempeño como administradores sea uno de provecho y a la misma vez eficiente. Burocratización: es una organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. Podría definirse como un conjunto de técnicas o metodologías dispuestas para aprender o racionalizar la realidad exterior- que pretende ser controlada por el poder central- a fin de conocerla y dominarla de forma estandarizada o uniforme. sponsabilidad social: es la] Responsabilidad de una organización por los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y en el medio ambiente, a través de una conducta transparente y ética que: Contribuya con el desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad; Ética en el mundo actual: El mundo, tanto el social como el natural, está en continuo cambio. Pero el segundo parece modificarse de manera más lenta que el primero, que corre más parejo al ritmo 80F el segundo parece modificarse de manera más lenta que el primero, que corre más parejo al ritmo que le dicta la mano del er humano. Los avances científicos, tecnológicos, etc. , caducan viejos debates éticos, mientras hacen brotar aquí y allá otros nuevos. La aldea global en el que se ha convertido nuestro mundo conecta no sólo a los humanos, también sus problemas y cuestionamientos. Es por ello que Adela Cortina en su Ethica Cordis hace un repaso de los desaf[os éticos a los que se enfrentará la ciudadanía del siglo XXI. emas de la Responsabilidad Social – Erradicar la pobreza extrema y el hambre 2- Lograr la enseñanza primarla universal 3- Promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer – Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 anos 5- Mejorar la salud materna 6- Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades 7- Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente 8- Fomentar una alianza mundial para el desarrollo Vinculación con desarrollo nacional regional y local, Políticas Públicas Venezolanas Son aquellas que benefician al pueblo y se pueden llamar políticas públicas sociales, las cuales se encargan de promover la cultura, la salud, educación, deportes y alimentación. Salud: Creación de CDI, barrio adentro, cardiológico infantil. Educación: Proyectos educativos, las misiones tales como Simoncito, Robinsón, Rivas, Sucre, creación de universidades y escuelas bolivarianas, entrega de becas. Cultura: creación de infocentros, y la restauración del patrimonio cultural. Deporte: restauración de canchas, c tivos y apoyo al talento 10 venezolano en las diferent educativos y apoyo al talento venezolano en las diferentes disciplinas. Alimentación: Comedores Populares, Mercal, PDVAL.

L[neas Estratégicas Nacionales y Regionalescontribuyen a dar direccionalidad y conducción a nuestro país. Nacional En lo político: aceleración de la construcción de comunas (consejos comunales) para el equilibrio y desarrollo de la nación. En lo social: Expandir y consolidar la atención a las necesidades de la población En lo Económico: Creación del modelo productivo socialista y los nuevos modos de distribución destinados a satisfacer las necesidades de alimentación de igual forma se desea combatir la miseria. En lo Educativo: Se plantea como línea estratégica la flexibilización y la actualización de los currículos en todos sus niveles con el fin de garantizar la pertinencia educativa con las demandas q se hacen en la educación.

Construcción de escuelas, liceos y la erradicación de institutos universitarios pasados a universidades. En la Salud: Organización de redes, micro redes hospitalarias. Consolidar y expandir los servicios de salud en forma gratuita, brindar atención a la población con discapacidades. regional Disponibilidad de terrenos para la infraestructura. Existencia de programas comunitarios para dar respuestas a las demandas de entorno comunitario. Las autoridades regionales deben dar respuestas a las necesidades de la población. Se plantea la nueva doctrina de consejos regionales y locales. Fortalecer centros de investigación y desarro 0 DF 10 social, cultural y ambienta . .Reforzar la integración