ordenamiento territorial

Angel Massiris Cabeza Carlos Humberto Bernal Artega Angela Andrade Pérez LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PAÍS El geógrafo y licenciado de ciencias sociales Angel Massiris Cabeza, en su lectura Ordenamiento territorial: hacia un futuro soñado, trae la importancia de la elaboración de los planes de ordenamiento territorial, mediante la formalización con la ley 388 de 1997 y algunos elementos que ayudan a la búsqueda de la construcción del país soñado por los Colombianos.

Al mismo tiempo, Carlos Humberto Bernal Arteaga ingeniero forestal, habla del ordenamiento territorial, con otra mirada al traer consigo l termino de paisaje definiéndola como «La expresión física de la interacción, hombre-naturaleza»l como alabra clave para p su entendimiento, ad OFY proceso de construcc postura de la directo écni ambiente; Angela An del ordenamiento te s que facilitan el _ra go entender la s del ministerio de a las relaciones ntal, la cultura y el modelo de desarrollo.

Como todos estos autores llegan al punto de entender estos planes de ordenamiento como el instrumento de entendimiento, organización, y aporte al desarrollo de la sociedad. Teniendo en cuenta la constitución política de Colombia, como la ey fundamental de la organización del estado y la creación de la ley 388 de 1997

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
se empieza a analizar la elaboración del plan de ordenamiento territorial co Swipe to kdew next page con énfasis municipal y distrital a partir del conflicto armado en Colombia que ha sido la problemática social que más Inconvenientes ha causado al Estado.

Como bien lo plantea Angel Massiris la capacidad de gestión y control territorial, de Inversión, de generar recursos propios, y la mentalidad gerencial es totalmente diferente en las capitales y los municipios con una visión corta frente a los retos que mpone la globalización económica. Mediante la descentralización administrativa, la autonomía territorial, democracia participativa, y la reorganización de la división político- administrativo en cuanto al pluralismo cultural e ideológico.

Esta ley trae consigo un nuevo estilo de planificación dando importancia a tres dimensiones fundamentales para la generación de desarrollo y el aporte a la construcción de la paz anhelada: «la dimensión socio-cultural, visto desde una perspectiva de integralidad de la satisfacción de necesidades materiales y espirituales tanto a nivel individual como colectiva»2.

La dimensión ambiental; como un país ecológicamente sostenible, dimensiones que tienen una relación directa con las actividades económicas claramente evidenciadas en el tiempo, puesto que si para suplir muchas necesidades tengo que afectar el territorio como la tala de árboles el desarrollo no existiría, es decir, los indicadores de sostenibilidad ambiental son entonces indicadores de desarrollo. La dimensión espacial regional en búsqueda del equilibrio, entendiéndolo como desarrollo ordenado de los territorios municipales y el desarrollo regional armonico.

En este sentido se trae la definición de rdenamiento territorial que cita Carlos Humberto Bernal en su documento otra mirada al ordenamiento territorial, como «un conjunto de acciones concertadas para orient otra mirada al ordenamiento territorial, como «un conjunto de acciones concertadas para orientar la transformación, ocupación y utilización de los espacios geográficos, buscando su desarrollo socioeconómico, teniendo en cuenta las necesidades e intereses de la población las potencialidades del territorio y considerando la armonía con el medio ambiente»3.

Angela Andrade habla de áreas ganadoras y perdedoras, puesto que el ordenamiento territorial y el modelo de la nternacionalización de la economía, implica una reestructuración urbana, y rural, una relocalización de la población a partir de la nueva distribución del trabajo áreas ganadoras por la concentración de la mano de obra calificada, capital social, infraestructura, comunicaciones entre otros. Por eso la intervención del estado es de suma importancia para evitar conflictos territoriales y deterioro de los recursos naturales, es decir, desequilibrios territoriales.

A manera de conclusión la participación de la sociedad en el ordenamiento territorial, debe ser una obligación de cada ndividuo, empezando por conocer los planes que ayudan a la organización del territorio, y de la sociedad, empezar a tener un conocimiento critico acerca de lo que está sucediendo con el rededor, dar mayor importancia a las propuestas de los gobernantes, por ejemplo sin quererlo este tema le apunta al actual plan de gobierno del presidente Juan Manuel Santos, basado en tres pilares: La Paz, la Equidad y la Educación.

Bibliografía Arteaga, C. H. (1998). Otra mirada al ordenamiento territorial. Perspectiva geografica, pags,29, 26. Cabeza, A. M. (1998). Ordenamiento territorial: hacia un futuro soñado. Perspectiva Geográfica,11. 3 DE 3