ORATORIA CONTEMPORÁNEA

ORATORIA CONTEMPORÁNEA – IGNACIO DI BARTOLO ORADOR A- PERSONALIDAD Usted es usted. Si te buscaron como conferesista u orador es porque te buscaron a VOS y no a otro, se vos mismo. La capacidad de hablar en público es una equilibrada combinación entre lo innato y lo adquirido. El mejor audiovisual de una conferencia es el orador. La parte visible del msj es tan importante como la audible. (com. NO verbal) Albert Mehrabian, estudioso de la com. No verbal «Impacto total de un msj VERBAL 7% 38% VOCAL tono matices, y otros sonidos) p y es NO VERBAL’ Prohibido tener moti ganamos y tenemos OF8 Dara lerde el respeto que

Cuidado con la gracia: Ser gracioso es un don, se tiene o no se tiene. No es un ingrediente necesario en una conferencia, es solo un instrumento. Si se usa el humor debe. 1- Ser original 2- Ser inofensivo, no reírnos de pero si con 3- Ser inocente La mirada es un complemento indispensable Mirar al público sin cesar, como a un amigo. No existe la com. En grupo, cuando este frente a una audiencia debe dirigirse a CADA PERSONA EN FORMA INDIVIDUAL «Escucha activa» Una de las partes no habla, pero

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
participa activamente con su mirada y sus gestos. onocerlo. Le da valor a su palabra, antes y después de una frase importante. ESTILO Cada persona tiene su propio estilo. Cualidades esenciales en el estilo de la oratoria moderna: 1- Verdad: No engañar al auditorio. 2- Claridad: Expresar con simplicidad aun el pensamiento más profundo. Clara expresión: Claridad de pensamientos. 3- Belleza: Es bella una conferencia cuando esta bien organizada, clara, demostrativa y elegante. Debe tener mesura y sobriedad. La belleza esta en el equilibrio entre lo que uno tiene para decir y como lo dice. – Vitalidad: «la elocuencia del cuerpo» hablamos más con los movimientos que con las palabras. La palabra hablada debe tener VITALIDAD, ENTUCIASMO, FUERZA C- DICCION 1- Abra la boca, proyecte la voz: Las personas hablan aprox 120-180 palabras por minuto. Lo correcto es ajustar la velocidad al tipo de pensamiento o sentimiento que el orador quiere transmitir. 2- Los errores groseros de dicción, perturban la atención 3- No disimule su acento extranjero 4- Acepte su HANDICAP y adelante (falla fija y definitiva en su dicción) D.

MOVIMIENTO Piense antes de actuar. Familiarizarse con el lugar. (mirando, en la mente) Planee con antelación cuál ovimiento: El cuerpo 2 con sus movimientos inte era decisiva en la afrontarlas con altura, estar preparado. Frente al imprevisto: – Serenidad, comprensión, replanteo 2- Nunca compita con ruidos ni interrupciones. Hacer una pequeña pausa hasta que termine la interrupción, nunca continuar si se perdió la atención del publico.

CONFERENCIA Introducción: (exordio) debe ser cuidadoso, ingenioso, debe cautivar al oyente. Tipos: cita, formulando un interrogante, referirse a una ocasión, despertando el interés sobre el tema «SHOCK TÉCNICO» Sorprender al auditorio con un enunciado que sintetice los puntos más importantes de su exposición. Debe ser claro, sencillo, sobrio. La actitud del orador hacia el auditorio tiene la MAYOR mportancia en la introducción, la presentación debe hacerse simultáneamente con humildad y autoridad.

Se apure para comenzar Pida disculpas Se haga el gracioso Muestrese cordial Prepare cuidadosamente la intro Despierte interés sobre el tema Planeamiento: Bosquejo sujeto a modificaciones, fijar la idea central, el objetivo claro y preciso del msj que quiero trasmitir. Esquema claro, fácil de recordar. Es importante para NO quedarse en blanco. Nuestro objetivo: Que el auditorio escuche, entienda y aprenda Nunca lea ni aprenda de memoria Personalice su conferencia Ajuste del tiempo No pasarse ni adelantarse. Justo.

Apoyos visuales En el caso que el orador tenga miedo de olvidarse el orden de su conferencia, podría ser necesario tener a mano un gulon. Trate de NO usar apuntes. 3 lo que oven, un 20% lo que retienen solo un 10% % lo que ven y oven al oyen, un 20% lo que ven y un 50% lo que ven y oyen al mismo tiempo. Debe usar bien el apoyo visual, ayuda a tener al publico concentrado. Evite usarlos demasiado Háblele al público, no a la presentación visual Deje las luces encendidas Asegúrese que todos puedan ver sin dificultad Haga gráficos sencillos Ilustre solamente los puntos clave de su discurso

Practique utilizar apoyos antes de la conferencia Tenga un plan de emergencia No permita que los apoyos visuales se conviertan en los protagonistas de su msj PROYECTOR DE DIAPOSITIVAS: No mas de 7 renglones por diapositiva, no mas de 7 palabras por renglón, no mas de 7 proyecciones cada 20 minutos. Conclusiones: El silencio final se prepara, se arriesga todo lo hablado anteriormente No es necesario anunciar que se termina el discurso Sencillez, claridad, brevedad. para elaborarla, es necesario convertirse en el auditorio Tipos: Agradeciendo o elogiando con sinceridad, motivado a la acción, puede ser con una cita o un ejemplo

Intro y conclusión: 10 a 15% de tiempo. desarrollo: 70 a 75% de tiempo. AUDITORIO Impresión general: El presentador debe tener en cuenta: 1- Tema, un buen comienzo es dejar aclarado el titulo que el orador a dado a su conferencia 2- Importancia, resaltar la importancia del mismo 3- Orador, t[tulos, razones por las que esta ahí. ¿Cómo evitar errores en la presentación? Entregue siempre una presentación escrita Revise su presentación esc 4DF8 Revise el salón, preocupes el orador vos visuales con los apoyos visuales con anticipación. El tema, el auditorio y las condiciones ambientales dictan el código en el vestir.

Debe usarse ropa adecuada para uno mismo, ropa que ya haya usado. «Tu presencia hablo tan fuerte que no pude escuchar lo que decias» CUIDE SU ASPECTO Este alerta a otros oradores Presentese con cordialidad Adecuación: Una conferencia puede fracasar por no pensar en el destinatario. Conocer los intereses de su auditorio y saber la formación que tiene sobre el tema. Antes: ¿Cuándo va a darse la conferencia? Donde va a darse? De cuanto tiempo dispongo? Cual es su porposlto? Quienes forman el auditorio? LEYES SOCIOLOGICAS: 1- ey de la unidad psicológica 2- Ley de la disminución intelectual 3- Ley del predominio emocional

El público es una reunión de personas que conser. an su propia personalidad y espíritu critico. Nociones fecundas: (ideas claras) Toda conferencia tiene maleza y fruto. Recoja el fruto, descarte la maleza. Evalué la conferencia mirando sus apuntes Busque las nociones fecundas en SU PROPIO PENSAMIENTO Repita sin temor las nociones fecundas que quiere destacar Posibilidad de Memorizar: Para que el auditorio aprenda es necesario conocer sus alcances y limitaciones Mejor transmitir menor info que perdure que mayor info que se olvide Relate hechos y casos vivid en sus conceptos 5 Decir, mostrar, participar, i e interés

Bájese de la tribuna Haga participar al público de su conferencia SU CUERERO TAMBIEN HABLA PROXEMIA: Zona intima: 15 a 45 cm Zona personal 45 cm a 1,22 metros Zona social 1,22 a 3,6 (no conocemos bien) Zona publica más de 3,6 (distancia aconsejada para e orador) Hoy en día, manténgase cerca de su público. Puede aceptarse el tono y las características de su disertación en relación directa al número de personas que lo escuchan. ¿COMO HABLAR FRENTE A LA TV Y LA RADIO? Trate de olvidarse del ojo de la cámara, diríjase a sus amigos.

Prepárese, pero no piense en palabras, piense en ideas Mensaje breve, conciso y veraz Credibilidad, cordialidad y claridad Sonreír Proyecte su personalidad a través de la voz Micrófono 15 a 25 cm de la boca ORATORIA DELIBERATIVA Proceso cooperativo en el que un grupo de personas intercambian y valoran ideas e info con el objeto de aumentar el conocimiento de un tema determinado o de resolver un problema común. Coloquio: obj: Intercambiar info y experiencias, intentar la solución de algún problema. PONERSE DE ACUERDO, ACLARAR O INFORMAR.

Conductor: ordena, da cohesión, sintetiza y coordina Es un dialogo cordial de un grupo humano con similares inquietudes, con el fin de encontrar una solución a un eterminado problema, con la dirección de un conductor. Grupo de discusión: Se compone de educandos e Instructor. Todos los miembros del grupo discuten y se integran, se estimula a quien le cuesta hacerlo. grupo. son respondidas por el respondidas por el grupo. Fin: Aumentar el conocimiento de manera participativa, Es aquel en que los participantes intercambian info con el fin de aumentar su conocimiento, bajo la supervisión de un instructor.

Mesa redonda / Discusión ante el público: Discusión de 1 tema realizada por un grupo de expertos, bajo la conducción de un coordinador (es una figura activa. Entrevista a los expositores previamente y controla el desarrollo posterior) Permite el dialogo de un grupo numeroso. Formas: Exposiciones por orden y luego discusión libre o discusión. Es la discusión o deliberación de un tema, ante el público, coordinador. Simposio: Los expertos hablan en orden sucesivo sobre distintos aspectos de un tema, en igualdad de tiempo.

El presidente compila el material que posteriormente se comparte. (abre la sesión, explica la metodología, presenta expositores y resume, pero ANTES entrevista y coordina el trabajo de los expositores para dar unidad y coherencia) Obj: Actualización de un tema. Serie de breves conferencias que tienen un orden establecido, y que sumadas constituyen la actualización total de un tema. Al director del simposio se lo llama presidente. Debate: Proceso de discusión que requiere de reglas claras porque hay posturas enfrentadas frente a un mismo tema.

Importa tanto la forma como el contenido. El moderador abre el debate y define las participaciones en orden alternativo. Puede haber un jurado. Puede ser individual o grupal. Grupos exploran argumentos a favor y en contra con Puede ser Individual o grupal. Grupos exploran argumentos a favor y en contra con respecto a una posición TEMA: cuestionable, diferentes enfoques. Conocerlo. AUDIENCIA: Actúa como jurado EXPOSITORES: brevedad, evitar lenguaje técnico, claridad, organizar ideas, buenos argumentos, no atacar al oponente, debilitar argumento del otro, cortesía.

MODERADOR – Expone el tema a debatir 2- explica metodología 3- presenta participantes 4- guía el debate 5- asigna turnos 6- vela por el cumplimiento de las normas 7- resguarda clima de espeto, seriedad 8- resume conclusiones (objetiva) Argumento a favor: pruebas Argumentos en contra: Objeciones Equipos: Afirmativo, negativo. REFUTACIÓN: Desacreditar los argumentos del otro, tengo que nticiparme a lo que va a decir para planear como refutarlo.

RESPONDER OBJECIONES: Preparar la defensa ante posibles objeciones Capacidad de escucha activa Tomar notas Reformular Hablar sin mirar las anotaciones Organizar ideas Es una discusión ante el público de do expertos o dos grupos de expertos que sostienen tesis que chocan entre si, sobre un tema conocido por el auditorio, bajo el control de un moderador. Foro: Toda forma de oratoria en la que participa activamente el público. (escrito u oral), formula las preguntas. Quien coordina la activida ocedimiento y determina 8 orden, tiempo V cierre del repuntas. DIRECTOR