Opinión pública

Opinión pública gy manulcmetal cbcnpanR 10, 2016 27 pagos Opinión pública. Es el conjunto de opiniones y actitudes de los individuos que conforman una sociedad. Puede entenderse también como la tendencia mayoritaria hacia algún suceso social, político o economico, o como la opinión sostenida por un colectivo u organización de personas. Sirve para hacer referencia a las diferentes formas de expresión que una comunidad puede tener respecto a un tema público, no privado.

Tendencia o referencia, real o estimulada, de una sociedad o de un individuo hacia hechos sociales que le reporten interés. La pinión pública ha sido el concepto dominante en lo que ahora parece referirse a la comunicación política. La opinión pública en la toma de decisiones. Dado que la opinión tiene una amplia tradición como campo de estudio. Y aun cuando se relaciona estrechamente con la democracia, se deferencia de esta. Es decir la opinión pública constituye solo un sector dentro del amplio espectro de la comunicación.

En el proceso de tomar decisiones para resolver diferentes situaciones, la opinión pública juega su papel de manera determinante, ya que esta establece las opiniones pertinentes de donde elegir al momento de tomar una decisión ue resuelva la problematica. En el ámbito empresarial

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o publicitario este esta es una herramienta impresindible, debido a que al estudiar la opinión del publico masivo, es mas fácil determinar una estrategia que sea eficaz, lo que hace la toma de desiciones un proceso mucho mas fácil y con resultados optimos.

Para esto tenemos elementos que inciden en la toma de decisiones. la necesidad de una decisión: El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de la necesidad de tomar una decisión, el mismo lo genera un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento. Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma. 2. Identificar los criterios de decisión: Los criterios enumerados en el paso previo no tienen mayor importancia.

Es necesario ponderar cada uno de ellos y priorizar su importancia en la decisión. 3. Asignar peso a los criterios: Es la base de la toma de declsiones y no es más que desplegar las alternativas. El tomador de la decisión tiene que confeccionar una lista de todas las alternativas posibles y que podrían utilizarse para resolver el problema. 4. Desarrollar todas las alternativas: Una vez identificadas las alternativas, el tomador de las decisiones tiene que evaluar de manera crítica cada una de ellas. Las ventajas y desventajas de cada alternativa resultan evidentes cuando son comparadas. 5.

La evaluación de cada alternativa se efectúa analizándola con respecto al criterio ponderado. 6. Evaluar las alternativas 7. Seleccionar la mejor alternativa ( Toma de decisiones) Una vez seleccionada la mejor alternativa se llega al final del proceso de la toma de decisiones, en el proceso racional. Esta selección es bastante simple. El tomador de decisiones solo tiene que escoger la alternativa lificación más alta en el 2 OF paso número cinco. características de las decisiones: 1. Efectos futuros: Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectará el futuro.

Una decisión que tiene una Influencia a largo plazo, puede ser considerada una decisión de alto nivel, mientras que una decisión con efectos a corto plazo puede ser tomada a un nivel muy inferior. 2. Reversibilidad: Se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio. Si revertir es difícil, se recomienda tomar la decisión a un nivel alto; pero si revertir es fácil, se requiere tomar la decisión a un nivel bajo. 3. Impacto: Esta característica se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas.

Si el impacto es extensivo, es indicado tomar la decisión a un nivel alto; un impacto único se asocia con una decision tomada a un nivel bajo. 4. Calidad: Este factor se refiere a las relaclones laborales, valores éticos, consideraciones legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía, etc. Si muchos de estos factores estén nvolucrados, se requiere tomar la decisión a un nivel alto; si solo algunos factores son relevantes, se recomienda tomar la decisión a un nivel bajo. 5. Periodicidad: Este elemento responde a la pregunta de si una decisión se toma frecuente o excepcionalmente.

Una decisión excepcional es una decislón de alto nivel, mientras que una decisión que se toma frecuentemente es una decisión de nivel Importancia de la toma de indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones. También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia. En la Toma de Decisiones, considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta.

Dicho pensamiento lógico aumentará la confianza en la capacidad para juzgar y controlar situaciones. Las cuatro p en el mercadeo El Marketing es el conjunto de técnicas que a través de estudios de mercado intentan lograr el máximo beneficio en la venta de un producto: mediante el marketing podrán saber a ué tipo de público le interesa su producto. Su función primordial es la satisfacción del cliente (potencial o actual) mediante las cuales pretende diseñar el producto, establecer precios, elegir los canales de distribución y las técnicas de comunicación más adecuadas.

Producto Cualquier bien, servicio, idea, persona, lugar, organización o institución que se ofrezca en un mercado para su adquisición, o uso que satisfaga una necesidad. Estos son: Bienes o productos físicos: son todos los elementos tangibles. Servicios: son intangibles, son inseparables (se producen y onsumen al mismo tiempo), son variables y son imperdurables. personas: se aplica a los profesionales de distintas áreas, por e]: actores. Lugares: como ciudades, países; parques o determinadas áreas geográficas. Instituciones: por ejemplo ejemplo universidades, fundaciones, empresas (no sus bienes o servicios), etc.

Ideas: abarca a proyectos de negocios, proyectos sociales, hasta proyectos internos dentro de una organización, también se comunican y vende. Clasificación de los productos de consumo Según su tangibilidad Bienes de consumo no duraderos: son los bienes tangibles que se onsumen en forma rápida; por ejemplo, cerveza, desodorante, Bienes de consumo duraderos: son bienes tangibles que se pueden utilizar varias veces; por ejemplo, heladeras, ropa, autos, Servicios: son las actividades, usos y beneficios que se venden, por ejemplo, reparaciones de artefactos, corte de pelo, etc.

Según los hábitos de compra Bienes de conveniencia: Son aquellos que se adquieren habitualmente, en forma inmediata y sin mayor esfuerzo; por ejemplo, diarios, cigarrillos, caramelos, Bienes rutinarios: son los que se compran habitualmente, pueden implicar un esfuerzo en la compra al no estar disponible en ualquier punto de venta, una determinada marca no siempre está disponible en un mercado de fácil acceso. ej. cerveza, vino, galletas.

Bienes de compra impulsiva: se compran sin ninguna planificacion o búsqueda, simplemente porque se tiene el impulso de compra en el momento que se perciben, se adquieren inmediatamente y sin esfuerzo alguno. Se encuentran disponibles en muchos puntos de ventas de fácil acceso, se colocan cerca de las cajas de cobro en las tiendas, kioscos, etc. Un ejemplo puede ser adquirir un helado de bajo precio en días de calor. Se aclara que en la compr producto siempre hay lguna cuota de impulso p omprador, lo que no impulso por parte del comprador, lo que no implica que la compra sea impulsiva.

Bienes de emergencia: Se adquieren cuando surge una necesidad urgente; por ejemplo, apósito cuando uno se lastima, paraguas cuando llueve, etc. Bienes de comparación: Son los bienes que se adquieren después de un proceso de selección entre otros, en cuanto a calidad, precio, estilo, conveniencia, ej: muebles, ropa, etc Bienes homogéneos: el comprador los considera similares en cuanto a calidad, pero lo suficientemente distintos en precio para seguir comparando. Bienes heterogéneos: las características del producto son más importantes que el precio; por ejemplo, un traje elegante.

Bienes de especialidad: Productos que tienen características y atributos distintivos o imagen de marca superior, donde el comprador está dispuesto a pagar más por adquirirlo; por ejemplo, una cámara de fotografiar con alguna característica novedosa y única, o una marca de cámara que sea considerada de excelente calidad y durabilidad. Bienes no buscados: Los consumidores no conocen la existencia del producto, o si la conocen no les interesa adquirirlo; por ejemplo, un seguro de vida. Dimensiones de un producto Beneficio básico o sustancial: es lo que realmente adquiere el cliente.

Por ejemplo, al consumir café, la persona busca un momento de relax y un energizante. Producto genérico: versión básica del producto. Por ejemplo, envase de café de 250 gramos. producto esperado: conjunto de atributos y características que los consumidores buscan habitualmente al adquirir un producto. por ejemplo, que el envase posea fecha de vencimiento, que esté protegido de la humedad, que sea fácil de preparar. Producto aumentado: son 6 OF de vencimiento, que esté protegido de la humedad, que sea fácil e preparar.

Producto aumentado: son los agregados al producto, por encima de lo que brinda la competencia; puede ser un mejor sepv’ic10 o mejores características. Por ejemplo, un número telefónico y correo electrónico para consultas y reclamaciones, que se coloquen en las etiquetas distintas recetas y formas de preparar café. Producto potencial: consiste en anticipar los deseos y requerimientos de los compradores, para la mejora o desarrollo de un nuevo producto. Por ejemplo, los consumidores podrían requerir en el futuro que se le agreguen al café, minerales y vltaminas, para un cuidado de la salud y que no ea sólo un energizante.

Precio Todas las empresas que persiguen beneficios y numerosas entidades no lucrativas fijan precios a sus productos y servicios. Sin embargo, ciertos factores distintos del precio se han convertido en determinantes a la hora de explicar la elección del comprador en las últimas décadas, el precio es aún considerado como uno de los elementos más importantes que condiciona la cuota de mercado de la empresa y su rentabilidad. Importancia del precio: El precio, para los responsables de Márketing, tiene una gran importancia debido a diversas razones tales como:

Es un instrumento a corto plazo con el que se puede actuar con una rapidez y flexibilidad superior a la de otros Instrumentos del Márketing además de tener unos efectos inmediatos sobre las ventas y beneficios. Poderoso instrumento competitivo en un mercado en el que existan pocas regulacione volverse un instrumento a , su utilización puede groso va que una extrema volverse un instrumento altamente peligroso ya que una extrema competencia en precios puede llegar a una situación en la que nadie sale ganando (sólo el consumidor). ?nico instrumento que proporciona ingresos ya que los estantes instrumentos de Márketing suponen un gasto. No obstante, y aunque estos instrumentos contribuyen a que el producto se demande y sea vendido, los resultados en las variaciones del precio son más fáciles de cuantificar y son un determinante directo de los beneficios. Tiene importantes repercusiones psicológicas sobre el consumidor o usuario.

El precio debe estar adecuado al valor percibido por el consumidor, pero la sensibilidad al precio y la importancla asignada al mismo por el consumidor no siempre son constantes ya que depende de la etapa económica en que os encontremos, siendo en épocas de recesión o inflación donde el precio se convierte en un poderoso instrumento de acción comercial. Única información disponible en muchas decisiones de compra, convirtiéndose en un valioso indicador de la calidad del producto, del prestigio o imagen de la marca o de la oportunidad de compra.

Factores a considerar en la fijación del precio: Entre los factores condicionantes más importantes podemos destacar: Marco Legal: Este marco legal puede regular los límites dentro de los cuales debe moverse los precios a pagar por los productos frecidos por la empresa. Aunque en una economía de mercado existe, por lo general, libertad en la fijación de precios, alguno de ellos está regulados y su modificación requiere la autorización administrativa correspondiente.

Mercado y competencia: Mientras la demanda de mercado constituye un tope para la fijación correspondiente. constituye un tope para la fijación de precios y los costes un umbral mínimo, los precios de los competidores y sus posibles reacciones ayudan a su fijación. La empresa necesita averiguar el precio y la calidad de la oferta de cada competidor. Según a situación competitiva en la que se encuentre la empresa, esta tendrá mayor o menor capacidad para modificar sus precios.

En situaciones de monopolio, la empresa puede fijar el precio óptimo (maximización del beneficio o cualquier otro objetivo), pero en situaciones de mayor competencia, disminuye la capacidad para fijar el precio que permite alcanzar los objetivos previstos. una vez que la empresa se encuentre al tanto de los precios y ofertas de la competencia puede utilizarlas como punto de referencia para orientar su propia política de precios.

Si la oferta de la empresa es similar a la de su principal ompetidor, tendrá que fijar un precio similar al de este o de lo contrario perderá ventas. Si la oferta de la empresa es inferior, esta no deberá cargar más que el precio de la competencia. Métodos de fijación de precios: La existencia de varios procedimientos aplicables para la fijación de precios se debe a la diferente posición competitiva y grado de información sobre los mercados que tiene la empresa.

La determinación del presupuesto optimo comercial y la fijación del precio óptimo en condiciones de monopolio y oligopolio, sin embargo, no son frecuentes ya que es necesario no sólo que se dé la itada situación competitiva, sino que las empresas conozcan las funciones de demanda y producción de cada uno de los productos que venden, y por otra y producción de cada uno de los productos que venden, y por otra parte que los productos que compiten en el mercado no estén diferenciados, y si lo estén que los consumidores establezcan y ordenen sus preferencias y se comporten racionalmente.

Métodos de basados en el coste: Son los métodos que se consideran más objetivos y justos y tienen un fuerte arraigo cultural y social. Consisten fundamentalmente en la adicción de un margen de beneficio al coste del producto. Una política de precios basada en estos métodos fijara precios distintos a los productos de acuerdo con los costes de producción y venta requeridos, lo que a simple vista puede parecer correcto y justo.

Métodos de basados en la competencia: Este método considera que los precios de una empresa se determinan en relación sólo con los precios de los competidores. El precio del vendedor puede fijarse del mismo modo, por encima o por debajo del prevaleciente en el mercado. En algunas circunstancias, la gerencia puede decidir que el precio que se fije a su producto sea el mismo que el de la competencia. Métodos basados en el mercado o la demanda: Los métodos basados en el mercado tienen una fundamentación subjetiva.

Como se ha indicado anteriormente, el valor percibido de un producto por el consumidor marca el límite superior del precio. Sin embargo, esta percepción del valor de la satisfacción obtenida honesta exenta de la apreciación que el consumidor también hace de los costes incorporados al bien o servicio adquirido, por el fuerte arraigo cultural y social de los métodos de fijación de precios basados en los costes. Modelos de fijación de precios Los modelos de fijación de precio pueden clasificarse, según Monroe