OPERACIÓN PUENTE AÉREO BERLÍN

ANTECEDENTES DE LA OPERACIÓN PUENTE AÉREO BERLIN En 1943, cuando ya era evidente que la Alemania nazi perdería la guerra, se celebró la Conferencia de Teherán entre los aliados para discutir el problema del destino de Alemania. Ya entonces se decidió la expulsión de las poblaciones alemanas de los Sudetes (Checoslovaquia) y Silesia (Polonia). Stalin propuso trazar la nueva frontera polaca en las orillas de los ríos Odery Neisse (Nysa en polaco).

Esa propuesta no fue oficialmente aceptada por los aliados occidentales (quienes temieron una expansión de la influencia soviética hacia Europa Central), pero fue la que uedó establecida de hecho. Nuevos intentos de discutir el tema en la Conferencia de Yalta (1945) e incluso en la Conferencia de Potsdam (después de la ca itulación en 1 945) resultaron infructuosos. Solo en OFIO aceptaron oficialmen lo Svipe View ne Las fronteras propue oficioso con una con n alemana, se ientales. on de modo nes ocupados por las tropas soviéticas debían asumir, completamente, el pago de las compensaciones por la destrucción que la Wehrmacht (ejército alemán) había dejado a su paso en las invasiones hacia el este. Era una carga enorme, habida cuenta, por un lado, que l corazón productivo alemán se concentraba

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entonces en las regiones ocupadas por las tropas occidentales, y por otro, que los mayores daños causados por la guerra estaban en el este europeo.

El este alemán estaba ocupado por tropas soviéticas, situadas en las regiones de Mecklemburgo-pomerania O Swipe to kdevv next page Occidental, Brandeburgo, Sajonia-Anhalt y parte de Sajonia. La ciudad de Berlín, una isla en medio del actual estado (land) de Brandeburgo, se hallaba en esta zona. Pero en Berlín había tropas de los otros tres ejércitos aliados, que habían llegado ahí de acuerdo a los pactos celebrados en la Conferencia de Yalta.

Stalin intentó expulsar de diversos modos a las tropas de los aliados occidentales, pero la posición estratégica de esa ciudad era demasiado apetecible para las otras potencias, que no cedieron y prosiguieron manteniendo tropas allí. Finalmente los soviéticos aceptaron, a fines de 1945, la existencia de zonas de ocupación francesa, inglesa y estadounidense a cambio de ocupar ellos el estado de Turingia y parte del estado de Sajonia, ocupados hasta entonces por tropas estadounidenses.

A inicios de 1948, las tropas ocupantes y el Gobierno en formación de lo que sería en 1949 la República Federal de Alemania decidieron introducir una reforma monetaria. El viejo Reichsmark de antes de la guerra se cambió por el Deutsche Mark. La economía alemana occidental, reanimada en parte por las inversiones del Plan Marshall, estaba en condiciones de independizarse de su deprimida contraparte oriental, que debía pagar la pesada carga de la reconstrucción de los países eslavos.

El cambio de moneda impidió de facto el intercambio comercial entre los estados del este y del oeste, que hasta entonces habían venido manteniendo un comercio bastante informal, vital para las zonas del este. La URSS rehusó que su zona de ocupación utilizara a moneda impuesta por las potencias occidentales, en tanto ello privilegiaría la situación económica de las zonas occidentales, suje occidentales, en tanto ello privilegiarla la situación económica de las zonas occidentales, sujetas a reactivación económica y estaba libre de la imposición de «indemnizaciones de guerra» que gravaba casi toda la economía de la zona oriental.

Como contramedida, el 24 de junio de 1 948 Stalin ordenó a sus tropas bloquear todos los accesos terrestres a Berlín Occidental. La población del Berlín Occidental comprendía unos dos millones de habitantes, y no podia sobrevivir mucho iempo sin comestibles, carbón y otros bienes de importación. Pronto habrían tenido que rendirse, aceptando registrarse en la administración de racionamiento de Berlín Oriental y consintiendo así, tácitamente, en formar parte de la zona socialista de Alemania.

OPERACIÓN PUENTE AÉREO BERLíN Durante los primeros días del bloqueo los Estadounidenses y sus aliados idearon un plan para organizar un enorme convoy escoltado por fuerzas terrestres y aéreas, pero rápidamente fue descartado ante el peligro de una guerra abierta con la URSS. A causa de esto se empezó a pensar en la idea de extender el uente aéreo que se aplicaba a las brigadas militares para toda la población civil de Berlín.

Este método ofrecía ciertas ventajas por sobre el transporte terrestre, entre ellas la de poder utilizar la franja aérea de libre circulación acordada una vez terminada la guerra, además, a diferencia de los tanques o camiones los soviéticos no podían afirmar que las aeronaves de carga eran una especie de amenaza militar, así que la única forma de hacerlos cumplir el bloqueo era derribándolos y con eso rompería varios pactos acordados con anterioridad. 0F romperla varios pactos acordados con anterioridad. Para lograr que Berlín pueda sobrevivir al bloqueo y sostener una vida «normal» (punto bastante importante para demostrar su poderío a los soviéticos) se calcularon que se necesitarían transportar 5000 toneladas diarias.

La situación de desmovilización de la Fuerza Aérea estadounidense en Europa había dejado disponibles solamente dos escuadrones de C-47 con los cuales solo podía transportar 500 toneladas diarias. Entonces se recurrió a la ayuda de gran Bretaña, que aporto inmediatamente 150 Dakotas y 40 Avro Torks que llevaban suministros directamente de suelo inglés, con este aporte se ogró la cifra de 750 toneladas diarias para comenzar hasta entonces improvisado puente aéreo.

La operación se desarrolló intensamente durante las primeras semanas, aunque estaba lejos de cubrir las necesidades básicas de la población, y se decidió trasladar desde Estados Unidos nuevos aviones de transporte táctico, el C-54 Skymaster podía transportar casi el triple que el C-47, estos se sumarian a los escuadrones de Skyhawksy los diversos aviones ingleses se contaban 10 de los enormes hidroaviones Short Sunderland.

Ante la gran cantidad de aviones necesarios se organizó un alendario para vuelos llamado «sistema de bloques» en el cual se asignaban distintos horarios para los diferentes tipos de aeronaves utilizados, esto unificaba criterios y organizaba mejor la carga y descarga de suministros.

El 13 de Agosto de 1948, debido a la congestión de aviones en el aeropuerto de Tempelhot se produjo un accidente que llevo a la perdida de dos C-54y un C47 con lo cual se tuvo que cerrar el aeropuerto por unas horas ha de dos C-54y un C-47 con lo cual se tuvo que cerrar el aeropuerto por unas horas hasta sofocar los incendios y remover los restos de la pista, esto causo un gran caos ya que uno de los dos eropuertos se encontraba inhabilitado. Como consecuencia de esto se decidió reemplazar todos los C-47 por los C-54 que podían transportar el doble de carga y así eficientizar el transporte de mercancías.

Dos meses después de comenzado el puente se habla consolidado como un éxito, un total de 400 aviones entre ellos 225 C-54 transportaban 4500 toneladas diarias, que al mes siguiente se incrementaría a 5000. De esta manera se consolido el puente y se demostró a los soviéticos el poder de movilización de EEUU. Al cabo de unos meses Berlín recibía unos novecientos vuelos cada día, que la abastecían con más de nueve mil toneladas iarias de bienes. La propaganda estadounidense mostró así que el bloqueo impuesto por la URSS resultaba inútil, por su parte la propaganda soviética afrontaba dificultades para explicar que EE.

UU. Estos pudieron suministrar a Berlín Occidental con toda clase de productos, de una manera más eficiente que la empleada por el régimen soviético en Berlín Oriental. El invierno que empezó en el mes de noviembre de 1948 causó serias dificultades al suministro, y en el mes de diciembre aumentaron los problemas para continuar los vuelos. La URSS consideró que la llegada del invierno mostraba la imposibilidad e sostener el puente aéreo todos los meses del año, pero la situación cambió en enero.

Para sorpresa de ambos bandos, el frío permitió vuelos en cantidad suficiente desde los primeros días de 1949, motivando inclusive migraciones de berlineses oriental suficiente desde los primeros dias de 1949, motivando inclusive migraciones de berlineses orientales, deseosos de beneficiarse de la administración del lado occidental. La Unión Soviética no intervino para impedir el bloqueo por razones militares. Sin embargo, algunos accidentes provocaron sesenta y cinco muertes entre los pilotos y la población. ara l mes de abril de 1949, el mando militar aéreo de los EEUU planificó una gran exhibición de propaganda para elevar la moral de Berlin Occidental, y en el Domingo de Resurrección logró suministrar casi 13,000 toneladas de carbón durante 48 horas seguidas a Berlín Occidental, en un golpe impactante de propaganda estadounidense. Mientras tanto, en días previos y posteriores al «gran vuelo de Pascua» los aviones estadounidenses habían arrojado sobre Berlín Occidental cajas con chocolates y caramelos destinados a los niños de la ciudad, mediante aviones C-47 a los cuales la población berlinesa apodó

Rosnenbomber (en alemán «bombardeos de pasas»). Estos productos alimenticios eran muy escasos en las dos zonas de Berlín, y la propaganda soviética nuevamente tuvo dificultades para sostener ante los berlineses orientales el prestigio de la URSS ante la exhibición de abundancia y eficiencia que hacia la aviación de EE. UU. El puente aéreo estaba cercano a cumplir casi un año, durante el cual había supuesto también un gran esfuerzo financiero a los aliados occidentales, que esperaban urgentemente una ocasión para ponerle fin, aunque el gobierno soviético mantenía cortadas las comunicaciones terrestres con Berlín.

Mientras tanto el gobierno de la Unión Soviética podia apreciar que el bloqueo no llevaba a los resultado el gobierno de la Unión Soviética podia apreciar que el bloqueo no llevaba a los resultados esperados, pues la población de Berlín Occidental mostraba ahora más adhesión que nunca a los EEUU y sus aliados, mientras la URSS y su régimen se hac[an muy impopulares.

Para colmo, el hecho que los estadounidenses y británicos hubieran sostenido el suministro de modo exitoso durante tantos meses era un triunfo de la propaganda «pro- occidental» inclusive entre los alemanes de Berlín Oriental, ue disfrutaban de un menor nivel de Vida que sus vecinos occidentales pese a no ser víctimas del bloqueo. El propio éxito del puente aéreo se tornaba así en una humillación para la propaganda soviética, por lo cual el régimen de Stalin ordenó levantarlo unilateralmente el 12 de mayo de 1949.

PA[SES INVOLUCRADOS EN LA OPERACION Los países que participaron fueron: BERLÍN OCCIDENTAL BERLÍN ORIENTAL Estados Unidos Reino Unido unión soviética (URSS) Francia COMPOSICION DE LAS FUERZAS FUERZAS ALIADAS (BERLIN OCCIDENTAL): 2 escuadrones de C-47, 15 Avro Torks, 10 de los 7 0 enormes hidroaviones Sho , 225 aviones C-54 Operacional Aérea; y la concepción, plan•ficación y conducción de las tareas del Campo Operacional y Campos Logístico con las contribución del campo de Inteligencia.

Desarrollándose así el campo operacional, en el area operativa, del tipo apoyo al combate mediante la tarea de abastecimiento aéreo con la carga y descarga de suministros FUERZAS ALIADAS (BERLÍN OCCIDENTAL): POR LA COMPOSICION DE LAS FUERZAS Las fuerzas aliadas (Berlín occidental), realizaron una operación Combinada, puesto que estaban compuestas por la unión de las fuerzas de Estados Unidos de Norte América, Reino Unido y Francia. DE ACUERDO A LOS FINES PERSEGUIDOS Fueron Estratégicos, DE ACUERDO A LOS EFECTOS PLANIFICADOS.

POR SU FUNCION: Fue de apoyo pues estas querían lograr un propósito que no implica el uso del poder de fuego de los medios aeroespaciales propios sobre el oponente. Estas no pretendían controlar el espacio aéreo, pero tenían una situación aérea favorable, debido a que el poder aeroespacial del enemigo era insuficiente para perjudicar el éxito de las propias operaciones, ya que estos utilizaban la franja aérea de libre circulación acordada una vez terminada la guerra y derribándolos significaría romper varios dos con anterioridad. 0F aereo. Estas fueron Tácticos.

DE ACUERDO A SU FUNCION: Estas fueron operaciones defensivas de superioridad aérea, puesto que estos querían lograr efectos sobre los medios aéreos ilegales u hostiles que estén en condiciones de actuar ofensivamente contra los propios. Las fuerzas URSS (Berlín Oriental) realizaron operaciones con efectos para disuadir, afectar y limitar interfiriendo directamente contra los aviones que transportaban los suministros mediante aproximaciones cercanas de aviones, reflectores obstaculizando la visión de los pilotos durante la noche y obstrucciones con paracaídas en los corredores. SISTEMAS DE ARMAS EN EL PUENTE AEREO BERLIN.

TAREAS AEREAS DESARROLLADAS. Occidental por los aviones y haciendo el bloqueo Soviético del transporte por tierra inefectivo. Aunque el costo de aerotransportar esta carga era enorme en recursos y esfuerzos, la paz prevaleció. La audaz y masiva operación de apoyo aéreo, dirigida en una escala nunca antes intentada y respaldada por el poder nuclear de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, demostró como el poder aéreo puede ayudar a ganar una ventaja diplomática sin ir a la guerra. Por medio del Puente Aéreo de Berlín, los Aliados Occidentales pudieron cambiar la allida situación política de Berlín en un triunfo.

Winston Churchill resumió los resultados del Puente Aéreo de Berlín cuando dijo, «El tiempo aunque comprado a un alto precio, ha sido ganado para la paz… el Puente Aéreo se ha justificado asi mismo plenamente. » BIBLIOGRAFÍA Francisco Veiga, Enrique da Cal, Ángel Duarte. La paz simulada. Una Histona de la Guerra Fria Alianza Editorial. Madrid 1998. Charlés Zorgbibe Historia de las relaciorles internacionales, 2 Del sistema de Yalta a nuestros dras Edición y traducción de Miguel Ángel_ Vecino Quintana, pág. 83 http://www. liceodigital. co XX/berlbloq. htm 0 DF 10