Operacion de restaurantes

Denominacion del origen En el recorrido que realizamos en el restaurante vips analizamos mas a detalle acerca del distintivo H que comprende desde la higiene personal hasta como es que se deben llevar a cabo la higiene en la preparacion de alimentos en la diferentes areas del la cocina. En el cual fuimos instruidos por el chef del restaurante y encargado del area de cocina.

Este comenzo en el area de lavado de manos y lo primero q hay q hacer es humedecerse la manos con agua, luego aplicar jabon liquido, enjuagar con abundante agua, posteriormente cepillarse dentro de las unas con yodo para q este mate todo tipo de bacteria que pudiera introducirse entre estas y enjuagamos, aplicamos gel desinfectante y por ultimo se ponen las manos sobre el secador.

Esto se debe de cumplir como cada uno de los pasos anteriores, ya que esto nos ayudara a evitar enfermedades de transmision por medio de los alimentos y tambien nos ayudara a nos otorguen el distintivo H. Siguiendo con el recorrido pasamos al area de recibo en la cual nos menciono el chef del restaurante que se recibe la mercancia de los proveedores tales como carnes, verduras, frutas, productos envasados o enlatados,

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etc. Estos se tienen que registrar en una bitacora cada uno de ellos y luego los llevan al area de almacen en un carrito.

Tambien nos mostraron los sanitarios del personal en este al igual que en casi toda la cocina aplican muy bien el lavado de manos, despues nos mostraron el area en donde llevan a coccion algunos alimentos a bano Maria en esta area se debe de checar la temperatura de los alimentos el agua debe de estar a unos 80? c aproximadamente y el alimento tiene que estar a 65? c aproximadamente. Seguimos por el recorrido en el que tambien nos mencionaron acerca de mantener los alimentos como las verduras ya cortadas a una temperatura optima por medio de un metodo de enfriamiento aprox.

A unos 21? c. La llegar al area de lavado y desinfectado de frutas y verduras nos dieron instrucciones de como es que se debe de seguir correctamente estas instrucciones, primero lo que tenemos que hacer es que en una tarja llena de agua potable le agregamos jabon y con un cepillo una por una las vamos cepillando al igual que los vegetales de hoja se tiene que seguir el mismo procedimiento esto nos ayudara a eliminar la suciedad que haya en estos, luego enjuagamos cada una de ellas en otra arja llena con agua limpia y potable para eliminar los residuos de tierra y tambien de detergente, en otra tarja llena con agua agregamos disolucion de yodo y en esta sumergimos cada una de las frutas o verduras durante 15 minutos para que esta elimine completamente los alguna bacteria que se pudiera introducir a traves de estas y por ultimo ponemos a escurrirlas al aire libre.

Prosiguiendo con el recorrido pasamos al area de almacen en donde nos mostraron como es que debe de estar cada uno de los productos que se manejan ahi como los productos enlatados y envasados estos se tienen que manejar con el sistema PEPS tienen que ir bien senalizados con fecha de entrada, tambien conforme a su caducidad se elabora y los productos que entraron primero deben de ir colocados enfrente y los que llegan recientemente van colocados en la parte de atras.

Despues pasamos al are de cocina fria en la que cada uno de los alimentos que alli se encuentran deben de estar a una diferente temperatura dependiendo de el alimento que se maneje estas son supervisadas con un termometro para checar si realmente esta cumpliendo con el requerimiento de temperatura. Despues nos introducimos en la camara de refrigeracion en las que se almacenan huevos, lacteos, frutas, verduras. Este primer compartimiento debe de tener una temperatura de 4? c para poder conservar bien los alimentos que se encuentran dentro de ella.

Al entrar al segundo compartimiento de la camara de enfriamiento no explicaron que esta debe de estar a una temperatura debajo de – 18? c por que en ella se encuentran pescados y mariscos, pollo y carnes en Gral. Ya que estas requieren que se encuentren a temperaturas bajas para su mejor conservacion, y como consejo en chef encargado de este recorrido no senalo que era mejor una consumo de carne en refrigeracion que la carne fresca, tambien nos hizo saber que el pollo debia de ir colocado en la parte inferior de el anaquel por que esta contiene salmonelosis y nos evita a contaminar los demas productos.

Lugo de salir de la camara de enfriamiento nos dirigimos al un area de fuente en la que se manejan los refrescos, las cervezas, el helado y todo tipo de bebidas que requieran de una refrigeracion en el que no hizo mencion que el helado se debe de mantener a una temperatura de – 14? c para que cuando sea llevado al comensal este todavia guarde su consistencia cremosa y no se derrita inmediatamente.

Posteriormente pasamos al area de descafeinado en el que nos mostro como preparar un capuchino con una maquina especial la que debe de tener una temperatura adecuada para la elaboracion de el mismo, al igual que donde se sirve el cafe que esta es como una cafetera grande la que facilita su elaboracion. Y por ultimo no dirigimos al area de lavaloza en la que nos explico como es que se debe de realizar esta labor. La que tambien facilita una maquina especial en la que se colocan los los platos, vasos, utensilios, etc. Y este hace lo demas lavarlos y secarlos. Conclusion:

Es muy importante tomar en cuenta cada uno de los pasos o requerimientos de una cocina ya que este nos ayudara al buen funcionamiento del restaurante o establecimiento, evitara que haya contaminacion, ayudara a que los comensales salgan satisfechos del establecimiento y por supuesto regresen, tambien cabe mencionar que nos beneficiara para que sea otorgado el distintivo H y el cliente vaya con seguridad y sin ningun problema. Y para esto tenemos que poner de nuestra parte y hacer mucho mas conciencia de lo que realmente estamos haciendo y lo que queremos brindarles a los clientes.