Oficinista

A medida que los paises en desarrollo se unen a la infraestructura global de informacion, necesitaran maneras de sacar el maximo provecho de los beneficios y controlar los riesgos asociados con estas tecnologias. Esto implica una accion coordinada que abarque las tecnologias y servicios, ademas de muchos aspectos del entorno institucional. Se necesitan estrategias para establecer la ciencia y tecnologia necesarias, los conocimientos de ingenieria y las tecnicas de administracion.

Tambien se necesitan estrategias para crear instituciones sociales y economicas que sean aptas para cosechar los beneficios sociales y economicos potenciales de estas tecnologias. La prioridad deberia ponerse en las politicas, reglamentaciones, educacion, capacitacion y programas de evaluacion de tecnologias, con el objeto de mejorar las capacidades para producirlas o usarlas creativamente. El equilibrio entre produccion y uso de las nuevas aplicaciones sera diferente segun el pais.

Habra que incentivar nuevas coaliciones de recursos y asociaciones entre las partes interesadas, incluyendo el sector de negocios, tomando en consideracion las prioridades de desarrollo de cada pais. No se pueden dar recetas simples para el desarrollo de tales estrategias. No hay unas reglas mejores que otras que regulen la concepcion de tales estrategias, y cada pais en desarrollo seguira un camino distinto. Las estrategias de

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las tecnologias de informacion y telecomunicaciones tienen que establecer prioridades en todos los sectores de negocios y responsabilidades a nivel de ministerios y ministros de gobierno.

Elementos imprescindibles seran la coordinacion y una clara implementacion de planes y objetivos. Estas estrategias deberan ser flexibles y abiertas para satisfacer los requisitos de una amplia variedad de grupos interesados. Para construir la infraestructura de la informacion nacional y sus componentes tecnologicos y sociales, las estrategias para las tecnologias de informacion y comunicaciones tienen que pasar de la etapa de enunciar las tareas a la etapa de la accion concreta para ponerlas en practica.

Deben ser planes concretos de accion con financiamiento apropiado. Las conclusiones del Grupo de trabajo sobre Tecnologias de Informacion y Desarrollo de las Naciones Unidas mostraron la evidencia de que los impactos positivos que tienen las tecnologias de informacion y telecomunicaciones en los paises en desarrollo no son tan profundos ni extensos como algunas veces se ha tratado de demostrar en debates acerca de los beneficios de una sociedad global de informacion.

Por una parte, estas tecnologias apenas tocan la vida de muchas personas, especialmente en los paises menos desarrollados; por otra parte, hay personas a las cuales han afectado negativamente por su exclusion de la sociedad global de informacion o por las dislocaciones sociales y economicas que han traido consigo estas nuevas tecnologias, servicios, practicas manufactureras y formas de organizar el trabajo.

El problema no consiste simplemente en una demora en la difusion de las tecnologias de informacion y telecomunicaciones o en el acceso a ellas. Hay grandes problemas para asegurar que las capacidades para usar creativamente estas tecnologias esten sustentadas en nuevas medidas politicas y en estrategias solidas de accion. Dado el potencial de las tecnologias de informacion y comunicaciones, todos los gobiernos y partes interesadas deben construir capacidades nuevas para producir, acceder y usar estas tecnologias.

Para construir estas capacidades, las estrategias para las tecnologias de informacion y comunicaciones deben ser receptivas a las metas de desarrollo sustentable y abarcar a todos los sectores sociales y economicos. El gobierno tiene un papel muy importante que jugar: apoyar nuevas formas de facilitacion de mercado, introducir reglamentaciones efectivas, promover dialogos entre las partes interesadas y prestar servicios publicos apropiados a las condiciones locales.