oferta y demanda cacao organico final

oferta y demanda cacao organico final gy anhcrjose (‘copan* 10, 2016 23 pagos Mercado Mundial para Cacao Amigable con la Biodiversidad El mercado mundial del cacao se ha caracterizado históricamente por ser muy variable. Por eso es necesario revisar el comportamiento de los mercados, compradores y consumidores, es declr, de todos los eslabones de la cadena de valor del cacao.

El mercado de consumo además evoluciona constantemente debido a que los consumidores buscan experiencias con nuevos productos, lo que exige a las empresas captar las nuevas tendencias en los sectores alimenticios y de productos e consumo y aplicar nuevas estrategias y tecnologías. Para garantizar la sostenibilidad del sector cacao en América Central, es fundamental que cualquier inversión a largo plazo responda a las demandas más confiables del mercado. Aproximadamente 3, cada año, en su may OF2B Sv. ipe View forastero, trinitario y 0110. ue representa el 80 produce principalme d de cacao se cultivan tres variedades: común es forastero, dial total y se al. El cacao trinitario, originario de Trinidad y obago, cubre entre el 10% y 15% de la producción mundial. El cacao criollo es considerado como la ariedad de mejor calidad por sus características de sabor único, pero cuenta solamente

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con el 5% de la cuota en el mercado mundial. Existen de cinco a seis millones de productores en el mundo y unos 40 a 50 millones de personas dependen de la economía cacaotera.

El comercio del cacao en grano y sus derivados El cacao es producido principalmente Swipe to page principalmente por pequeños productores con áreas de cultivo de entre una y tres hectáreas, quienes proveen aproximadamente el 95% de la producción mundial. Se caracterizan por utilizar técnicas agrícolas antiguas y ser débiles en cuanto a su rganización. En los grandes países productores africanos, los comerciantes locales y las organizaciones comercializadoras destinan la mayor parte de su cacao a la exportación.

Entre los actores que intervienen en el proceso de exportación del cacao podemos mencionar entidades estatales, exportadores, intermediarios, compradores, corredores de bolsa y otros agentes. Ellos definen sus acuerdos en cuanto a aspectos de calidad, tiempos de entrega y volúmenes. Un factor clave en la producción de los principales países africanos proveedores de cacao a nivel mundial es el clima. Éste influye decisivamente el esarrollo de las plantaciones de cacao, afectando los precios alrededor del mundo.

Otra característica importante en la industria mundial del cacao es la fuerte concentración de actores. Cinco compañ[as controlan el 80% de la comercialización del mercado mundial y algunas multinacionales dominan el 70% de las moliendas de cacao. Factores que influyen en el precio internacional Problemas políticos y climáticos en los grandes países productores los cuales afectan la oferta. por ejemplo, en los últimos 10 años, la producción no cubre la demanda, debido en parte a los conflictos ci as climáticos en

Costa de Marfil, lo cual trai ecuencia que el precio incremento sustancial. Nivel de existencias (stock). Cada punto porcentual (1%) de aumento en el nivel de existencias de cacao en grano a nivel mundial se asocia a una disminución del 3% en el precio del cacao. Actividades especulativas. Se compra y vende el cacao en grano con el fin único de manipular su precio. Falta un estudio detallado en este aspecto, ya que los mercados a futuro de los EE. UU. ncluyen el registro obligatorio de los operadores de mercado y brindan un reporte sobre las actividades de los operadores comerciales y no omerciales pudiendo, sobre la base de estas cifras, realizar una investigación a fondo tomando en cuenta las fluctuaciones diarias del precio internacional y los efectos de la especulación. Politicas de los gobiernos de los países exportadores. En Costa de Marfil, por ejemplo, los agricultores reciben apenas el 40% del precio internacional del cacao. El alto impuesto del gobierno para la exportación recoge en gran medida el monto que los comerciantes pagan a los productores.

El comercio de cacao diferenciado El mercado del cacao diferenciado incluye segmentos que permiten a un vendedor optar por condiciones especiales en la enta de su producto por las características especiales con las cuales cuenta. Estos mercados ofrecen beneficios adicionales para las empresas de productores pero, a la vez, presentan requerimientos específicos que no existen en los mercados convencionales. son la base del chocolate gourmet. El cacao fino se origina típicamente de árboles criollos o trinitarios y depende de procesos post cosecha apropiados para alcanzar los estándares adecuados de calidad.

La Organización Internacional del Cacao (ICCO) ha designado a 17 países como productores de cacao fino de aroma. Sin embargo, no existe un criterio único para aceptar que el cacao e determinado origen se pueda clasificar como cacao fino de aroma. Los responsables de evaluar la calidad del cacao otorgan o retiran puntos según sus propios criterios, los cuales no son reflejados de manera objetiva. Los compradores basan sus decisiones principalmente en el grado de fermentación y en el origen genético del grano.

En muchos casos esto representa un problema para agrupaciones cuyos miembros de pequeña escala tienen una diversidad de árboles híbridos en sus fincas. Muchas empresas que compran cacao fino en grano viajan directamente al origen para verificar su calidad y conocer irectamente a los productores. Si el productor desea ingresar en este mercado debe tener una estrategia apropiada de mercadeo, para exponer los aspectos genéticos y de procesamiento de sus operaciones y, asimismo, tomar en cuenta las historias humanas y ambientales con que se relacionan su producción de cacao.

El volumen de producción anual global de cacao fino es de aproximadamente 140. 000 toneladas. En promed10, los compradores de cacao fino de aroma compran inicialmente entre uno y tres contenedores (20 a 60 toneladas) y, a veces, mucho menos, hasta establecer una base fija de clientes ara un producto con un nuevo perfil de sabor. Las compañí establecer una base fija de clientes para un producto con un nuevo perfil de sabor.

Las compañías de chocolate gourmet (llamadas «artisanal» en inglés), tales como Amedei en Italia o Amano en los Estados Unidos, estén dispuestas a pagar precios superiores al promedio para cacao de calidad excepcional, comprando no más de tres toneladas por pedido. Los precios para cacao fino de aroma son independientes del precio mundial en Londres y Nueva York. Los contratos se negocian directamente entre el productor y el comprador y ependen mucho de la calldad relativa de los granos, de su reputación en el mercado del chocolate gourmet y de su origen o singularidad.

El origen del cacao le da un valor adicional que influye en la fijación de precios. Por ejemplo, un cacao con altos estándares de calidad, puede venderse por encima de los US$4. 000 por tonelada y algunas variedades de cacao, especialmente provenientes de Venezuela, tienen un precio superior a los US$6. 000 por tonelada. Requerimientos estándar para cacao diferenciado El requisito más importante para los compradores es la calidad física básica del cacao en grano.

El estándar comun es una buena fermentación (sobre 70%), aunque algunos requieren niveles mucho más altos, mayor tamaño del grano, ausencia de moho y ausencia de daños por insectos o humedad. El segundo requisito en importancia es la consistencia de la calidad y la fiabilidad en el suministro. s OF Compradores en Holanda de cacao diferenciado requeridas Cargill Benelux Distribuidor Cacao en grano, manteca de cacao UTZ Chocosupport Manufacturero Cobertura, chocolate a granel Orgánico Daarnhouer & CO Cacao en grano, manteca de cacao y cacao en polvo Orgánico y comercio justo Original Beans Distribuidor y comprador

Cacao en grano comercio justo Theobroma Manteca y cacao en polvo y licor de chocolate Centro para la Competitividad de Ecoempresas (CECOECO) del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). (2010). Cacao orgánico La agricultura orgánica es un sistema de producción que mantiene y mejora la salud de los suelos, los ecosistemas y las personas. Se basa fundamentalmente en los procesos ecológicos, la biodiversidad y los ciclos adaptados a las condiciones locales, sin us que puedan afectar la 6 OF salud de las personas. na supervisión anualmente. Además se debe contar con istemas de control y monitoreo, para prevenir cualquier mezcla del cacao orgánico con el cacao convencional en cada etapa, desde la finca hasta la exportación para los grupos de productores a pequeña escala, las inspecciones físicas se realizan en una parte de las fincas (muestra). Se revisa el balance a través de documentos generados por el sistema de control interno de la organización.

Tener un sistema riguroso y bien organizado de control interno es fundamental para el éxito del sector orgánico. Por ejemplo, un grupo de productores puede perder su certlficacón orgánica si existen problemas o inconsistencias en los registros que ocumentan los movimientos del cacao desde la finca, al centro de acopio y al punto de exportación. El aumento de esta tendencia viene desde los años noventa, habiéndose generado gran interés por las iniciativas que promueven la producción amigable con el ambiente y las prácticas de responsabilidad social.

La agricultura orgánica combina tradición, innovación y ciencia para favorecer el medio ambiente que compartimos y promover relaciones justas y una buena calidad de vida para todos los que participan en ella. Cacao de comercio justo El cacao con el sello de desempeño social tiene por objetivo rincipal garantizar la mejora de las condiciones comerciales y asegurar los derechos de los pequeños productores y trabajadores marginados.

Es reconocido mundialmente como «fairtrade» (comercio justo) y patrocinado por la Fairtrad rganizations International (FLO), que apoya la inversi s procesos de desarrollo Organizations International (FLO), que apoya la inversión social en los procesos de desarrollo en las comunidades productoras. Las características principales de este mercado son las relaciones directas entre los compradores y proveedores, con un precio base fijo que protege a los productores cuando caen los precios undiales. El precio mínimo de una tonelada de cacao de comercio justo es de US$I . 00; en caso de que se cuente con ambas certificaciones (orgánica y comercio justo) el precio minimo es de US$I . 750 por tonelada. Si los precios alcanzados en las bolsas de Nueva York y Londres están por encima de estos precios mínimos, se da una prima por tonelada de US$150 para el comercio justo y US$200 si se cuenta con ambos sellos. El comercio justo ha recibido un importante impulso a través del compromiso de Cadbury para certificar su Dairy Milk y su chocolate caliente para sus mercados en el Reino Unido, Irlanda,

Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Aunque Cadbury se enfoca en el cacao de Ghana, y no puede convertir sus productos a Comercio Justo en los EEUU, debido a su relación de «agente marca» con Hershey, su compromiso global tiene potencial de impactar ampliamente la industria en términos del crecimiento del mercado de Comercio Justo El volumen total de ventas mundiales de cacao de comercio justo en el año 2008 fue de 10_299 toneladas, con un 48% de ese total de cacao orgánico certificado. OF Cacao certificado por Alian ues (Rainforest Alliance) y orgánico, existen otras certificaciones disponibles para lograr ayores beneficios para los productores de cacao. Alianza para Bosques y CJTZ son los dos sistemas de certificación con mayor crecimiento en el sector cacao debido a compromisos a gran escala con compañías multinacionales como Mars y Kraft Mars anunció a principios de 2009 su plan de certificar el 100% de su producción de fuentes sostenibles para el año 2020, trabajando con certificadores externos para la verificación necesaria.

Su compromiso también incluye la colaboración para desarrollar la oferta de calidad a través de la capacitación de agricultores y la mejora de la infraestructura, así como la compra de unas 100. 00 toneladas anuales de cacao con certificaciones UTZ y Alianza para Bosques. El desarrollo de estos programas se centra actualmente en África Occidental, pero el compromiso de Mars representa para los productores de América Central una oportunidad de formar parte de la cadena de suministro.

Mars también ha declarado públicamente que tiene la esperanza de llevar a la industria en general a la certificación y a la trazabilidad, lo que representa una importante oportunidad para los productores de cacao diferenciado en todo el mundo. Los requisitos de ambos programas son muy similares aunque a certificación conjunta aún no está disponible. Los grandes compradores están instando a estos sistemas de certificación para demostrar sus efectos positivos sobre la productividad agrícola por hectárea, que no es una prioridad actualmente en la norma orgánica o de comercio justo.

Un tercer programa que o do a este modelo de mei o de comercio justo. Un tercer programa que opera de acuerdo a este modelo de mejoramiento continuo es el de la empresa Starbucks, conocido como «Cocoa Practices». A la fecha, Starbucks solo requiere verificación Cocoa Practices de sus proveedores en ?frica del Oeste, aunque ha declarado que podrá expandirse a Latinoamérica en años venideros. Starbucks ha verificado aproximadamente 10. 000 toneladas como Cocoa Practices en su cadena de valor africana.

En el siguiente cuadro, se muestran otras certificaciones de comercio ético de reciente lanzamiento que podrían aumentar su cuota de mercado conforme pase el tiempo. Precios de mercado para el cacao diferenciado Como se mencionó anteriormente, los precios para el cacao diferenciado no son regidos por los mercados futuros o por precios establecidos, sno más bien son negociados por contrato temporada dependiendo de la calidad, disponibilidad y origen.

El cacao diferenciado a menudo tiene varias certificaciones, ya sea orgánico, comercio justo, etc. y, a la vez, puede ser fino y de aroma, lo que hace difícil determinar la diferencia de precio asociado a cada uno. El cacao de comercio justo opera con precios mínimos obligatorios, así como el cacao orgánico. Los precios mínimos obligatorios para comercio justo y otras clases de cacao se detallan en el siguiente cuadro: Aún con certificaciones de tal y/o social, la calidad del grano sigue sie importancia para los