Observación sala de 4

Observación sala de 4 gy twittalovcr noq6pR 17, 2011 22 pagos OBSERVACIÓN NOI Lugar: Instituto Susinl Situación: Hora de la merienda Contexto: Sala Verde, de 4 años. Los niños asisten a Jornada Completa. Recién se levantan de la siesta, que hoy fue más larga porque dos días por semana concurren al club; hoy tuvieron natación. Es una Institución de gestión privada; los alumnos que concurren aqu[ pertenecen a las clases media-alta y alta. El colegio es una casa antigua, los pisos y las paredes son de madera. El Jardín se encuentra en el primer piso.

Sólo se accede or escalera (que tiene rotección en la arte de arriba, para que no corran riesgo de c PACE 1 to View nut*ge Cantidad de niños: 2 Hora de inicio de la o Hora de finalización de la observación: 15:20 DESCRIPCIÓN SENSACIONES Apenas entro a la sala, los nenes comienzan a preguntarse entre I Cuando la directora me presenta a la seño, me sentí cómoda, no me I ellos: «¿Quién es? «. molestia. Isentí como una La seño, Ana, me alcanza una silla y les dice a los nenes que los I vengo a visitar. Les dice que me pregunten cómo me llamo. Les al

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lugar que le corresponde. Cada uno lleva su propia comida.

I un nene se queja de que el mate cocido está muy caliente. La Iseñora le contesta que es para que le haga bien a la panza. La seño le dice que es porque hace mucho frío y tienen que mantenerse No vi que ninguno haya compartido la comida que llevó. Esto me I Icalentitos, sino, se pueden enfermar. Illamó la atención, porque generalmente quieren lo que tiene el I una nena se levanta, se acerca a la seño y le pide que le ate los otro y no lo propio I cordones. Otros dos nenes y dos nenas se acercan a la seño Algunos me miran, pero ya no se me acercan para ver qué estoy también.

Tres nenes salen corriendo del aula. La seño los va a haciendo. Ibuscar. Cuando vuelve a entrar les llama la atención a las mesas Idel fondo, porque están tirando comida al piso. I una nena se me acerca y me muestra que están haciendo germinar I lunas semillas; me cuenta que ellos las están cuidando. Entra la secretaria a avisar que a uno de los nenes lo vinieron a ‘buscar antes. El nene le pregunta a la seño dónde guarda sus I galletitas. Agarra su mochila y se va con la secretaria. I Un nene y una nena que ya terminaron de merendar están jugando con lun hilo.

En otra mesa, ha OF pando con unas galletitas. I adentro. I Vuelve la seño. I un nene se me acerca y me pregunta qué son los cuadrados de la I hoja en la que estoy escribiendo. Le digo que en los cuadrados escriben letras. Me pregunta qué escribo. Se me acerca otro nene yl me cuenta que su hermana tiene una amiga que se llama como YO. I Tengo como seis nenes encima mío, todos hablándome al mlsmo I tiempo. I Como ya todos terminaron de merendar, la seño les pide que se Isienten en ronda. Varios chicos, en su mayoría nenas, vienen y Ime sientan alrededor, algunas me abrazan las piernas.

Al principio Ise sientan todos, pero no forman una ronda. Hay dos nenas a upa de lla seño. Un nene esta sentado sobre la pierna de otro, porque no I entra donde quiere sentarse. La seño les pide que le hagan un llugar en la ronda. De a poco se van acomodando, y logran formar luna ronda. I seño comienza a hablar y todos escuchan con atención. En cuanto lle pone más atención a lo an los que se encuentran Ique vuelvan a la ronda. Como no hacen caso, se levanta y lleva a ‘sentarse. Ella corre su silla al lado mío, asi puede controlar que I Ino se me vengan encima.

Hablan sobre Antonio Berni. La seño les había pedido que para oy Me llama la atención que sin que la seño se los diga, ellos solos I trajeran materiales (papeles de colores, hilos, telas, etc. ). Les desarman la ronda y se van tranquilamente a sus lugares, sin Ipide que con eso armen un collage como lo hacía Berni. Cuando los I hablar o quedarse jugando; salvo dos o tres nenes. terminen, les cuenta que los van a pegar en el pasillo como Me doy cuenta de que se me hace muy difícil saber que está pasandol lhicieron con otros dibujos los nenes de otra sala.

La seño les en las mesas del fondo. ‘llama la atención a dos nenes que estaban hablando, les dice ue Isi no escuchan, no van a saber qué hacer después. Les cuenta a todos que ella tenía pensado llevarles foros sobre los trabajos del Berni, pero que se los olvidó. Se levanta la seño. Desarman la ronda y se van a sus lugares. No se escuchan ruidos provenientes de otras salas, por más que La seño le pide a una nena que reparta las hojas. Algunos nenes, lestén muy cercanas y con las puertas abiertas. Icuando ella les entrega la n «gracias». Algunos cantan, otros hablan.

La seño canta una canción para hagan silencio. Todos la acompañan y luego se callan. Les reparte los materiales, les dice que presten atención y que antes de pegarlos, los toquen y piensen qué material es y que si no lo pueden descubrir, que le pregunten a los compañeros. Un nene I Me llamó la atención que compartieran los materiales sin lle pregunta si puede repartir los materiales él, pero ella no le problemas, es más, se intercambiaban los materiales, se ayudaban I contesta y los reparte; cuando termina, pregunta si descubrieron lentre sí a pegarlos. ué son los materiales. Los chicos contestan: «palitos de helado», I Creo que ya se acostumbraron a mi presencia o están muy ocupados I «papeles de caramelos y de alfajores», «hilos», etc. Hay una con sus collages. ‘bandeja con materiales por mesa. La seño les dice que el que Inecesita un pedacito más chiquitito que lo puede cortar con los ldedos. Un nene le dice que él lo va a cortar «asr y muestra I cómo). La mayoría de los nenes están concentrados en su propio trabajo. I I De vez en cuando alguno se para y mira q esté haciendo el companero. s OF Iva a hacer a Berni.

La seño comenta que es muy buena idea. Otro I nene dice que va a hacer a Pink Floyd. La seño le pide que les I I cuente a sus compañeros quién es Pink Floyd. El nene dice: «es una I banda que está buenísima, el de la batería toca asim (lo imita). I La seño le dice que un día puede traer un CD, para que todos conozcan la música que tocan. I Una nena le pide ayuda a la seño para «hacerle los pelos» a la Inena que está dibujando. I La seño les dice que intenten no mancharse, que se suban las Imangas. I Entra la seño Julieta, la de la mañana.

Mira los trabajos que I están haciendo y les dice que están muy lindos. La mayoría esté I concentrado en pegar prolijamente. Solo dos o tres hablan fuerte ol gritan de vez en cuando. El resto está en silencio. Lo hacen muy ordenadamente. Van al baño y vuelven enseguida. I un nene se levanta y viene corriendo hasta donde estoy yo. No ‘llega a decirme nada porque la seño lo ve y le dice que vuelva a su lugar. 6 OF Inene que le muestre cómo hacerlo. Otra nena comenta que ella lo Ipegó de la misma forma. I La seño avisa que va a pasar a ponerle nombre a las hojas.

En un lmueble, a medida que terminan, ponen a secar sus trabajos. Después I Ise van a lavar las manos. I Una nena se me acerca y me muestra que hizo a Superman. Otra nena lle dice a un nene: «hacemos como si somos… » (y no escuche más orque salieron corriendo de la sala). Varios salen del aula. La I seño los va a buscar y controla a los que están en el baño. I Una nena que ya terminó, pregunta si puede ver un libro. La seño I lle dice que sí, y que el que ya terminó y se lavó las manos puede Imirar un libro, hasta que llegue la seño Débora, la de música.

Un nene grita: «iSEÑO! «. Ella dice: «no griten» y el nene repite: No me gustó que lo apure al nene, lo vi preocupado, un poco triste I «iN0 GRITEN! «. porque los demás habían terminado antes y él no; verlo asi me hizo I Una nena se me acerca y me dice: «Morena te quiere decir algo» sentir un poco mal. lla mira a Morena. A ella le da vergüenza y entonces se van las dos I ‘juntas. Entra una seño. Busca al en la biblioteca y los tira al piso. I Un nene se acerca y me muestra cómo se hace una pelota con un I I hilo.

ISe me acerca Morena y me dice lo que me quería decir antes: «yo me Illamo Morena». Después me muestra su dibujito. Algunos nenes I estaban cerca nuestro, al ver que ella me muestra su dibujo buscan I llos de ellos y me los muestran. I Entra la seño Débora. Les pide que hagan una fila en la puerta. Salen todos menos un nene que todavía no termino, y una nena stá guardando sus cosas todavía. La seño junta los libros tirados. I La seño le dice al nene que se apure. Le muestra cómo hacerlo para Ique termine más rápido. Le dice que se vaya, que la próxima clase llo termina.

Post observación: Me sentí muy cómoda, todos, desde la directora, la secretaria, las maestras, la portera, la señora que les vino a servir la merienda y por supuesto, los nenes, me recibieron muy bien. En ningún momento, me hicieron sentir como si estuviera demás, sino que, al contrario me recibieron muy bien, y me preguntaron si neces ara algo o si necesitaba acerles algunas pregunta e pareció muy tranquilo, observación: 1 6:30 DESCRIPCION IIDEAS/ I Entro y están algunos en el piso, otros de a grupos en las mesas, Ipero todos están con un libro.

I Un nene le pregunta a la seño: «¿Quién es esta? ‘ (señalándome) La Iseho le contesta: no se habla así, es Melanie, ¿te acordás que yo les conté que venía a visltarlos otra vez? » un solo nene esta «leyendo» solo (el mismo que en la observación I anterior terminó ultimo la actividad propuesta por la maestra), hay un grupito de tres, uno de dos y una nena que estaba hablando Icon la seño cuando termina se va a buscar un libro y se sienta Isola. Un grupo de ocho está en ronda en el medio de la sala ‘compartiendo un libro sobre el cuerpo humano.

Comienzan a pelearse I Ipor quien tiene el libro. La seño interviene diciendo: «M. va a Ipasar las hojas; y para hablar túrnense, no griten». Me llama la atención que, sin que se lo indique maestra, ellos La seño desde su escritorio comienza a llamar a algunos nenes para Isolos compartieran un libro entre tantos chicos, sin pelearse. ‘arreglarlos un poco (los peina, les abrocha el guardapolvo, les lata los cordones). staban Ipase las hojas del libro más despacito que si no se rompe. ortando mal, pero después me di cuenta de que no era así. ll_a seño, al ver que en el grupo de ocho gritan, se acerca y ‘comienza a contarles que es cada cosa que muestra el libro. Los Inenes hacen silencio y escuchan atentamente. I Una nena y un nene se agarran dos sillitas y se sientan en una esquina del aula y hablan mientras comparten un libro. El nene l(que es el mismo que la vez anterior se me había acercado a mostrarme cómo se hacía una pelota con un hilo) viene con un pincel y hace como que me pinta la cara.

Me río porque me hace Isin habérselo propuesto con anticipación, les enseña algo nuevo, ‘cosquillas y me dice: «¿Te hace cosquillas? A mí no. » Y vuelve a I que a los niños les interesa, como puedo observar por la actitud ‘sentarse al lado de la nena. ante la explicación de la maestra. que toman I La seño continúa explicando el cuerpo humano. El grupo se corrió Idel centro del aula y la seño desde donde está sentada solamente ‘puede ver a los nenes y nenas que conforman este grupo. I La puerta de la sala está siempre abierta. Entra la secretaria y avisa que a un nene lo vi r antes.