Observacion

INSTITUTO DE ENSENANZA SUPERIOR N° 9-010 “ROSARIO VERA PENALOZA” PROFESORADO DE INGLES NI. EGB 1 Y 2. DIDACTICA Y CURRICULUM “OBSERVACIONES 2009” PROFESORA: COSTELLA, ANABEL. INTEGRANTES: BUSTOS YANIL Y FLORES MARCOS. INTRODUCCION Las observaciones que realizamos fueron en la Escuela Esteban Echeverria N°: 1-235, la misma se ubica en la calle San Martin sin numero La Consulta, San Carlos, Mendoza. La institucion cuenta con 110 alumnos, posee turno tarde y manana. En el turno manana encontramos los grados; 9no, 8vo, 7mo y 6to.

Y en el turno tarde 5to, 4to, 3ro, 2do, 1ero, jardin de infantes y sala de 4 anos. La institucion cuenta con (11) docentes, (1) preceptor, (1) directora, (5) celadoras, (4) bano; (1) para valores, (1) para mujeres, (1) para las docentes y (1) para los alumnos de jardin de infantes y sala de 4 anos, (1) patio para actividades recreativas, (1) salon para servirles la comida a los alumnos, (1) sala de informatica, (1) biblioteca, (7) aulas, (1) direccion, (1) cocina, (1) patio para uso de los alumnos de jardin de infantes y sala de 4 anos, (1) casa donde actualmente vive una de las celadoras.

Tambien esta institucion posee un medio de transporte para trasladar a los alumnos

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
mas lejanos, como de La Consulta, el Chacay, Capiz, entre otros lugares. Cuenta con becas para los alumnos de todos los anos. Tambien realizamos una entrevista a una de la profesora mas antigua de la institucion la Sra. Pivetta Iris. Las preguntas que se le hicieron fueron: 1. ?Que concepcion tiene usted acerca del aprendizaje? 2. ?Que modelo pedagogico sigue? 3. Que concepcion tiene usted acerca de sus alumnos como sujetos en el proceso de ensenanza- aprendizaje? 4. ?En que sistema de evaluacion se basa? 5. ?Es buena la relacion entre docentes de la misma area? ?y con los directivos? 6. ?Como es la relacion entre los alumnos? DESARROLLO Los sujetos son: activos, cooperativos entre si, solidarios, se les han inculcado valores como: la tolerancia, el respeto, la verdad, la igualdad, la justicia y la libertad.

Estos aportes dan respuesta a la convivencia, la autoridad que tiene dicha institucion por ejemplo: cuando un de los ninos estan jugando a la pelota, le pegan a un vidrio rompiendolo, la directora le quita la pelota y les dice que eso no se debe hacer, en la cual se ve como la directora impone autoridad frente a los aulas y en los alumnos y en la resolucion de algun problema que se presente en la institucion.

Ademas los alumnos poseen escaso vocabulario, baja autoestima y son respetuosos con las autoridades, ya sea directora, docente, preceptor o celadoras. Tambien los alumnos son curiosos, introvertidos, autonomos; ya que al tener escaso vocabulario inventan palabras nuevas, son optimistas, creativos, espontaneos y alegres. Estos aportes se dan a traves de cuando los docentes alientan a los ninos a hacer algun trabajo, y luego son premiados con una nota buena, y luego los ninos repiten dicha accion constantemente.

El proceso de Ensenanza- Aprendizaje es dinamico, reflexivo sobre el aprendizaje, los docentes aplican mucho los trabajos grupales, talleres de trabajo y exposiciones orales y grupales. En el Nivel Inicial los ninos son inquietos, presentan diferentes capacidades, tienen problemas de comunicacion y pronunciacion, no reconocen las propiedades del objeto, formas, ni colores, la mayoria de los padres les brindan contencion a sus hijos porque hay un buen clima institucional. En el EGB 1. En las dimensiones psicofisico hay problemas en el proceso de Ensenanza- Aprendizaje.

En las dimensiones socio afectivos los alumnos tienen diferentes personalidades por la situacion socio economico en que desarrolla y las dimensiones intelectuales, los alumnos afianzan los contenidos del ano anterior y obtienen informacion sobre la vida de la institucion. En el EGB 2. En los alumnos de 5to grado, el aprendizaje es muy bueno. Los alumnos son tranquilos pero con diferentes aprendizajes, presentan dificultades con las consignas dudosas y tambien dificultades en la ortografia, un 30% de los alumnos trabajan con sus padres a la tarde. Hay alumnos que son inquietos, irrespetuosos, lo que dificulta el trabajo ulico. En los alumnos de 6to el aprendizaje es lento y no tienen autonomia, son responsables, no saben trabajar en grupo, se motivan facilmente y se preocupan por realizar y llevar las tareas completas cada dia. Los alumnos de 7mo. Son mas autonomos, participan mas que los de 6to. Y manifiestan intereses por aprender, trabajar en grupo o individualmente, respetan las consignas dadas por el docente y los turnos dados por el docente para hablar. La institucion la coordinacion pedagogica es la DOAPC, la cual les brinda asistencia social a los alumnos, y dependiendo de la gravedad del problema se los envia a los psicopedagogos.

La primera observacion fue realizada el dia jueves 29 de octubre. Esta observacion duro aproximadamente dos (2) horas. El primer acercamiento directo en la institucion fue durante el recreo. Los alumnos estaban jugando a la pelota; con una pelota de bolsa; ya que el preceptor no les presto la pelota con las que los alumnos hacen educacion fisica, mientras que algunas ninas se encontraban jugando con las flores atras del mastil. Cuando de repente un nino que estaba jugando a la pelota se cayo; (en este caso podemos aplicar la teoria que habla sobre la violencia fisica); ya que otro nino que se encontraba en el arco le puso el pie y se cayo.

Los docentes se encuentran desayunando y dialogando sobre sus alumnos, los ninos dejan de jugar a la pelota; ya que una de las docentes se la quito porque le pegaron un pelotazo al vidrio (en este caso la docente impuso su autoridad sobre los alumnos, y los reto porque ella les advirtio en la manana “que no iban a jugar a la pelota porque hacia mucho calor y despues iban a entrar todo transpirados al aula, los castigo por la conducta que tuvieron al no hacerle caso a lo que la misma les dijo y la pelota no fue devuelta”). Luego los maestro se levantan y se van a dar clases.

Al instante de haber sucedido esto, los alumnos son reprochados por el preceptor; ya que unos estudiantes treparon la tela de la sala de juegos de los ninos de jardin, otras ninas por ir pintadas a la escuela, y otros colegiales por estar jugando en el patio mientras los alumnos de 7mo se encontraban realizando educacion fisica; (el preceptor impone su autoridad, en este caso influyo sobre la conducta que tuvieron los alumnos, y les advirtio que la proxima vez que sucediera lo mismo los iba a castigar con amonestaciones). La segunda observacion fue realizada el martes 3 de noviembre.

Esta observacion duro tres (3) horas aproximadamente. Esta vez pudimos entrar al salon de Lengua, al entras al aula los alumnos nos miraban porque no sabia quienes eramos. En ese momento se produjo el sistema de comunicacion donde la docente (emisor) dijo: “ellos son alumnos del profesorado de ingles y vienen a observar las clases” (este seria el mensaje) y los alumnos (receptores), los ninos nos miran y nos saludan, donde en este caso podemos observar la RETROALIMENTACION ya que los mismos entendieron el mensaje que les trasmitio la docente.

La clase comienza con el repaso de diptongos, los cuales los tenian que buscar en un texto que les habia dado la semana anterior, los alumnos se ponen a trabajar. La docente aprovecha la situacion para premiar la conducta de uno de los ninos; por su responsabilidad al concurrir al establecimiento; es decir por tener la mejor asistencia en el aula; tambien para castigar a otro porque tiene muchas faltas, y por ultimo para advertir a los demas de no faltar tanto a la escuela.

Entran las celadoras al aula. La docente los manda a los alumnos a lavarse las manos para tomar el desayuno. Los alumnos vuelven, la docente reparte los individuales de cada alumno (para mantener la higiene de los bancos). Las celadoras reparten el desayuno. Los ninos terminan su desayuno y se retiran al salon de Matematica. Finalmente la ultima observacion realizada fue el viernes 6 de noviembre.

Esta duro aproximadamente dos (2) horas. Esta clase fue observada teniendo en cuenta lo aprendido en “ensenanza del ingles”. Los alumnos al ingresar nos saludaron porque ya nos conocian. La profesora habla con nosotros, donde se produce un sistema de comunicacion donde la docente (emisor) nos dice que mucho no se les puede hablar en ingles; porque no entienden (mensaje), y nosotros seriamos los (receptores).