OBLIGACION

OBLIGACION Es la relación juridica en virtud de la cual una persona (deudor), debe una determinada prestaciàn a otra (acreedor), que tiene la facultad de exigirla, constriñendo a la primera a satisfacerla. La obligación tiene cuatro elementos: Sujetos, objeto, la causa y el vínculo jurídico Sujetos Los sujetos son dos: Sujeto activo: es el acreedor, o sea, aquella persona que tiene la facultad de exigir el cumplimiento. A acreedor tiene un derecho personal que se encuentra en el activo de su patrimonio.

Sujeto pasivo: es el deudor, o sea aquella persona que tiene la carga de cumplir la prestación convenida. Para el deudor existe un deber jurídico (deuda ue se encuentra en el pasivo de su patrimonio. OF3 p Dos personas puede er Por ejemplo, en los c nacen obligaciones p de compraventa. Par re udor y acreedor. a son aquellos en que por ejemplo en el n la persona debe tener la capacidad legal para obligarse. Objeto (prestación) El objeto de la obligación puede consistir en dar una cosa; hacer, o sea ejecutar una determinada conducta; o no hacer, o sea abstenerse de realizar una conducta.

Causa Es el fin de la obligación que persiguen y que se propusieron a la hora

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
de establecer la obligación. Negocio jurídico Dentro del negocio jurídico, se pueden distinguir dos grupos de fuentes de las obligaciones: La voluntad de las partes: son obligaciones que que nacen por la voluntad de las partes (sujeto activo y pasivo) que componen la obligación. El contrato es la fuente de obligaciones más común que existe, pues es el medio mediante el cual las partes formalizan la intención de crear una obligación civil.

Los actos generadores de obligaciones. Son actos que producen obligaciones que no necesitan del consentimiento de las partes. Dentro de esta categoría se encuentran la gestión de egocios, la administración de la cosa en común y pago pago de lo indebido. Este grupo de fuentes de obligaciones nacen del desprecio que tiene la ley por alguien que aumenta su patrimonio a costa de otro y sin causa justificada. STRIJCTURA DE LA RELACIÓN OBLIGATORIA 3. SUJETOS En toda obligación tiene que haber 2 sujetos: activo y pasivo. El activo se llama acreedor y el pasivo deudor. El activo es el que tiene dcho a exigir y a recibir la prestación y el pasivo, el que tiene el deber de realizarla. Cualquiera puede ser sujeto activo o pasivo de 1 obligación, en l caso de los incapaces seré necesario completar su capacidad. También pueden ser sujeto activo y pasivo las personas jurídicas y, además, en 1 obligación pueden existir 1 0 varios sujetos activos o pasivos. Determinación de los sujetos: Normalmente en toda obligación los sujetos han de estar determinados, sin embargo, el dcho moderno permite que la determinación no se produzca en el momento del nacimiento de la obligación sino en 1 mo 2 DE 3 momento posterior. Siempre que en el momento del nacimiento de la obligación estén previstas las circunstancias que darán lugar a esa determinación. La determinación de los sujetos admite 3 hipótesis: * 1 obligación completa y con los sujetos perfectamente determinados desde el momento que nace. 1 obligación en que 1 de las partes está determinada pero ha de determinarse la otra parte de la obligación. E]: La promesa pública de recompensa: cuando 1 persona se obliga a entregar algo a otra persona que está todavía por determinar y que se determina según los casos (ej: cuando se pierde 1 joya y hay 1 recompensa para quien la encuentre). * La obligación en que ninguna de las 2 partes está determinada y que los sujetos se determinan en relación a 1 cosa, de manera ue pueden cambiar SI la cosa pasa de 1 persona a otra.

Ej: La obligación «propter rem»: la comunidad dentro de 1 edificio, porque si eres propietario de 1 piso, tienes la obligación de cuidar los elementos comunes del edifico por ser propietarios de dicho piso. 3. 2. – EL VÍNCULO JURÍDICO Es la relación que liga al sujeto activo o pasivo y comprende, tanto la facultad del acreedor de exigir el cumplimiento de la prestación, como el deber del deudor de realizarla. 3. 3. – OBJETO O PRESTACION o de la obligación la La doctrina mayoritaria co 3 prestación. Es decir, la con deudor está obligado a